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Seminario de Intercambio Regional
EUROsociAL Cuernavaca, 24 de noviembre de 2008 Seminario de Intercambio Regional Aspectos Técnicos de los proyectos para Asociaciones Público-Privadas: Experiencias de financiación y contratación : LA EXPERIENCIA DEL MINISTERIO DE FOMENTO DE ESPAÑA. Gerardo Gavilanes Director División de Asesoría Económica Ministerio de Fomento
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PEIT. MARCO FINANCIERO Tipos de inversión
Financiación presupuestaria - extrapresupuestaria Tipos de inversión Financiación presupuestaria Financiación extrapresup. Carreteras 75,0 % 25,0 % Ferrocarriles 81,4 % 18,6 % Aeropuertos 2,2 % 97,8 % Puertos 9,7 % 90,3 % Otras actuaciones 27,7 % 72,3 % TOTAL 59,5 % 40,5 % 2
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EL PLANTEAMIENTO DEL PEIT
1990 vs. escenario PEIT Otros -14% Presupuestaria
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EL PEIT SE ESTÁ CUMPLIENDO: OBJETIVO 1,55% PIB
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APP es un medio para promover infraestructura
¿POR QUÉ UNA APP? APP es un medio para promover infraestructura Más necesidad de infraestructura que dinero público No hay alternativa a la infraestructura construida por APP Desventaja: más cara en términos monetarios En otros países hay otros motivos
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LA FINANCIACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN ESPAÑA
Muchas variantes Totalmente público Totalmente privado Control del déficit público Introducir criterios de mercado AUMENTO DE FINANCIACIÓN POR MEDIO DE APP´S
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Razones que justifican una APP
• Ventajas de la Concesión Facilidad de Gestión Administrativa Aportación de recursos privados Reducción de plazos ¿¿mejora de la gestión?? • Desventajas de la Concesión Cobro al usuario ¿doble imposición? Pérdida de la Gestión ¿control público? Mala apreciación pública Posibilidad de fallidos (quiebra, rescate, etc)
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Razones que justifican una APP
• Conclusión: Como la concesión es un sistema al que estamos abocados, hay que buscar un sistema que use las ventajas de la concesión eliminando o evitando sus desventajas y riesgos. MODELO ESPAÑOL DE LICITACIÓN
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¿qué entendemos por concesión viable?
Algunas reflexiones. ¿qué entendemos por concesión viable? Siempre debe quedar claro que las infraestructuras se pagan. O las paga el usuario (concesión pura) o las paga el contribuyente (obra tradicional, peaje en sombra, etc), o las pagan nuestros hijos Para que una concesión sea viable, debe presentar una adecuada rentabilidad, que haga atractivo el negocio al posible licitador. ¿cuál es la rentabilidad “adecuada”? Aquella que el mercado demande para unas condiciones similares de riesgo y tipo de negocio. ¿cómo saber cuál es esa rentabilidad “de mercado”? Confiar en el proceso competitivo: arriesgado. Fiarlo todo a la experiencia previa: arriesgado Una mezcla de ambas: lo correcto.
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MARCO LEGAL ESTABLE Y CLARO EXTENSIÓN DE ESTA LEY EN LA NUEVA LEY:
LA LEY DE AUTOPISTAS DE 1972 EVIDENCIA Construcción de muchas más autopistas en España frente a otros países MARCO LEGAL ESTABLE Y CLARO EXTENSIÓN DE ESTA LEY EN LA NUEVA LEY: Todos los modos de transporte Todas las infraestructuras
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DISTRIBUCIÓN MODAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN ESPAÑA
Periodo Fuente: PWF y elaboración propia
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LAS LICITACIONES DE AUTOPISTAS DE PEAJE
DE MEDIADOS DE LOS AÑOS 90
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Estudios ECONÓMICO-FINANCIEROS ALTA RENTABILIDAD
UN NUEVO ENFOQUE Estudios ECONÓMICO-FINANCIEROS ALTA RENTABILIDAD Más obra Menos plazo BAJA RENTABILIDAD Más plazo Ayudas públicas
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PRIMER PLAN DE AUTOPISTAS DE PEAJE
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ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA VIABILIDAD ECONÓMICA
Escenario: TIR 7%, peaje medio 0,06 €/km, capital 10%, tasa interés 7% ZONA ECONÓMICA VIABLE IMD ZONA ECONÓMICA NO VIABLE Coste por Km Nuevas radiales Autopistas conexión interciudades Autopistas de desarrollo regional
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ÉXITO Puntos débiles: Demasiados requerimientos
PUNTOS A DESTACAR ÉXITO Puntos débiles: Demasiados requerimientos Plazos demasiado largos Plazos demasiado reducidos
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NUEVAS LICITACIONES ACORDES A LA NUEVA LEY
AÑO 2003
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Licitación de 5 autopistas en 2003
SITUACIÓN Licitación de 5 autopistas en 2003 Cartagena-Vera Alicante-Cartagena Circunvalación de Alicante Toledo Parbayón-Zurita Sistema de licitación Criterios técnicos: 400 puntos Solvencia y viabilidad económica: 250 puntos Eficiencia del diseño concesional ”préstamo participativo”: 150 puntos
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BENEFICIOS PARA TODOS NUEVA LICITACIÓN AÑO 2006
RESULTADOS BENEFICIOS PARA TODOS Corto plazo de licitación y adjudicación: 5 meses Solicitud total 100 M€ (disponibles 540) Sólo se dejo de adjudicar 1 autopista Sólo funcionarios en el proceso NUEVA LICITACIÓN AÑO 2006 Autopista de Málaga-Alto de las Pedrizas
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AUTOPISTA MÁLAGA-ALTO DE LAS PEDRIZAS(2006)
Más simplificación No considera como base de adjudicación la cantidad de préstamo participativo solicitado EVALUACIÓN según dos criterios Criterio técnico: 350 puntos Critero económico-financiero: 350 puntos
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LOS CONTRATOS DE PEAJE EN SOMBRA
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¿Qué es el peaje en sombra?
