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PROCESO DE COMUNICACIÓN SITUACIÓN social-personal

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Presentación del tema: "PROCESO DE COMUNICACIÓN SITUACIÓN social-personal"— Transcripción de la presentación:

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2 PROCESO DE COMUNICACIÓN SITUACIÓN social-personal
CULTURA CODIFICAR CÓDIGO DESCODIFICAR RUIDOS EMISOR MENSAJE RECEPTOR CANAL FEED-BACK SITUACIÓN social-personal

3 ¿COMUNICACIÓN o TRANSMISIÓN?
Comunicación: la comunicación es un término complejo, oscila entre el intercambio de información , acción simbólica, diálogo, manipulación , dominio del comunicador. Es un proceso por el que alguien hace saber algo a alguien. No hay vida humana sin comunicación , y es un fenómeno esencial en la vida de las personas, en virtud de la cual nos relacionamos con nosotros, los demás, el mundo, el cosmos…; es un diálogo constante entre lo que soy con todos los medios que tengo. Transmisión: la comunicación sólo puede ser concebida como posible cuando pensamos en el ser humano del modo más concreto posible como un unidad. La comunicación es algo más que una mera transmisión de información que provoca emociones. Entre transmisión y comunicación debe subrayarse una diferencia, la cual muestra que la comunicación se produce más fácilmente cuanto menos tiene que ver la transmisión. Comunicar es compartir significados, especialmente si estos nos acercan al sentido último y verdadero de las cosas.

4 Dinámica de la Evangelización
“Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y han tocado nuestras manos acerca de la palabra de la vida… os lo anunciamos para que también vosotros estéis en comunión con nosotros”. (1Jn 1, 3) IGLESIA “Existe para evangelizar” (EN14) fidelidad al Jesús histórico Fe “llevar la Buena Noticia a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad” (EN18) Conversión Iniciación Alimentación Misión Espíritu Santo Amor fidelidad al Jesús resucitado - Anunciad (Mc 16,15) - Haced discípulos y enseñad (Mt 28,19) - Sed testigos (Hch 1,8) - Bautizad (Mt 28,19) - Haced esto en memoria mía (Lc 22, 19) - Amaos unos a otros (Jn 15, 12) Fidelidad al hombre y a su realidad social

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6 PROCESO DE COMUNICACIÓN SITUACIÓN social-personal
CULTURA SITUACIÓN social-personal

7 CRISIS EN LA TRANSMISIÓN DE VALORES
EN GENERAL RELIGIOSOS VÉRTIGO - vivimos de prisa - trato superficial - fragmentación personal PRESENTISMO NO NECESIDAD DE SALVACIÓN-LIBERACIÓN DESARROLLO CIENTÍFICO/TÉCNICO = eficacia / utilidad (¿GRATUIDAD?) RELIGIOSIDAD DIFUSA = Interés por los misterioso INDIFERENCIA ALERGIA al cristianismo PLURALISMO individualismo GLOBALIZACIÓN --- uniformismo ad extra Deterioro de la calidad de comunicación/relación en la FAMILIA Mayor influencia de los MASS-MEDIA Falsas/negativas imágenes religión/Dios Menor coherencia FE cristianos Menor estima social por la institución eclesial Escasa adaptación del lenguaje religioso/eclesial Pérdida de influencia de los AGENTES EDUCATIVOS ad intra Rechazo del PASADO Asunción acrítica de la NOVEDAD

8 Algunas causas del alejamiento religioso
quiebra de la tradición (depósito de ideas-valores-normas) desarraigos y dislocamientos de la urbanización acelerada, el impacto de la ideología marxista y de la contracultura juvenil ’60, la deficiente recepción del Vaticano II, la apertura del “mercado del espíritu” religioso, ruptura del predominio de lo religioso sobre lo social y cultural: la desconfesionalización del Estado y la secularización subsiguiente, el desfondamiento del modelo nacional-catolicismo la influencia de la primera generación de padres secularizados (1954ss.), la ola de progresismo y permisividad de los ’80, escasa credibilidad de las instituciones religiosas escasa fuerza y garra del proceso socializador religioso entre los jóvenes

9 Cambio generacional en la práctica de fe
PADRES / ABUELOS JÓVENES Buscadores comprometidos con la fe TESTIGOS-Compromiso comprometidos con la vida PRACTICANTES Religiosidad sincera/tradicional compromiso ético-social POCO PRACTICANTES Religiosidad intermitente / ocasional No Participación eclesial CREYENTES NO PRACTICANTES Religiosidad débil / difusa ATEÍSMO PRÁCTICO Indiferencia religiosa

