La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Guanajuato Campus Celaya – Salvatierra División de Ciencias de la Salud e Ingenierías Perspectivas de la investigación de enfermería en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Guanajuato Campus Celaya – Salvatierra División de Ciencias de la Salud e Ingenierías Perspectivas de la investigación de enfermería en."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Guanajuato Campus Celaya – Salvatierra División de Ciencias de la Salud e Ingenierías Perspectivas de la investigación de enfermería en el consumo de drogas. Perspectivas de la investigación de enfermería en el consumo de drogas. M.C.M. María de Lourdes García Campos Profesor de tiempo completo División de Ciencias de la Salud e Ingenierías

2 El desarrollo continúo de la investigación en enfermería es fundamental para proveer una base de conocimiento científico que guíe la práctica, impulse innovaciones en atención a la salud que evidencie la contribución de la profesión a la salud de los individuos y de las poblaciones. El desarrollo continúo de la investigación en enfermería es fundamental para proveer una base de conocimiento científico que guíe la práctica, impulse innovaciones en atención a la salud que evidencie la contribución de la profesión a la salud de los individuos y de las poblaciones.

3 Sin embargo, el estatus de la investigación tanto como el de la profesión varía por región y por país. Esta variación se debe a que la integración de la formación del profesional de enfermería al sistema universitario y el inicio de programas de posgrado se ha desarrollado a distintos ritmos en diferentes países.

4 A principios del siglo XXI el interés de los profesionales de enfermería de América Latina en investigación que nutra la practica ha incrementado, pero la mayoría de los estudios no producen hallazgos generalizables y la aplicación de evidencia científica a la práctica es muy gradual.

5 La evolución de la educación en Enfermería en América Latina varía de país a país, pero Wright (2003) señala que esta evolución puede ser caracterizada por algunas etapas críticas: Integración de la formación en enfermería en la universidad y el inicio del título de pregrado. Integración de la formación en enfermería en la universidad y el inicio del título de pregrado.

6 Capacitación de los docentes en los programas de posgrado de enfermería en el extranjero, quienes al regresar a su país fortalecen los programas de pregrado e inician programas de posgrado. Capacitación de los docentes en los programas de posgrado de enfermería en el extranjero, quienes al regresar a su país fortalecen los programas de pregrado e inician programas de posgrado.

7 Fortalecimiento de la capacitación en investigación y programas de investigación. Fortalecimiento de la capacitación en investigación y programas de investigación. Definición de las características distintivas y bases conceptuales de cada nivel académico de enfermería y preparación para el inicio del programa de doctorado. Definición de las características distintivas y bases conceptuales de cada nivel académico de enfermería y preparación para el inicio del programa de doctorado.

8 La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que la última etapa es importante porque la falta de distinciones claras entre las competencias académicas y las funciones, correspondientes a los diferentes niveles de formación en enfermería, representa un obstáculo a la consolidación de educación y la formación de estándares regionales.

9 Para promover el desarrollo continúo de la investigación en enfermería es necesario fortalecer su producción en cada país para que contribuya a dar soluciones a los problemas nacionales de salud basados en la realidad del sector y el contexto sociopolítico de los países particulares.

10 La investigación en enfermería (I.E.) tiene un enfoque distinto al de la investigación médica (I.M.), aunque sigue el mismo proceso. La I.E. se enfoca primordialmente en el cuidado de pacientes, estudia la relación enfermera - paciente, así como la satisfacción de éste con sus tratamientos La I.M. examina la curación y los procesos fisiológicos.

11 La percepción del paciente es más holística: Enfermería es multidisciplinaria, ve familias, estado emocional, psicológico, es decir, lo ve todo unido como un ser integral Uno de los temas que actualmente está investigando el profesional de enfermería es el consumo de las drogas.

12 Fenómeno que incrementa cada día más y los consumidores son cada vez más jóvenes, incluso desde los 5 años de edad (García-Campos ML y col, 2005). Las principales drogas que se consumen son el tabaco, el alcohol y la mariguana, además de los inhalables como el thinner, agua ras y pegamentos.

13 En 1999, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Institute for Global Tabacco Control, auspiciaron un encuentro de instituciones de prestación de servicios, de organismos gubernamentales y de grupos multidisciplinarios de investigación para establecer las premisas básicas de investigación-acción contra el consumo de tabaco en México, en tres vertientes principales, desde la perspectiva legal, educativa y de investigación.