DEFINICIÓN ¿Qué es el peaje en sombra? Paga la Administración Sistema de colaboración público-privado Pago “diferido” Decisión política Inconveniente: la tarifa no es reguladora de la demanda La Administración se imputa anualmente el gasto del pago del peaje
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IMD conocida y muy elevada
EL ENFOQUE COMO APP Sistema concesional Más de km de autovías Más de millones de euros IMD conocida y muy elevada Unos millones de veh*km/año en 2006 Contrato a largo plazo entre Administración y concesionario 19 años + 1 año de “premio” Fijados estándares de calidad Contractuales Objetivos medibles
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EL ENFOQUE BAJO LA CONTABILIDAD NACIONAL
Distribución de los RIESGOS Eurostat ¿Déficit? CONCESIONARIO ASUME Riesgo de construcción Al menos uno de los siguientes Riesgo de disponibilidad Riesgo de demanda
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EL ENFOQUE BAJO LA CONTABILIDAD NACIONAL (2)
“Premios” Si se logran ciertos parámetros descritos en el contrato Más plazo “Penalizaciones” Incumplimiento Sistema periódico de medida Descuentos en los precios pagados por la Administración
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PLIEGOS DE CLÁUSULAS ESPECIALES
Particularidades de los contratos Expectativas de gran concurrencia-competencia Muchas licitaciones simultáneas Mezcla de Contrato tradicional Contrato de concesión Capacidad técnica Propuesta económica
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PLIEGOS DE CLÁUSULAS ESPECIALES (2) Adjudicación a la mejor propuesta
Puntuación Propuesta técnica Máximo 100 puntos Propuesta económico-financiera Plan económico: 25 puntos Oferta económica: 75 puntos Adjudicación a la mejor propuesta (mayor puntuación)
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UN CASO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN: LA CONCESIÓN FIGUERAS-PERPIGNÁN
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CONCESIÓN INTERNACIONAL: FIGUERAS-PERPIGNÁN
Concesión ferroviaria internacional Legislación europea Planeamiento europeo: RED TRANSEUROPEA Comisión Intergubernamental España-Francia (2000) Valoración de las ofertas Procedimiento negociado Concesionario: Riesgo y ventura: EXCLUSIÓN DE SUBVENCIÓN A LA EXPLOTACIÓN Percibe canon de los operadores: grupos tarifarios
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CONCESIÓN INTERNACIONAL: FIGUERAS-PERPIGNÁN (2)
Valoración de las ofertas: Criterios técnicos Criterios económicos Concurrencia: 6 grupos Adjudicación (2003) Grupo Dragados-Bouygues: AGRUPACIÓN EUROFERRO Plazo 50 años EUROSTAT: Completa transferencia de riesgos al sector privado
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CONCLUSIONES DE LOS CONTRATOS POR APP
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Muchos modos de financiar infraestructura
CONCLUSIONES Muchos modos de financiar infraestructura PEIT: millones de euros al año. 22% Financiación privada. Marco legal claro y estable. Criterios de eficiencia de mercado Contratos APP En alza Sistema “APP tradicional”: concesión Peaje en sombra Reparto de riesgos – déficit público
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CONCLUSIONES
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CONCLUSIONES
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CONCLUSIONES
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Muchas gracias, Gerardo L. Gavilanes Ginerés Director
División de Asesoría Económica D.G. de Programación Económica Ministerio de Fomento
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