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pronto versión 5 ilustrada

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Presentación del tema: "pronto versión 5 ilustrada"— Transcripción de la presentación:

1 pronto versión 5 ilustrada La praxis del currículum bimodal V Aprender haciendo con apuntes e Internet y retener vocabulario Los apuntes: núcleo de la memoria auxiliar personal (MAP) Currículum bimodal: principios y modalidades Actividades previas del profesor: elaborar 2 listas Actividades prácticas y actividades de vocabulario El glosario-enciclopedia de cada alumno Muchas actividades, evaluación continua y exámenes control Importancia de la tutoría Algunas ideas más Pere Marquès (2013). grupo DIM-UAB Ver también: ¿qué es el currículum bimodal?

2 + INSTRUMENTOS HOY SIEMPRE ACCESIBLES MEMORIA CEREBRAL y INTERNET
Estamos evolucionado a ”i-persons” siempre conectados a Internet Nuestro conocimiento abarca nuestra memoria y nuestra memoria auxiliar MEMORIA CEREBRAL y almacén de habilidades y centro de la toma de decisiones comunicar INTERNET redes MEMORIA AUXILIAR PERSONAL (MAP) + herramientasTIC EVA mis apuntes en Internet en blog, wiki portafolio EPA… mis apuntes en papel www información mis apuntes en pendrive La experiencia se puede almacenar en la memoria y también en memoria auxiliar Pere Marquès (2013)

3 ¿QUÉ ES LA MEMORIA AUXILIAR PERSONAL (MAP)?
Es toda la información y recursos TIC a los que cada uno de nosotros puede acceder en cualquier momento y lugar. Tiene 3 componentes: 1.- Apuntes: datos (informaciones y enlaces a otras fuentes i recursos) que hemos recopilado y ordenado porque pensamos que nos serán útiles. 2.- Otros recursos y fuentes de información a los que podemos acceder: libros, recursos de Internet… 3.- Agenda y contactos ( , redes…) La MAP es como una biblioteca-agenda-taller. Su núcleo son los apuntes. Los estudiantes sin acceso permanente a Internet hacen apuntes en papel (libreta, fichas) o apuntes en pendrive (si tienen ordenador) Si disponen de Internet pueden hacer apuntes en Internet (en blog, wiki…), integrando: Anotaciones , documentos, fotografías y otros recursos multimedia Enlaces (webs, mapas, videos...), herramientas web 2.0, buscadores… Es un concepto próximo a los EPA “entornos personales de aprendizaje, PLE” pero la MAP considera recursos útiles para los estudios y también en la vida en general Pere Marquès (2013)

4 ASÍ VOY CREANDO MIS APUNTES que luego podré usar al hacer trabajos
Es como preparar una caja de herramientas donde reúno información (i enlaces a otras fuentes y recursos) que luego podré usar al hacer trabajos Imagen: Ana Masllorens

5 LOS 3 SOPORTES PARA HACER LOS APUNTES
Consideramos 3 tipos de soporte para elaborar los apuntes, que son el núcleo de nuestra MEMORIA AUXILIAR PERSONAL: Para los más pequeños (o cuando no se disponga de ordenadores) los apuntes se elaborarán en una libreta de papel o carpeta, que también podrá recoger: recortes de publicaciones sobre la asignatura o del interés del alumno. Más adelante, cuando cada estudiante disponga siempre de un dispositivo digital (ordenador…) los apuntes se podrán elaborar en soporte digital (por ejemplo: en un documentos de texto o multimedia, fotos…) que se podrán almacenar y transportar en un pendrive (lápiz de memoria). Y cuando se disponga siempre de un dispositivo conectado a Internet, se podrán elaborar los apuntes en Internet, en un blog, wiki, web… En cualquier caso, los apuntes estarán organizados en secciones (como una biblioteca), y cada estudiante (como si fuera su bibliotecario) debe saber (recordar en su memoria cerebral) qué hay dónde está cada cosa. Pere Marquès (2011)

