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EVALUACIÓN AUTÉNTICA DEL APRENDIZAJE

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN AUTÉNTICA DEL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN AUTÉNTICA DEL APRENDIZAJE
2º Foro de Evaluación CELE-UNAM FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO 2 DE AGOSTO DE 2011

2 EVALUACIÓN AUTÉNTICA Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO

3 LA CULTURA DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IMPERANTE
Sólo se evalúa: Al alumno. Los resultados, no los procesos. Los conocimientos declarativos y descontextualizados. Lo observable y cuantificable. La vertiente negativa, los errores y deficiencias.

4 Importantes ausencias:
Propósito: filtro, control, acreditación, conservación del status quo. Importantes ausencias: Descuido u omisión de la función pedagógica de la evaluación. No hay comprensión y ni mejora de los procesos educativos Focaliza: procesos cognitivos de recuerdo, reconocimiento, paráfrasis, aplicación rutinizada.

5 Origen del concepto… La evaluación auténtica es un concepto derivado de la evaluación formativa, definida inicialmente por Scriven en 1967 por oposición al de evaluación sumativa (Engel y Bustos, 2009). En la teorización de los autores de la cognición situada, se habla de experiencias de enseñanza y evaluación auténtica versus experiencias sucedáneas (Brown, Collins, Duguid, 1989). Authentic performance based assessments of student´s learning (Darling Hammond, 1995).

6 Evaluación auténtica…
Congruente con los postulados: Del constructivismo sociocultural La enseñanza y cognición situada El enfoque experiencial y de la práctica reflexiva Vínculo indisociable: ENSEÑANZA-EVALUACIÓN

7 La premisa central de la evaluación auténtica es que hay que evaluar aprendizajes contextualizados
(Airasian, 2001; Darling-Hammond, 1995; Díaz Barriga y Hernández, 2002; Díaz Barriga, 2006).

8 Desempeño: Demostración in situ, en situación de prueba ex profeso de lo que se sabe hacer, evidencia de que se poseen determinados saberes o competencias. Prueba práctica que no requiere examen escrito de opción, de observación directa mientras se realiza algo o se resuelve un problema, “hands on”. Medida de habilidades complejas y de comunicación; respuestas abiertas, generativas.

9 Auténtica: Resolución activa de tareas complejas, demostración de habilidades relevantes para la solución de problemas de “la vida real”. Trascendente más allá de la escuela. Promueve el aprendizaje y guía la instrucción. Énfasis en aspecto formativo, autoevaluación y reflexión. Vínculo con currículo y práctica en el aula.

10 Autenticidad de la evaluación
Precaución: Situación de la vida real no quiere decir que se evalúa (sólo) lo que se sabe hacer “en la calle y fuera de la escuela”. Contexto: Recreación fiel del campo de aplicación del conocimiento, de las prácticas socioculturales relevantes. Simulación situada y situación real.

11 ÁREAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
ACTIVIDADES GENERATIVAS ACTIVIDADES DE ANÁLISIS PARTICIPACIÓN énfasis énfasis énfasis *Discurso y comunicación *Compromiso *Empeño e iniciativa *Cooperación *Comprensión e integración de conceptos *Interpretación, síntesis y clasificación *Toma de decisiones *Juicio y evaluación *Creación e invención *Pensamiento crítico e indagación Aplicación y generación de conocimiento: *Trabajo de campo *Proyectos *Composición de “textos” *Solución de casos y problemas *Arte y dramatizaciones

12 Métodos e instrumentos de evaluación auténtica
Rúbricas. Portafolios de evidencia. Observación in situ del desempeño. Producciones escritas y otro tipo de evidencia discursiva (blogs, diarios, bitácoras, etc.). Evidencias de aprendizaje asociadas a experimentos, casos, proyectos, etc.

13 AUTO EVALUACIÓN Y REGULACIÓN DEL APRENDIZAJE
La auto evaluación puede tomar diversas formas: Discusiones con la participación de toda la clase o de grupos pequeños. Cuadernos o diarios de reflexión, bitácoras (blogs). Auto evaluaciones periódicas. Inventarios y pautas de auto evaluación. Rúbricas. Entrevistas maestro - estudiante. ¿Qué aprendí hoy? ¿Qué hice bien/mal? ¿En qué tengo todavía confusión? ¿En qué necesito ayuda? ¿Sobre qué quiero saber más?...

14 INSTRUMENTOS: PORTAFOLIOS Y RÚBRICAS

15 Rúbricas y evaluación auténtica

16 Puntuaciones numéricas
Rúbricas evalúan son Aprendizaje Situado Matrices de Verificación requiere como Estrategia de Evaluación Auténtica evalúan Desempeño para entendido como Maestro-alumno Alumno-alumno Autoevaluación establece Niveles de dominio Pericia busca Evaluar el aprendizaje de conceptos, procedimientos, estrategias, actitudes Cualitativo Cuantitativo son situaciones reales Puntuaciones numéricas en Novato->experto

17 Fuente: http://www.cneq.unam.mx/diplo_dgire/portafolios.htm
Breviario cultural La palabra rúbrica deriva del latín ruber que significa rojo. En la época medieval un rubric era un conjunto de instrucciones que acompañaban a una ley o norma del servicio litúrgico. Estas instrucciones se escribían en rojo. Las letras en rojo se interpretaban como instrucciones de la autoridad. Hoy en día, en la evaluación de los objetivos de desempeño una rúbrica aporta un conjunto de instrucciones que guían la evaluación del aprendizaje de los alumnos. Fuente:

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19 RÚBRICA… Serie de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje y usados por profesores y expertos a la hora de tener que evaluar la actuación o desempeño de los alumnos respecto de la creación de artículos, ensayos u otros proyectos, la resolución de problemas, la adquisición de aprendizajes complejos.