14 En esa ocasión se elaboraron 3 propuestas de investigación: 1. Selección de indicadores de impacto y proceso para evaluar las actividades del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo y el curso de la epidemia 2. Creación de un Centro de Documentación e Información sobre Tabaco.

15 3. Modelos de predicción sobre daños a la salud ocasionados por el tabaquismo. La meta de reducción de la demanda de drogas lícitas e ilícitas viene creciendo esta que en la política gubernamental de varios países desde el último cuarto del siglo XX.

16 Tal orientación es mantenida por organismos internacionales que, aliados a los gobiernos, están desarrollando programas que hagan viable el alcance de esa meta, destacándose entre ello la Organización Mundial de la Salud..

17 En América, además de la OMS, representada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y las representaciones de 35 países de la región, conforman la Organización de los Estados Americanos (OEA). Se dedican a diseñar estrategias de formación y estímulos para los profesionales que trabajen en pro de la reducción de la demanda de consumo de drogas.

18 La OEA trabaja con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas – CICAD, y contribuyen significativamente para la formación de profesionales que se dediquen a lograr la reducción de la demanda de drogas.

19 En 1997, con respaldo financiero del gobierno de Japón y, más adelante, con apoyo adicional de los gobiernos de los Estados Unidos y el Canadá, la CICAD emprendió un proyecto experimental con escuelas de enfermería escogidas de América Latina, dedicadas a la prevención del uso y abuso de drogas, la integración social y la promoción de la salud.

20 Esta iniciativa pionera se destaca porque tanto en los países industrializados como en los que se encuentran en vías de desarrollo, hay pocas escuelas de enfermería en cuyos planes de estudio figure el tema de las drogas.

21 El profesional de Enfermería es el agente clave en el área de la salud por el cambio y la transformación que pueden producir con individuos, familias y comunidades. Enfermería como profesión cumple una función esencial en el diseño y ejecución de programas de promoción de salud y prevención en varios campos interdisciplinarios.

22 Enfermería forma el mayor contingente de trabajadores en el ámbito de la salud y son los profesionales que tienen más contacto con las comunidades y están en condiciones de percibir la existencia de un problema de drogas.

23 Los profesionales de enfermería traen al programa de la CICAD para la reducción de la demanda nuevas funciones de liderazgo y una perspectiva internacional y global de la salud que es decisiva para el estudio del fenómeno de las drogas, así como el criterio de promoción de la salud para los individuos, la familia, la comunidad y la sociedad.

24 Meta: La creación de un grupo de profesionales de enfermería con conocimientos científicos y habilidades técnicas para trabajar en la reducción de la demanda y en la prevención del uso y abuso de las drogas, la integración social y la promoción de la salud, en América Latina y el Caribe.

25 Objetivos Educación de los profesionales de enfermería en los problemas relacionados con drogas y otros afines, desde una perspectiva de la salud internacional. Educación de los profesionales de enfermería en los problemas relacionados con drogas y otros afines, desde una perspectiva de la salud internacional. Desarrollo de programas regionales e internacionales de creación de capacidad en investigación para enfermeros de América Latina. Desarrollo de programas regionales e internacionales de creación de capacidad en investigación para enfermeros de América Latina.

26 Objetivos Creación de asociaciones con universidades de Canadá, Estados Unidos y Brasil, para llevar a cabo los programas de capacidad en investigación. Creación de asociaciones con universidades de Canadá, Estados Unidos y Brasil, para llevar a cabo los programas de capacidad en investigación.

27 Objetivos Desarrollo de planes de estudios de enfermería, de pregrado y posgrado, que incluyan el tema de las drogas. Desarrollo de planes de estudios de enfermería, de pregrado y posgrado, que incluyan el tema de las drogas. Puesta en práctica de programas de extensión en el ámbito comunitario, con una temática relacionada con las drogas para grupos de población específicos. Puesta en práctica de programas de extensión en el ámbito comunitario, con una temática relacionada con las drogas para grupos de población específicos.