6 LA IMPORTANCIA DE ELABORAR APUNTES
Cada alumno debe construir sus propios apuntes que, junto con los saberes que tiene en la memoria, constituirán su conocimiento. Usará: Explicaciones del profesor y lo que comentan con los compañeros Lo que encuentran en libros de texto, revistas, Internet… Los apuntes constituirán el núcleo de su “memoria auxiliar personal, MAP”. Cada alumno debe procurar que entre lo que sabe de memoria y lo que tiene en los apuntes disponga de todo lo necesario para realizar bien cualquier actividad práctica de aprendizaje. Conviene que no los dicte el profesor, hay que enseñar a los alumnos a elaborar apuntes pues es una competencia importante para la vida que ayuda mucho a aprender. Al elaborar apuntes (p.e. de un libro) hemos de valorar si la información que leemos es importante (puede ser útil). En caso afirmativo, si no la tenemos ya en memoria, la añadiremos a los apuntes, donde corresponda, pues apuntes desordenados no serán útiles Así, al hacer los apuntes establecemos conexiones entre lo que sabemos y la nueva información, integramos y damos significado a lo nuevo, facilitando también a su memorización. Los apuntes (notas ordenadas, esquemas) ante todo deben ser útiles para el alumno No es la tradicional libreta de resúmenes (copiados del libro o dictados por el profesor) Pere Marquès (2012)

7 CURRICULUM BIMODAL: 2 tipos de actividades
Bimodalidad metodológica y en la evaluación 1. SABER HACER 2. MEMORIZAR consultando: apuntes, libros, Internet (incluso en exámenes) memorización comprensiva: comprender, usar, explicar ACTIVIDADES PRÁCTICAS COMPETENCIALES VOCABULARIO BÁSICO (glosario de asignaturas) individuales y colaborativas investigar, aplicar, valorar, crear proyectos, problemas, roles conceptos, personas hechos ejercicios de aplicación leer EXPE RIEN CIA Y hacer un “glosario-enciclopedia” Y elaborar unos “apuntes” Internet Pere Marquès (9-2013) + hacer MUCHAS ACTIVIDADES con EVALUACIÓN CONTINUA auto/hetero y exámenes-control + TUTORÍA: detecta dificultades y orienta estudio, talentos, desarrollo, sociabilidad emociones, motivación, familia

8 4 PRINCIPIOS + 3 SABERES + 2 CREACIONES PERSONALES
A partir de los 4 principios del curriculum bimodal, la actividad formativa gira alrededor de 3 saberes clave y 2 creaciones personales que hará cada alumno SABERES CLAVE "Saber qué“, glosario básico de las asignaturas que los alumnos deben aprender de memoria. “Saber como“ hacer cosas, resolver problemas… "Saber dónde" encontrar rápidamente la información necesaria para realizar las actividades de aprendizaje, contando el apoyo de la "memoria auxiliar personal“ (MAP) que construirá cada alumno. CREACIONES PERSONALES DE CADA ALUMNO Apuntes: con todo lo que cree que le puede ser útil para realizar las actividades prácticas de aprendizaje: formulas, definiciones, problemas tipo, esquemas… (serán el núcleo de su “memoria auxiliar personal”, MAP). Glosario-enciclopedia: con 3 definiciones para cada término (una propia y otras 2 de diversos diccionario), imágenes, frases donde aparezca el término, esquemas o mapas conceptuales relacionándolo con otros términos del glosario… Pere Marquès (2013)

