La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La mayor Comunidad de difusión del conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo publicado en www.ilustrados.com
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Metodología de Investigación Dr. Dennis Denis Avila Facultad de Biología Ciudad de La Habana Septiembre 2006

2 La investigación científica es como la capacidad para pintar.
1era parte: Aspectos metodológicos de una investigación científica La investigación científica es como la capacidad para pintar. Se puede tener aptitud innata, pero tambien se puede aprender o educar la aptitud para lograr más eficiencia. Las “reglas” o “pasos” que aquí verán no son imprescindibles pero en la mayoría de los casos ayudan mucho a la organización de la actividad y a obtener mejores resultados. En muchos casos, lo que verán aquí son solo ideas que el investigador necesita tener claras en su mente para enfrentar mejor el trabajo, sin que tengan que ser escritas o publicadas en ninguna parte.

3 1era parte: Aspectos metodológicos de una investigación científica La ciencia es un estudio que se ocupa de la observación y clasificación de los hechos. Los científicos deben entonces, ser capaces de observar un suceso o conjunto de eventos, como resultado de un plan o diseño, en el cual puede limitarse a registrar información en forma de variables o a manipularlas para conocer las implicaciones de estos cambios. Se dice que los científicos usan el llamado método científico, que es muy difícil de definir, pero que incluye en todos los casos tres aspectos comunes: una revisión de hechos, teorías y propuestas, la formulación de una hipótesis lógica sujeta a prueba mediante métodos experimentales y finalmente una evaluación objetiva de estas con base en los resultados.

4 Pasos de una investigación:
1era parte: Aspectos metodológicos de una investigación científica Pasos de una investigación: 1- Generación de ideas 2- Planteamiento del problema 3- Elaboración del marco teórico 4- Definición del tipo de investigación 5- Formulación de las hipótesis 6- Obtención de los datos 7- Comprobación estadística de la hipótesis 8- Presentación de los resultados

5 !NADIE LOGRA ALGO REALMENTE BUENO EN UN CAMPO QUE NO LE GUSTA!
Paso 1: Generación de ideas DECISIÓN TOTALMENTE PERSONAL Paso previo:- Selección del campo de estudio !NADIE LOGRA ALGO REALMENTE BUENO EN UN CAMPO QUE NO LE GUSTA! Importante: identificación personal con el tema.

6 ¡PERSEVERANCIA Y SACRIFICIO!
Paso 1: Generación de ideas ¿Como se genera una idea de investigación productiva? Es imprescindible un contacto prolongado con la línea o tema de investigación para generar ideas más o menos acabadas, de ahí la importancia de leer mucho del tema de trabajo. CRITERIOS: Una buena idea tiene que alentar, intrigar e incitar al investigador de manera personal. Las buenas ideas no son “necesariamente nuevas pero si novedosas”. Las buenas ideas pueden servir para elaborar teorías o buscar solución a problemas NADIE PIENSE QUE TRABAJANDO 8 HORAS DIARIAS LOGRARÁ GRANDES ADELANTOS CIENTÍFICOS ¡PERSEVERANCIA Y SACRIFICIO!

7 “Un problema correctamente planteado ya está parcialmente resuelto”
I Metodología de Investigación Científica Paso 2: Planteamiento del problema. …es afinar y estructurar formalmente la idea de investigación. Plantear correctamente el problema de investigación… El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser casi automático o demorar más tiempo en dependencia de cuan familiarizado esté el investigador con el tema, la complejidad de la idea, la existencia de antecedentes, el empeño del investigador y sus habilidades personales. “Un problema correctamente planteado ya está parcialmente resuelto” …a mayor exactitud corresponden mayores posibilidades de obtener un resultado satisfactorio

8 Criterios para plantear el problema:
Paso 2: Planteamiento del problema. Criterios para plantear el problema: Debe expresar una relación entre variables. - Debe estar formulado claramente y sin ambiguedades como pregunta. El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir, de poder observarse en la realidad. Ej.: ¿Que efecto…? ¿En que condiciones…? ¿Cual es la probabilidad de …? ¿Como se relaciona … con …? Ej.: “Estudiar cuan sublime es el alma de los adolescentes.” … lo “sublime” y el “alma” no son medibles ni observables

9 Si se formulan varios deben ser congruentes entre si.
Paso 2: Planteamiento del problema. Elementos para plantear un problema de investigación: Objetivos que persigue Objetivos que persigue Deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse con realismo. Son los que guian el estudio y deben tenerse presente durante todo su desarrollo. Preguntas de investigación Justificación del estudio. Si se formulan varios deben ser congruentes entre si. Pueden aparecer objetivos adicionales, modificarse los previos o incluso ser sustituidos por otros nuevos según la dirección que tome la investigación.

