La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entrenamiento Alfa/Teta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entrenamiento Alfa/Teta"— Transcripción de la presentación:

1 Entrenamiento Alfa/Teta
Alan Bachers, Ph.D. Neurofeedback Foundation 34 South Main Street Chagrin Falls, OH 44022

2 ¿Por qué entrenamiento A/T?
Estados de consciencia “más profundos”. El siguiente punto al cual ir una vez lograda la estabilidad en el trabajo Beta/SMR. Libera un sistema estancado cuando nada más funciona. Abre el velo que separa los ámbitos consciente e inconsciente. Facilita los estados transpersonal, espiritual y místico. Integra y expande aún más el trabajo ya completado. OBJETIVO: Entrenar al sistema nervioso a acceder a estados integrativos naturales cada vez más complejos, que persistirán aún después de haber concluido el entrenamiento. El trabajo Alfa/Teta se puede ver como el siguiente punto después de lograr una estabilidad en el trabajo Beta/SMR. También se recurre a él cuando nada más parece funcionar en una persona particularmente estancada. La mayor utilidad se encuentra al explorar los rincones más lejanos de la conciencia, y al desarrollar facilidades para acceder a estos estados de manera más ordinaria una vez que el entrenamiento haya terminado.

3 ¿Qué es entrenamiento A/T?
Biorretroalimentación EEG- Más profunda con ojos cerrados, relajante con ojos abiertos. Recompensa la reducción habitual de la amplitud Alfa al acompañar la relajación cada vez más profunda. Recompensa el aumento simultáneo en la amplitud Teta. DEFINICIÓN de “Crossover”: periodo durante el cual la amplitud Teta se eleva sobre la amplitud Alfa, se busca generalmente en el entrenamiento Alfa/Teta. El entrenamiento Alfa/Teta primero establece el estado relajado, aunque alerta, de predominio Alfa que se puede realizar con los ojos abiertos o cerrados. Al facilitar estados más profundos en los que la amplitud Alfa disminuye de forma gradual y la amplitud Teta se eleva, superando a Alfa en amplitud, a lo que llamamos Crossover, generalmente se trabaja con los ojos cerrados y se desarrolla un reconocimiento de los cambios sutiles en los estados de conciencia, algunos vistos con poca frecuencia en los estados normales de vigilia.

4 Historia Desde la década de los años sesenta el entrenamiento Alfa se asocia con un estado de relajación, desapego y meditación. “Velocidad poco activa” de la corteza. Teta se asocia con estados borrosos de imágenes como sueños o estados alterados de conciencia. El descenso natural de Alfa a Teta dio acceso al material inconsciente y a los estados alterados de conciencia. Se mostró un predominio de actividad Alfa en los personas con experiencia en la meditación en los años sesenta. Los intentos de entrenar a sujetos sin experiencia fueron exitosos, pero su poca relevancia en síndromes clínicos en esa época hizo que esto cayera en desuso. Los estados Teta o de imagen borrosa como Tom Budzynski lo definió y entrenó en los años setenta dio acceso al material inconsciente útil en psicoterapia y en estados creativos. Este trabajo sigue siendo un subgrupo del entrenamiento de retroalimentación neuronal con aplicaciones en trabajos más recientes.

5 Usos del entramiento Alfa/Teta
A. Enfoque en el aumento Ingresar a la zona a voluntad. Estados trascendentales. Alcanzar y profundizar estados de meditación religiosa. Sueños enriquecidos, integrativos. Acceso a material inconsciente e integración de éste. Transiciones de vida: nacimiento/muerte, matrimonio/divorcio, contratación/despido de un empleo, relaciones, estado de vida. Aumenta, expande habilidades creativas ya presentes. Curiosidad sobre lo que hay dentro/fuera. En el ambiente actual de la retroalimentación neuronal, gran parte del enfoque se dirige a la mejoría de lo que ya va bien, aunque esto, en mi opinión, no difiere con el resto de la retroalimentación neuronal. El trabajo A/T amplía, profundiza y da entrada a la capacidad de evolucionar, al potencializar cualquier empuje que lleve a alguien al borde de la transformación.

6 Usos del entramiento Alfa/Teta
B. Enfoque en patología Fracaso para responder a otro tipo de intervenciones: psicológicas, médicas, educativas, espirituales o profesionales. Abuso de sustancias legales/ilegales. TEP. Integración de pérdidas de cualquier tipo. Trabajo psicológico no concluído o “estancado”. Adaptación a cambios/descensos en el estado/la habilidad de llevar la vida. Algunos de estos bordes de transformación se dan cuando las cosas no van nada bien, cuando no se han remitido a intervenciones comunes, o cuando parecen demasiado arraigadas como para cambiarse. El trabajo A/T parece expandir las de posibilidades inherentes pero no accesadas dentro del individuo, con lo que se permite que surjan recursos nunca antes manifestados.

7 Elementos básicos Frecuencias Delta 2-5 Hz Teta 5-8 Hz Alfa 8-11 Hz
Beta amplia Hz Tanto Teta como Alfa se recompensan en el entrenamiento Alfa/Teta, la recompensa cambia mientras la amplitud Teta se eleva sobre Alfa. Estos son los rangos de frecuencia que se utilizan más a menudo en el trabajo A/T.