9 LOS 4 PRINCIPIOS DEL CURRICULUM BIMODAL
1 1.- Realización de las actividades prácticas (significativas, básicas y avanzadas) centradas en el desarrollo de competencias, consultando información de apuntes, libros, internet (memoria auxiliar personal) incluso en exámenes. Cada alumno elabora sus apuntes Trabajo individual y colaborativo con amplia autonomía; proyectos, roles (alumnos periodistas, profesores, buscadores de recursos, creadores…) Investigar, aplicar, valoración crítica, crear… adquirir experiencia 2.- Memorización reconstructiva del vocabulario básico (glosarios de las asignaturas, que los alumnos reciben al empezar el curso). Evaluación en exámenes tradicionales (sin poder usar apuntes) Comprender, usar y definir/explicar el vocabulario. Leer y hacer muchos ejercicios para aplicar el vocabulario. Cada alumno elabora un glosario-enciclopedia personal 3.- Hacer muchas actividades implicando al alumnado en la evaluación continua y con exámenes-control: autoevaluación, corrección entre alumnos y del profesor, presentación y corrección pública (en pizarra digital), portafolio 4.- Tutoría: busca el máximo desarrollo personal y social de cada alumno (tratamiento de la diversidad), considera sus talentos y emociones, detección precoz de dificultades, orientación, motivación, familia… 2 3 4 Pere Marquès (2013)

10 MODALIDADES DE APLICACIÓN E INFRAESTRUCTURAS
El currículum bimodal da mucha importancia a la puesta en común en el aula del trabajo que realizan los alumnos, para mejorarlo entre todos y estimular capacidades expresivas y argumentativas, por ello resulta imprescindible disponer de pizarra digital. También sería deseable un lector de documentos. Hay 3 modalidades de aplicación del currículum bimodal: 1.- CB con “memoria auxiliar de papel”: apuntes (elaborados en una libreta o fichas), libros… 2.- CB con “memoria auxiliar digital en pendrive”: apuntes en un pendrive y otros recursos del dispositivo digital que los alumnos deben tener siempre a su disposición. 3.- CB con “memoria auxiliar digital en Internet”: apuntes (elaborados en web, blog, wiki) y otros recursos de Internet. En este último caso, será necesario que los alumnos dispongan siempre de un ordenador o dispositivo digital conectado a Internet (aulas 2.0) para que su “memoria auxiliar” siempre esté a su alcance. También sería deseable que el centro tuviera una plataforma educativa con una red de alumnos para cada clase…. Si los alumnos utilizan las TIC, desarrollarán la competencia digital. Pere Marquès (2013)

11 ¿POR QUÉ CON EL CURRICULUM BIMODAL LOS ALUMNOS APRENDEN MÁS Y MEJORAN LAS NOTAS?
Desde el primer día de clase los alumnos saben lo que se espera de ellos, lo que será imprescindible aprender. El profesor se lo dará (y explicará un poco) en la lista del glosario de la asignatura (solo los términos, no las definiciones) y en la lista de las actividades prácticas competenciales. Participan activamente en la concreción de las mejores definiciones para los términos del glosario, y aprenden a “crear definiciones” a partir de sus recuerdos sobre el uso contextual de los mismos (memorización reconstructiva, buena alternativa para la memorización mecánica). Hacen muchísimos ejercicios de aplicación del glosario y también sobre las actividades prácticas. La evaluación continua les permite aprender de sus errores y exámenes-control facilitan el seguimiento de los aprendizajes El uso de los apuntes al realizar los trabajos y exámenes prácticos, les hace más autónomos, les permite concentrarse en lo importante (saber hacer) y evita suspensos por falta de información (no recordar fórmulas, datos, procesos). Los alumnos con problemas para memorizar, pueden aprobar Aprenden a hacer apuntes funcionales, que les ayudan a estructurar los conocimientos y también así refuerzan sus esquemas mentales. Pere Marquès (2013)

