La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO PARROQUIAL SAN JOSE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO PARROQUIAL SAN JOSE"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO PARROQUIAL SAN JOSE
RUTA PEDAGÓGICA AMIGONIANA COLEGIO PARROQUIAL SAN JOSE ALMIRANTE 2011

2 RUTA PEDAGÓGICA AMIGONIANA Objetivo: Congreso 2012.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN COLEGIO PARROQUIAL SAN JOSE-ALMIRANTE (presente) ¿DE QUIÉN FORMAMOS PARTE ¿QUIÉNES SOMOS? ¿QUÉ CONOCEMOS DE LA REALIDAD DE OTROS CENTROS? ¿QUÉ RASGOS ESPECÍFICAMENTE AMIGONIANOS HAY EN NUESTRA TAREA EDUCATIVA QUE SE PUEDAN SISTEMATIZAR?(futuro) FORMAR CONCIENCIA DE LA REALIDAD DE CADA CENTRO ¿QUÉ NOS DIFERENCIADE OTROS CENTROS DE ALMIRANTE? DESDE EL CARISMA AMIGONIANO VISTA RÁPIDA DEL PASADO DE COLEGIO SAN JOSE

3 Los orígenes de la misión amigoniana
Era en 1 947 En la isla de Bocas del Toro se funda la Escuela El Carmen. Es la primera obra amigoniana en Panamá. Las buenas noticias de que había una Congregación en Puerto Limón, Costa Rica especial para la educaciòn de la niñez, hizo que el obispo solicitara Hnas nuestras, para esta Escuela Por decisión también del obispo esta Obra en 1969 cambia de administración y pasa a las Hnas misioneras Lauritas, procedentes de Colombia

4 Los orígenes de la misión amigoniana en Colegio San José-Almirante
El año 1954 La historia del Colegio Parroquial San José bien empieza en 1952 cuando el Padre Stephen Strowse, decide buscar la manera de educar a tantos niños de Almirante, que sin posibilidad de salir a estudiar, solo les esperaba una vida de miseria e ignorancia. Dio a conocer su sueño a todos los feligreses y de inmediato se pusieron a la tarea de construir unos salones de clase, en el terreno junto a la Iglesia. Después de la jornada diaria de trabajo, llegaban con palas, carretillas, donaciones etc. Así para finales del año 1953 ya estaba lista la Obra. Con el sacrificio de todos.

5 El Colegio Parroquial San José abre sus puertas el 4 de mayo de 1954, con el Decreto N°104 firmado por el Presidente de la República José A. Ramón Cantera y el Ministro de Educación Víctor Urrutia, y de inmediato se incorporó a las Instituciones Educativa de la República de Panamá Se establece la Primaria y el Primer Ciclo de Secundaria. Inician 132 estudiantes.

6 Es la Congregación de Hnas
Es la Congregación de Hnas.Terciarias Capuchinas la elegida para esta fundación. Motivados por la experiencia de la excelente labor que realiza la Congregación en Bocas, isla se solicita que sea esta misma familia Religiosa quien se haga cargo de la nueva obra educativa. Una vez hecha la petición a las superioras mayores, llegan a Almirante las hnas fundadoras; cuatro religiosas colombianas. Son ellas. las Hnas: Petra de Villanueva, Manuela de Montería, Socorro de Gomezplata e Imelda de Sonsón.

7 El desarrollo de la misión amigoniana en BOCAS DEL TORO. PANAMÁ
-1954 - 1947 (Línea del tiempo) Escuela El Carmen Colegio parroquial San Josè Las Hnas. Terciarias Capuchinas dejan la Escuela del Carmen en el año 1969 a petición del Señor Obispo. Bocas del Toro

8 Los momentos de la misión amigoniana
1947 Fundación en la Isla de Bocas del Toro. Escuela Nuestra Señora del Carmen 1954 Fundación del Colegio Parroquial San José en Almirante.Bocs del Toro Presencia del estilo pedagógico de LUIS AMIGO.

9 Los momentos de la misión amigoniana
actividad año Sueño del Padre Stephen Strowse 1952 Construcción del Colegio y casa para las Religiosas, con ayuda del pueblo 1953 A 2011 se mantiene el mismo edificio de madera hecho en 1953 Apertura de la Primaria y Primer Ciclo de Secundaria 1954 Apertura del Segundo Ciclo en Secundaria con la modalidad de PERITO COMERCIAL Se organiza el primer club de Padres de Familia. 1956 Primeros certificados de Perito Comercial a los estudiantes Dilcia Sánchez,Ercillia Hinds y Otilia Sanchez 1959