10 PROCESO DE COMUNICACIÓN SITUACIÓN social-personal
CULTURA EMISOR SITUACIÓN social-personal

11 EMISOR Padres / familia Agentes de pastoral / parroquia
Educadores / escuela Espíritu Santo / vida espiritual Grupo de coetáneos / ambiente social

12 Caminos de socialización convergentes
Transmite e inculca habilidades, hábitos, aptitudes, reglas de comportamiento y normas de convivencia, prioridades y valores, formas de resolver los conflictos, anclaje cognitivo-afectivo en la realidad. FAMILIA Cultural: transmisión de conocimientos, objetivos sociales, valores e ideales. Selección: establece una clasificación gradual de competencias. Integración social: concesión de derechos y deberes. ESCUELA Filtro entre los MCS y los destinatarios Experiencia de relaciones igualitarias y democráticas Contraste del mundo escolar y familiar Apertura a relaciones sociales de autoridad informal Independencia afectiva gradual de padres y profesores. Proporciona espacios y pautas de evasión de normas Posibilidad de exploración , en grupo, de tabúes. AMIGOS Maduración de la opción de fe-vida / Experiencia de fe Comunidad de vida y fe / Celebración / Compromiso IGLESIA

13 Agentes de socialización de la fe en España
IGLESIA Parroquia Grupos y asociaciones Catequesis FAMILIA ESCUELA ¿Dónde ha tenido mayor éxito? Grupo de 15 a 17 Clases Medias Andalucía Castilla y León Galicia Chicas

14 La familia, ¿escuela de fe?
Respeto de la libertad de los hijos Abandono de la práctica religiosa Contestación a la moral cristiana Descuido por lo religioso escasa valoración práctica de la vida cristiana débil pertenencia a la Iglesia Inseguridad de la fe de los adultos Falta de un lenguaje actual Falta de una verdadera iniciación religiosa de los hijos Oración y capacitación

15 Valores transmitidos en las Familias Españolas 99

16 La escuela católica

17 ESCUELA CATÓLICA Objetivos: - fines culturales - formación humana de la juventud Objetivos específicos: (Gravissimum Educationis, 8) - crear un ambiente de la comunidad escolar animado por el espíritu evangélico de libertad y caridad - ayudar a los adolescentes para que, en el desarrollo de la propia persona, crezcan a un tiempo según la nueva criatura que han sido hechos por el bautismo - ordenar últimamente toda la cultura humana según el mensaje de la salvación “El carácter propio y la razón profunda de la escuela católica, el motivo por el cual deberían preferirla los padres católicos, es precisamente la calidad de la enseñanza integrada en la educación de los alumnos” (CT 69)

18 Encuesta: 60 diócesis españolas
Informe sobre la opción por la Enseñanza de la Religión Católica en la Escuela Curso Encuesta: 60 diócesis españolas Inscripción % No Total Infantil 87,05% 93.402 12,95% Primaria 87,44% 12,56% Secundaria 64,27% 35,73% Bachillerato 52,76% 47,24% TOTALES 77,54% 22,46%

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25 El educador según S. Agustín
El cotorra / ladrón: vende palabras a cambio de un sueldo; no hacen más que repetir un disco; hablan de lo ajeno. El piedra miliar: muestra el camino a los demás, pero él se queda parado. Dicen pero no hacen. El modelo: se ofrecen como modelo a sus discípulos. No sólo muestran el camino, sino que van por delante, acompañando. Hacen lo que dicen. - Interioridad: “la Verdad reside en el hombre interior” - Trascendencia: “nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti” - Comunión: “la verdad no es mía ni tuya, para que pueda ser tuya y mía”.

