La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rio de Janeiro, Noviembre 2003

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rio de Janeiro, Noviembre 2003"— Transcripción de la presentación:

1 Rio de Janeiro, Noviembre 2003 Jan.Hoffmann@UNCTAD.org
América Latina y el Caribe: La competitividad y el papel de las redes de transporte y comunicación Rio de Janeiro, Noviembre 2003

2 1) Datos básicos 2) La región en las redes globales 3) La integración regional para aprovechar sinergias y economías de escala Introducción general al “Track B”

3 1) Datos básicos 2) La región en las redes globales 3) La integración regional para aprovechar sinergias y economías de escala Introducción general al “Track B”

4 Demanda: comercio marítimo
Redes de líneas regulares. Contenedorización UNCTAD, RMT

5 Oferta: empresas navieras
Las mayores navieras 1998, 2003 (000 TEU capacidad; Lloyds Shipping Economist y Dynamar)

6 Oferta: redes globales
(ejemplo: PON)

7 Nodos: los puertos 1,400 boxes 3,000 boxes 1,000 boxes Total Transfer
Asaf Ashar

8 Nodos: los puertos (cont.)
Millones TEUs DVB/ Drewry

9 Nodos: los puertos (cont.)
Los mayores 5 puertos 2002, TEU Cargo Systems, y CEPAL

10 Transacciones: papeleo
“El costo de las transacciones documentales representa aprox. 7% de los costos de las operaciones de comercio internacional”. (CEPAL) Una transacción internacional en promedio requiere 40 documentos, 200 elementos de datos, 30 de los cuales se repiten por lo menos 30 veces, y 60 a 70% de los datos se reintroducen por lo menos una vez al teclado. (UNCTAD)

11 Transacciones: costos
Flete internacional Arancel aduanero USA De Micco y Pérez, 2001, sobre datos del US Census Buereau, 1998

12 1) Datos básicos 2) La región en las redes globales 3) La integración regional para aprovechar sinergias y economías de escala Introducción general al “Track B”

13 Comercio contenedorizado
Picture: Data for Lines: GlobalInsight Drawing: Jan Hoffmann

14

15 Tecnologías de redes Peligro de quedarse atrás - otra vez
Hoy: Telemática Hace 30 años: Contenedorización

16 Tecnologías de redes (cont.)
No se puede usar el contenedor en un extremo de la red, y no en el otro. No se puede usar información digitalizada en un extremo de la red, y no el otro.

17 ¿Tecnología sustituible?

18 Competitividad y el rol de la conectividad: 1) Datos básicos 2) La región en las redes globales 3) La integración regional para aprovechar sinergias y economías de escala Introducción general al “Track B”

19 Redes globales APL

20 Comercio intra-MERCOSUR
ESTA ruta no está permitida. PROHIBIDO

21

22 1) Datos básicos 2) La región en las redes globales 3) La integración regional para aprovechar sinergias y economías de escala Introducción general al “Track B”

23 3B: Conectividad No hay opción: Formamos parte de Redes globales.
No perdamos el tren: Aprendamos de la contenedorización. Busquemos sinergias y economías de escala: Para ser más competitivos se requiere un enfoque regional

24 4B: Portales Los puertos son los nodos en las redes.
Portales portuarios son componentes de tales nodos. Seguimiento de la carga (“Cargo tracking”) se exige cada vez más por razones de comodidad y también seguridad

25 5B: Seguridad En una red de transporte, un fallo en una de sus partes contagia a los demás partes. Eso implica altos costos para todos. Inversiones con beneficios laterales: reducción de robos, contrabando, migraciones ilegales, y mejores servicios.

26 6B: Facilitación Aumentan las exigencias a la facilitación, pero aumentan también las posibles soluciones de telemática. Sobre todo en el área de las aduanas existe un potencial de mejorar la gestión y la cooperación regional.

27 Sin puertos eficientes, seguridad y facilitación: existe el peligro de ser excluidos de las redes internacionales de logística

28 Rio de Janeiro, Noviembre 2003 Jan.Hoffmann@UNCTAD.org
América Latina y el Caribe: La competitividad y el papel de las redes de transporte y comunicación Rio de Janeiro, Noviembre 2003


Descargar ppt "Rio de Janeiro, Noviembre 2003"

Presentaciones similares


Anuncios Google