10 Paso 2: Planteamiento del problema.
Elementos para plantear un problema de investigación: Objetivos que persigue Complementan a los objetivos en la guia de la investigación, pero deben ser lo más precisos posibles. Son como las metas parciales que hay que ir cumpliendo para al final ya tener todos los elementos del problema resueltos. Preguntas de investigación Justificación del estudio.

11 Paso 2: Planteamiento del problema.
Elementos para plantear un problema de investigación: Objetivos que persigue Toda investigación debe estar justificada, tener un propósito definido, nunca debe ser por capricho. El valor potencial de la investigación debe estar claro. Preguntas de investigación Justificación del estudio.

12 Paso 2: Planteamiento del problema.
Criterios para evaluar el valor de una investigación: ¿que tan conveniente es? 1- Conveniencia 2- Relevancia social ¿para que sirve? ¿quienes se beneficiarán? ¿que alcance social puede tener?

13 Criterios para evaluar el valor de una investigación:
1- Conveniencia ¿que tan conveniente es? ¿para que sirve? 2- Relevancia social ¿quienes se beneficiarán? ¿que alcance social puede tener? Paso 2: Planteamiento del problema. 3- Implicaciones prácticas ¿ayudará a resolver algún problema práctico?

14 3- Implicaciones prácticas
¿ayudará a resolver algún problema práctico? Criterios para evaluar el valor de una investigación: 1- Conveniencia ¿que tan conveniente es? ¿para que sirve? 2- Relevancia social ¿quienes se beneficiarán? ¿que alcance social puede tener? Paso 2: Planteamiento del problema. ¿se llenará algun vacío en el conocimiento? ¿ofrece la posibilidad de exploración fructífera de algún fenómeno? 4- Valor teórico ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuras investigaciones? ¿se pueden generalizar sus resultados a principios más amplios? ¿la información que obtenga puede comentar, desarrollar o apoyar alguna teoría previa?

15 3- Implicaciones prácticas
¿ayudará a resolver algún problema práctico? Criterios para evaluar el valor de una investigación: 1- Conveniencia ¿que tan conveniente es? ¿para que sirve? 2- Relevancia social ¿quienes se beneficiarán? ¿que alcance social puede tener? Paso 2: Planteamiento del problema. 4- Valor teórico ¿se llenará algun vacío en el conocimiento? ¿se pueden generalizar sus resultados a principios más amplios? ¿la información que obtenga puede comentar, desarrollar o apoyar alguna teoría previa? ¿ofrece la posibilidad de exploración fructífera de algún fenómeno? ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuras investigaciones? ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación? ¿Puede ayudar a crear un nuevo intrumento para colectar o analizar datos? 5- Utilidad metodológica ¿Sugiere como estudiar adecuadamente una población?

16 3- Implicaciones prácticas
¿ayudará a resolver algún problema práctico? Criterios para evaluar el valor de una investigación: 1- Conveniencia ¿que tan conveniente es? ¿para que sirve? 2- Relevancia social ¿quienes se beneficiarán? ¿que alcance social puede tener? Paso 2: Planteamiento del problema. 4- Valor teórico ¿se llenará algun vacío en el conocimiento? ¿se pueden generalizar sus resultados a principios más amplios? ¿la información que obtenga puede comentar, desarrollar o apoyar alguna teoría previa? ¿ofrece la posibilidad de exploración fructífera de algún fenómeno? ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuras investigaciones? 5- Utilidad metodológica ¿Puede ayudar a crear un nuevo intrumento para colectar o analizar datos? ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación? ¿Sugiere como estudiar adecuadamente una población? ¿Realista y objetivamente puede llevarse a cabo? ¿Cuanto tiempo tomaría obtener una muestra adecuada? 6- Viabilidad de la investigación ¿Con cuantos recursos contamos y cuanto necesitamos?

17 3- Implicaciones prácticas
¿ayudará a resolver algún problema práctico? Criterios para evaluar el valor de una investigación: 1- Conveniencia ¿que tan conveniente es? ¿para que sirve? 2- Relevancia social ¿quienes se beneficiarán? ¿que alcance social puede tener? Paso 2: Planteamiento del problema. 4- Valor teórico ¿se llenará algun vacío en el conocimiento? ¿se pueden generalizar sus resultados a principios más amplios? ¿la información que obtenga puede comentar, desarrollar o apoyar alguna teoría previa? ¿ofrece la posibilidad de exploración fructífera de algún fenómeno? ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuras investigaciones? 5- Utilidad metodológica ¿Puede ayudar a crear un nuevo intrumento para colectar o analizar datos? ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación? ¿Sugiere como estudiar adecuadamente una población? 6- Viabilidad de la investigación ¿Realista y objetivamente puede llevarse a cabo? ¿Cuanto tiempo tomaría obtener una muestra adecuada? ¿Con cuantos recursos contamos y cuanto necesitamos? 7- Consecuencias de la investigación ¿como afectará real o potencialmente mi investigación a los sujetos de estudio, a otras personas o a la naturaleza?