8 Elementos básicos Amplitudes
Puede haber (con poca frecuencia) oleadas de amplitudes Alfa de hasta 50 uV durante las excursiones más profundas. Un paciente con depresión severa/TEP mostró actividad Alfa >100 uV repetida y sostenida en F4 acompañada de una sensación de “que flotaba en el espacio vacío más pacífico que he experimentado en veinte años, totalmente libre del espantoso peso que cargo día con día”. Las amplitudes en el entrenamiento A/T pueden ascender o descender en rangos mucho mayores y por periodos más largos de los que se ven generalmente sólo en estallidos del artefacto muscular en el entrenamiento Beta/SMR. Esas elevaciones por lo general indican que sucede algo interesante.

9 Colocación de electrodos
Elementos básicos Colocación de electrodos La actividad Alfa emigra frontalmente de 01 a 02 durante el entrenamiento. La colocación Pz se ha vuelto estándar. La tierra y la referencia se colocan cada una en una oreja. Pz sigue siendo el primer sitio de tierra y referencia en cada oreja, especialmente al principio del entrenamiento. No he encontrado mucha necesidad de cambiar este sitio de colocación.

10 Elementos básicos Selección de filtros
Seleccione ALT7BROD.FLT en la pantalla de filtros de biorretroalimentación Alfa Teta para establecer filtros de 5-8, 8-11, Hz. Establezca Pz como sitio secundario y seleccione ALT7DEL.FLT de la pantalla de selección de filtros para establecer filtros de 5-8, 8-11 y 2-5 Hz. Estos son los filtros que se usan con más frecuencia en los paradigmas de neurocibernética y de entrenamiento EEG.

11 Establecimiento inicial de retroalimentación
Elementos básicos Establecimiento inicial de retroalimentación Delta – 2-5 Hz Generalmente yo pongo la escala en 50 para que caiga debajo de Alfa y Teta en el visualizador y así no se confunda. Si el paciente se duerme, ocurre una elevación obvia de Delta. La forma de la amplitud generalmente es más alta que Alfa o Teta a lo largo del entrenamiento. Después del crossover, se busca Delta como filtro secundario (F4) reemplazando el Beta amplio e inhibiéndolo a entre 10-20% para producir un “piso” de entrenamiento para prevenir la abreacción y el sueño. En general no hay recuerdos. En el establecimiento inicial, por lo general utilizo la frecuencia alta (15-30 Hz) y la frecuencia baja (2-5 Hz) en una escala de 50 para mantenerlas debajo de las líneas de Alfa y de Teta a la vista del cliente. Esto es sólo por conveniencia de la visualización y la discusión posterior a la sesión.

12 Establecimiento inicial de retroalimentación
Elementos básicos Establecimiento inicial de retroalimentación Teta – 5-8 Hz Ajuste la recompensa para que permanezca entre 25 y 40%, con más generosidad al principio. Los estados alterados de conciencia prevalecen cuando el estado predominante y subjetivo es de contacto externo reducido y de mayor contacto interno y la conciencia se vuelve más fluida, menos concreta y disociada. Al comienzo de la sesión típica, Alfa es la amplitud predominante y viaja por encima de la amplitud Teta en la visualización del cliente. Conforme se profundizan los estados, la amplitud de Alfa declina y Teta se eleva hasta que se da el Crossover. Esto puede suceder después de muchos roces de Alfa a Teta y de rebotes, o de una recesión de la amplitud Teta. También pueden viajar paralelas a lo largo de una sesión. Esto es más común al principio del tratamiento.

13 Establecimiento inicial de retroalimentación
Elementos básicos Establecimiento inicial de retroalimentación Alfa Hz Ajuste la recompensa entre 50 y 75%. Muchos comenzarán con una amplitud Alfa mayor que la de Teta. La amplitud Alfa por lo general se eleva cuando se cierran los ojos. La experiencia que se cultiva es la de sentirse “agradablemente presente”, relajado, abierto a una guía interna o externa. Las personas que meditan pueden producir una constante de ampltud alta en Alfa al meditar. En general les pedimos que NO mediten durante el entrenamiento A/T para facilitar los cambios de estado. Alfa comenzará a sufrir fluctuaciones conforme disminuye la excitación. Después de que la amplitud baja, Alfa puede dispararse varias veces conforme ocurre el procesamiento del material o el cambio de estado. A esto le siguen descensos subsecuentes más profundos cuando disminuye la amplitud de Alfa. Si se estanca, pregunte al paciente: “¿De qué está consciente?”

14 Establecimiento inicial de retroalimentación
Elementos básicos Establecimiento inicial de retroalimentación Beta amplio– 15 – 30 Hz Ajuste la inhibición entre 10 y 20% hasta el crossover, luego F4 a Delta (filtro secundario). Las amplitudes altas (>15 uV) indican tensión muscular general y ansiedad o resistencia a estados más profundos. Las elevaciones persistentes inhibirán la relajación y el crossover. Las preguntas y la relajación guiada pueden ayudar. Este es en realidad un índice de ansiedad con base muscular que se reduce de modo gradual mientras ocurre la relajación y es por esto que por lo general lo mantenemos fuera de la mezcla para que no se genere más excitación provocada por la ansiedad. En este caso puede ayudar una relajación guiada específica.