20 Elaboración de rúbricas
Seleccionar un proceso o producto a enseñar-aprender. Buscar modelo de un buen trabajo. Seleccionar los aspectos a evaluar. Establecer el número de niveles en la escala de clasificación (generalmente de 3-5). Formular la descripción de los criterios de ejecución de cada nivel y aspecto a evaluar.

21 Works Independently (WI)
Name_________  Learning Skills Rubric Elements Needs Work (N) Satisfactory (S) Good (G) Excellent (E) Works Independently (WI) Lacks the self-motivation and self-discipline to work independently.  Wastes class time. Sometimes works independently and exercises self-discipline. Works well independently and is for the most part focused on the task at hand. Very well focused on work and is committed to completing the task at hand. Team Work (TW) Does not work well in groups, wastes time, fails to contribute ideas. Sometimes works well in groups, sometimes contributes ideas and enters into discussion Works well in groups, contributes ideas, participates in presentation of ideas. Takes a leadership role in groups, motivates others and disputes points made, participates well in presentation of ideas. Organization Lacks organization of thoughts and note book.  Does not keep up to date notes. Notes are somewhat organized, ideas are somewhat organized as evident in writing and oral communication. Well organized notebook, and well as a fairly well organized mind that is manifest in writing and oral communication. Exceptionally organized notebook and an exceptionally organized mind that is manifest in writing and oral communication. Work Habits Fails to complete homework, assignments are consistently late, leaves assignments to the last minute. Sometimes completes homework, the quality of which is of a 50-60%, generally hands in assignments on time. Regularly completes homework which is fairly well done and hands in assignments on time. Always completes homework to the best of his/her ability and always observes deadlines. Initiative Fails to ask questions, occasionally listens, does not participate in discussion, does not come for extra help when needed, shows little concern for overall performance. Occasionally asks questions, listens, sometimes participates in discussion, at times comes for extra help, shows some concern for overall performance. Regularly asks questions, listens, participates in discussion, occasionally initiates off topic discussion, seeks help when needed, and shows concern for overall performance Asks very thoughtful questions, listens, thinks, initiates discussion, takes teacher off on tangents, shows a lot of concern for overall performance.

22 Portafolios del profesor@: Contiene propuesta didáctica
Portafolios del nos permite ver el nivel de aprovechamiento PORTAFOLIOS Selección o colección de trabajos académicos realizados en el transcurso de un ciclo o curso escolar Portafolios electrónico: se lleva el registro en la computadora

23 PORTAFOLIOS No es una colección al azar o de trabajos sin relación.
Muestra el crecimiento gradual y los aprendizajes logrados en relación con el currículo. Se centra en la calidad o nivel de competencia alcanzado. Implica un fuerte componente de autoevaluación del aprendizaje. No es sólo una forma de evaluación del aprendizaje, sino un instrumento de reflexión de la propia práctica docente.

24 ¿Cómo evaluar el portafolios?
Establecer criterios y estándares, así como construir instrumentos múltiples para la evaluación del aprendizaje en diferentes esferas (i.e. manejo de conceptos, uso apropiado del lenguaje, presentación, originalidad, capacidad de toma de decisiones y solución de problemas, etc.). Ponderar el aspecto cualitativo de la evaluación con el cuantitativo.

25 Empleo de rúbricas y portafolios con fines de evaluación…
No es una simple sustitución de instrumentos en un contexto inalterado de evaluación. No es la aplicación de instrumentos “en frío”. Requiere el análisis/construcción de un escenario de evaluación, de un modelo o sistema que incluye la construcción y validación, puesta en práctica, seguimiento, realimentación. Fundamental: participación activa de los actores. Unidad de diseño/análisis: triángulo interactivo o didáctico.

26 Problemática Poca teorización e investigación empírica.
Proliferación de una mirada técnica, centrada en los instrumentos per se. Necesidad de una formación y cambio disposicional en los actores: docentes, alumnos, autoridades e incluso padres. Tensiones con la evaluación imperante (de la calidad, a gran escala, pruebas nacionales e internacionales estandarizadas…). Falta congruencia enseñanza-evaluación.

27 PARA SABER MÁS…

28 Video Linda Darling Hammond “Estándares sin estandarización”
Assessment Overview: Beyond Standardized Testing Performance assessments offer a richer, more holistic approach to evaluating what students know and can do. 9 min. EDUTOPIA. Incluye comentarios de L.Darling Hammond, H. Gardner y G. Wiggins. Linda Darling Hammond “Estándares sin estandarización”

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30 Consultar el módulo de EDUTEKA destinado al tema de EVALUACIÓN AUTÉNTICA

31 Texto base Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.

32 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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