18 Paso 2: Planteamiento del problema.
Criterios para evaluar el valor de una investigación: Aunque sea con fines científicos, todo investigador tiene el deber moral de cuestionarse acerca de las consecuencias de su investigación. ¡ETICA! 1- Conveniencia 2- Relevancia social 3- Implicaciones prácticas 4- Valor teórico 5- Utilidad metodológica 6- Viabilidad de la investigación 7- Consecuencias de la investigación

19 Criterios para evaluar el valor de una investigación:
Paso 2: Planteamiento del problema. Luego de analizados estos aspectos en nuestra idea de investigación, y estamos seguros de la conveniencia de llevarla a cabo, entonces pasamos al primer paso de la investigación como tal… 1- Conveniencia 2- Relevancia social 3- Implicaciones prácticas 4- Valor teórico 5- Utilidad metodológica 6- Viabilidad de la investigación 7- Consecuencias de la investigación

20 “MARCO TEORICO de la investigación”
Lo que conocemos por revisión bibliográfica no es una “obligación indeseable” para una tesis o trabajo, sino una necesidad vital de toda investigación, que de hecho en la mayoría de los casos ni siquiera queda totalmente reflejada directamente en el documento final de la misma. Es el primer paso de una investigación, aunque muchas veces incorrectamente se deja para el final o se hace a la par que la toma de datos, lo que puede originar errores de diseño. La revisión bibliográfica en términos exactos cae en lo que se denomina “MARCO TEORICO de la investigación” y es el segundo paso a realizar luego de haber encontrado una idea de investigación de suficiente importancia como para ser considerada.

21 Paso 3: Elaboración del marco teórico
Marco teórico: Implica analizar y exponer las teorías los enfoques teóricos, investigaciones y los antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.

22 …como se han recolectado los datos,
Paso 3: Elaboración del marco teórico Funciones del marco teórico: 0- Evita esfuerzos innecesarios por hacer algo ya realizado. 1- Ayuda a prevenir errores cometidos en otros estudios 2- Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio. Al acudir a los antecedentes nos podemos dar cuenta de como ha sido tratado un tema en específico, … …que tipos de estudios se han hecho, …con que tipos de sujetos, …como se han recolectado los datos, …en que lugares se han hecho, …que diseños han usado, …que tamaños de muestras se han empleados… …etc.

23 0- Evita esfuerzos innecesarios por hacer algo ya realizado.
1- Ayuda a prevenir errores cometidos en otros estudios 2- Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio. Funciones del marco teórico: Paso 3: Elaboración del marco teórico 3- Amplía el horizonte del estudio y guia al investigador para que se centre en el estudio y evite desviaciones del planteamiento original. 4- Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde pueden comprobarse en la realidad. 5- Inspira nuevas líneas o áreas de investigación. 6- Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

24 Revisión bibliográfica:
Paso 3: Elaboración del marco teórico Revisión de la bibliografía Etapas de la elaboración del marco teórico Adopción de una teoría o perspectiva teórica Revisión bibliográfica: Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden contener información importante para los propósitos del estudio, donde se puede extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación. Debe ser selectiva y crítica.

25 Tipos básicos de fuentes de información:
Paso 3: Elaboración del marco teórico Tipos básicos de fuentes de información: 1- Fuentes primarias (directas): son el objetivo de la investigación bibliográfica. Libros, artículos, tesis, revistas, reportes, etc. 2- Fuentes secundarias: compilaciones, resúmenes, listados de referencia. 3- Fuentes terciarias: documentos con nombres y títulos de revistas, conferencias, simposios, etc. 4- Fuentes informáticas: INTERNET

26 Tipos básicos de fuentes de información:
Paso 3: Elaboración del marco teórico Tipos básicos de fuentes de información: Fuentes secundarias: Ej.: Bases indexadas Current Contents Life Science Med Line AFGA Author Citation Index Comprehensive Dissertation Index … etc. ¿Donde buscarlas?: Biomundi, BNCT, Acuario Nacional, Hemeroteca de Ciencias Médicas, Ministerio de Agricultura, Biblioteca Central UH, etc.

27 Preguntas que debe uno hacerse al revisar un trabajo:
Paso 3: Elaboración del marco teórico Preguntas que debe uno hacerse al revisar un trabajo: ¿Se relaciona con mi problema de investigación? ¿Como? ¿Como se realizó? ¿que aspectos trata? ¿que tamaños de muestra tuvo? ¿que resultados importantes obtuvieron? ¿como analizaron sus datos? ¿cuales de sus resultados sirven para argumentar o apoyar mi hipótesis o alguno de mis posibles resultados?