15 Elementos básicos Comienzo de una sesión
Permita un establecimiento inicial con ojos cerrados, usando F11 según sea necesario para hacer los preparativos iniciales de tal manera que ocurra aproximadamente lo siguiente: Teta: 25-40% arriba del objetivo Alfa: 50-75% arriba del objetivo Inhibidor: 10-20% arriba del objetivo Luego continúe con ajustes manuales según sea necesario pero de manera lenta, sólo después de que los registros excedan los rangos por aproximadamente un minuto. Esto evita la alerta por exceso de variabilidad. Haga que el cliente se ponga cómodo y después del establecimiento inicial organice los criterios de este modo (en general): a menudo es mejor usar F11 que hacerlo de manera manual al principio del tratamiento, cuando las fluctuaciones son mayores o cuando se es un terapeuta nuevo. Con la experiencia los manejos manuales brindan mejor control y apoyo.

16 Ejecución de una sesión
Elementos básicos Ejecución de una sesión Sonidos El predominio de Alfa produce un sonido de fondo “de una corriente” o “el murmullo de un arroyo” con un “bing” intermitente como sonido en el primer plano. El predominio de Teta produce un sonido de fondo “de ola de oceano” con un sonido de primer plano “de bong”. Los sonidos de primer plano se presentan con una frecuencia máxima de tres segundos. Describa al cliente los sonidos de fondo y de primer plano, especialmente las transiciones, y dígale que es normal que lo alerten en las señales iniciales de cambio, pero debe saber que se le muestra el camino y que debe adaptarse a las alteraciones del estado interno que acompañan a los cambios.

17 Elementos básicos Transiciones de sonido Ejecución de una sesión
La condición común de la línea básica mostrará predominio de Alfa. Conforme el estado se profundice, la amplitud Alfa se reducirá (más tarde, caerá en picada) por debajo del establecimiento del objetivo. Los “bings” de Alfa cesarán y, si Teta se encuentra arriba del objetivo, comenzarán los “bongs” los cuales anuncian el principio de la transición. Si esta condición se sostiene por alrededor de doce segundos, el sonido de“arroyo” comenzará a desaparecer y llegará el de “oceano” con “bongs” persistentes. A menudo, las transiciones son erráticas. Se requiere de cierta familiaridad de parte del terapeuta y del paciente para realizar transiciones suaves. El camino puede ser irregular a lo largo de las sesiones, hasta que se establece un patrón estándar para un paciente determinado que el terapeuta puede apoyar con retroalimentación mediante la manipulación de los sonidos.

18 Transiciones de sonido – puntos finos
Elementos básicos Transiciones de sonido – puntos finos Si en la pantalla del paciente la amplitud Alfa no declina hasta llegar a Teta, o Teta no se eleva, sobre todo durante descensos en picada de Alfa, reduciré de manera rápida el objetivo Teta y ampliaré el objetivo Alfa para provocar algunos “bongs” e indicar de este modo el avance hacia el crossover. Si el descenso continúa hacia el crossover, hay que permitir que el cambio a “oceano” y “bong” continúe. Si la amplitud de Alfa “rebota” y se eleva de nuevo retrocedo el objetivo Teta para indicar el predominio de Alfa hasta que ocurra otro descenso de Alfa. Esta “trampa” generalmente es efectiva para facilitar el crossover. Lo que hacemos aquí es facilitar la conciencia de la dinámica del estado, más que dar una retroalimentación condicionante rígida.

19 Transiciones de sonido – puntos finos
Elementos básicos Transiciones de sonido – puntos finos Si las amplitudes Alfa y Teta caen por debajo de los umbrales (objetivos), el sonido de fondo permanecerá igual y no aparecerán sonidos en el primer plano. Si tanto Alfa como Teta se encuentran por encima del umbral, precederán los sonidos de oceano. La velocidad de transición entre “arroyo” y “oceano” es de doce segundos y se puede acelerar con la tecla F9 y reducir empleando Shift+F9. Ctrl+F9 hace que desaparezca la velocidad de transición. En estas situaciones lo más importante es alterar los objetivos para dar información sobre la dirección que toma el entrenamiento, así como apoyo para mantener el estado. Esto es, si Alfa es predominante pero recae, permita que haya algunos bongs, si Alfa aumenta, sobre todo si supera a Teta, permita que haya algunos “bings”. Luego, adecúe el sonido de fondo al estado observado en la pantalla del paciente.

20 Transiciones de sonido – puntos finos
Elementos básicos Transiciones de sonido – puntos finos F1 disminuye Shift+F1 aumenta volumen “ oceano” F “ Shift+F “ “ “arroyo” F “ Shift+F6 “ “ “bing” F “ Shift+F “ “ “bong” Ctrl+ above reanuda si hay error Estos son saltitos para moderar varios volúmenes y se pueden buscar en el vuelo.

