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Dirección de Equipos y Liderazgo

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Presentación del tema: "Dirección de Equipos y Liderazgo"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Equipos y Liderazgo
MODULO II Dirección de Equipos y Liderazgo Tema 1: El Trabajo en Equipo Dr. Adm. Jorge Bravo Toro Consultor - Docente

2 CONTENIDO El trabajo en Equipo Introducción.
Justificación del Trabajo en Equipo. Implementación del Trabajo en Equipo. Integración a un nuevo Equipo de Trabajo. Caso Aplicativo - Video

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4 Conjunto de Individuos
TRABAJO EN EQUIPO CONCEPTO Solo resultado general, que implica objetivos o metas a fines. Proyecto O Trabajo Particular COOPERAN Trabajan de manera coordina. Conjunto de Individuos El trabajo en equipo es un método de trabajo colectivo “coordinado” en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta” Cada uno especializado en un área de trabajo y responsable de un objetivo

5 TRABAJO EN EQUIPO Trabajar en Equipo es una oportunidad de crecimiento personal. En ningún caso debe atenuar o falsear nuestra manera de ser. Es una oportunidad para hacernos mejores. Nos permite pulir las aristas de nuestra personalidad. Hacernos mas personas es un gran triunfa social. Nos enseña hacer responsables de nuestros actos ante los demás.

6 VISIÓN SISTÉMICA DEL EQUIPO
RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES CLIENTES MARCO INTERNO Poder ………………………….. Prestigio Roles …………………….....… Afectividad DINÁMICA INTERNA DEL EQUIPO RESULTADOS: ACTIVIDAD Y PRODUCTOS

7 Bases del Trabajo en Equipo
COMPLEMENTARIEDAD COORDINACION COMUNICACION CONFIANZA COMPROMISO Cada miembro domina Una acción especifica Aportar lo Mejor De si mismo Actuar con el líder en forma organizada “ 5 C” Elegir una Comunicación Abierta, dentro Del equipo Confiar en el Buen hacer Del compañero

8 Pasos para motivar a un Equipo:
MOTIVACIÓN DEL EQUIPO La clave para el éxito de un Equipo es la motivación de sus miembros. Pasos para motivar a un Equipo: Lograr relaciones positivas entre los miembros – personas. Cada persona debe ocupar un lugar en el Equipo. Discriminar a los que cumplen.

9 LEYES PARA EL CONOCIMIENTO DE LAS DEMÁS PERSONAS
Cuánto menor es nuestra dependencia e interés por una persona, tanto mayor el peligro de evaluarla de manera equivocada. La imagen que nos formamos de las otras personas se compone de la apariencia y los datos relacionados con el hablar casi a partes iguales. Guardamos de cada persona una huella emocional básica que es la sumatoria de los diferentes contactos que hemos mantenido con ella. Todos nos basamos en rasgos dominantes para clasificar a nuestros semejantes (estereotipos). La imagen que tenemos de las otras personas está siempre influida por los intereses del grupo y el papel que desempeña dicha persona en el grupo.

10 ¿Qué facilita el trabajo en Equipo ?
1.- Tener clara la misión, visión, propósitos, objetivos y metas comunes. 2.- Conocer la etapa de desarrollo del equipo. 3.- Organización interna. 4.- Buen liderazgo. 5.- Buen clima interno. 6.- Tiempo disponible

11 TRABAJO EN EQUIPO Y GRUPO DE TRABAJO
Diferencias Equipo de Trabajo Grupo de Trabajo El liderazgo compartido Poseen un líder Responsabilidad individual Responsabilidad compartida Se discute, se decide y se trabaja conjuntamente. Se discute, se decide y se delega.

12 ALGUNAS CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE LA GENTE QUE TRABAJA EN EQUIPO DEBE APRENDER
Saber escuchar Dar y recibir crítica constructiva Aprender a pedir ayuda Buscar información y opiniones diferentes Disposición para cambiar de opinión Desarrollar capacidad de empatía Dar y recibir confianza Expresar sentimientos

13 FACTORES QUE CONDUCEN AL ÉXITO
A UN EQUIPO DE TRABAJO Fijar reglas de funcionamiento muy claras Fijar objetivos y exigencias a corto plazo Retroalimentación Considerar que los equipos son fundamentales en los procesos de cambio. Entregar de manera periódica información nueva al equipo.

14 SURGIMIENTO DEL EQUIPO DE TRABAJO
Nace ( necesidad fuerte y constante) Organizaciones Necesidad de mejorar algunas condiciones que están interfiriendo en el logro de las metas Cuando se agrupan las personas como un equipo, la rotación disminuye y se realiza un trabajo mucho mejor El trabajo en grupo con frecuencia ocasiona una mejor motivación individual y un ritmo más rápido de trabajo.