12 ¿CÓMO EMPEZAR CON EL CURRICULUM BIMODAL?
Al principio de curso el profesor dará al alumnado 2 listas: 1. Actividades prácticas básicas a realizar con el apoyo de su MEMORIA AUXILIAR Puede incluir actividades avanzadas (darán opción al excelente) 2. Glosario de la asignatura a aprender (solo lista del vocabulario básico, sin las definiciones, que se irán concretando entre todos durante el curso) Cada día los alumnos realizarán actividades prácticas (objetivo: desarrollar competencias, crear y aplicar conocimiento) e irán elaborando sus apuntes Ejercicios, proyectos colaborativos, problemas, roles… Crear materiales, investigar, evaluar… EVALUACIÓN: cuando no baste con las notas de evaluación continua, habrá EXÁMENES prácticos, pero los alumnos podrán consultar su MEMORIA AUXILIAR Cada día realizarán actividades de vocabulario. Objetivo: comprender, usar, memorizar/saber explicar las definiciones. Explicaciones del profesor sobre los temas (con énfasis en el glosario) Ejercicios de aplicación, preguntas, búsquedas en Internet… Hacer su glosario-enciclopedia(definiciones, dibujos, frases, esquemas) EVALUACIÓN: además de la evaluación continua de las actividades de clase, habrá EXÁMENES de vocabulario que se harán sin apoyos y serán cortos. Pere Marquès (2013)

13 PREPARACIÓN DE LAS LISTAS DE VOCABULARIO Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Cada profesor o equipo docente determinará: el glosario de la asignatura y las actividades prácticas a aprender así los alumnos sabrán claramente desde el principio qué deben aprender Para elaborar estas listas, el profesor puede revisar un buen libro de texto marcando con rotulador fluorescente las palabras (conceptos, hechos, personas, sistemas conceptuales…) más importantes y las actividades prácticas (ejercicios, problemas…) que los alumnos deberían saber hacer. Con estas palabras, y tal vez añadiendo otras importantes en el contexto y circunstancias de sus alumnos, hará la lista del glosario básico de la asignatura (sólo términos, sin la definiciones), que el primer día de clase dará los alumnos para que las conozcan y además le indiquen cuales conocen y cuales incluso sabrían definir (a modo de evaluación inicial) Igualmente elaborará la lista de actividades prácticas básicas y competencias a desarrollar (opcionalmente añadirá actividades avanzadas para los alumnos que aspiren a excelente). En idiomas, el glosario incluirá: frases coloquiales básicas, estructuras tipo, reglas gramaticales... En matemáticas: tablas de multiplicar… Pere Marquès (2013)

14 ACTIVIDADES PRÁCTICAS: MÁS ALLÁ LA MEMORIZACIÓN…
En las actividades de aprendizaje, los alumnos deben: RECORDAR, reproducir, reconocer, localizar… COMPRENDER, conceptualizar, ejemplificar, relacionar, interpretar… ANALIZAR, comparar, clasificar, ordenar… SINTETIZAR, describir, resumir, integrar, reunir … APLICAR, experimentar, resolver problemas (hipótesis, deducción, inducción), calcular… VALORAR (con criterios), juicio crítico, seleccionar, debatir, autoevaluarse CREAR, ideas innovadoras, imaginar, predecir, transferir… PLANIFICAR y organizar proyectos, definir metas… Implicando otras competencias instrumentales: Buscar / seleccionar / organizar información en el entorno, Internet… Expresar / comunicar: oral, escrita, multimedia… Otras: idiomas, uso de herramientas TIC… C. personales: trabajo autónomo, reflexión, persistencia, autocontrol… Y competencia sociales: trabajo colaborativo la única que exige memorizar; las demás exigen pensar Esquema basado en la taxonomía de actividades cognitivas (Bloom/Anderson) Pere Marquès (2010)