21 Crossover - importancia
Elementos básicos Crossover - importancia En este estado parece que la vigilancia de la mente consciente cede y que la cortina que separa los ámbitos de la conciencia y la inconciencia se abre. Esto permite la aparición, y a veces el proceso automático, del material traumático, reprimido, suprimido o contenido como lo experimentó el inconsciente primitivo. El material representa para el individuo una verdad “emocional” más que objetiva, y se presenta de manera densa y metafórica como un simple proceso inconsciente. Este es el material psicoterapéutico más profundo; sin embargo, algunas personas sólo entran a estados de dicha, paz absoluta y liberación del estrés. Hasta ahora, se ha hecho todo para fomentar el crossover. Algunos nunca lo lograrán; algunos lo harán automáticamente desde el principio. El crossover por lo general señala el surgimiento de algunas partes de los estados aquí descritos.

22 Al menos hay dos tipos: 1. Tangencial; 2. Completo.
Elementos básicos Crossover Al menos hay dos tipos: 1. Tangencial; 2. Completo. En los crossovers tangenciales, Alfa (como se muestra en la pantalla del paciente) desciende hasta tocar o pasar de manera breve por debajo de la línea Teta, o la línea Teta asciende hasta tocar o exceder de manera breve la amplitud Alfa; después ambos se retiran. Esto puede representar un momento de una experiencia “aha” generalmente más consciente o la resolución de un problema, y se puede repetir varias veces durante una sesión. Los crossovers tangenciales pueden requerir varias sesiones mientras el material se procesa de modo continuo y pueden requerir de cumplimiento antes de que se de gran parte o una parte del trabajo completo de crossover.

23 Inserte la diapositiva que muestra la imagen del crossover tangencial y completo.
Esta es una gráfica que muestra crossover tangencial y completo. A veces el dedicar sesiones completas puede ser muy productivo para el crossover tangencial, en especial al comienzo del entrenamiento.

24 Crossover - continuación
Los elementos básicos Crossover - continuación El crossover completo ocurre cuando la línea de la amplitud Alfa desciende, y la línea de la amplitud Teta se eleva de tal manera que ambas se cruzan e invierten los índices previos a menudo por varios minutos consecutivos (a veces más de diez). En general, la salida del estado crossover sucede de forma espontánea cuando la amplitud Alfa se encuentra arriba de la de Teta. El crossover representa el estado más profundo en el trabajo A/T, cuyas características serán detalladas más adelante. Lo óptimo es tener el menor número posible de intrusiones durante el estado crossover. Si es necesario salir, diga algo como “ Quisiera hiciera algunas respiraciones profundas y se permita volver a la conciencia ordinaria cuando lo pueda hacer de manera cómoda”. Si alguien está en un estado tan profundo que no responde, puede ser necesario que le toque el brazo. Avisar a los pacientes que ésta es una señal para regresar es útil en personas que llegan a un estado demasiado profundo y tienden a quedarse ahí.

25 Elementos básicos Crossover – variantes
La amplitud Alfa permanece muy por arriba de Teta, con caídas ocasionales. Esto es común al principio del entrenamiento y representa un nivel estable de relajación. Un Alfa más elevado significa un incremento en la excitación. Generalmente la persona requiere de entrenamiento de relajación o de imágenes guiadas para buscar una mayor exploración o estados más profundos, o si está incómoda al ingresar a estados alterados. Aún así, esto puede ser muy relajante para la mayoría, pero carece de las características disociativas de los estados dominantes Teta. Los textos de relajación guiada a través de imágenes pueden facilitar el movimiento de estado en estas personas. Los libros de imágenes de Julie Lusk que aparecen en las referencias son excelentes para comenzar.

26 Crossover – variantes – continuación
Elementos básicos Crossover – variantes – continuación La amplitud Teta permanece arriba de Alfa en gran parte de la sesión, casi desde el comienzo de ésta. Algunas personas pasan una buena parte de su tiempo en este estado sin haberlo provocado. Algunos están distraídos o desconectados y obtendrán beneficios al tratar de dar mayor o menor flexibilidad a los estados de excitación alta. Algunos perciben esta estancia disociada como un modo de auto protección. Algunos con buena práctica, se mueven con flexibilidad de maneras muy productivas y creativas. Estas sesiones pueden ser muy productivas y requieren de poca energía, guía o incluso procesamiento por parte del terapeuta. Son las fáciles.

27 Selección del paciente
Precauciones No indicado en: – 1. Personas que muestren dominio constante de Teta, a menos que se entrene una mayor variabilidad entre los estados. 2. Aquéllos que no estén interesados en explorar estados más profundos. Contraindicaciones: - 1. Individuos disociativos, psicóticos, emocionalmente inestables y sensibles o propensos a la inestabilidad; 2. Individuos con poco control, impulsivos, de conducta sin inhibiciones, agresivos. Estas personas necesitan crear límites adecuados, no disolverlos; 3. Aquéllos que no han explorado el estado básico de navegación en el trabajo Beta/SMR. Algunas veces no hay motivo para hacer el trabajo A/T y otras, hay buenos motivos para NO iniciarlo.