28 Objetivos Creación de centros encabezados por profesionales de enfermería con actividades que pongan énfasis en la prevención del uso y abuso de drogas; la integración social y la promoción de la salud de individuos, familias y comunidades. Creación de centros encabezados por profesionales de enfermería con actividades que pongan énfasis en la prevención del uso y abuso de drogas; la integración social y la promoción de la salud de individuos, familias y comunidades.

29 Objetivos Realización de estudios experimentales, nacionales, transnacionales y multicéntricos sobre temas relacionados con las drogas, conforme a las prioridades de estudios de enfermería sobre drogas para la reducción de la demanda en América Latina. Realización de estudios experimentales, nacionales, transnacionales y multicéntricos sobre temas relacionados con las drogas, conforme a las prioridades de estudios de enfermería sobre drogas para la reducción de la demanda en América Latina.

30 Universidades y Escuelas de Enfermería Latinoamericanas, que participan en el proyecto: Universidad Nacional de Córdoba, Escuela de Enfermería/Córdoba/Argentina Universidad Nacional de Córdoba, Escuela de Enfermería/Córdoba/Argentina Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería/Santa Fé de Bogotá/Colombia Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería/Santa Fé de Bogotá/Colombia

31 Universidades y Escuelas de Enfermería Latinoamericanas, que participan en el proyecto: Universidad de Carabobo, Escuela de Enfermería/Valencia/Venezuela Universidad de Carabobo, Escuela de Enfermería/Valencia/Venezuela Universidad Mayor de San Andrés, Carrera de Enfermería/La Paz/Bolivia Universidad Mayor de San Andrés, Carrera de Enfermería/La Paz/Bolivia Universidad de Guayaquil, Escuela de Enfermería/ Guayaquil/Ecuador Universidad de Guayaquil, Escuela de Enfermería/ Guayaquil/Ecuador

32 Universidades y Escuelas de Enfermería Latinoamericanas, que participan en el proyecto: Universidad Cayetano Heredia, Facultad de Enfermería/Lima/Perú Universidad Cayetano Heredia, Facultad de Enfermería/Lima/Perú Universidad del Estado del Río de Janeiro, Facultad de Enfermería/Río de Janeiro/Brasil Universidad del Estado del Río de Janeiro, Facultad de Enfermería/Río de Janeiro/Brasil

33 Universidades y Escuelas de Enfermería Latinoamericanas, que participan en el proyecto: Universidad Federal de Santa Catarina, Departamento de Enfermería/ Florianópolis/Brasil Universidad Federal de Santa Catarina, Departamento de Enfermería/ Florianópolis/Brasil Universidad de São Paulo, Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto/Campus Ribeirão Preto/ Brasil Universidad de São Paulo, Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto/Campus Ribeirão Preto/ Brasil

34 Universidades y Escuelas de Enfermería Latinoamericanas, que participan en el proyecto: Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería/Monterrey/México Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería/Monterrey/México Universidad de Concepción, Departamento de Enfermería/Concepción/Chile Universidad de Concepción, Departamento de Enfermería/Concepción/Chile Universidad Autónoma de Querétaro/Facultad de Enfermería/Querétaro/México Universidad Autónoma de Querétaro/Facultad de Enfermería/Querétaro/México

35 Universidades y Escuelas de Enfermería Latinoamericanas, que participan en el proyecto: Universidad de Guanajuato/Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya/Guanajuato/México Universidad de Guanajuato/Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya/Guanajuato/México Universidad Nacional de Rosario/Escuela de Enfermería/ Córdoba/Argentina Universidad Nacional de Rosario/Escuela de Enfermería/ Córdoba/Argentina Universidad Nacional Autónoma de Honduras/Departamento de Enfermería/Tegucigalpa/Honduras Universidad Nacional Autónoma de Honduras/Departamento de Enfermería/Tegucigalpa/Honduras

36 Universidades y Escuelas de Enfermería Latinoamericanas, que participan en el proyecto: Universidad Nacional Autónoma de Honduras/Departamento de Enfermería/Tegucigalpa/Honduras Universidad Nacional Autónoma de Honduras/Departamento de Enfermería/Tegucigalpa/Honduras

37 Investigación: Realización de estudios experimentales sobre cuestiones de drogas y afines. Realización de estudios experimentales sobre cuestiones de drogas y afines. Desarrollo de estudios nacionales y transnacionales de enfermería sobre problemas de drogas y afines. Desarrollo de estudios nacionales y transnacionales de enfermería sobre problemas de drogas y afines. Realización de estudios multicéntricos conforme las prioridades de investigación de enfermería para la reducción de la demanda. Realización de estudios multicéntricos conforme las prioridades de investigación de enfermería para la reducción de la demanda.

