La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA COMIDA EN LA ESCUELA INFANTIL. ACTITUD DE LA EDUCADORA La alimentación tiene una gran carga afectiva. Tiene que ser un momento agradable para ambos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA COMIDA EN LA ESCUELA INFANTIL. ACTITUD DE LA EDUCADORA La alimentación tiene una gran carga afectiva. Tiene que ser un momento agradable para ambos."— Transcripción de la presentación:

1 LA COMIDA EN LA ESCUELA INFANTIL

2 ACTITUD DE LA EDUCADORA La alimentación tiene una gran carga afectiva. Tiene que ser un momento agradable para ambos En estas edades es más importante la calidad que la cantidad : La regla debería ser ni una cucharada de más La progresión en la alimentación tiene que estar acorde a cada niño en particular,

3 ACTITUD DE LA EDUCADORA La actitud flexible a la hora de la comida previene actitudes de obstinación o negativa del niño. Beber es importante para los niños, El acceso al agua debe hacerse de forma natural,

4 PROCESO ¿Cómo DAR UN BIBERÓN? Los bebés son dependientes pero no inactivos. posición cómoda, actitud serena y tranquila. Relación corporal lugar que no sea de paso: clima sea sereno posición ligeramente inclinada Anticipamos con LA PALABRA, y le mostramos el babero y el biberón, para hacerle participe Debe ser un momento de EXCLUSIVIDAD.

5 PROCESO: paso a la cuchara Cuando se sienta por sí mismo, COME SENTADO EN EL REGAZO DE LA EDUCADORA: nuevo ángulo de visión, puede coger el vaso para beber Cuando ha conseguido cierto dominio motor con la cuchara, utilizamos dos cucharas (una para el adulto y otra para el niño) Cuando el niño ya camina solo (puede subirse y bajarse solo de la silla) puede compartir mesa con otro niño.

6 PROCESO: PASO A LA CUCHARA ACTITUD DEL ADULTO: Serenidad, no adelantarse, esperar a que el niño abra la boca para meter la comida. La educadora estará sentada junto a los niños, para ofrecerles la ayuda que necesiten, porque todavía no tienen mucha destreza. Los niños pueden empezar a colaborar de forma sencilla en las pequeñas tareas: coger un babero, coger una cuchara del cesto,… No hacer esperar a los niños sentados mucho tiempo.

7 PROCESO: APRENDER A COMER SOLOS Un niño que ya camina solo con seguridad y hace cuatro comidas al día puede iniciarse a comer sentado en silla. En esta etapa también se produce la incorporación del sólido: SUPONE PARA LOS NIÑOS UN MOMENTO DE CAMBIO. Cuidar el momento, no FORZAR. Retroceder si el niño no está preparado.

8 APRENDER A COMER SOLOS: Participación de los niños en el momento de la comida Su participación se amplía a medida que avanza el curso. Comienzan cogiendo del recipiente de las cucharas una sola cuchara hasta pasar a repartir. Los niños que tienen consolidada la marcha dejan su plato en el carro, y cogen el postre y al finalizar meten la servilleta en la bolsa sucia.

9 NIVEL 2-3: COMER COMO LOS MAYORES El nivel de autonomía se afianza, El lenguaje es un vehículo de comunicación en plena explosión, Los niños en general comen solos sólo necesitan ayudas puntuales. La ORGANIZACIÓN debe permitir la coparticipación entre los niños y el educador: La ORGANIZACIÓN debe permitir la coparticipación entre los niños y el educador: – –Mesas con grupos reducidos para que cada niño pueda oír, hablar, y ser escuchado. – –Que cada niño tenga espacio suficiente para no molestarse entre sí, estén cómodos durante el tiempo que dura la comida. – –Que el clima sea relajado, que permita participar, oír, observar, preguntar, ser respondido, reír, recordar lo que hemos hecho,…

10 NIVEL 2-3: COMER COMO LOS MAYORES: Participación de los niños – – Antes : participan en poner la mesa: repartir cucharas; repartir las servilletas, repartir los platos. – – Durante : Los niños pueden servirse la comida, en presencia de la educadora y servirse el agua. Cuando terminan el primer plato, le llevan al carro y cogen el segundo, y cuando terminan el segundo le llevan al carro y cogen el postre. – – Final: Cuándo han terminado se quitan la servilleta, la ponen en la bolsa de las servilletas sucias


Descargar ppt "LA COMIDA EN LA ESCUELA INFANTIL. ACTITUD DE LA EDUCADORA La alimentación tiene una gran carga afectiva. Tiene que ser un momento agradable para ambos."

Presentaciones similares


Anuncios Google