28 Selección del paciente
Precauciones – continuación Mientras más compleja, desconocida, remota, antigua o discapacitativa sea la patología, se requerirán fuentes psicoterapéuticas más expertas, especialmente en situaciones de abreacción. surgimiento espiritual Kundalini, éxtasis, dicha, despersonalización, falta de realización, todas las variedades de estados alterados de conciencia. Lado obscuro: monstruoso, espantoso, maligno, aterrador, psicótico. surgimiento espiritual de Stanislav Grof. Es imposible saber el momento en que alguien tendrá contacto con recuerdos traumáticos previamente desconocidos o el momento en que se desestabilizará como resultado de este trabajo. Algunos pueden tener experiencias extraordinariamente profundas o muy perturbadoras. El respaldo clínico de un experto es esencial, pues es seguro que en algún punto surgirá material desconocido TANTO PARA EL CLIENTE COMO PARA EL TERAPEUTA.

29 Preparación Los practicantes deben sentirse cómodos y familiarizados con todo el rango de estados alterados de conciencia a través de su propio entrenamiento, educación y experiencia Alfa/Teta. La disolución de los límites normales de conciencia que aporta una mayor conciencia de estados nunca antes experimentados puede ser aterradora o puede ser un camino hacia la iluminación. El modo de reaccionar a dichos estados requiere mucha astucia clínica, educación y apertura a estados alterados que nunca antes se habían encontrado. Muchas veces estas son oportunidades de reintegración más que de descompensación. Muchas de ellas no son el tipo de cosas que se pueden arreglar diez minutos antes de la hora para ver al próximo paciente.

30 Preparación Acoplamiento a estados emergentes
El acoplamiento positivo o negativo a estados previamente experimentados, o en el entrenamiento A/T - (“debe” o “nunca debe”) es materialismo espiritual - el cual trata a un estado de consciencia pasajero como si fuera un objeto a conseguir, como el Santo Grial, o algo que se debe evitar a toda costa. Dicha postura por parte del terapeuta o del paciente violenta la capacidad de navegar, integrar y, en última instancia, elegir un amplio rango de estados del infinito conjunto de posibilidades abiertas por el trabajo A/T, que sólo pueden ser levemente predeterminadas. Para Colón las cosas fueron fáciles. Las expectativas del terapeuta y del paciente tienen que estar muy abiertas, sujetas a escrutinio, y se debe estar preparado para destruir los límites establecidos con anterioridad.

31 Preguntas historiales - comodidad y familiaridad relativas con:
Preparación Preguntas historiales - comodidad y familiaridad relativas con: Nacimiento y muerte - incluída la experiencia cercana a la muerte. Experiencia espiritual y religiosa. Experiencia pico, fluidez, La Zona, dicha, conciencia sensorial elevada. Hipnósis - las personas fáciles de hipnotizar pueden ir lejos con rapidez. Inducción de drogas traumáticas/legales/ilegales de alucinación o disociación. Meditación. Experiencia/comodidad con la realidad psíquica, no dual. Esto es importante para obtener un sentido de los límites del paciente, del nivel de comodidad con su disolución y de experiencias pasadas en relación con estados alterados.

32 Contexto – Establecer el escenario:
Preparación Contexto – Establecer el escenario: Ambiente tranquilo, semioscuro con silla reclinable Manta o cobija suave y ligera. Música “especial” de la elección del cliente para oceanocar inicio y fin de la sesión. Establecer una intención (o no): “Me gustaría…” luego dejarla ir. Liberar expectativas, curiosidad abierta, más allá del más allá. Textos de inducción o de imágenes guiadas para quienes necesiten o deseen guía/atención. Enfocarse en la respiración abdominal o mover el dedo índice cuando se requiera anclaje. Se debe buscar cualquier cosa que sirva de apoyo y que no “asuste” al paciente (revisar abd resp finger).

33 La intervención minimalista
Preparación La intervención minimalista Al llevar a cabo el trabajo A/T, la idea es tener la intervención mínima necesaria para que alguien inicie y pueda continuar su PROPIA travesía, no la MÍA o una que “yo” creo que debe tooceano, o incluso una que la persona elegiría. Le pedimos a alguien que se arriesgue a disolver las fronteras, que son ilusiones, pero que han definido al individuo toda su vida. Pueden estar en contacto con asuntos locales de su experiencia o claramente no locales y completamente “fuera de la puerta cósmica”. El contacto con este espacio personal sagrado de sutileza infinita se facilita mediante la intervención lo menos intrusiva posible. Lo más importante es lo que apoye y le resulte útil AL PACIENTE.

34 Preparación Algunos necesitarán/preferirán “soportes” o indicaciones para alcanzar el estado cuando no hay nada que HACER, simplemente permitir que suceda la disolución del estado Teta. Algunos desearán que un terapeuta esté presente, otros desearán que NO lo esté. En muchos pacientes experimentados, a menudo NO hay otra intervención más que la conexión para iniciar la sesión. El crossover ocurre dentro de los primeros cinco minutos y el cliente se encuentra en su travesía hasta que experimenta el regreso a la consciencia ordinaria, una sensación de “ya terminé” y el crossover se invierte. De nuevo, el requerimiento mínimo para apoyar la travesía es lo que funcione mejor. Al estar presente en la habitación el paciente percibirá su estado de manera fácil y rápida.

