La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ITS. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son el grupo de infecciones que son causadas por diferentes virus, bacterias o parásitos que invaden.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ITS. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son el grupo de infecciones que son causadas por diferentes virus, bacterias o parásitos que invaden."— Transcripción de la presentación:

1 ITS

2 Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son el grupo de infecciones que son causadas por diferentes virus, bacterias o parásitos que invaden la uretra, la vagina, la boca o el ano. Comparten mecanismos de transmisión y pueden ser congénitas (si la madre está infectada con alguna de ellas, el o la bebé puede nacer infectado/a).

3 ITS Se transmiten por vía sexual y sanguínea, es decir, por el intercambio de fluidos corporales infectados como: semen, líquido pre-eyaculatorio, sangre, fluidos vaginales y leche materna, siempre que estén en contacto con una vía de entrada al cuerpo, como pueden ser las mucosas y las heridas abiertas.

4 ITS Las ITS se transmiten: Por contacto sexual no protegido con personas infectadas. Por transfusión de sangre contaminada y sus componentes. Por el uso de agujas y otros instrumentos punzocortantes contaminados con sangre. De una madre infectada a su hijo durante el periodo perinatal (periodo inmediatamente anterior o posterior al nacimiento) a través de la placenta, por contacto con sangre o secreciones en el canal del parto

5 ITS Las manifestaciones de las ITS son muy variadas y no aparecen igual en los hombres y en las mujeres. El autocuidado, la autoexploración y las medidas de prevención son importantes para evitar las infecciones. Ante cualquier síntoma la persona debe acudir a una revisión médica. Es necesario conocer los síntomas generales y poder detectarlas a tiempo.

6 ITS Las ITS suelen causar molestias, aunque algunas de ellas pasan desapercibidas sobre todo para las mujeres. Pueden causar graves complicaciones y secuelas como infertilidad en hombres y mujeres, embarazo ectópico (embarazo fuera del útero), cáncer cérvico uterino (en el caso de la mujer), abortos, bajo peso al nacimiento e infecciones congénitas.

7 ITS En México, como en otros países, existe un subregistro de las ITS. Esto se debe a que a menudo estas enfermedades se presentan en forma asintomática y al hecho de que la población no identifica oportunamente los síntomas iniciales de algunas de estas infecciones, en virtud de sus creencias particulares en relación con su cuerpo y su salud.

8 ITS De acuerdo con las estadísticas oficiales, las ITS representan en el país una de las diez primeras causas de morbilidad, con un promedio de 350 mil casos anuales entre 1996 y 1998. Fuente: CONAPO, Cuadernos de salud reproductiva 2000.

9 ITS Existen diversas ITS, para tener una idea clara de cada una de ellas, es necesario conocer de qué forma se manifiestan.

10 ITS Sífilis Mecanismos de transmisión Por relaciones sexuales sin protección con una persona que tenga llagas de sífilis. Estas llagas se presentan principalmente en los órganos sexuales externos, vagina, ano, recto, boca y labios.

11 ITS Síntomas Primera etapa: Aparecen uno o varios chancros (generalmente son duros, redondos, pequeños y no duelen) y duran de 3 a 6 semanas.

12 ITS Síntomas Segunda etapa: se caracteriza por la aparición de erupciones que no provocan comezón; generalmente aparecen cuando los chancros están en desapareciendo. Otros síntomas en esta etapa pueden incluir fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, llagas en la garganta, caída de cabello, dolores de cabeza, pérdida de peso, dolor muscular y cansancio.

13 ITS Síntomas La última etapa: los signos y síntomas desaparecen, pero comienza a dañar órganos internos incluyendo al cerebro, nervios, ojos, corazón, vasos sanguíneos, hígado, huesos y articulaciones, hasta provocar la muerte.

14 ITS Gonorrea Mecanismos de transmisión Por relaciones sexuales (vaginal, oral o anal) sin protección; de una madre infectada a su bebé durante el nacimiento.

15 ITS Gonorrea Síntomas En el hombre es más evidente que en la mujer. Indica con una secreción amarillenta, dolor y ardor al orinar y algunas veces se presenta inflamación y dolor en los testículos. En la mujer no siempre se presentan signos o síntomas, pero cuando se presentan éstos pueden ser flujo blanco o amarillento abundante con dolor y ardor al orinar. Algunas veces no son tan específicos y pueden confundirse con otra infección vaginal.

16 ITS Chancro blando Mecanismos de transmisión Por relaciones sexuales sin protección. Síntomas Aparecen úlceras semejantes a una roncha infectada en vagina, pene y ano. La herida es muy dolorosa y se presenta inflamación de ganglios de la ingle. Las mujeres notan las úlceras con menor frecuencia que los hombres.

