La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perfiles Joaquín Paredes Universidad Autónoma de Madrid, España

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perfiles Joaquín Paredes Universidad Autónoma de Madrid, España"— Transcripción de la presentación:

1 Perfiles Joaquín Paredes Universidad Autónoma de Madrid, España Joaquín Paredes, Doctor en Pedagogía. Profesor Titular de Universidad. Profesor de TIC Aplicadas a la Educación. Ha colaborado con varias universidades españolas en el desarrollo de cursos de capacitación y perfeccionamiento en TIC de docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y profesores universitarios. Ha colaborado con diversas universidades latinoamericanas en el papel del docente contemporáneo, blended learning y procesos de utilización de las TIC en la Educación en Valores y Educación Ambiental. Es Directivo de la sociedad Rute ( Investiga sobre alfabetización digital, usos de las TIC en Primaria y Secundaria, Teleformación en formación ocupacional y continua, y contribución de las TIC al proceso de convergencia metodológica. Ha realizado investigaciones sobre política educativa, organización escolar y educación multicultural. Sus últimos libros son Didáctica General (2008, McGrawHill) y La innovación educativa (en prensa, Síntesis).

2 Alguna aportación (que considere importante) de su conocimiento sobre Educación
Uno de los peligros de la enseñanza es que los docentes tengan la certidumbre de estar haciéndolo bien. Porque entonces nunca se vuelven a plantear si lo podrían hacer de otra forma. Algo parecido pasa con el uso de recursos y materiales didácticos. En los centros educativos su cultura de gerenciamiento de materiales es un poderoso articulador de certezas profesionales en Educación Primaria. Sólo cuando los docentes se plantean hacerlo de otra forma, rompiendo con algunos aspectos que Bernstein llama reglas, jerarquía y ritmos, aparecen materiales diversos en las aulas y una participación activa de sus estudiantes en la construcción de las clases.

3 En Educación Secundaria ni siquiera se plantean los problemas de gerencialidad de materiales. Quizá porque no hay un proyecto común. Algunos docentes emprenden por su cuenta usos de recursos que diversifican lo común, y que acaban generando prácticas innovadoras. Pensar en la tolerancia, afrontar conflictos con su propia práctica, sus estudiantes y compañeros, la institucionalización de proyectos interdisciplinares, les abren a nuevos horizontes en los problemas que atienden sus centros. Los materiales se revelan como una vía para la transformación de las prácticas educativas, no ya por la carga o bondades de los primeros, sino por los procesos de diálogo que abren las propias prácticas.

4 ¿Qué son las comunidades de práctica universidad-escuela?
A mi juicio son espacios físicos y virtuales que permiten analizar problemas educativos que merece la pena estudiar por personas que sinceramente quieren solucionarlos. Lo accidental es que quienes participan sean “prácticos” en la escuela (los docentes) y “los de la universidad” (investigadores). Lo fundamental es que pueden equivocarse juntos, reunir saberes y herramientas y aprender de otros. Me gustó el libro de Lieberman y Miller sobre la indagación. Alguien ha dicho que la idea de comunidad de práctica y escuela pública son incompatibles. Quizá por los fundamentos y sentido de la escuela pública. Es verdad que hay literatura desde 1985 que habla más bien de “comunidades de aprendizaje”. Sin embargo, creo que cualquier sinergia de iniciativas debe ser siempre bienvenida, y la imagen de comunidad es muy poderosa.

5 ¿Cuáles son las principales aportaciones de las TIC en estas comunidades?
Permiten la comunicación interpersonal (encuentros para discutir, relacionarse, intercambiar información) y de distribución de información, pero también deber servir para disentir, afrontar conflictos y organizarse. El conflicto tiene mala prensa en educación, pero es la base para ampliar horizontes. Por eso, las TIC son un acelerante de fases y procesos que deben funcionar de forma presencial en algún momento, porque si no es así no hay conflictos ni crecimiento ni solución de problemas, sólo se trata de una comunidad de intereses.

6 ¿Cómo debería ser la formación en TIC de los docentes hoy en día?
La inicial utilizando la indagación, la autobiografía, el crecimiento personal, por proyectos, como funciona la metodología de los centros educativos donde van a trabajar los futuros docentes. Y por supuesto, utilizando TIC a troche y moche, aprendiendo un montón de posibilidades y usos de las mismas. La permanente debería estar ligada al desarrollo profesional y, nuevamente, a la indagación. Los cursillos sobre una TIC deberían dar paso a talleres dentro de proyectos sobre temáticas de calado en el centro educativo.


Descargar ppt "Perfiles Joaquín Paredes Universidad Autónoma de Madrid, España"

Presentaciones similares


Anuncios Google