35 ¿Qué debe hacer el terapeuta?
Preparación ¿Qué debe hacer el terapeuta? Con la retroalimentación neuronal en general, pero en especial durante el trabajo A/T, lo más difícil de aprender al principio fue mantener cerrada mi gran boca de psicólogo mientras se daba de forma automática un trabajo mucho más elegante en del cliente, en más niveles y con una mayor profundidad, de lo que cualquiera de mis entrenamientos psicoterapéuticos podían traer. Surge un material de los inmensos intereses y valores psicoterapéuticos que confirma y expande enormemente cualquier sistema terapéutico. A veces las ganancias ya se encuentran “instaladas” en el momento que sabemos de ellas y nuestro trabajo es ayudar a que alguien se ajuste a una vida libre de esa patología. Lo óptimo es permanecer como un apoyo claro, sin ser intrusivo, voyerista o entrometido.

36 ¿Qué debe hacer el terapeuta? - continuación
Preparación ¿Qué debe hacer el terapeuta? - continuación A veces, surgen joyas terapéuticas que trazan el territorio para un avance acelerado y profundo de la terapia, que rebasan cualquier cosa que hayamos visto antes de añadir la retroalimentación neuronal. Los terapeutas avanzados acomodarán el ritmo y la amplitud del cambio en algún momento de sus vidas. Los terapeutas poco o no experimentados pueden no ver las sutilezas, pero deben contar con asesores avanzados que puedan trabajar con pacientes abrumados por la gran tarea de integrar revelaciones que alteran la vida. Puede no ocurrir nada o pueden surgir grandes discernimientos que requieran de una apertura mientras se realizan tareas psicoterapéuticas.

37 ¿Qué debe hacer el terapeuta? - aspectos prácticos
Preparación ¿Qué debe hacer el terapeuta? - aspectos prácticos Sesiones para usted mismo, sobre usted mismo. Sesiones con amigos y familiares. Cultivar el espacio, conocer el espacio. No es un “procedimiento”, requiere de un profundo conocimiento interno. Incomodidad, ansiedad, disgusto, distancia, espacio contaminado. Transferencia, la contratransferencia es de gran relevancia. Cuando lo que “debería” suceder no sucede, averigue qué está sucediendo - “Dígame qué es lo que nota”. Textos, inducciones y fórmulas pueden guiar el movimiento. Realizar el entrenamiento en uno mismo es la mejor preparación y debe ser un requisito. Así, sabemos no le pedimos al cliente que haga algo que no hemos hecho. (Revisar la diapositiva)

38 ¿Qué debe hacer el terapeuta? - aspectos prácticos - continuación
Preparación ¿Qué debe hacer el terapeuta? - aspectos prácticos - continuación Cuando esté ahí, esté muy presente - o váyase Meditar Llenar el espacio con un foco de luz curativa Tenga cuidado, a veces sabrán lo que está pensando Conozca los signos de la profundización: Movimientos oculares, leve actividad muscular, como en el sueño Respiración más lenta, más profunda, ronquidos, flacidez muscular “Sacudidas de sueño” mientras se relajan los músculos Puede no estar dormido - pida que mueva el dedo Generalmente se elevará Delta durante el sueño Esto es lo que hay que hacer y observar durante el entrenamiento.

39 ¿Qué debe hacer el terapeuta? - aspectos prácticos - continuación
Preparación ¿Qué debe hacer el terapeuta? - aspectos prácticos - continuación Conozca los signos de angustia: Estrés vocal - gritos, palabras inaudibles. Lagrimeo – puede no indicar estrés, sino profundización del estado. Movimiento muscular grande. Excitación repentina con confusión, desorientación, con o sin recuerdo. Permitir que esto se revele muchas veces los llevará a la conclusión de manera automática. Se puede tocar el brazo para aportar seguridad, si el terapeuta cree que la etapa se sale de control. El mejor maestro aquí es la experiencia. A veces no sabrá con claridad qué es lo que sucede.

40 Preparación ¿Qué debe hacer el terapeuta? - aspectos prácticos - continuación Cuando no sucede “nada” Incomodidad física vaga, específica - “no lograr sentirse cómodo”. Sólo ocurre el sueño. Alfa y Teta se separan, en vez de convergir en la gráfica. Alfa y Teta “rebotan” una con otra en la gráfica. La amplitud alta de Hz no desciende o no asciende. Simplemente frustrante o aburrido– sin saber “qué hacer”. Este es el momento de preguntar qué esperan que suceda o de utilizar una guía por medio de imágenes para apoyar el movimiento. Cuidado, lo que para nosotros es placentero puede ser desalentador para el paciente. Hay que preguntárselo.