15 ¿SABEMOS DISTINGUIR COMPETENCIA Y SABER MEMORÍSTICO?
Hoy damos más importancia a las competencias que los estudiantes adquieren (= saber hacer) que a los conocimientos memorizados. Competencia: Efectuar una tarea con eficacia, en un contexto. Supone movilizar conocimientos, habilidades y actitudes (que son como los átomos que componen las moléculas-competencia) de manera integrada… …en el marco de la personalidad (intereses, emociones) y experiencia de cada uno. A menudo con el apoyo de recursos y ayudas. Se adquieren mediante experiencias de aprendizaje integradoras sobre problemas reales y cercanos, que exigen aplicar lo aprendido y suelen admitir varias respuestas. Se evidencian en la acción y se evalúan con actividades de aplicación (cartilla de competencias, FR) Las manifestaciones observables de una actuación competente se llaman indicadores; se usan en las pautas de evaluación. APTITUD: “Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad” CAPACIDAD: “Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo” COMPETENCIA: “Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto” (RAE) Pere Marquès (2008)

16 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS (consultando información; a menudo proyectos colaborativos y de rol) Tareas contextualizadas en situaciones de vida real, aprendizaje servicio Problemas y ejercicios de relacionar, analizar... Experimentar e investigar (simuladores, webquest….) Líneas de tiempo, mapas conceptuales y geográficos, diagramas, posters Hacer de periodistas, críticos de arte… Hacer de profesores: Elaborar presentaciones multimedia de los temas o buscar recursos multimedia para exponerlos en la pizarra digital (PD). Presentar trabajos en PD, explicar cómo se han hecho, las dificultades. Elaborar síntesis de las clases y noticias de prensa en su “blog personal”. Elaborar entre todos el “wiki-libro” de la asignatura y el “diario de clase”. Crear material didáctico, cuentos, inventar cosas… y presentarlo en la PD Proyectos (diseño,desarrollo, evaluar), problemas divergentes, analizar casos Debates en foros presenciales y on-line , aprendizaje dialógico Corregir /evaluar trabajos de otros, tutoría/ayuda entre compañeros Objetivo: Desarrollar competencias, crear conocimiento (consultando información), compartir y discutir, y aplicarlo a situaciones reales. Pere Marquès (2013)

17 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE ROL
Se propone que todos los alumnos, en algún momento del curso, hagan actividades significativas, de la vida real, algunas en el entorno de la escuela Buscadores de información y recursos :en libros, Internet…(citan fuentes) Especialistas en un tema de la asignatura y hacen de blogueros, “curator” Investigadores: experimentan, inventan… Profesores: preparan un tema, lo explican en clase, a los padres… Tutores de compañeros con dificultades. Y corrigen trabajos de otros. Periodistas: entrevistas, reportajes, periódico escolar, radio/TV… Críticos de obras de arte, textos literarios, vídeos documentales… Hacen exposiciones: fotos, mapas conceptuales, líneas de tiempo, posters Creadores de recursos: cuentos, artísticos, materiales didácticos… Estudian casos y diseñan, desarrollan y evalúan proyectos Aprendizaje servicio (en el aula –orden, TIC…- y en el entorno social). Los trabajos (a menudo colaborativos) se muestran en la pizarra digital. Y se valoran y mejoran entre todos. La experiencia se adquiere con buenas prácticas. Tener la fórmula no asegura saber resolver un problema. Pere Marquès (2013)

18 ELABORACIÓN DE LOS APUNTES
La elaboración de sus apuntes (que serán el núcleo de su “memoria auxiliar personal”, MAP) es una de las principales actividades que deberá hacer cada alumno a lo largo del curso. Se podrá hacer en una libreta, documento digital multimedia o espacio de Internet (wiki, blog…) Los apuntes reunirán de forma organizada todo lo que el estudiante cree que le puede ser útil (complementando su memoria cerebral) para realizar las actividades prácticas de aprendizaje del curso; por ejemplo: formulas, glosarios, problemas tipo, esquemas…. Cuando se realicen en soporte digital en Internet incluirán: Anotaciones , documentos, fotografías y otros recursos multimedia Enlaces (webs, mapas, videos...), herramientas web 2.0 para procesar datos, buscadores… Los apuntes ante todo deben ser funcionales, útiles (no se persiguen aquí objetivos estéticos: presentación. letra). No hay límite de tamaño, pero deben ser manejables. Estarán bien estructurados y se deberán reorganizar a menudo al ir añadiendo nuevas informaciones. No se evalúan, pero habrá que enseñar a los alumnos a hacerlos y que les sean útiles. El “glosario-enciclopedia” (aunque es un material independiente) puede formar parte de los apuntes y consultarse al hacer actividades prácticas Pere Marquès (2013)