15 ¿CÓMO SE FORMAN LOS EQUIPOS ?
Formación Equipo de trabajo unidad fundamental de la organización Mejorar la eficacia de la organización Nuevo equipo Equipo actual o permanente Creado por una fusión o un cambio estructural de la empresa o para resolver un problema específico un gerente y sus subordinados grupo familiar grupo especial

16 ACTIVIDAD GRUPOS DE FAMILIA GRUPOS ESPECIALES
Diagnóstico Realización de tareas Establecimiento y conservación de relaciones Administración de los procesos de grupo Análisis y negociación de papeles “¿Cómo marchan las Cosas?” Solución de problemas, toma de decisiones, definición de papeles, establecimiento de metas, etc. Orientación hacia buenas relaciones interpersonales, entre ellas las existentes entre jefe y subalterno Orientación hacia el conocimiento de los procesos y cultura del grupo Técnicas aplicadas en el esclarecimiento y definición de papeles. “¿A dónde nos gustaría llegar ?” Problemas especiales, definición de papeles y de metas, utilización de recursos, etc. Orientación hacia el conflicto interpersonal o entre unidades y subutilización de otros miembros del equipo como recursos Orientación hacia la comunicación, la toma de decisiones y las asignaciones de tareas definición de papeles

17 TIPOS DE EQUIPO Equipos Funcionales
Equipos para resolver problemas y tomar decisiones propios objetivos La meta : resolver problemas y tomar decisiones. Integrar esfuerzos y ejecutar una tarea.

18 VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO
Oportunidad de aprendizaje mutuo. Identidad de las personas con su organización. Agiliza planes y programas. Permite acciones mas asertivas, eficaces, creativas (visión desde distintos ángulos).

19 3.- Manejo de diferencias
CARACTERISTICAS DEL EQUIPO DE TRABAJO 5.- Retroalimentación 4.- Escucha activa 1. Unidad 2.- Apoyó mutuo 3.- Manejo de diferencias

20 6.- Confianza mutua 7.- Análisis de problemas 8.- Toma de decisiones 9.- Planeación 10.- Liderazgo

21 INFLUENCIA DEL LIDER DENTRO DEL EQUIPO liderazgo situacional
Organizador R HABILIDAD Exigente E Decidido Respeto y confianza de los otros D Interés en su equipo Silencioso y observador I Justo Dinámico y fuerte L Integrador e Facilitador liderazgo situacional

22 FUNCIONES QUE DESEMPEÑA UN LIDER
Ø Inicia la Acción. Ø Actúa como enlace con el mundo exterior Ø Facilita un consenso FUNCIONES QUE DESEMPEÑA UN LIDER

23 Doble delegación de competencias
DELEGACION DE COMPETENCIAS Equipo de trabajo Doble delegación de competencias Organización. Funciones Equipo Líder. Facultades. Colaboradores

24 TOMA DE DECISIONES Aprender sistemas para tomar decisiones.
Conversar con el equipo, el modo de tomar decisiones. Selección de alternativas. TOMA DE DECISIONES Buscar consenso cuando corresponda. Buscar información Evidencias que apoyen la decisión Conversar con el equipo, el modo de tomar decisiones.

25 CONFLICTOS EN UN EQUIPO DE TRABAJO
Son situaciones de crisis que surgen cuando las inquietudes de dos o más personas parecen incompatibles. Áreas de conflictos: Distintas percepciones sobre los hechos. Sobre los métodos. Sobre las metas. Sobre los valores

26 EFECTOS DE UN CONFLICTO
Positivos: Aumenta creatividad. Clarifica ideas. Se aprende a conocer a los integrantes. Oportunidad para cambiar situaciones molestas. Negativos: Disminuye productividad. Desajuste temporal. Tardanza en la toma de decisiones.

27 ¿Qué hacer frente a un conflicto?
No le dé la espalda - No espalda - Espere prudentemente Escuche atentamente. Actúe. Pregunte, aclare los temas en cuestión. No permita ataques personales (no personalice)

28 ¿Qué hacer frente a un conflicto?
Describa no enjuicie. No de opinión, converse de hechos concretos. Busque alternativas de solución con el grupo. Si es necesario dé un tiempo para calmar al grupo.

29 COMO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS
Es de gran ayuda si la gente está de acuerdo en que existen problemas. Todas las partes deben ponerse de acuerdo. Las personas pueden encontrar que es más fácil hacer frente al conflicto si pueden aceptar que el resultado final de la formación de equipo no es que la gente simpatice con otros si no que se comprendan unos a otros y sean capaces de trabajar juntos.

30 REUNIONES DEL EQUIPO DE TRABAJO
Preparar la reunión. Conducir – Dirigirlas. Participar en las reuniones. Cierre de la reunión.

31 Gracias !!!


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