41 Prepararse para lo inusual
Conciencia común en estados A/T Distorsión/irrelevancia de tiempo/lugar. Distorsión, cambio en el cuerpo. Flotar- experiencia fuera del cuerpo. Hundimiento. Vibraciones. Aturdimiento. Calor o frío. Volar– rápido o lento. Sentirse golpeado. Consciencia sensorial intensa muy específica de cualquiera/todos sentido. Colores, luces, figuras vívidas o amorfas, estáticas o en movimiento. Sonidos, voces, música vagos o definidos. Sentido extraño de familiaridad – regresar a casa recordando este estado. Sentido de ser educado. Ráfagas de memorias, sentimientos intensos. Encuentros con seres queridos fallecidos, guías, sabios, Dios. Conocimiento profundo repentino Éxtasis, dicha, amor puro. Resolución repentina de asuntos antiguos, pendientes. Estas son algunas de las variedades de experiencias encontradas en sesiones A/T. Los pacientes podrán sentir algunas de ellas.

42 Prepararse para lo inusual
En caso de que se torne inquietante El tener contacto o recuerdos de sucesos espantosos, traumas pasados, personalmente relevantes o no, es una posibilidad, en especial en la medida en que alguien aún tenga asuntos inconclusos que rodeen una situación similar. La intensidad no es una certeza objetiva de la verdad del suceso experimentado, sólo es evidencia de un “espacio de atracción” y puede dar lugar a más preguntas que respuestas. Se podría decir que: “Así es para mí en lo más profundo de mi ser” De este modo, el trabajo terapéutico puede continuar. Tener experiencia y conocimiento sobre estados psicóticos, surgimiento de espiritualidad, síndrome de recuerdos falsos y fenómenos psíquicos extraños e inconscientes, es el mejor equipo que se puede tener, ya que las cosas se tornan complejas.

43 Prepararse para lo inusual
En caso de que se torne inquietante - continuación Observar el material negativo de “conciencia presencial”, es decir, flotar hacia arriba o hacia los lados, observar cómo sucede, incluso si le está sucediendo a uno mismo y no dentro de uno, o ver sus propios ojos, tiende a traer una mayor resolución y una mayor sanación y aceptación sin abreacción. Abreacción – recordar y revivir traumas antiguos, especialmente en la terapia para buscar desensibilización y resolución. La visualización remota es otro caso en el que la observación de sucesos o tiempos eliminados hace poco o hace mucho, a menudo se ve con gran claridad. El observador distante es una postura a partir de la cual probablemente ocurra la reintegración y sea menos amenazante. El mejor trabajo A/T brinda una curación automática sin abreacción. Un modo de mantener a los estados en procesamiento activo y no caer en el horror es inhibir a Delta después del crossover.

44 Experiencias transformacionales
Personales Alteración o avance radical de algunas creencias o “conocimientos”. Apreciación de la naturaleza ilusoria de creencias y objetos. El cuerpo se mueve, expandiendo energía luminosa y emanándola al exterior. Recontextificación de asuntos inconclusos. Incorporación e interpenetración mediante un amor incondicional. Conocimiento de las medidas que uno debe tooceano en la vida. Unión con todos los demás seres/objetos sustanciales e insustanciales. Conocimiento de que cada acto que yo desempeñe tendrá un efecto positivo o negativo en el universo. Espirituales/Religiosas Experiencia directa de “Dios” o una presencia divina. Visiones/sonidos de ángeles/colores/figuras universales, música celestial. Certeza de que existen espacios/seres sagrados aquí y en todo el universo. Experiencia de la propia existencia más allá del espacio/tiempo. Otra vez, esta es una lista parcial de resultados del trabajo A/T, no existe una preparación para anticipar los resultados. Sin embargo, experiencias como éstas nos empujan a familiarizarnos con una visión más amplia del universo de las experiencias.

45 Etapas de las sesiones A/T
Comienzo de la travesía Instalación, organización del espacio exterior/interior. Ponerse cómodo en la silla, temperatura, ropa ajustada, etc. Respiración abdominal, soltura muscular con la exhalación. Fijar una intención y soltarla; “Me gustaría…” -más específica mientras avanza el entrenamiento. Etapa inicial Orientar al ritual de inducción. Los espacios entre pensamientos se alargan, el “ruido mental” disminuye. Fundirse en la silla mientras se relajan los músculos y se hace más profunda y más lenta la respiración. Imágenes de pensamientos inconexos,menos intensos, más amorfos. La señal de retroalimentación llena más el espacio de la atención. Los pensamientos ocurren “allá, por sí mismos”. LÉANLO

46 Etapas de las sesiones A/T
La travesía se profundiza Cambios de orientación – burlar el crossover. Perder el rastro del tiempo. Ocurre distorsión en la posición/el tamaño del cuerpo. Se notan figuras vagas giratorias mientras la luz penetra los párpados. Aparecen brechas en la conciencia pero definitivamente sin llegar al sueño. Las cosas vistas, imaginadas se vuelven menos vívidas, más borrosas. Comienzan bongs, al principio perturbadores - aparecen oceano (o no). Los pensamientos o comentarios internos reducen la profundidad. Sensación de progreso en niveles de profundidad, soltura, apertura. LÉANLO

