La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ENFERMEDAD DE PARKINSON"— Transcripción de la presentación:

1 LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
Salinas Atenza Mª Isabel Sánchez Cánovas Mª Isabel Tercero de Enfermería

2 INTRODUCCIÓN “ Qué es esta enfermedad, qué es lo que se está haciendo en este Centro y lo que nosotros como profesionales sanitarios podemos hacer para detectar esta enfermedad lo más precozmente posible. La idea surgió a partir de una carta enviada por una enferma de Parkinson hacia los profesionales del centro en la que nos solicitaba colaboración para difundir la existencia de la asociación entre afectados y familiares de esta enfermedad.

3 OBJETIVOS Hacer una revisión de la enfermedad para detectar lo más precozmente posible a este tipo de pacientes y que tengan mayor calidad de vida. Difundir la existencia de la Asociación ON-OFF Parkinson de la región de Murcia.

4 ¿Qué es el Parkinson? Enfermedad del SNC provocada porque una zona del cerebro (sustancia negra) no segrega suficiente neurotransmisor (Dopamina, necesaria para regular adecuadamente los movimientos y el equilibrio. Afecta por igual a mujeres a hombres. A partir de los 65 años su frecuencia aumenta.

5 E T A P A S

6 SÍNTOMAS Temblor. Rigidez. Bradicinesia. Inestabilidad postural.
Otros: depresión, cambios emocionales, dificultad para tragar y masticar, cambios en el habla, problemas urinarios o estreñimiento, problemas en la piel, para dormir, demencia, hipotensión ortostática, calambres musculares y distonías, dolor, fatiga y pérdida de energía y disfunción sexual.

7 DIFICULTAD DEL DIAGNÓSTICO
En la enfermedad de Parkinson para hacer un diagnóstico en primer lugar tenemos la clínica. El único aparato es la silla y los oídos, escuchar y ver. Hay procedimientos que nos indican de la existencia de una pérdida de dopamina, pero si no es mayor del 60% no significa que sea Enfermedad de Parkinson. Llevar cuidado para no confundir con otras enfermedades con síntomas parecidos.

8 TRATAMIENTO Levodopa: mejora la coordinación de movimientos, se asocia con otros medicamentos agonistas dopaminérgicos (Carbidopa). Amantadina: se utiliza para tratar el temblor. A veces se asocian con antihistamínicos, antidepresivos, bromocriptina, IMAO, y otros. Programa de ejercicios físicos y apoyo psicológico. Existen ciertos procedimientos quirúrgicos que modifican las alteraciones cerebrales (si el caso es muy intenso y no mejora con tratamiento)

9 ¿Qué se hace en este centro?
Fisioterapeutas: Tratamientos personalizados para los que peor están. Ejercicios colectivos por grupos de distintos niveles según la evolución de la enfermedad, en los que trabajan la agilidad, reflejos, memoria, coordinación, relajación, hacen juegos y ejercicios para aprender los músculos.

10 La logopeda/ psicóloga:
La motricidad fina(escritura, dibujo). Ejercicios gesticulares/pronunciación. Ejercicios de hablar y tragar. Ejercicios de respiración. Ejercicios para la agilidad mental y memoria visual. Ejercicios de lectura y vocabulario. La cuidadora: Colabora con los fisioterapeutas, la logopeda / psicóloga y ayuda a los pacientes si necesitan ir al baño o desplazarse a la furgoneta... El chofer: Recoge y lleva a los pacientes que lo precisan de su domicilio al centro de salud y viceversa.

11 En la sede de la Asociación se prestan servicios a aquellas personas que tienen la enfermedad más avanzada. Y se acude al domicilio de los enfermos que están inmovilizados. Una vez al mes se realizan grupos de autoayuda para enfermos, y otra encuentros para familiares sin enfermos; la psicóloga atiende a nivel personal tanto a pacientes como a familiares que lo demanden.

12 DISCUSIÓN Además de las actividades que realizan en la asociación, nosotros, como profesionales sanitarios les podemos dar los siguientes consejos: - En relación con la alimentación: Tomar líquidos a sorbitos e inclinar la cabeza hacia delante al tragar y no levantarla hasta asegurar que ha habido una buena deglución. Tomar sólidos en pequeñas cantidades a la vez, masticar despacio y con la boca cerrada, evitar sólidos muy duros y secos. La Levodopa, no debe tomarse con las comidas porque disminuye su eficacia, se debe tomar media hora o una hora antes.

13 En relación con la incontinencia:
Ir al baño cada 2 ó 3 horas. Ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico tanto en hombre como en mujeres.  Pañales por la noche si procede. En relación con el sueño: Aprender a relajarse (a partir de 19-20h crear un ambiente tranquilo, poner música, leer, baño relajante...) y a respirar. Utilizar una cama y ropa cómoda. Temperatura adecuada. No tomar café , té, alcohol, tabaco, u otros estimulantes. Cena ligera. En relación con el estreñimiento: Aumentar la ingesta de alimentos con fibra: verduras, fruta (especialmente naranja y kiwi), legumbres y cereales (integrales). Aumentar la ingesta de agua (2 litros/día). Tomar hierbas naturales, infusiones laxantes. Evitar alimentos astringentes: arroz, chocolate, plátano... Procurar hacer algún tipo de ejercicio físico (caminar).

14 CONCLUSIONES Con este trabajo nos gustaría lograr que cuando un paciente llegue a una consulta de Atención Primaria con los síntomas que hemos descrito, se le derive a la mayor brevedad al especialista. Que se den diagnósticos claros y sin alarmismos. Informar a los afectados y también a sus familiares, resolviendo sus dudas acerca de la enfermedad.

15 Los enfermos a veces se sienten aislados frente a un abanico de síntomas que pueden desencadenar mucha inquietud y que no se atreven a preguntar a sus neurólogos cuestiones que consideran banales. Estos pacientes le dan mucha importancia al personal sanitario del centro de salud (médicos, enfermeros...) ya que puede conseguir de ellos cuidados más continuos y cercanos que con el especialista; y también resaltar su inquietud por que exista mayor coordinación y relación entre los profesionales sanitarios del centro de salud y el hospital .

16 Para finalizar, nos gustaría que desde nuestra posición pudiéramos difundir la Asociación ON-OFF entre afectados y sus familias como nos comunica la señora enferma de Parkinson que envió la carta a los profesionales del Centro de Salud del Carmen.

17 BIBLIOGRAFÍA Revista ON-OFF Parkinson; mayo 2002; Origen, síntomas, diagnóstico y evolución; Dr. D. Andrés Fernández Barreiro. Guía práctica sobre Consejos en la Enfermedad del Parkinson. Dr. López del Val y Dr. Linazasoro. Guía de Consejos sobre alimentación para pacientes con enfermedad de Parkinson. Dra. Ángels Bayés, Dra. Mercé Casanovas, Centro Médico Teknon. Federación Española de Parkinson. Orientaciones prácticas para el cuidador. Dra. Ángels Bayés, Sara Belmonte, Sonia Delgado. Mi vida con la enfermedad de Parkinson. Edit. Just in Time S.L.¸2005. Dr. Eduardo Varela de Sejas, Encarnación Díaz Álvarez, Yolanda Virseda.

18 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "LA ENFERMEDAD DE PARKINSON"

Presentaciones similares


Anuncios Google