28 Paso 3: Elaboración del marco teórico
Formas de escribir una referencia bibliográfica: (Varía entre países y revistas) Revista: Título del artículo. Simberloff, D. (1988): Flagships, umbrellas, and keystones: Is single-species management passé in the landscape era? Biological Conservation 83(3): Autores Simberloff, D. Autores, (año): Título del artículo. Nombre Revista Vol.(#): ppinicial-ppfinal (año): (1988): Biological Conservation Nombre Revista Vol.(#): 83(3): ppinicial-ppfinal Ejemplos: Simberloff, D. (1988): Flagships, umbrellas, and keystones: Is single-species management passé in the landscape era? Biological Conservation 83(3): Richter, A.R., S.R. Humphrey, J.B. Cope, y V. Brack, Jr. (1993): Modified cave entrances: thermal effect on body mass and resulting decline of endangered Indiana bats (Myotis sodalis). Conservation Biology 7(2): Libro: Autores, (año): Título del libro. Editorial, ciudad o país, #pp Ejemplos: Wilson, E.O. (1992): The Diversity of Life. Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts, U.S.A. Mehrhoff, L.J Museums, research collections, and the biodiversity challenge. Pp: , En M. L. Reaka-Kudla, D.E. Wilson, y E.O. Wilson, (eds). Biodiversity II. Joseph Henry Press, Washington, D.C., U.S.A.

29 ¿Como se construye el marco teórico?
Paso 3: Elaboración del marco teórico ¿Como se construye el marco teórico? Uno de los propósitos de la revisión bibliográfica es analizar y discernir si la teoría existente y las investigaciones anteriores ya sugieren una respuesta (aunque sea parcial) a las preguntas de la investigación o bien provee una dirección a seguir dentro de nuestro estudio. La literatura revisada puede revelar: Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación. Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema. Que hay piezas o trozos de teoría con apoyo empírico moderado o limitado que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigación. Que solamente existen guias aun no estudiadas e ideas vagas relacionadas con nuestro problema de investigación.

30 Definición “científica”:
Paso 3: Elaboración del marco teórico TEORÍA: Serie de ideas que tiene una persona de algo, conjunto de conceptos relacionados que representan la naturaleza de una realidad. Definición “científica”: Conjunto de constructos(conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre si, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos, especificando relaciones entre variables, con el objetivo de explicar y predecir los fenómenos.

31 Paso 3: Elaboración del marco teórico
Funciones de la teoría: Explicar: decir por que sucede un fenómeno. Sistematizar: dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad. Predecir: hacer inferencias sobre como se va a a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas cientas condiciones. Utilidad de la teoría: Describe, explica y predice el fenómeno Organiza el conocimiento al respecto. Orienta la investigación

32 Criterios para evaluar una teoría:
Paso 3: Elaboración del marco teórico Criterios para evaluar una teoría: Capacidad de descripción, explicación y predicción. Describir: implica definir el fenómeno, sus características y componentes. Explicar: incrementar el entendimiento de las causas del fenómeno.

33 Criterios para evaluar una teoría:
Paso 3: Elaboración del marco teórico Criterios para evaluar una teoría: Capacidad de descripción, explicación y predicción. Consistencia lógica (Las proposiciones que la integran deben estar interrelacionadas, ser mutuamente excluyentes (sin repeticiones o redundancias), y sin caer en contradicciones internas o incoherencias)

34 Criterios para evaluar una teoría:
Paso 3: Elaboración del marco teórico Criterios para evaluar una teoría: Capacidad de descripción, explicación y predicción. Consistencia lógica Perspectiva (Nivel de generalidad, número de fenómenos que puede explicar)

35 Criterios para evaluar una teoría:
Paso 3: Elaboración del marco teórico Criterios para evaluar una teoría: Capacidad de descripción, explicación y predicción. Consistencia lógica Perspectiva Fructificación (Capacidad que tenga de generar nuevas interrogantes y descubrimientos)

36 Criterios para evaluar una teoría:
Paso 3: Elaboración del marco teórico Criterios para evaluar una teoría: Capacidad de descripción, explicación y predicción. Consistencia lógica Perspectiva Fructificación Parsimonia (Simplicidad, sin demasiadas asunciones)

37 Otros aspectos: Paso 3: Elaboración del marco teórico
Al construir un marco teórico hay que centrarse en el problema del estudio, sin divagar. Una buena revisión no es la que más páginas tenga sino la que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema y vincula lógica y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores. Aspecto importante: no es solo reunir y repetir informacion sino tambien analizarla, “ligarla”, no hacer un colage de párrafos de diversas fuentes.

38 Autoevaluación de la revisión bibliográfica
Paso 3: Elaboración del marco teórico Autoevaluación de la revisión bibliográfica Podemos considerar exitosa la revisión bibliográfica si al final somos capaces de responder claramente las siguientes preguntas: ¿quienes son los autores más importantes en este campo? ¿que aspectos o variables ya han sido investigadas? ¿hay algun investigador que haya estudiado el problema en un contexto similar al nuestro?