26 PROCESO DE COMUNICACIÓN SITUACIÓN social-personal
CULTURA EMISOR MENSAJE SITUACIÓN social-personal

27 invitación al seguimiento de Jesús
MENSAJE Evangelio: la Buena Noticia de Jesucristo - signos eclesiales (anuncio explícito) - signos del Reino (valores) Experiencia de fe: vida en plenitud (Jn 10, 10) - personal - eclesial Vida-Cruz-solidaridad Resurrección-libertad- -gozo-esperanza invitación al seguimiento de Jesús

28 Reconfigurar la religiosidad juvenil
Reconstrucción de tres mensajes: Una nueva manera de dar sentido al ser cristiano + sentido del hombre + sentido del mundo + incorporación de nuevos movimientos sociales + incorporación de las nuevas tendencias religiosas 2 - Una nueva manera de entender la salvación + realidades pseudo-sagradas contra la monotonía + trascendencia aquí y ahora 3 – Una nueva manera de entender la comunidad + ecumenismo radical / globalización espiritual + pequeñas comunidades afectivas + uso de los mass-media + uso del lenguaje tribal

29 PROCESO DE COMUNICACIÓN SITUACIÓN social-personal
CULTURA EMISOR MENSAJE RECEPTOR SITUACIÓN social-personal

30 RECEPTOR Niño/a Preadolescente Adolescente Joven

31 La religiosidad del niño Ciclo inicial (6-8)
El sentido trascendente de Dios se comienza a fraguar lentamente. Tan sólo tiene capacidad para captar la trascendencia de una forma elemental e intuitiva/sensitiva. La imagen que se hace el niño de Dios está totalmente mediatizada por la familia. Aplican a Dios los rasgos parentales que experimentan en su vida Rasgos de creador generoso y amigable. Abundan los rasgos antropomórficos sencillos e ingenuos. La relación con Dios adquiere una resonancia afectiva. Cuando reza a Dios le gusta sentirlo cercano y relacionarse con Él a través de la expresión corporal y el ritmo.

32 La religiosidad del niño Ciclo medio (8-10)
Es una edad objetiva. Recurre más a la memoria, a la anécdota, a lo objetivo y a la acción. Además de lo imaginativo y fantástico. Cuenta más la ley y el deber que el afecto. Vivencia religiosa más objetiva: cuando reza le gusta verbalizar y recitar su oración. En las celebraciones le gusta sentirse activo y participativo, cantar, etc. En esta etapa va a socializar más su fe como grupo y como Iglesia: acude a catequesis. La imagen de Dios (proceso con dos fases):

33 Imagen de Dios (8-10) 1a fase: 2a fase:
Todavía perdura la resonancia afectiva: Padre bueno y cariñoso La palabra "Padre“ se hace más explícita (= afectivamente: nos quiere, nos ayuda y nos da). Se acentúa la idea de "Creador“ de cosas concretas (árboles, flores, juguetes ... ), que puede tener también rasgos de ser mágico. Se mezcla todavía la imagen de Dios y la de Jesús: Un Jesús bueno ("salvador"), capaz de hacer milagros. Siguen también algunos antropomorfismos ingenuos (s.t. Jesús): es guapo, de estatura normal, moreno, tiene barba,... 2a fase: Fase más objetiva y cristocéntrica: partiendo de la misma idea de los años anteriores (un Padre bueno que nos quiere, nos ayuda y nos da), el "nos da" adquiere un matiz cristocéntrico: nos da la "Eucaristía" y el "perdón". Es normal, puesto que van a hacer la Primera Comunión o acaban de hacerla. Así, se centran más en la idea de un Dios/Jesús. Si en la fase anterior les gusta de Dios que es "Creador" y "su Creación", ahora las preferencias irán más por afirmar que es el "Salvador" y que "murió por nosotros". Les atrae su estilo de vida: ayudaba a los necesitados y era capaz de hacer milagros y de resucitar.

34 La religiosidad del preadolescente (10-14)
situación de ambivalencia, de incertidumbre, de inconstancia, de incipientes dudas religiosas, acompañada a menudo por una desconfianza hacia las personas religiosas; separación entre religión y vida cotidiana; rechazo de una cierta religiosidad tradicional considerada no genuina y usada en ocasiones como un medio de disciplina. notable aceleración de los procesos de reestructuración de la religiosidad en fase evolutiva; pérdida del sentimiento, apenas adquirido, de pertenencia al grupo religioso; permanecen restos de egoísmo infantil, inmadurez, y hedonismo que se mezclan ahora con una incipiente crisis de afectividad que le lleva a acudir a Dios como solución de sus problemas. herencia de actitudes mágicas, ritualistas, e incluso de ideas animistas y antropomórficas de Dios; futuro incierto y poco extructurado de la religiosidad del preadolescente; la experiencia de la propia interioridad.