19 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DE VOCABULARIO
El profesor explica los temas en la pizarra digital (PD) y va haciendo preguntas, enfatizando el glosario de la asignatura. Alumnos definen palabras en la PD escribiendo sus características. Entre todos se mejora (consultando también RAE, wikipedia…) Cada alumno apadrina palabras del glosario: hará diapositivas con fotos y definiciones y todos las valorarán en la PD. Luego hará un mural. Cada alumno elabora su glosario-enciclopedia en libreta,documento o wiki En el libro de texto, artículos…buscar frases con palabras del glosario. Ejercicios test y de aplicación: dibujar conceptos, definición alternativa, relacionar, escritura creativa, esquemas, líneas de tiempo, mapa conceptual, frases… Examen de respuesta rápida: el profesor va dictando palabras; los alumnos tienen 1 minuto para definirla antes de recibir la siguiente. Lo que fallan luego se lo preguntan por parejas hasta aprenderlo (así recuperan) Alumnos elaboran tests de preguntas para pasar a los compañeros. Concursos y juegos: tarjetas con las palabras para jugar al trivial… Lectura comprensiva, analítica, crítica: literaria, de búsqueda, profunda. Objetivo: reconocer las palabras en textos y charlas, utilizarlas al pensar y expresarse (oral, escrito) y además saber explicarlas/definirlas Pere Marquès (2013)

20 ELABORACIÓN DEL GLOSARIO-ENCICLOPEDIA
El glosario-enciclopedia es una tarea importante que deberá hacer cada estudiante a lo largo del curso. Se podrá hacer en una libreta, en un documento digital multimedia o en un espacio de Internet (wiki, blog…) El glosario-enciclopedia, se organizará alfabéticamente, y al final incluirá una sección de esquemas, líneas de tiempo y mapas conceptuales que relacionen entre sí los distintos conceptos y demás datos factuales. Para cada término del glosario (que serán básicamente conceptos, personas y hechos), se pondrán: 3 definiciones: una creada por el alumno y otras 2 procedentes de diversos diccionarios y enciclopedias. Imágenes: dibujos, fotos… Frases con sentido en las que salga el término Algún esquema, mapa conceptual o línea de tiempo que relacione con sentido el término con otros del glosario. El glosario-enciclopedia deberá tener buena letra y presentación. Se revisará periódicamente: por el profesor, entre pares, presentación pública… El “glosario-enciclopedia” (aunque es un material independiente) puede formar parte de los apuntes y consultarse al hacer actividades prácticas Imagen: Ana Masllorens

21 IMPORTANCIA DE LA LECTURA
La lectura debe ser: comprensiva, analítica y crítica (que el lector valore críticamente la veracidad y utilidad, considere el contexto…) La lectura es fundamental para la formación de las personas. Con la lectura tenemos acceso al conocimiento almacenado por nuestra civilización, adquirimos experiencias vicarias, crecemos, adquirimos vocabulario (que nos permitirá pensar más y expresarnos mejor)… Convendría que cada día, una pequeña parte de la clase estuviera basada en la lectura: Lectura profunda, reflexiva, para comprender nuevos vocablos en la enciclopedia. Lectura literaria, para disfrutar de un poema, texto narrativo… Lectura superficial para buscar nueva información en libros e Internet… Y luego sintetizar lo que se ha leído, lo que ha proporcionado la lectura, lo que se ha aprendido… También es importante la lectura de imágenes y audiovisuales y su interpretación y análisis crítico Pere Marquès (2013)

