La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedades de transmisión sexual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedades de transmisión sexual."— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedades de transmisión sexual

2 ¿ Que son ? Las infecciones de transmisión sexual (ITS), también son conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS) o clásicamente como enfermedades venéreas, son un conjunto de enfermedades que se pueden contraer al tener relaciones sexuales. Actualmente se conocen 30 tipos de ITS, de las cuales 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos.

3 ¿Cómo se diagnostican? La mayoría de las ITS pueden ser diagnosticadas por su médico por medio de un examen. un cultivo de las secreciones de la vagina o del pene. por medio de una prueba en la sangre.

4 Síntomas En la mujer : Secreción vaginal inusual. Sangrado vaginal inusual. Dolor en la parte inferior del abdomen. La mujer infectada, puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo.

5 En el hombre: Dolor al orinar. Secreción uretral purulenta.
En el varón tarda dos a tres días después del contacto sexual para producir síntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). La gonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no son tratadas.

6 Algunas enfermedades…
Clamidia La clamidia es una infección bacteriana. Clamidia es conocida como la enfermedad "silenciosa" porque 3 de cada 4 mujeres infectadas no tienen síntomas. Algunas mujeres sufren un cambio en las pérdidas vaginales o dolores al orinar. Si una mujer embarazada contrae clamidia y no se la trata, puede tener un bebé prematuro. Si un bebé se infecta durante el parto, puede desarrollar infecciones en los ojos (conjuntivitis) o problemas respiratorios. Gonorrea Es de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes y es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae.

7 Sífilis Herpes genital.
La sífilis es una infección de transmisión sexual grave causada por una bacteria. La sífilis comienza con una ampolla indolora, en los genitales o en el área vaginal. Las ampollas puede aparecer en el ano, la boca o en los labios. Semanas o meses más tarde, las personas infectadas pueden desarrollar una erupción, fiebre u otros síntomas. Si la enfermedad no es tratada, el corazón, el cerebro y otros órganos pueden ser dañados. La sífilis es tratada con antibióticos. Si una mujer embarazada tiene sífilis y no es tratada, su bebé se puede infectar y hasta morir. Los bebés infectados corren riesgo de tener problemas de salud graves, incluyendo daño cerebral y ceguera. Herpes genital. El herpes genital es una infección de transmisión sexual causada por un virus. El herpes puede causar ampollas dolorosas en los genitales. Las ampollas se rompen formando úlceras dolorosas (llagas) que pueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse la primera vez que se presentan. Típicamente, puede presentarse otro brote semanas o meses después del primero, pero casi siempre es menos intenso y de más corta duración. A pesar de que la infección puede permanecer en forma indefinida en el organismo, la cantidad de brotes tiende a disminuir a medida que pasan los años.

8 Tricomoniasis La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) frecuente que afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo más frecuentes los síntomas en las mujeres. Está causada por un parásito. La tricomoniasis es la ETS curable que afecta con más frecuencia a mujeres jóvenes sexualmente activas. Se calcula que cada año se registran 7.4 millones de casos nuevos en mujeres y hombres. La mayoría de los hombres con tricomoniasis no presentan signos ni síntomas, pero algunos puede que tengan una irritación temporal dentro del pene, una secreción leve o un poco de ardor después de orinar o eyacular. Algunas mujeres tienen síntomas o signos de la infección que incluyen un flujo vaginal espumoso, amarillo verdoso y con un fuerte olor. La infección también puede causar molestias durante la relación sexual o al orinar, así como irritación y picazón en el área genital de la mujer. En casos muy inusuales puede haber dolor en la parte baja del vientre. Los síntomas en las mujeres suelen aparecer de 5 a 28 días después de la exposición a la infección. La tricomoniasis se puede curar usualmente con una dosis de un antibiótico llamado metronidazole.

9 Ladillas Escabiosis. Sarna. Vaginosis bacteriana.
Papiloma virus humano o virus del papiloma humano Uretritis No Gonocócica Ladillas Vaginosis bacteriana.

10 Chancroide o Chancro blando.
Candidiasis Condiloma Acuminado Chancroide o Chancro blando.

11 EL SIDA : El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos. El virus del SIDA ingresa al organismo a través de la sangre, el semen y los fluidos vaginales y una vez incorporado ataca el sistema inmunológico. A medida que el virus se reproduce, el organismo se hace cada vez más vulnerable ante enfermedades contra las cuales, en tiempos normales puede defenderse. A estas enfermedades se las denomina enfermedades oportunistas. La caída de las defensas no es masiva y uniforme sino que permite con mayor probabilidad la aparición de ciertas enfermedades: infecciones y distintos tipos de cánce

12 En las secreciones del aparato genital del hombre (semen)
Puede hospedarse en : Sangre En las secreciones del aparato genital del hombre (semen) En las secreciones de aparato genital de la mujer (vagina) En la leche materna En la saliva En la orina y demás líquidos corporales

13 El contagio es por el contacto de:
Sangre con sangre Sangre con semen De madre a hijo durante el embarazo, el parto, o durante la lactancia. Semen con fluido vaginal.

14 Se debe acudir al médico:
Si hay lastimaduras o manchas en la piel erupciones o llagas y lesiones ulceradas en zona genital que nos pueda hacer pensar en lesiones sifilíticas. Si hay secreciones ("flujo") en la vagina, amarillentas o blancuzcas, que pueden ser malolientes; propias de los hongos, las tricomonas y la gonococcia (blenorragia). Si hay supuraciones a través del orificio de la uretra, o sea el orificio externo, que nos haga pensar en una blenorragia o gonorrea (llamada popularmente "purgación"). Si hay irritación y enrojecimiento con granitos en el glande que podría indicar una infección bacteriana o micótica (hongos) del pene. Si sabemos que esa persona se queja de ardor miccional, vaginal o vulvar (vaginitis, herpes, tricomoniasis). Si se rasca con frecuencia en la zona pubiana, propio de una micosis o de la pediculosis ("ladilla", un tipo de piojo que ataca el vello del pubis). Si hay erosiones pequeñas en zona genital o ganglios (granulomas, chlamydias, SIDA). Si vemos lesiones en forma de vesículas, a veces asociadas con ardor o dolor, puede suponerse un herpes virus, sobre todo cuando es recurrente y aparece periódicamente. Si esa pareja tiene fiebre persistente puede hacernos pensar que padece una virosis de tipo hepatitis B (también se puede presentar ictericia - color amarillo-), por SIDA o, incluso, por chlamydias. Si notamos una coloración amarillenta de la piel y conjuntivas junto a diarreas y dolores abdominales nos orientarán hacia una hepatitis B (que es altamente contagiosa por vía sexual). Cuando detectamos la presencia de verrugas en el glande del pene o en la vulva, a veces con picazón y ardor, que nos haga suponer un HPV(virus del papiloma humano). Si notamos que hay rascado por picazón de la piel o mucosas anal o vulvar podemos pensar en ciertas parasitosis.

15 Como evitarlas… La única forma segura de prevenir las ITS es no teniendo relaciones sexuales. Pero tomando las medidas oportunas por medio del uso del condón y la higiene adecuada se puede reducir la posibilidad de transmisión de estas infecciones.


Descargar ppt "Enfermedades de transmisión sexual."

Presentaciones similares


Anuncios Google