35 5 % ANTI-INSTITUCIONAL Justifican el terrorismo y causar destrozos.
No confía en la Iglesia, las Fuerzas Armadas, la policía y el Sistema de Enseñanza. No concede importancia a la familia, el trabajo, a llevar una vida digna y moral. Tampoco a los estudios y a la formación. Justifica la Eutanasia, el divorcio, el aborto y el suicidio. No hace deporte, no ve la televisión, no anda con el ordenador. No confía en las instituciones públicas: parlamentos, OTAN, grandes empresas, Justicia, seguridad social. Justifica emborracharse, no pagar el bus, tomar drogas, las aventuras extramatrimoniales, hacer ruido por las noches.

36 ALTRUISTA 12,22 % (55%f) El que por gran diferencia colabora en una ONG y en una asociación religiosa. Hace algún trabajo eventual. El que más confía en la Iglesia y en organizaciones de voluntariado. Interesado en la religión (el que más) y en la política (más que la media). Más interesado que la media por la familia, el trabajo, llevar una vida moral y digna, los estudios y formarse profesionalmente. Los que más consideran la religión como algo relativamente importante en sus vidas. Son los más religiosos (católicos) de los 5 grupos. Los que menos valoran el dinero y la vida sexual satisfactoria. Más baja justificación a: aborto, eutanasia y suicidio. Se sienten contentos con su vida, más que los otros grupos. Los que antes llegan por la noche a sus casas. Están menos entre drogas legales e ilegales. Mayor presencia de andaluces y castellanos

37 28,3% RETRAIDO SOCIAL No visita museos, exposiciones o asiste a conferencias; los que menos libros leen. Les importan poco los amigos, el tiempo libre y el ocio. Los que menos confianza tienen en organizaciones de voluntariado y sindicatos. Justifican menos que la media el aborto, la eutanasia, el suicidio y el divorcio. Los que menos viajan, van a escuchar música en directo, acuden a bares y cafeterías. Menos interesados que la media por la política y la religión. Los que en mayor grado justifican la pena de muerte.

38 INSTITUCIONAL,ILUSTRADO
29,67% El que más confía en instituciones: parlamentos,OTAN,Justicia,Policía, Fuerzas Armadas, prensa,sindicatos, Unión Europea, enseñanza, Seguridad Social, Grandes Empresas. El que más visita museos y exposiciones, asiste a conferencias, lee libros y “hace cosas” con el ordenador. El que en menor grado justifica emborracharse, tomar drogas, aventuras extramatrimoniales, relaciones sexuales entre menores, engañar en el pago de impuestos, mentir en interés propio, hacer ruido las noches los fines de semana, causar destrozos en la calle, soborno. Le importa más que a la media lo político y lo religioso. No colabora en asociaciones de voluntariado (aunque le gustaría) ni en asociaciones de la Iglesia. Más interesado que la media por la familia, el trabajo, en llevar una vida moral y digna, en los estudios y en formarse profesionalmente. Los más felices con su vida Se llevan bien con sus padres y muestran la menor distancia en su forma de pensar. Más religiosos que la media, sobre todo a la hora de considerar los nuevos movimientos religiosos. Consumidor moderado de drogas. Más catalanes y gallegos y menos Vascos y Navarros

39 LIBREDISFRUTADOR 24,68% Acepta en muy alto grado relaciones sexuales entre menores, mentir en interés personal, aventuras extramatrimoniales, emborracharse a menudo, tomar drogas, no pagar el bus. Muy escasa confianza en la Iglesia (los que menos), las Fuerzas Armadas, la Policía y el sistema de enseñanza. El joven para quien el tiempo libre, los amigos y el ocio es más importante. Mayor grado de justificación del divorcio y eutanasia y máxima (después del grupo 1º), de aborto y suicidio. Mínima confianza (después del grupo 1º)en instituciones públicas: parlamentos, Justicia, OTAN, UE, Seguridad Social, así como prensa y grandes empresas. Menos interesados que la media, por la familia, el trabajo, llevar una vida moral y digna, ser competente. Los más interesados por ganar dinero y llevar una vida sexual satisfactoria.

