La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Atención Primaria y Salud Mental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Atención Primaria y Salud Mental"— Transcripción de la presentación:

1 Atención Primaria y Salud Mental
Elaboración de un Protocolo de Enfermería de continuidad de cuidados en pacientes con TMG Atención Primaria y Salud Mental A.P. Autores: Espinosa López, F. Javier. Enfermero, C.S. Cartagena Casco. Martínez Guillén, Rafaela. Enfermera, C.S. Las Torres de Cotillas. Martínez Liarte, Mª Dolores. Enfermera, C.S.M. Morales Meseguer. Salas Lario, Manuela. Enfermera y psicóloga, C.S. Lorca S. Diego. Ortuño Pascual, Mª Isabel. Enfermera, C.S.M. de Lorca.

2 JUSTIFICACIÓN Incumplimiento terapéutico. La mayoría de estudios lo sitúan en el 50% . Incidencia y prevalencia de Diabetes y de Síndrome Metabólico en pacientes con TMG es de 2 a 4 veces superiores a la población general. Mortalidad por enfermedades cardiovasculares es un 15% más elevada que en el resto de la población.

3 Metodos Elaboración del protocolo siguiendo criterios y diseño del estudio de calidad de los protocolos clínicos. Comisión mixta AP - SM con enfermeras/os de diferentes áreas sanitarias. Recogida de sugerencias de otros agentes de salud implicados. Pilotaje en dos C.S. antes de difundir el protocolo a todas las áreas sanitarias.

4 Objetivos generales Protocolizar una forma de trabajo que ha demostrado grandes ventajas y beneficios al paciente. Extender esta forma de actuación a todos los C.S. Herramienta de abordaje de estos pacientes para una mayor calidad en la atención.

5 Objetivos específicos
Incluir en consulta de Enfermería de AP a pacientes con T.M.G.estabilizados. Valorar los factores de riesgo cardiovascular F.R.C.V. Asegurar el cumplimiento del tratamiento IM. Normalizar la asistencia integral en su C.S. Detectar precozmente la agudización de síntomas psicóticos.

6 Resultados Cambio de actitud de las enfermeras participantes respecto al T.M.G. Mejor conocimiento de la enfermedad mental disminuyendo el estigma. Mejora en el trato por el hecho de participar en la elaboración del protocolo. Mas implicación de profesionales participantes liderando la aplicación del protocolo en su C.S.

7 Conclusiones S. M. C.S. Síntomas de alerta
+ Beneficio para el paciente - Ingresos hospitalarios

8 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Atención Primaria y Salud Mental"

Presentaciones similares


Anuncios Google