La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación, Pedagogía y didáctica bíblica popular

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación, Pedagogía y didáctica bíblica popular"— Transcripción de la presentación:

1 Educación, Pedagogía y didáctica bíblica popular
La Biblia como instrumento para…

2 Hojas: Metodologías que se han implementado.
Flores: compromisos Qué constituyen sus ramas: pretextos que se han utilizado, para encontrar el camino Frutos: Lo recorrido , lo ganado, resultados obtenidos Tronco y sabia: opciones, valores, espiritualidad. Referentes que alimentan la práctica en la caminada. Cuáles son sus raíces: contexto particular de la comunidad, sujetos que la hacen posible Cuál es el terreno en que ha crecido mi árbol: contexto social, cultural, económico, político, etc.

3 Cuatro elementos para discernir:
Educación Pedagogía Enseñanza Didáctica

4 EDUCACIÓN La educación la función de formar para el desarrollo y transformación de la persona, la sociedad y la cultura, logrado alcanzar su humanización. Una de las riquezas de la humanidad es su capacidad de transformarse y transformar su realidad, de ahí que la historia siempre es cambiante y ciertamente, conforme el tiempo avanza y las producciones culturales también, esa historia se vuelve más compleja.

5 EDUCACION Y GLOBALIZACIÓN
La globalización implica unas modificaciones económicas, políticas y culturales para las diferentes sociedades del planeta, ha llevado a replantear el papel de mucho de lo instituido, como son las estructuras organizativas, las interacciones sociales, los procesos de producción de bienes y servicios y por supuesto, la educación. Señalamos a continuación los principales aspectos culturales que ha introducido la globalización. a) La sociedad de la información b) La sociedad del conocimiento c) Procesos de hibridación cultural d) Desterritorialización e) La sociedad de consumo f) La racionalidad pragmática g) Crisis de valores

6 Afrontar los retos que nos reclama la educación de nuestras sociedades implica un esfuerzo permanente de reflexión e innovación. La pregunta es: ¿Cuál debe ser la base para el ejercicio educativo en el contexto de la globalización?

7 La educación no es únicamente la que se imparte en las escuelas, sino también la que concretamos día a día la sociedad civil y las otras instituciones y medios de comunicación a través del intercambio cotidiano de información, de interacciones, de modos de organizarnos y muy importante, de entender el mundo y nuestro papel en él. Afrontar los retos que nos reclama la educación de nuestras sociedades implica un esfuerzo permanente de reflexión e innovación

8 LA EDUCACIÓN NO FORMAL E INFORMAL
DEBE TENER UN PROYECTO

9 El ser un ser humano nos implica un compromiso con nuestros semejantes, hay que ser responsables dentro de este proyecto de humanizarnos y para ello no está por demás el tener un proyecto común, el reflexionar cuáles son las bases que nos permitirán lograrlo. ¿y cuáles son estás?

10 Es aquella reflexión que define la intención del para qué educar.
PEDAGOGIA Es aquella reflexión que define la intención del para qué educar. Hay pedagogía cuando se reflexiona sobre la educación, cuando el “saber educar” implícito, se convierte en un "saber sobre la educación (sobre sus "cómo”, sus “por qué”, sus “hacia dónde”). La pedagogía, como saber teórico-práctico, explícito, sobre la educación, está condicionada por la visión amplia o estrecha que se tenga de educación y, a su vez, por la noción que se tenga del ser humano, como ser que crece en sociedad.

11 PEDAGOGÍA POPULAR - FREIRE
PEDAGOGÍA DE LA BIBLIA Aboga en una educación encaminada a la libertad en busca de una humanización del hombre mediante la concientización emancipatoria (lec. crítica del mundo). Postula un proceso educativo para la revolución de la realidad opresora y la eliminación de la conciencia del opresor introyectada en el oprimido. Hay que educar para la justicia en un proceso de transformación más humano y humanizante para formar al hombre, para que como autores de sus propia liberación trasformen de una manera reflexiva, crítica, creativa y original su mundo. Por tanto la pedagogía, como saber teórico- práctico, explícito, sobre la educación, está condicionada por la visión amplia o estrecha (mencionadas antes) que se tenga de educación y, a su vez, por la noción que se tenga del ser humano, como ser que crece en sociedad. El sujeto del amor o misericordia de Dios es oprimido, explotado, sin derechos, el deshumanizado y excluido; el victima de los sistemas sociales. En la Biblia encontramos que la acción de Dios fue descubierta por el pueblo de Israel a lo largo de su historia y que quería vivir de una manera diferente y alternativa al modo de sociedad explotadora y excluyente que lo dominaba. Un pueblo que ve la posibilidad de construir una nueva sociedad y que optando libremente frente a la doble oferta de sociedad que tenía delante: o la competitiva o la participativa; la excluyente o la incluyente; la individualista o la comunitaria, descubriendo que en la igualdad, la fraternidad y la justicia se liberaba y humanizaba. Jesús usa una pedagogía que hace crecer al pueblo. La forma de enseñar hace que el pueblo eleve su conciencia crítica, tome conciencia de su realidad. Es decir, es una pedagogía liberadora

12 Preguntémonos entonces teniendo en cuenta lo popular y lo bíblico: ¿Nuestros proyectos y prácticas educativas hacia dónde apuntan, Cuál es el horizonte?

