Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
RESUMEN GUIA
60
Que define el plan de estudios 2011
COMPETENCIAS PARA LA VIDA. PERFIL DE EGRESO ESTANDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS. CON DIMENCION NACIONAL Y GLOBAL. CIUDADANO DEL MUNDO CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD PERSONAL Y NACIONAL
61
¿QUE ES UN APRENDIZAJE ESPERADO?
¿QUE ES UNA COMPETENCIA? CAPACIDAD DE RESPONDER A DIFERENTES SITUACIONES E IMPLICAN. SABER HACER= HABILIDADES Con SABER= CONOCIMIENTOS DE ESE HACER= VALORES Y ACTITUDES. ¿QUE ES UN APRENDIZAJE ESPERADO? SON INDICADORES DE LOGRO, ESTABLECIDOS EN LOS PROGRAMAS CON SIERTA TEMPORALIDAD. QUE SE GRADUAN PROGRESIVAMENTE LOS CONOCIMIENTOS
62
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
COMPETENCIA PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE LA INFORMACION. Se requieres de : habilidades lectoras, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en mas de una lengua, habilidades digitales y APRENDER A APRENDER Identificar lo que necesita saber, aprender a buscar, organizar , sistematizar informacion. Apropiarse de la informacion de manera critica . Utilizarla y compartirla con un sentido etico.
63
COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE SITUACIONES.
COMPETENCIAS PARA LA CONVIVENCIA. COMPETENCIA PARA LA VIDA EN SOCIEDAD Toma de decisiones y asumir consecuencias, manejar el fracaso , frustración y desilusión Reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística . Relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza. Actuar con juicio critico frente los valores, normas sociales y culturales .
66
¿Para que sirven los principios pedagógicos.
SON CONDICIONES ESENCIALES PARA LA IMPLEMENTACION DEL CURRICULO TRANSFORMACION DE LA PRACTICA DOCENTE. EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES. LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
67
Los 12 principios. 1.1 Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. COMPREDER COMO APRENDEN, RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE. 1.2 Planificar para potencializar el aprendizaje. ORGANIZAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, SITUACIONES, SECUENCIAS DIDACTICAS Y PROYECTOS. 1.3 Generar ambientes de aprendizaje. 1.4 Trabajar en colaboracion para construir el aprendizaje. ALUDE A LOS ALUMNOS Y MAESTROS A CONSTRUIR EL APRENDIZAJE EN COLECTIVO.
68
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y aprendizajes esperados. 1.6 Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. 1.7 Evaluar para aprender. CREAR OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE. 1.8 Favorecer la inclusión para atender la diversidad. 1.9 Incorporar temas de relevancia social
69
1.10 Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela.
1.11 Reorientar el liderazgo 1.12 La tutoría y asesoría académica en la escuela.
78
ORGANIZAN OTROS ESPACIOS CURRICULARES
MAPA CURRICULAR EN 4 CAMPOS FORMATIVOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, PENSAMIENTO MATEMATICO. EXPLORACION Y COMPRENSION DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL. DESARRALLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIAS. ORGANIZAN OTROS ESPACIOS CURRICULARES
87
SON DESCRIPTORES DE LOGRO ESTANDARES CURRICULARES
EXPRESAN LO QUE EL ALUMNO DEBEN SABER Y SER EN LOS 4 PERIODOS SON 5 ESTANDARES ESPAÑOL. MATEMATICAS. SEGUNDA LENGUA INGLES. CIENCIAS. HABILIDADES DIGITALES. SE DIVIDEN EN 4 PERIODOS TERCERO DE PREESCOLAR. TERCERO DE PRIMARIA SEXTO DE PRIMARIA TERCERO DE SECUNDARIA.
88
ESTANDARES DE ESPAÑOL ESTANDARES DE SEGUNDA LENGUA INGLES
PROCESOS DE LECTURA E INTERPRETACION DE TEXTOS PRODUCCION DE TEXTOS ESCRITOS. PRODUCCION DE TEXTOS ORALES Y PARTICIPACION EN EVENTOS COMUNICATIVOS. CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERISTICAS, DE LA FUNCION Y EL USO DEL LENGUAJE. ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE. COMPRENSION EXPRESION MULTIMODALIDAD ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN.
89
ESTANDARES DE MATEMATICAS ESTANDARES DE CIENCIAS
SENTIDO NUMERICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MANEJO DE LA INFORMACION ACTITUD HACIA EL ESTUDIO DE LAS MATEMATICAS CONOCIMIENTO CIENTIFICO APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y DE LA TECNOLOGIA HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA
90
ESTANDARES DE HABILIDADES DIGITALES
CREATIVIDAD E INOVACION COMUNICACIÓN Y COLABORACION INVESTIGACION Y MANEJO DE LA INFORMACION PENSAMIENTO CRITICO, SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DESICIONES CIUDADANIA DIGITAL FUNCIONAMIENTO Y CONCEPTOS DE LAS TIC. SE ORGANIZAN EN 6 CAMPOS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.