38 Implementación La 1ra. y 2da., del programa de enfermería y profesionales getapas del Proyecto de las Escuelas de Enfermería, de la CICAD, constaron de seis pasos, a saber: Socialización del proyecto en las escuelas de enfermería y universidades. Socialización del proyecto en las escuelas de enfermería y universidades.

39 Implementación Suministro de información a los docentes de las escuelas de enfermería y capacitación en materia de drogas. Suministro de información a los docentes de las escuelas de enfermería y capacitación en materia de drogas.

40 Implementación Elaboración de planes de estudios de enfermería a nivel de pregrado y postgrado con inclusión del tema de las drogas y afines. Elaboración de planes de estudios de enfermería a nivel de pregrado y postgrado con inclusión del tema de las drogas y afines. Implementación de los planes de estudios de enfermería con inclusión del tema de las drogas y afines. Implementación de los planes de estudios de enfermería con inclusión del tema de las drogas y afines.

41 Implementación Ejecución de programas de extensión y proyectos de investigación sobre el tema de las drogas. Ejecución de programas de extensión y proyectos de investigación sobre el tema de las drogas. Elaboración y puesta en práctica de un sistema de evaluación y seguimiento, del programa de enfermería y profesionales graduados. Elaboración y puesta en práctica de un sistema de evaluación y seguimiento, del programa de enfermería y profesionales graduados.

42 Implementación Ejecución de programas de extensión y proyectos de investigación sobre el tema de las drogas. Ejecución de programas de extensión y proyectos de investigación sobre el tema de las drogas. Elaboración y puesta en práctica de un sistema de evaluación y seguimiento, del programa de enfermería y profesionales graduados. Elaboración y puesta en práctica de un sistema de evaluación y seguimiento, del programa de enfermería y profesionales graduados.

43 Cuando se menciona que se estudiarán las drogas y afines, se esta refiriendo a las situaciones o características que rodean este fenómeno, tales como: - Grupos de edad con mayor consumo (niños, adolescentes, adultos o ancianos), es decir caracterizar a los sujetos que consumen las drogas. - Factores protectores y/o de riesgo para el consumo de drogas.

44 - Consecuencias del consumo de las drogas en el propio consumidor, su familia y sociedad que le rodea, ya sean físicas, psicológicas, emocionales, sociales, etc. - Algunas de las consecuencias del consumo de drogas pudieran ser la violencia intra o extra familiar, pandillerismo, delincuencia- homicidios, etc., pro nombrar algunas.

45 El complejo fenómeno de las drogas y de la violencia ha sido agravado por el proceso de la globalización, que facilita el comercio de éstas, el lavado de dinero y el aumento del consumo de drogas entre diferente grupos poblacionales. Como consecuencia, se aumenta la violencia y se cambian la estructura de la familia, las costumbres y los valores sociales.

46 Hay pocos estudios en Latinoamérica sobre la relación entre el fenómeno de las drogas y violencia. Los estudios de enfermería sobre el tema se concentran en las drogas lícitas (tabaco y alcohol), pocos sobre violencia y en relatos de experiencias de intervención.

47 Enfermería debe ejercer liderazgo en reducir la demanda de drogas y producir un conocimiento científico y tecnológico específico que indique su contribución para la resolución de los problemas de las drogas y violencia en América Latina. Los enfermeros investigadores de América Latina deben incorporar las áreas y líneas de investigación sobre reducción de la demanda y violencia en sus actuales áreas de investigación. Los enfermeros investigadores de América Latina deben incorporar las áreas y líneas de investigación sobre reducción de la demanda y violencia en sus actuales áreas de investigación.

48 El aporte del conocimiento científico de enfermería no puede quedarse apenas en relatos de experiencias o resultados de "encuestas". Es necesario desarrollar nuevos paradigmas, teorías y modelos operacionales que orienten el diseño de políticas, programas y proyectos de investigación y de intervención sobre drogas, violencia, etc.