10 Los momentos de la misión amigoniana
actividad Año Se van los sacerdotes Paulinos y asumen la Parroquia, los sacerdotes Agustinos Recoletos ,quienes son los responsables junto con las Hnas de la obra educativa parroquial Colegio San José. 1962 Se facilitó el transporte ferroviario para los estudiantes, lo que hizo que aumentara el número de estudiantes procedentes de Changuinola y Guabito y también de docentes. 1965 Se cierra la Primaria debido al aumento de estudiantes de secundaria y al poco espacio físico. 1972 Se realiza la primera graduación de alumnos Bachilleres en Comercio

11 Los momentos de la misión amigoniana
actividad Año Se constata la necesidad de ofrecer a los estudiantes otras áreas de estudio fuera de la Comercial, se hizo el proyecto de ofrecer el Bachillerato en Ciencias y Letras sin dejar la parte Comercial, ofreciendo también un certificado en Comercio. Se adoptó el plan académico del colegio San Agustín de Panamá, resuelto nº 3236 del 10 de marzo 1992 1992 Con los alumnos de cuarto año de 1994 se inició formalmente el Bachillerato en Ciencias y Letras Primera graduación de Bachilleres en Ciencias y Letras 1994 1996 Debido a la baja matrícula en la Secundaria, a petición de los padres de familia, se abre la Primaria, con 56 estudiantes . 1998

12 Los momentos de la misión amigoniana
Actividad Año Aumenta la matricula en primaria, llegando a 93 niños y a 247 en secundaria. Los niños zagales realizan obras de solidaridad con las familias vecinas más pobres y con las madres hospitalizadas en el Hospital de Almirante. 2002 Todos los grupos tanto de Primaria como Secundaria realizan campamentos dirigidos por las hnas y acompañadas por padres de familia. El colegio plasma en un proyecto anual y con participación de los diferentes estamentos y de otras instituciones, la formación en Valores Amigonianos desde cada uno de los elementos del currículo.

13 CARISMA AMIGONIANO ESTILO PEDAGÒGICO PREVENCION PERSUASION EMULACION
RUTA PEDAGÓGICA AMIGONIANA COLEGIO PARROQUIAL SAN JOSE CARISMA AMIGONIANO ESTILO PEDAGÒGICO PREVENCION PERSUASION EMULACION Acogida. Escucha Trato familiar. Creer en las posibilidades del joven. Clubes Concursos, campamentos, proyecto anual de valores Trabajo con padres de familia. Diálogo Cuaderno de Comunicaciones al Hogar Formación para el discernimiento personal y grupal Aceptación de sus debilidades. Proyecto de vida. Estímulos mensuales, proyecto de valores Becas Celebraciones culturales y deportivas. Celebración de la vida. Publicación de logros. Oportunidades de participación a nivel regional y nacional.

14 PROFESORES: ALUMNOS PADRES: ¿ Qué sabemos del Carisma Amigoniano?
Cómo llevamos a la práctica actualmente con nuestros alumnos el Carisma Amigoniano. ¿Qué elementos facilitan la transmisión del Carisma Amigoniano. ¿Nos sentimos parte activa de la Congregación de las Hermanas Terciarias Acapuchinas de la Sagrada Familia?Por qué) ¿El Centro se preocupa de dar formación del Carisma Amigoniano a los profesores/as? Nuestros alumnos/ conocen el Carisma Amigoniano? ¿Qué actividades realizamos actualmente para que nuestros alumnos vivan el Carisma Amigoniano? ¿Qué saben nuestros alumnos de la misión de las Terciarias Capuchinas? ¿Qué actitud tienen nuestros alumnos ante la gente marginada dentro y fuera de nuestro Centro? ¿Por qué eligen los padres/madres matricular a sus hijos/as en nuestro Colegio? ¿Los padres/madres conocen el ideario del Centro? ¿Se les informa del ideario del Centro cuando son matriculados sus hijos/as ¿Los padres favorecen o colaboran con el Centro en la adquisición del espíritu Amigoniano.? :

15 ¿QUIÉNES SOMOS? PROFESORES ALUMNOS PADRES/MADRES
RUTA PEDAGÓGICA AMIGONIANA COLEGIO PARROQUIAL SAN JOSE 2011 ¿QUIÉNES SOMOS? PROFESORES ALUMNOS PADRES/MADRES A través de trabajos de conocimiento sobre la vida del Padre Luis Amigó y de su estilo pedagógico han descubierto el compromiso de practicar este estilo propio en la Institución El Carisma Amigoniano se lleva a la práctica a través de la acogida y en el sistema disciplinario especialmente a la hora de la corrección. Facilita la transmisión del Carisma. Este método pedagógico es totalmente actualizado por la situación que hoy vivimos entre los jóvenes y sus familias. Nuestros alumnos han descubierto en el trato que el sistema educativo de este colegio es distinto y se sienten personas valoradas. Se hacen campañas, celebraciones de semanas amigonianas Campañas de solidaridad. Vivencia de los momentos fuertes de la Liturgia. Los padres de familia, eligen nuestro colegio por la formación en valores y la atención a sus hijos. Desde la matricula conocen nuestro PEI y se comprometen a través de la firma del contrato.