39 Paso 4: Definición del tipo de investigación a realizar.
Exploratorias Descriptivas Explicativas Correlacionales Exploratorias Descriptivas Tipos de investigaciones: Estudios exploratorios: sirven para preparar el terreno. Generalmente son los primeros. Se efectúan cuando el objetivo es explorar un tema o problema poco o no estudiado antes. Sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos. Estudios descriptivos: buscan especificar propiedades importantes del fenómeno sometido a análisis. Miden de manera independiente los conceptos o variables a los que se refieren. Se centran en medir con la mayor precisión posible. - Requieren amplio conocimiento del tema para formular las preguntas específicas a responder. - Puede ofrecer la posibilidad de prediciones rudimentarias.

40 OJO: ninguno es mejor que el otro, todos son válidos y necesarios.
Tipos de investigaciones: Exploratorias Descriptivas Paso 4: Definición del tipo de investigación a realizar. Exploratorias Descriptivas Explicativas Correlacionales Explicativas Correlacionales Estudios explicativos: estan dirigidos a responder las causas de los eventos o fenómenos. Su interés radica en explicar porqué ocurre un fenómeno y en que condiciones se dá. Son los más estructurados y engloban a los demás. Las variables no son manipuladas, solo medidas. OJO: ninguno es mejor que el otro, todos son válidos y necesarios. Estudios correlacionales: tienen como propósito medir el grado de relación entre dos o más conceptos o variables. Utlidad predictiva. Tienen un valor explicativo parcial. Unas variables pueden ser manipuladas para medir el efecto de su variación en otras. Una investigación puede no ser puramente de uno de estos tipos

41 Paso 5: Formulación de hipótesis.
Hipótesis: proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables, y se apoyan en conocimientos de base organizados y sistematizados. - No necesariamente son verdaderas. Indican lo que estamos buscando o tratando de explicar. - Cada investigación puede tener una o varias hipótesis o no tener ninguna. - Cuanto menor apoyo empírico tenga una hipótesis, mayor cuidado deberá tenerse al formularla, porque no deben ser demasiado superficiales.

42 Paso 5: Formulación de hipótesis.
Hipótesis: proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables, y se apoyan en conocimientos de base organizados y sistematizados. Características de las hipótesis: Deben referirse a una situación real (universo y contexto definidos) Los términos (variables) deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posibles. Las relaciones propuestas deben ser claras y verosímiles. Los términos de la hipótesis y las relaciones planteadas entre ellos deben ser observables y medibles. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. DEBEN SER COMPROBABLES O REFUTABLES.

43 Paso 5: Formulación de hipótesis.
de investigación o de trabajo nulas Tipos de hipótesis: alternativas estadísticas Hipótesis de investigación: pueden ser descriptivas del valor de una variable, correlacionales, de diferencias entre grupos o de relaciones de causalidad (bivariadas o multivariadas). Hipótesis nula: reverso de la hipótesis de trabajo. Hipótesis alternativas: posibilidades alternas a la hipótesis de trabajo. No siempre existen. Hipótesis estadísticas: transformación de las anteriores a símbolos estadísticos. Básicamente hay tres tipos: de estimación, de correlación o de diferencia entre grupos.

44 Depende de cada tipo de trabajo
Paso 6: Obtención de los datos. Depende de cada tipo de trabajo Importante garantizar aleatoriedad, independencia, no sesgos…

45 Paso 7: Comprobación estadística de la hipótesis.

46 Paso 8: Presentación de los resultados.
Hay numerosas vías por las cuales un investigador hace públicos sus resultados: Tesis Artículos científicos Reportes o Informes Presentaciones en eventos científicos: Posters Presentaciones orales

47 Paso 8: Presentación de los resultados.
Estructura de un informe/ artículo de investigación Estructura básica Resultados <<< y discusión>>> Tablas Figuras <<<Discusión>>> Debate de los resultados obtenidos Comparación con resultados anteriores Análisis de sus implicaciones Conclusiones Principales conclusiones que se pueden extraer de los resultados y su discusión Recomendaciones Agradecimientos Bibliografía Anexo Título Autores Afiliación Introducción Revisión Bibliográfica / Antecedentes Importancia del tema Objetivos <<Revisión bibliográfica>>> (opcional, para algunos tipos de trabajos) Materiales y métodos Descripción del área de trabajo Fecha de realización del trabajo Métodos empleados para la toma de datos Tamaños de muestra obtenidos Procesamiento estadístico de los datos Cualquier otro método matemático o índice empleado

48 Estructura de un informe/ artículo de investigación
Paso 8: Presentación de los resultados. Descripción de cada acápite: 1- Título La primera hoja del trabajo debe contener… …el título, Título del trabajo Autores del trabajo Afiliación labora, Título del trabajo Autores del trabajo Afiliación labora, Universidad de La Habana Facultad de biologia - AÑO Título del trabajo Autores del trabajo Afiliación labora, …y los autores con su afiliación laboral (centro de trabajo, si es necesario). El título debe ser conciso pero exacto, debe reflejar en el menor número de palabras el contenido del trabajo cuidando no ser demasiado amplio ni ambiguo, es decir abarcar todo y tan solo el contenido del trabajo. La forma de la presentación depende del público a quien se dirige el trabajo. Debe ser atractiva para que llame la atención sin exagerar ni desviar del carácter serio del trabajo (por prejuicios ancestrales la “alegría o colorido” en un trabajo se asocia a inmadurez e irresponsabilidad), lo cual no es cierto, pero aún se piensa así.