40 TIPOS DE JÓVENES 2000

41 RASGOS QUE CARACTERIZAN A LOS JÓVENES

42 Valoración de aspectos de la vida. %total

43 Confianza en instituciones años

44 Confianza en la Iglesia
1989 1994 1984 1999

45 Dónde se dicen las cosas más importantes en cuanto ideas e interpretaciones del mundo

46 En la Iglesia se dicen cosas importantes

47 Cuatro maneras de definir a una persona como religiosa
1.Moralista 3. Eclesial + No mantener relaciones sexuales completas hasta formar una pareja para casarse + No tomar drogas + No aceptar el aborto y la eutanasia + Seguir las normas que establece la Iglesia + Pertenecer a una Iglesia 2. Humanista 4. Religioso + Ayudar a los necesitados, marginados, excluidos, etc. + Ser una persona honrada + Preguntarse por el sentido de la vida, por qué estoy aquí, qué quiero hacer con mi vida… + Creer en Dios y rezar, aunque sea de vez en cuando + Tener alguna práctica religiosa como ir a misa, aunque sea de vez en cuando

48 Definición de una persona religiosa

49 Evolución de la Religiosidad Jóvenes

50 FUTURO DE LOS GRUPOS DE JÓVENES CON EXPERIENCIA RELIGIOSA Y COMPROMISO INSTITUCIONAL
formas cada vez más minoritarias construcción, de nuevo cuño, de la dimensión religiosa de los jóvenes (aún con un poso de catolicidad de siglos que no se borra tan fácilmente)

51 PROCESO DE COMUNICACIÓN SITUACIÓN social-personal
CULTURA RUIDOS EMISOR MENSAJE RECEPTOR CANAL SITUACIÓN social-personal

52 CANALES TESTIMONIO CERCANO DE VIDA CREYENTE
PROVOCAR-EXCAVAR LAS PREGUNTAS NARRAR LA EXPERIENCIA PERSONAL TRANSMITIR EL VERDADERO ROSTRO DE DIOS RESPETAR LA LIBERTAD NECESITAR-VIVIR LA SALVACIÓN EXPERIENCIA DE SOLIDARIDAD CON LAS “POBREZAS” AYUDAR A DIALOGAR PROPONER LA FE DE LA IGLESIA ACOMPAÑAR LA BÚSQUEDA: personal en grupo

53 RUIDOS EN LA COMUNICACIÓN = BARRERAS EN LA RELACIÓN EDUCATIVA
MODO DIVERSO DE VER LAS COSAS LAS PROPIAS ESTRUCTURAS MENTALES PREJUICIOS LA EMOTIVIDAD DEL ALUMNO-EDUCADOR TESTIMONIO PERSONAL Clarificar las propias ideas Lenguaje: sencillo ordenado consecuencial respetuoso con la capacidad del alumno Verificar la comprensión: ¿qué entiende? ¿su comprensión es exacta, completa…? Verificar la afectividad: ¿se siente agusto? ¿cómo me ve? ¿qué imagen tiene de mi? Importancia de la comunidad educadora: educadora de educadores MEJORAR LA CAPACIDAD COMUNICATIVA

54 LAS BIENAVENTURANZAS DEL EDUCADOR

55 Felices los maestros que aplican la pedagogía de ser y no la del tener, que son generosos en miradas, tiempos y palabras y enseñan a ser libres: ¡De ellos es el reino del cielo!

56 Felices los educadores que se percatan del sufrimiento de los alumnos y del mundo, que ofrecen solidaridad y consuelo y participan activamente para construir un mundo mejor: ¡Dios los consolará!

57 Felices los maestros que se dejan enseñar por su alumnos, que cuando les preguntan de qué son maestros responden que de niños, que no siempre lo saben todo, que se dejan ayudar por los otros con sencillez y humildad: ¡ellos poseerán la tierra!

58 Felices los educadores que creen en sus alumnos y anhelan su crecimiento como personas: ¡Dios los saciará!

59 Felices los maestros que con paciencia, sensibilidad y comprensión escuchan las necesidades de los alumnos, que no juzgan ni condenan, que saben querer y perdonar y siempre los encuentras al lado de los más débiles: ¡Dios se apiadará de ellos!

60 Felices los maestros que se esfuerzan en transmitir alegría, ilusión y bondad, que actúan con sencillez y con el corazón abierto a todos: ¡Ellos verán a Dios!

61 Felices los maestros que dan una visión trascendente del mundo donde el esfuerzo de todos es necesario, que trabajan para cambiar el odio por amor, para hacer la vida más fácil y agradable, que tienen toda la confianza y respeto en sus alumnos: ¡Dios los nombrará hijos suyos!

62 Felices los maestros que son testimonio de la utopía de la felicidad cristiana y contagian todo el entusiasmo de una vida plena, que aman con todo su corazón y saben perdonar. Alegraos y celebrarlo, porque vuestra recompensa es grande en el cielo.


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