16 ¿QUIÉNES SOMOS? PROFESORES ALUMN@S PADRES/MADRES
RUTA PEDAGÓGICA AMIGONIANA COLEGIO PARROQUIAL SAN JOSE 2011 ¿QUIÉNES SOMOS? PROFESORES PADRES/MADRES La vida de tanta carrera no nos facilita casi ni encontrarnos a compartir con las hnas. Existe el grupo laical amigoniano pero en su mayoría no somos educadores del Centro. El Colegio en varias ocasiones ha ofrecido formación en la pedagogía amigoniana pero no hay contInuidad, cada año el personal varía. Oportunidad para participar de los zagales y juventud amigoniana De la mision de las terciarias capuchinas los alumnos están enterados , algunos han hecho intercambios con otras obras. Los alumnos son muy solidarios y sensibles ante la necesidad del otro donde sea. Los padres de familia en su mayoría intentan favorecerlo aunque existen incoherencias muy evidentes. Poquísima participación en el movimiento laical amigoniano ,

17 PROV. SANTA MARIA DE LOS ANGELES COLEGIO PARROQUIAL SAN JOSE
RUTA PEDAGÓGICA AMIGONIANA COLEGIO PARROQUIAL SAN JOSE 2011 IGLESIA CARISMA AMIGONIANO TERCIARIAS CAPUCHINAS LAICOS AMIGONIANOS TERCIARIOS CAPUCHINOS CURIA GENERAL 9 Provincias Viceprovincias Delegaciones Proyecto Misionero AD GENTES PROV. SANTA MARIA DE LOS ANGELES CENRO AMERICA CASAS DE ACOGIDA CENTROS EDUCATIVOS NUTRICION Y SALUD COLEGIO PARROQUIAL SAN JOSE OBRAS PARROQUIALES

18 COMUNIDAD ESTUDIANTIL
HERMANAS TERCIARIAS CAPUCHINAS DE LA SAGRADA FAMILIA MEDUCA DIRECCIÓN COORDINACIÓN ACADEMICA COORDINACION ADMINISTRATIVA COORDINACION DE CONVIVENCIA PADRES DE FAMILIA ASESOR LEGAL SECRETARÍA COMITÉ DE CONVIVENCIA COMITÉ DE EVALUACION EXALUMNOS ASESOR ADMINISTRATIVO AREA DE BIENESTAR COMUNITARIO COMPONENTE PEDAGÓGICO COMPONENTE ADMINISTRATIVO COMPONENTE PASTORAL AREA ESTUDIANTIL COMUNIDAD ESTUDIANTIL

19 ¿QUÉ NOS DIFERENCIA DE OTROS CENTROS DE ALMIRANTE?
RUTA PEDAGÓGICA AMIGONIANA COLEGIO PARROQUIAL SAN JOSÈ 2011 ¿QUÉ NOS DIFERENCIA DE OTROS CENTROS DE ALMIRANTE? COLEGIO SAN JOSE OTROS CENTROS RELIGIOSOS Unico colegio católico en la Prelatura de Bocas del Toro. Colegio más antiguo de la Provincia Tiene muy definida su Pedagogía. Existe inducción a los profesores sobre el estilo Pedagógico El padre de familia se involucra en el Proceso Educativo Respeto a las diferencias Los padres de familia de cualquier religión apoyan toda actividad religiosa que se organiza en el colegio No hay en la zona otro colegio católico Los colegios de carácter religioso son de iglesias protestantes como Bethel y Escuela Adventista Imposición de su pensamiento.

20 PROYECTOS REALIZADOS DURANTE ESTOS ULTIMOS 10 AÑOS EN EL COLEGIO.
Aplicación del Contrato Pepagógico como modificación de conducta, con intervención de profesores y padres de familia. Organización de la Coordinación de Convivencia . Aulas de diversificación en Secundaria. Grupos de refuerzo en Primaria. Celebración de la Semana Amigoniana en octubre Participación del Grupo Laical Amigoniano en la Pastoral Parroquial, es parte del Consejo Parroquial. Campañas de solidaridad en Cuaresma y Adviento. Participación en la Cita Eucarística anual en la Prelatura. Convivencias para todos los cursos Preparación del dossier de tiempos litúrgicos (Adviento y Cuaresma) para alumnos/as. Momentos de reflexión para profesores/as en tiempos litúrgicos (Adviento y Cuaresma). Misa para alumnos y profesores en tiempos fuertes Litúrgicos o celebraciones propias de la Institución Celebraciones del mes de María. Celebraciones en el Templo del primer y último día del curso. Penitenciales. Imposición de la ceniza. Lema anual de Pastoral como eje de toda la programación y comunidad educativa. Escuela de Padres y Madres Oración diaria para todo el alumnado y dirigida por los mismos estudiantes al iniciar el día. Chispa Amigoniana en todas las asambleas de profesores Utilización de la pagina web para temas de Familia.