49 NADIE LEE NADA SI NO SIRVE PARA ALGO.
Estructura de un informe/ artículo de investigación Paso 8: Presentación de los resultados. Descripción de cada acápite: 2- INTRODUCCIÓN: Para esto, además, debe explicitarse la importancia práctica o científica del trabajo. NADIE LEE NADA SI NO SIRVE PARA ALGO. ES UNA DE LAS PARTES MÁS IMPORTANTES DEL TRABAJO, ya que será responsable de la primera impresión del lector, atacando directamente el subjetivismo de este. Es decir, si es atractiva sugestionará de forma positiva al revisor, si no lo es o aburre, hará que este pierda el interés por el resto del trabajo o lo juzgue mal. Esta debe ser SOLO LA NECESARIA y debe dar una noción de los trabajos anteriores en la temática, para demostrar la importancia de la investigación cuyos resultados se exponen. Debe introducir de forma concentrada y agradable el tema general del trabajo, pasando de forma fluída a lo particular y reflejando que el autor domina el contenido y que ha revisado la bibliografía del tema.

50 Estructura de un informe/ artículo de investigación
Paso 8: Presentación de los resultados. Descripción de cada acápite: 2- INTRODUCCIÓN: En algunos tipos de trabajos la revisión bibliográfica es un acápite independiente, pero generalmente en los informes, reportes o artículos no se incluye, y se maneja dentro de la introducción. Finalmente deben estar explícitamente expresados los objetivos del trabajo, que generalmente son pocos y se exponen literalmente. ATENCIÓN: no confundir los OBJETIVOS con las TAREAS que se realizarán, no es lo mismo el objetivo que se persigue que las tareas que es necesario hacer para obtener el objetivo. El objetivo y el título tienen que estar en correspondencia estrecha.

51 Estructura de un informe/ artículo de investigación
Paso 8: Presentación de los resultados. Descripción de cada acápite: 2- INTRODUCCIÓN: Finalmente, un buen modelo de introducción es el siguiente: Introducción Parrafo introductorio bonito y general Párrafo que maneje información sobre el tema, bibliografía e importancia del tema en general. Importancia explícita del presente trabajo. Objetivos del trabajo

52 Estructura de un informe/ artículo de investigación
Paso 8: Presentación de los resultados. Descripción de cada acápite: 2- INTRODUCCIÓN: En el caso de las tesis doctorales la introducción debe contener además los siguientes acápites: Hipótesis Importancia teórica del trabajo Importancia práctica Novedades científicas Objetivos generales Tareas particulares

53 Estructura de un informe/ artículo de investigación
Paso 8: Presentación de los resultados. Descripción de cada acápite: 3- REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: Debe recoger de forma ordenada los antecedentes sobre un tema, reflejando lo que ya se ha hecho, de una forma crítica no solo descriptiva. Que sea crítica no significa criticar a los autores sino hacerla activa, incluir además del contenido ajeno, opiniones propias, comparaciones, análisis, etc. Al finalizar, el lector debe haberse llevado una idea dinámica del tema, su surgimiento-evolución-desarrollo-estado actual. Debe tener una idea de cómo el trabajo que leerá se inserta dentro de la dinámica científica de la línea que ha seguido el tema, que no es algo aislado e inconexo.

54 Su objetivo es garantizar la reproductibilidad de los resultados.
Estructura de un informe/ artículo de investigación Paso 8: Presentación de los resultados. Descripción de cada acápite: 4- MATERIALES Y MÉTODOS: Su objetivo es garantizar la reproductibilidad de los resultados. Para ello deben darle detalladamente, pero de forma concisa, las características del lugar donde se trabajó, las condiciones generales del trabajo, los métodos empleados y su tamaño muestral. Debe tenerse en cuenta que los métodos o procesamientos empleados tienen que estar en correspondencia con los objetivos que se persiguen. Si se emplea algún método novedoso o un índice poco usado es necesario explicarlo en él aunque no sea de invención propia, porque no siempre los lectores están familiarizados con lo más actual. Deben explicarse todos los métodos estadísticos empleados para procesar los datos y obtener los resultados, así como los programas usados y sus versiones.