49 Las actividades de intervención de enfermería en esa área deben tener una base científica para lograr reconocimiento nacional e internacional y facilitar las evaluaciones de beneficios-costos y eficiencia.

50 El plan estratégico debe incluir elementos para crear las redes nacionales e internacionales, resaltar el trabajo del equipo interdisciplinario y desarrollar estudios transnacionales y multicéntricos en relación a la temática droga, violencia, etc. así como otros temas prioritarios de la profesión de enfermería.

51 En México se hacen evaluaciones a las Facultades y Escuelas de Enfermería por organismos colegiados que garantizan la calidad de sus programas, y actualmente se está implementando el tema de las drogas como parte de su plan curricular con lo cual se garantice la inclusión de este difícil tema en sus proyectos de investigación, como parte de una formación universitaria.

52 Específicamente en Matamoros Tamaulipas se da seguimiento al plan de mejora continua de los programas acreditados en la carrera de enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, un comité académico del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE) sostuvo una visita de evaluación a las diferentes áreas de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros-UAT. Específicamente en Matamoros Tamaulipas se da seguimiento al plan de mejora continua de los programas acreditados en la carrera de enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, un comité académico del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE) sostuvo una visita de evaluación a las diferentes áreas de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros-UAT.

53 Profesores e investigadores de esa institución participaron en la Reunión de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE) celebrada en Zacatecas, donde se presentó un importante proyecto de expansión y redes de investigación sobre adicciones.

54 Proyecto Red Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería en el Área de Reducción de la Demanda de Drogas y se impartió un seminario taller a fin de que temas derivados de la investigación en el tema de drogas y adicciones estén contenidos en currículos de pregrado y posgrado de enfermería.

55 En la reunión se subrayó que los productos finales de la investigación deben ser publicados en un libro y en artículos científicos, por lo cual este trabajo de redes y colaboración debe ser generado a través de un cuerpo académico que impulse las líneas de investigación en el fenómeno de las drogas.

56 Lo anterior fortalecerá los procesos de enseñanza del plantel universitario y se pretende además que sus docentes estén mejor capacitados y preparados para apoyar a la comunidad para enfrentar desde la educación problemáticas como las drogas.

57 En la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías también se realiza investigación respecto a consumo de drogas, a través del cuerpo académico (C.A.) En la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías también se realiza investigación respecto a consumo de drogas, a través del cuerpo académico (C.A.) Enfermería en el fenómeno de las drogas. Responsable del C.A. Responsable del C.A. Dra. Leticia Casique Casique

58 Miembros del C.A. M.I.E. Ana María Padilla Aguirre M.C.M. María de Lourdes García Campos Dra. Ma. Lourdes Jordán Jinéz M.C.E. Rosa Francisca Rosales Cedillo M.C.E. José Manuel Herrera Paredes.

59 Misión del C.A. Contribuir en la formación de recursos humanos especializados, de niveles de pregrado y posgrado, para trabajar con la temática del uso y abuso de drogas en México, en las áreas de reducción de la demanda y oferta, desarrollo institucional, y el estudio desde la perspectiva de la salud poblacional.

60 Objetivos del C. A. Formar recursos humanos con capacidad científica y habilidad técnica para trabajar en los campos de salud internacional y el fenómeno de las drogas en América Latina. Formar recursos humanos con capacidad científica y habilidad técnica para trabajar en los campos de salud internacional y el fenómeno de las drogas en América Latina. Desarrollar proyectos de investigación de pregrado y posgrado que sean sujetos de financiamiento externo con la temática de las drogas y afines. Desarrollar proyectos de investigación de pregrado y posgrado que sean sujetos de financiamiento externo con la temática de las drogas y afines.

61 Objetivos del C. A. Integrar redes temáticas de investigación con otros cuerpos académicos. Integrar redes temáticas de investigación con otros cuerpos académicos. Incrementar índices de publicación de los productos de investigación en revistas indexadas a nivel nacional e internacional. Incrementar índices de publicación de los productos de investigación en revistas indexadas a nivel nacional e internacional.


Descargar ppt "Universidad de Guanajuato Campus Celaya – Salvatierra División de Ciencias de la Salud e Ingenierías Perspectivas de la investigación de enfermería en."

Presentaciones similares


Anuncios Google