22 MUCHAS TAREAS, EVALUACIÓN CONTINUA, EXÁMENES
Se aprende haciendo: los alumnos deben hacer MUCHAS ACTIVIDADES TODAS ellas deben ser corregidas para poder aprender de los errores y debe quedar registro (puntos positivos, nota) de lo que hace cada alumno Como el profesor tiene un tiempo para corregir, implicará al alumnado, que además así aprenderá más. Ejemplos: - Realización de ejercicios autocorrectivos - Autocorrección del alumno o por pares según instrucciones del docente - Uso de rúbricas, portafolios… - Presentación y corrección colectiva en pizarra digital (tareas, proyectos…) El profesor corregirá las tareas de todos los estudiantes en los exámenes de control sistemático de los aprendizajes. Los exámenes de vocabulario (memorísticos) incluirán un 20% de preguntas que no estén en el glosario (imprescindibles para un excelente) Los exámenes prácticos (con uso de la MEMORIA AUXILIAR) propondrán varias tareas básicas para hacer en un tiempo adecuado y añadirán 2 tareas avanzadas. Haciendo todas las tareas básicas se tendrá notable. Tendrán excelente quienes además hayan hecho alguna tarea avanzada. En asignaturas como Ciencias, Sociales... si durante el curso se han hecho y evaluado muchas actividades prácticas, puede resultar innecesario hacer exámenes prácticos Pere Marquès (2013)

23 LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
La Educación debe asegurar la transmisión cultural, facilitar a cada persona el máximo desarrollo integral de sus facultades y preparar para la vida. Acción tutorial de cada profesor, especialmente del profesor-tutor: Tratamiento de la diversidad, detección precoz de dificultades, orientar Ayudar al estudiante a descubrirse y conocer sus talentos (Ken Robinson) e Inteligencias múltiples: Howard Gardner (verbal, lógico-matemática, musical, espacial, cinestésica, interpersonal, intrapersonal), Robert Sternberg (analítica, creativa, vida práctica) Encauzar su emotividad (desarrollar la inteligencia emocional) Orientar la construcción de su autoestima, autoconfianza, optimismo Motivar y cultivar buenas actitudes, fuerza de voluntad, asertividad Fomentar la reflexión crítica y la actividad creativa Promover el diálogo sobre la Ética y los valores Desarrollar su sociabilidad y solidaridad Dar ejemplo, se aprende viendo lo que hacen las personas de referencia Explicar a las familias el nuevo enfoque curricular (es necesario su apoyo) El proyecto de tutoría del centro considerará objetivos de nivel académico, de centro (puntualidad, respeto…) y de desarrollo personal del alumnado Pere Marquès (2011)

24 NOTAS SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL – IE/1
Según Salovey & Mayer IE = “capacidad para percibir, expresar, comprender y regular nuestras emociones y comprender las de los demás”. Consideran 4 ejes: Percibir (cambios fisiológicos - sudor, respiración, corazón, pupilas, color -,expresión facial, movimientos corporales -gestos, contacto físico-, tono de voz) y expresar las emociones propias y de los demás. Comprender cómo influyen en el pensamiento: focalizan aspectos, evocan recuerdos, cambian puntos de vista, alteran la atención, afectan la cognición… Comprenderlas: causas, secuencias emocionales, sentimientos contradictorios Regularlas: prevenir efectos de las e. negativas, autonomía emocional, competencia social, gestión intrapersonal e interpersonal. Según David Goleman IE = “capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que tenemos con los demás y con nosotros mismos". Considera 5 Competencias: Conciencia de uno mismo, de nuestras emociones y estados internos. Autorregulación, control de las emociones, impulsividad, estado de ánimo... Y su manejo para que faciliten nuestras actividades. Motivación hacia el logro de nuestros objetivos. Empatía, conciencia de sentimientos, necesidades, preocupaciones de los otros Habilidades sociales para inducir respuestas deseables en los demás. Utilizarlas para persuadir, dirigir, negociar y resolver conflictos; cooperar y trabajar en equipo. Pere Marquès (2011)