55 Su objetivo es garantizar la reproductibilidad de los resultados.
Estructura de un informe/ artículo de investigación Paso 8: Presentación de los resultados. Descripción de cada acápite: 4- MATERIALES Y MÉTODOS: Su objetivo es garantizar la reproductibilidad de los resultados. Partes imprescindibles: Descripción del área de trabajo Fecha de realización del trabajo Metodos empleados para la toma de datos Tamaños de muestra obtenidos Procesamiento estadístico de los datos Cualquier otro método matemático o índice empleado

56 Estructura de un informe/ artículo de investigación
Paso 8: Presentación de los resultados. Descripción de cada acápite: 5- RESULTADOS: Pueden estar de forma independiente o unidos a la discusión, en dependencia del gusto del autor. Si estan separados de la discusión, pueden ser descritos pero no explicados o discutidos en este punto. En “Resultados” se presentan las tablas, figuras y resultados de los procesamientos de los datos obtenidos. Las tablas generalmente se enumeran con números romanos y su descripción va encima de la misma (encabezado de tabla)… …y las figuras se enumeran con números arábigos y se describen debajo de la figura (pie de figura).

57 Estructura de un informe/ artículo de investigación
Paso 8: Presentación de los resultados. Descripción de cada acápite: 5- RESULTADOS: Pueden estar de forma independiente o unidos a la discusión, en dependencia del gusto del autor. Si estan separados de la discusión, pueden ser descritos pero no explicados o discutidos en este punto. Todos los métodos y los procesamientos empleados y referidos en los materiales y métodos deben tener sus resultados en este acápite (y viceversa). En “Resultados” se presentan las tablas, figuras y resultados de los procesamientos de los datos obtenidos. Ambos elementos deben estar citados en el texto y no deben colocarse muy lejos del lugar donde se citan para facilitar la lectura.

58 Estructura de un informe/ artículo de investigación
Paso 8: Presentación de los resultados. Descripción de cada acápite: 5- RESULTADOS /DISCUSIÓN: La discusión, ya sea independiente o unida a los resultados incluye el debate acerca de los resultados obtenidos, si coinciden con lo esperado o con lo reportado por otros autores o en otros lugares, las comparaciones, las implicaciones que pueden tener los nuevos aportes, etc. La discusión es uno de los acápites más importantes y es donde se refleja el nivel de los investigadores y su manejo del tema. El uso de la bibliografía en ella debe ser alto.

59 Estructura de un informe/ artículo de investigación
Paso 8: Presentación de los resultados. Descripción de cada acápite: 6- CONCLUSIONES: Las conclusiones son, de forma resumida, los nuevos y más importantes aportes logrados con el trabajo, en forma generalizadora. ¡No es lo mismo que dar nuevamente los resultados de forma resumida (aunque a veces coinciden bastante)! Deben coincidir con los objetivos propuestos al inicio, es decir, no debe concluirse nada que no fuera o estuviera dentro de los objetivos del trabajo al hacerse.

60 Estructura de un informe/ artículo de investigación
Paso 8: Presentación de los resultados. Descripción de cada acápite: 7- RECOMENDACIONES : Este acápite es optativo, si el investigador cree que debe sugerir algo en función de lo encontrado por él, que puede ser una línea de trabajo, un elemento que quedó por trabajar, una recomendación para la aplicación del resultado, etc. Recomendaciones “clásicas”: Continuar el presente trabajo… Aumentar el tamaño de muestra… Hacer lo mismo en otras localidades/especies… Repetir con otro protocolo o método…

61 Estructura de un informe/ artículo de investigación
Paso 8: Presentación de los resultados. Descripción de cada acápite: 8- AGRADECIMIENTOS: También son optativos. Generalmente el autor agradece a quienes hallan contribuido sustancialmente a su trabajo, a quien lo apoyó en el campo o laboratorio, etc. Debe agradecerse a las instituciones que ayudaron, apoyaron o sobre todo a las que financiaron las investigaciones. Incluir a las organizaciones es considerado un gesto de respeto y agradecimiento, que habla muy bien de la ética del autor. ¡¡Es muy importante en el caso de investigaciones financiadas por instituciones u organizaciones internacionales!!

62 Estructura de un informe/ artículo de investigación
Paso 8: Presentación de los resultados. Descripción de cada acápite: 8- BIBLIOGRAFÍA: En este acápite se relacionan en orden alfabético las referencias de los trabajos citados en el texto a fin de que los lectores si quieren puedan profundizar o comprobar las opiniones originales de estos, y no se conforme sólo con la interpretación que da el autor sobre estos. El formato de las citas varía generalmente según el país, temática o revista a la cual se dirija.