17 ITS Linfogranuloma venéreo Mecanismos de transmisión Por relaciones sexuales sin protección. Síntomas La lesión primaria (generalmente una úlcera) es esencialmente asintomática. Se presenta inflamación en los ganglios de la ingle, dolorosos al tacto.

18 ITS Tricomoniasis Mecanismos de transmisión Por contacto de pene con vagina o vulva con vulva de una pareja infectada al tener relaciones sexuales sin protección.

19 ITS Tricomoniasis Síntomas En la mujer aparece un flujo espumoso, amarillo-verdoso y con fuerte mal olor, produce comezón; puede provocar molestias durante las relaciones sexuales o al orinar. En la mayoría de los hombres no se producen síntomas pero puede presentar irritación dentro del pene, flujo ligero y ardor después de orinar o eyacular.

20 ITS Clamydia Mecanismos de transmisión Por relaciones sexuales sin protección o de una madre infectada a su bebe en el momento del nacimiento.

21 ITS Clamydia Síntomas Es poco común que se muestren síntomas: sólo una cuarta parte de las mujeres infectadas y sólo la mitad de los hombres infectados muestran síntomas. Las mujeres pueden tener un flujo anormal o ardor al orinar. Cuando la infección ha avanzado a las trompas de Falopio, puede haber dolor del vientre o de la cadera, nausea, fiebre, dolor durante las relaciones sexuales y sangrada entre los periodos menstruales. Los hombres pueden tener secreciones del pene o ardor al orinar. También pueden presentar ardor y comezón en el meato urinario y dolor e hinchazón en los testículos.

22 ITS Herpes genital tipos 1 y 2 Mecanismos de transmisión Por relaciones sexuales (pene-vagina) sin protección con una persona infectada con herpes genital (tipo 2) o por contacto sexual oral-genital al entrar en contacto con la saliva de una persona infectada con herpes genital oral.

23 ITS Herpes genital tipos 1 y 2 Síntomas El herpes del tipo 2 produce ligeros síntomas o signos o simplemente ningún síntoma. Sin embargo, puede producir recurrentes llagas dolorosas en los genitales y puede ser muy severo en personas con un sistema inmunológico disminuido. El herpes del tipo 1 provoca una infección en la boca y en los labios; también es conocido como “fuego”.

24 ITS Virus de papiloma humano Mecanismos de transmisión Por relaciones sexuales sin protección. Muy raramente una madre puede transmitir VPH durante el parto.

25 ITS Virus de papiloma humano Síntomas La mayoría de las personas infectadas con VPH porque usualmente no presentan síntomas. Entre los síntomas más comunes en las mujeres se encuentran: verrugas o crestas en la vulva, vagina, cérvix o ano. En el hombre se presentan verrugas o crestas en el ano, periné y/o escroto. La infección persistente de VPH es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer cervical.

26 ITS Hepatitis B (VHB) Mecanismos de transmisión Por relaciones sexuales sin protección, transfusiones de sangre con VHB, intercambio de jeringas infectadas, de la madre al feto. Síntomas Frecuentemente sin síntomas ni signos.

27 ITS Pediculosis de pubis o ladilla (piojos del pubis) Mecanismos de transmisión Por relaciones sexuales sin protección, contacto con ropa, cama, baños y toallas. Síntomas El piojo se aloja en el vello púbico en donde coloca sus huevecillos pudiendo extenderse hacia vello del pecho y las axilas o al vello de otra persona. La falta de higiene es un factor de riesgo. Produce mucha comezón.

28 ITS Granuloma inguinal Mecanismos de transmisión Por contacto directo y no se contagia fácilmente. Síntomas Aparece lesiones vasculares sin dolor que aumentan progresivamente y sangran con facilidad al tacto.

29 ITS El elemento más importante para poder prevenirnos, es el autoconocimiento. Si cada personas aprende a conocer su cuerpo (forma, tamaño, color, olor y sabor) sabrá identificar fácilmente cuando se presente algún cambio que requiera consulta médica. Si una persona aprender a conocer su cuerpo, seguramente establecerá una relación cercana con él y podrá quererlo y valorarlo.

30 ITS Solo podemos cuidar lo que queremos y valoramos, si lo hacemos con el propio cuerpo, podremos incorporar en nuestra vida prácticas preventivas. Bibliografía: Francisco Fernández. Un equipo contra el SIDA. Soledad Chaylian. Prevención de VIH-SIDA para hombres del medio rural. Susana García Medrano. Manual de intervención postaborto con adolescentes.


Descargar ppt "ITS. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son el grupo de infecciones que son causadas por diferentes virus, bacterias o parásitos que invaden."

Presentaciones similares


Anuncios Google