La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA Salvador Espert, enfermero. Rosa Gonzalez, médica de familia. Mª Carmen Galindo, médica de familia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA Salvador Espert, enfermero. Rosa Gonzalez, médica de familia. Mª Carmen Galindo, médica de familia."— Transcripción de la presentación:

1 APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA Salvador Espert, enfermero. Rosa Gonzalez, médica de familia. Mª Carmen Galindo, médica de familia. CAP Salvador Pau (VALENCIA)

2 APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA

3 Enseñar a realizar la Respiración y Relajación muscular profunda. OBJETIVOS

4 Mejorar su estado de ansiedad y las constantes vitales: tensión arterial y frecuencia cardiaca.

5 Mejorar su estado de ánimo y su calidad de salud.

6 Motivarlos a realizar técnicas de relajación en su domicilio y ante situaciones de ansiedad.

7 DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA SELECCIÓN: 20 pacientes del Centro de Salud diagnosticados de Ansiedad (CIE estados de ansiedad). EXCLUSIÓN: no disponibilidad o negativa del paciente a formar parte del grupo. VALORACIÓN previa: - Constantes vitales - Estado de ansiedad mediante la escala de Goldberg y Hamilton.

8 Durante dos meses los pacientes acudían una vez a la semana al gimnasio del centro de salud durante 60 minutos, donde practicaban la respiración profunda y relajación muscular profunda. Durante dos meses los pacientes acudían una vez a la semana al gimnasio del centro de salud durante 60 minutos, donde practicaban la respiración profunda y relajación muscular profunda. Tumbados en colchonetas o en camillas, con luz tenue y música relajante. Tumbados en colchonetas o en camillas, con luz tenue y música relajante.

9 Al finalizar el programa se volvieron a pasar las escalas de ansiedad, se tomaron constantes vitales y se les pregunto si habían aprendido las técnicas de relajación y si las habían puesto en práctica. Al finalizar el programa se volvieron a pasar las escalas de ansiedad, se tomaron constantes vitales y se les pregunto si habían aprendido las técnicas de relajación y si las habían puesto en práctica. RESULTADOS

10 Todos habían aprendido a realizar técnicas de relajación.

11 CONCLUSIÓN - Los pacientes estaban más contentos, más relajados y había disminuido notablemente su estado de ansiedad. - La relación entre ellos y con nosotros mejoró. - Realizaban correctamente y ponían en practica las técnicas aprendidas.

12 La salud de nuestros pacientes es nuestro compromiso


Descargar ppt "APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA Salvador Espert, enfermero. Rosa Gonzalez, médica de familia. Mª Carmen Galindo, médica de familia."

Presentaciones similares


Anuncios Google