63 Estructura de un informe/ artículo de investigación
Paso 8: Presentación de los resultados. Descripción de cada acápite: 9- ANEXOS : Como anexos se coloca toda aquella información adicional que contribuye a profundizar o apoyar los resultados pero que no es indispensable para la comprensión de estos y que solo será consultada de forma optativa por los lectores. Deben estar citados en el cuerpo del trabajo. ¡¡No es lugar para poner tablas o figuras de resultados que parezcan demasiado grandes para incluirlos en el texto!!

64 Paso 8: Presentación de los resultados.
Posters Presentaciones en eventos científicos: Presentaciones orales Posters Características generales: Implica presentar de forma impresa en un cartel grande los resultados resumidos de la investigación. Básicamente presenta las mismas partes de un trabajo científico con menor nivel de detalle. La bibliografía es nula o muy resumida, así como no tiene anexos.

65 Paso 8: Presentación de los resultados.
Ventajas: Permite mayor interacción social en los eventos al permitir realizar otras actividades mientras permanece expuesto. Permanece expuesto mayor tiempo. Puede ser presentado sin la presencia física del investigador. Posters Desventajas: No permite un alto grado de detalle ni profundización. Prioriza las informaciones visuales: tablas, figuras o fotos, y se minimiza el texto o las explicaciones que si son muy largos tienden a aburrir. Requieren generalmente más tiempo de preparación. Requieren mas recursos (cartulinas, facilidades de impresión, etc.).

66 Paso 8: Presentación de los resultados.
Poster: Aspectos de forma: Deben tener los mismos aspectos de un artículo: título, autores (afiliación), introducción (con importancia y objetivos), resultados (generalmente no hay discusión), conclusiones y recomendaciones Se debe hacer más enfasis en el aspecto visual: debe ser llamativo y atrayente para captar la atención, pero su contenido debe ser exacto, resumido, preciso. Deben explotar diferentes formas de comunicación visual: gráficos, figuras. La letra debe ser grande para que no requiera mucho esfuerzo para leerlo. Los textos largos deben evitarse al máximo

67 Paso 8: Presentación de los resultados.
Presentaciones orales: Ventajas: Permite demostrar mejor los conocimientos y experiencia sobre un tema. Es más personal, permite la interacción directa en tiempo real con otros especialistas, Permite mayor debate de los resultados Los espectadores conocen personalmente al investigador y lo asocian con el tema de investigación. Generalmente requieren de menor tiempo de preparación

68 Paso 8: Presentación de los resultados.
Presentaciones orales: Desventajas: Requieren de habilidades oratorias o expositivas para ser efectivos Generalmente el tiempo es muy limitado (10-15 minutos) para exponer todos los resultados A veces duran menos en el recuerdo de los otros ponentes Ocupan tiempo durante el evento en el que uno no puede atender a otro trabajo

69 Paso 8: Presentación de los resultados.
Presentaciones orales: Aspectos de forma: La exposición no es para que nadie se aprenda algo de memoria ni recuerde todos los detalles sino para introducir un tema que el público no conoce y en el que Uds. han investigado. Es solo para dar información general de lo que se ha hecho y los resultados más importantes que han obtenido. Las exposiciones deben ser amenas. No tienen que atiborrar con cifras, tablas, números ni "cientificismos" que eso no le llega a nadie. Expongan de forma coloquial, sin miedo, sin “impostar” (fingir). Sean genuinos y auténticos y les atenderán con más placer. Cualquier 'innovación' o iniciativa que llame la atención positivamente generalmente es bienvenida.

70 Paso 8: Presentación de los resultados.
Presentaciones orales: Aspectos de forma: OJO CON EL TIEMPO. Generalmente se debe ser estricto, ya que las exposiciones demasiado largas aburren, o alteran el cronograma del evento, afectando a los compañeros que deben exponer luego. Si el trabajo es corto, no hay que estirarlo, vale más algo rápido con calidad y que el público aprenda, que un “teque” de media hora donde uno termina igual que como comenzó (o peor, con ganas de matar a alguien). Una exposición debe tener el mismo orden lógico de un trabajo escrito: una introducción amena (si en los primeros minutos no logran llamar la atención nadie les hará caso), los objetivos deben ser explícitamente expuestos, deben describir los métodos empleados, el lugar del trabajo, comunicar los resultados más importantes descubiertos, discutirlos brevemente, dar las conclusiones del trabajo y cerrar elegantemente la exposición (no “cortarla”). EL INICIO Y EL FINAL DE LAS EXPOSICIONES SON LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES, (los que más quedan en la memoria).

71 Paso 8: Presentación de los resultados.
Presentaciones orales: Aspectos de forma: Hay que tener en cuenta la oratoria, que incluye la forma de hablar, la entonación y modulación de la voz para no hacer la exposición monótona y llamar la atención sobre los aspectos más importantes, el movimiento por el “estrado”, los gestos, la seguridad al hablar, la fluidez y conexión entre las ideas.

72 Gracias


Descargar ppt "La mayor Comunidad de difusión del conocimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google