21 ¿Cómo sería nuestro COLEGIO SAN JOSE más amigoniano?

22 COLEGIO PARROQUIAL SAN JOSE - ALMIRANTE ¿QUÉ RECURSOS NECESITAMOS?
(futuro) ¿QUÉ PROGRAMAS EDUCATIVOS PODEMOS CREAR EN EL COLEGIO PARA SER MÁS AMIGONIANOS? ¿QUÉ RECURSOS NECESITAMOS? ECONÓMICOS ESTRUCTURALES ORGANIZATIVOS ¿CÓMO CONSEGUIRLOS?

23 “NUESTRO PROGRAMA EDUCATIVO AMIGONIANO PARA EL FUTURO.”
PROPUESTA: Una pedagogía basada en los pilares amigonianos como son la prevención, la persuasión y la emulación y con una visión integradora ya que no es posible mantener un modelo de educación meramente institucional sino inter institucional, es decir comunitaria. En vista de que los niños y jóvenes de hoy adolecen de una adecuada formación familiar y los demás agentes que intervienen también se caracterizan por una débil, escasa formación en valores Hoy es cuando el problema educativo es un problema de todos. Por otra parte se comprueba de que lo que institución educativa no haga, nadie más lo hace, esa es la experiencia en esta región . El Colegio parroquial San José en su trayectoria de 57 años ha comprobado la influencia que posee dentro de la comunidad y la incidencia en las iniciativas positivas para los cambios sociales. Por tanto, frente a las dificultades que estamos experimentando para ser significativos en la formación integral, creemos oportuno, según los signos de los tiempos, interactuar con agentes externos para que estos aporten al colegio como el colegio hacer docencia comunitaria. Y esto lo plasmamos en el siguiente esquema:“UN COLEGIO EN Y PARA LA COMUNIDAD”

24 “NUESTRO PROGRAMA EDUCATIVO AMIGONIANO PARA EL FUTURO.”
¿CÓMO CONSEGUIRLO? ESTRUCTURALES Las instalaciones del plantel La Casa Comunal Casa de los Jubilados Escuelas Primarias Casa Cural Campos deportivos Parques Nacionales. Parques ecológicos ( Smith Zonian, Reserva del Manatí, Palo Seco y Panajungla) Instalaciones de Petroterninal, Hidroeléctrica Changuinola, Hidroeléctrica Bonyic Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social y la Familia, Tutelar de Menores, Pandeportes, Meduca, Instituto Panameño de Cooperativismo, INADHE.

25 “NUESTRO PROGRAMA EDUCATIVO AMIGONIANO PARA EL FUTURO.”
¿CÓMO CONSEGUIRLO? ECONÓMICAS Patrocinio de grupo Rey (supermercados Romero), Refrescos Nacionales. AES de Changuinola, Cámara de Comercio, Distribuidora Sánchez, Diputado Benicio Robinson Rifa anual de la Asociacion de Padres de Familia Donación del Comité de Exalumnos. Subsidio del Ministerio de Educación

26 “NUESTRO PROGRAMA EDUCATIVO AMIGONIANO PARA EL FUTURO.”
¿CÓMO CONSEGUIRLO? ORGANIZATIVAS I Constitución de Grupo Interdisciplinario: representación de dos personas por las siguientes instancias: Padres de Familia, Estudiantes, Docentes, aAministrativos, Exalumnos , Movimiento Laical Amigoniano y Comunidad en general. II Formación y capacitación: A Líderes juveniles: 1-Equipos de mediadores estudiantiles para los conflictos 2-Juventud amigoniana 3- Zagales , 4- Directivas de aula, 5 - Gobierno Estudiantil, Coordinadores estudiantiles de los clubes. A Docentes: Aspectos pedagógicos ,disciplinarios, participación ciudadana, liderazgo . A Líderes comunitarios: Trabajo cooperativo, conocimiento de la realidad, sobre la convivencia, ecología, conocimiento personal.


Descargar ppt "COLEGIO PARROQUIAL SAN JOSE"

Presentaciones similares


Anuncios Google