13 El desarrollo moderno de la pedagogía significa adicionalmente la sistematización de este saber, de sus métodos y procedimientos, y la delimitación de sus objetivo. Reflexionar sobre el cómo hemos hecho, lo que estamos haciendo en nuestras comunidades, retroalimenta y enruta nuestro caminar y nos permite afianzar nuestro discurso pedagógico. Discurso que dará la claridad de lo queremos y de los pasos que seguiremos dando.

14 METODO

15 ENSEÑANZA Edith Litwin plantea que: “la enseñanza es un proceso de búsqueda y construcción cooperativa, la enseñanza no es algo que se hace a alguien, sostiene que se hace con alguien,.... supone que se construye cooperativamente en los contextos de práctica y entre todos los implicados”.

16 POPULAR: INTERACCION EDUCADOR-EDUCANDO
Educación y dialogo entre educador y educando: Nadie sabe todo. Nadie es enteramente ignorante. El educador aprende con el educando; el educando aprende con el educador. Por eso Paulo Freire condena la "educación bancaria", en la que el educador introduce en el educando conocimientos o ciencias. La educación es un acto comunitario: Nadie educa a nadie. Nadie se educa solo. Nos educamos en comunidad. La educación es un proceso permanente: Nos educamos durante toda la vida, hasta la hora de la muerte. La educación se hace acción y en la reflexión: debe ser la reflexión de una praxis. Por eso él busca la "palabras generadoras" o "temas generadores" en la vida misma de los educandos. El dialogo es la condición humana que torna humano al hombre que lo vive.

17 BIBLIA: Biblia: Interacción maestro- discípulo
Es testimonial. Jesús quiere que sus discípulos sean al mismo tiempo testigos: Mestro, ¿dónde vives?... Vengan y vean (Jn 1,38-39 b) Es dialogal 33. El itinerario del diálogo es diferente para cada persona. Diálogo liberador de máscaras, que permiten al sujeto ser él mismo. Nicodemo, Pedro, la Samaritana, pueden llegar a ser hijos de la luz si se dejan guiar por Jesús en el proceso dialogal. El diálogo con Jesús es liberador del poder opresor de las instituciones que se han constituido un fin en sí mismas c) Es procesal. Podemos ver el camino hacia la fe de Nicodemo37, de la Samaritana38, de Pedro, del ciego de nacimiento, de María Magdalena39. Jesús tiene paciencia, respeta el proceso de cada persona.

18 d) Crea una relación de amistad
d) Crea una relación de amistad. Jesús, en la interacción con sus discípulos va creando una relación pedagógica marcada por la amistad: "Ya no les llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando" (Jn 15,15). Es una relación de amigo en la que el Maestro no deja de ser maestro. e) Jesús acepta incondicionalmente a la persona y construye a partir de los recursos que tiene ella misma. Reconstruye al sujeto a partir de sus recursos. ¿Quieres curarte?, pregunta Jesús al paralítico (Jn5,6). Un mínimo latido será convertido en fuente de vida por la fe: "No temas, solamente ten fe" (Mt 5,37). f) Jesús revela al sujeto su propia identidad y dignidad. Construye a partir de allí: a los que le conocieron les dio el poder de hacerse hijos de Dios (Jn 1,12) g) Protagonismo del sujeto... ¿Quieres curarte?". Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa..."Desátenlo y déjenlo andar"...Solamente hay diálogo verdadero si acepto al otro como sujeto protagonista y libre.

19 DIDÁCTICA Es el arte de enseñar, el saber que temátiza el proceso de enseñanza – prendizaje y orienta sus métodos, sus estrategias, las tecnicas e instrumentos, etc,. La didáctica esta entonces orientada por un pensamiento pedagógico, ya que la práctica de la enseñanza es un momento específico de la práctica educativa. La didáctica o el método se refiere a los pasos a seguir para conseguir algo. No existe una “mejor técnica de enseñanza” en términos absolutos; pero, dentro de las circunstancias inmediatas de la realidad, es siempre posible determinar cuál es, en cada caso, la técnica de enseñanza más factible y aconsejable; para eso se exige comprender y discernir todos los datos de la situación real e inmediata sobre la que se va a actuar.

20 DIDÁCTICA POPULAR Ha buscado trabajar con metodologías educativas coherentes con su intención pedagógica: Lectura crítica de la sociedad y de la educación predominante, intencionalidad política emancipadora, los sujetos populares como protagonistas y actores de esa transformación. El método dialéctico, las técnicas dialógicas y participativas, el diálogo de saberes, el dialogo cultural.

21 DIDÁCTICA DE JESÚS Al leer los evangelios con un lente apreciamos el método de Jesús y la gran diversidad de medios empleados por él. Pues los métodos de Jesús fueron respuestas concretas a experiencias a las cuales Él quería responder. Entre los métodos empleados por Jesús tenemos: historias, parábolas, milagros, oraciones, discursos, símbolos y lenguaje simbólico, preguntas y respuestas, estudio de casos, repetición, inducción, motivación por medio de ejemplos y proyectos. Como se puede apreciar los medios de Jesús fueron variados entre sí.

22 RELACIONES La didáctica es entonces a la enseñanza lo que la pedagogía es a la educación. Se trata de dos saberes (uno especifico, otro global), que orientan la práctica. Pedagogía Por qué y para qué educar Didáctica Cómo enseñar

23 Hagamos un acercamiento a cuál sería la intención educativa para elaborar nuestra propuesta bíblica

24 Para elaborar una propuesta de formación
Propósito Evaluación Recursos Contenidos Método y metodologías Secuenciación

25


Descargar ppt "Educación, Pedagogía y didáctica bíblica popular"

Presentaciones similares


Anuncios Google