47 Etapas de las sesiones A/T
Estado crossover Puede ser similar, igual o totalmente diferente al trabajo previo. Sentido vívido o vago de un inmenso vacío, estático o en movimiento. Pueden surgir sucesos locales o no locales (tiempo/sitio) en la conciencia. La conciencia no está tan distorsionada como cuando las cosas son totalmente diferentes, novedosas, más allá de la comprensión ordinaria. Las percepciones en cada sentido pueden ser axtraordinariamente vívidas o claras (o simples sugestiones de cosas difíciles de distinguir). Puede surgir un foco específico familiar o no, para la travesía - puede o no ser respuesta de la afirmación “me gustaría…” La libertad puede ser liberadora, juguetona, seria o puede producir agorafobia -dedo índice o anclaje mediante la respiración. La participación tentativa puede profundizar o intensificar el estado –prevalecerá más con la experiencia. LÉANLO

48 Etapas de las sesiones A/T
Estado crossover– completar y finalizar Disminución gradual de la experiencia de estado alterado, acompañada de una sensación de “ya terminé” o de completar-invertir el estado de crossover. Cierre prematuro - salir del estado de manera rápida, inmediata, “de un tirón” - “demasiado lejos, rápido y raro”, puede, o no, haber recuerdos del material del estado - se requieren lecciones de “navegación”. Presencia de estado prolongado – oceanoeos, distracción, desorientación, con tendencia a “volver”, con un impacto profundo, permanecer en parte en el estado alterado, no poder o no querer regresar del entrenamiento Beta/SMR aumentar estímulos del aquí y el ahora - luces/habla/orientación al tiempo/sitio presente. No hay nada muy notable – todo queda detrás de la cortina. O un simple estado de una nada agradable -también es una amenaza. LÉANLO

49 Etapas de las sesiones A/T
Estado crossover - variaciones “En blanco” – sin recuerdos de nada. Luchar todo el tiempo tratando de averiguar qué hacer. Conciencia de “absolutamente nada” – se requieren ruedas de entrenamiento para la consciencia interna. Aversión - “demasiado” o irrelevante. Trucos deguía interna: cómo poner atención a los cambios, el modelo de educación para los estados de cambio funciona mejor en esta etapa.

50 Preguntas al paciente después de la sesión
En general, utilizar el lenguaje del entrenador para interpretar, reformular, simbolizar, “diagnosticar” violenta las experiencias, especialmente más allá, pero también dentro del conocimiento del sujeto o del entrenador. Lo mejor es hacer preguntas muy abiertas: ¿Cuál fue su experiencia?, Cuénteme más sobre eso, ¿Vio/escuchó/sintió otras cosas?, ¿Esto le hace recordar alguna cosa de su vida?, ¿Qué le dice todo esto?, ¿La sesión de hoy le deja alguna tarea?, ¿Le gustaría prograoceano otra sesión? Es muy importante no sobreinterpretar, sino permitir que ocurra una asimilación lenta.

51 Entrenamiento A/T en poblaciones específicas - TEP
El poder del trabajo A/T para facilitar la conciencia o el acceso espontáneo a los lugares más temidos por la gente hace imprescindible que una persona con TEP diagnosticado tenga una fuerte relación terapéutica en curso con alguien experimentado en tratar el TEP. El establecimiento de un paciente a menudo es ideal para ayudar al trabajo profundo en casos frágiles, extremos y de conducta sin inhibiciones. El entrenamiento en la profundización gradual y en la navegación profunda y consciente del espacio A/T ayudará mucho como apoyo a la integración del material en fragmentos más fáciles de asimilar. El A/T en general es complementario aunque en trabajo de TEP puede ser prioceanoio. Sin embargo, puede ser un pivote en la pérdida rápida y en la reintegración del material.

52 Entrenamiento A/T en poblaciones específicas - Desempeño pico
Ser capaz de lograr el crossover. Repetir el desempeño ideal, acompañado de contenido afectivo durante y como consecuencia del desempeño pico. Tratar de repetir en cáoceanoa lenta y rápida. Foroceano intenciones de modificaciones de mejoría, llevarlas a cabo durante las sesiones lento y en detalle y a velocidad normal. Practicar desde el interior y como conciencia presencial. Sesiones de ensayo/práctica de imagen. Muchos de los anteriores se llevan a cabo como intenciones preparatorias antes de entrar a la sesión A/T.

53 A/T en dependencia química
Rara vez es suficente como tratamiento único. Idealmente se incluye como parte de un programa completo. Establezca primero la capacidad en los protocolos estándar de retroalimentación neuronal para obtener una estabilidad general antes del trabajo A/T. Peniston y Kulkosky. El programa Cri-Help de Bill Scott es el más desarrollado. Se potencializan todos los aspectos del programa - la reincidencia disminuye rápidamente. Se prolonga el estado de sobriedad. Se incrementa la capacidad del manejo de estados. Puede haber transformación.

54 Referencias Lusk, Julie. 30 Scripts for Relaxation, Imagery, and Inner Healing. Vol. 1&2. Disponible en Amazon Eugene Peniston – Scott, Bill.


Descargar ppt "Entrenamiento Alfa/Teta"

Presentaciones similares


Anuncios Google