25 NOTAS SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL –IE/2
Un estado emocional negativo puede disminuir un 30% el rendimiento académico Pablo Fernández Berrocal (UMA) Con mayor IE… se tienen mejor salud física y psicológica, menores niveles de ansiedad y de riesgo de depresión, mejor adaptación social, se es más cooperativo y empático, menos agresivo (se resuelven mejor los conflictos interpersonales). Educando en IE desde los 2 años, En Primaria tienen mejor rendimiento académico, son más agradables, empáticos, colaborativos y con menos problemas de conducta. Aunque hay acontecimientos que no controlamos y nuestra personalidad nos determina, nos queda un 40% de margen de decisión Las emociones: son breves e intensas activaciones físicas, respuestas fisiológicas, que se producen en respuesta a algún estímulo. Las e. básicas son: miedo, ira, tristeza, alegría, sorpresa, rechazo, afecto. Todas las emociones son necesarias (no confundir las e. negativas, con e. malas). Los sentimientos se generan al asociar un pensamiento a las emociones: soledad, timidez, egoísmo, generosidad, amistad, decepción… Los griegos pensaban que las emociones eran el enemigo de la racionalidad. Pero no solo provienen de nuestro pasado animal, nos ayudan a adaptarnos al medio. Pere Marquès (2011)

26 ALGUNAS IDEAS MÁS… 1/2 El glosario de la asignatura, así como el listado de actividades prácticas (y competencias) a realizar, se puede dar a los alumnos en forma de “cartilla de autocontrol”, donde pueden ir marcando lo que creen que ya saben… y el profesor lo puede verificar periódicamente. Algunos profesores (en primaria) prefieren dar el glosario de la asignatura trimestralmente o tema a tema. Es muy importante enseñar a los alumnos a hacer apuntes, y que se den cuenta de su funcionalidad, de cómo los apuntes les pueden ayudar. Esto puede llevar tiempo: los alumnos de primaria aún no saben, los de la ESO muchas veces ´tampoco (solo saben “tomar” apuntes al dictado del profesor i aquí se trata de que los hagan ellos). En bachillerato, apuntes limitados. Pensando en los exámenes de selectividad, algunos centros han limitado los apuntes que se pueden utilizar en los exámenes prácticos a unas pocas “hojas” en primer curso y una menguante (el último trimestre nada) en segundo curso. Así se van acostumbrando progresivamente. Pere Marquès (2013)

27 ALGUNAS IDEAS MÁS… 2/2 Que los alumnos se ayuden entre ellos en los aprendizajes (alumno tutor) y también que se corrijan algunas tareas entre ellos (con puesta en común final con el profesor) suele dar muy buenos resultados… si se organiza bien, El curriculum bimodal se puede aplicar con: Aulas que tienen buenas dotaciones TIC o que solo tienen pizarra digital Libros de texto en papel o digitales, y también sin libros de texto El modelo TPACK y las estrategias de clase inversa. Comunidades de aprendizaje y grupos interactivos. Y con todo tipo de enfoques pedagógicos, excepto el memorismo estricto Pere Marquès (2013)

28 MÁS INFORMACIÓN… Hacia un desarrollo curricular bimodal. ¿Qué es el currículum bimodal? La praxis del currículum bimodal ¿Podemos mejorar con las TIC los resultados académicos? Recetas para reducir el fracaso escolar: pon exámenes más fáciles Recetas para reducir el fracaso escolar: yo soy yo y mi ordenador Nuevas técnicas contra el fracaso escolar Principios de aprendizaje y de enseñanza Investigación DIM-Fundación Telefónica sobre currículum bimodal y contra el fracaso escolar ( ) Tecnología educativa. Web de Pere Marquès ; CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN Grupo de investigación DIM-UAB Laboratorio de Inteligencia emocional (UMA) Grup de recerca en orientació Psicopedagógica (GROP, UB) PD Pere Marquès (2012 )


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