La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN HISTORIA Definiciones generales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN HISTORIA Definiciones generales"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN HISTORIA Definiciones generales
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA SECRETARÍA ACADÉMICA COLEGIO DE HISTORIA SEMINARIO DE ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN HISTORIA Definiciones generales Realización: Edith Vázquez León (ENP 7) Mayo de 2011

2

3 Las estrategias didácticas involucran:
Habilidades Capacidades Técnicas Métodos Procedimientos Recursos Materiales

4 Tenemos la capacidad de ver una imagen
Capacidad y habilidad “Hablamos de capacidades cuando nos referimos a un conjunto de disposiciones de tipo genético que, una vez desarrolladas a través de la experiencia que produce el contacto con un entorno culturalmente organizado, darán lugar a habilidades individuales. De este modo, a partir de la capacidad de ver y oír con la que nacemos, devenimos observadores más o menos hábiles, dependiendo de las posibilidades que hayamos tenido en este sentido” (Carles Monereo, coord. Estrategias de enseñanza y aprendizaje, p. 18) Tenemos la capacidad de ver una imagen

5 “… las habilidades son capacidades que pueden expresarse en conductas en cualquier momento, porque han sido desarrolladas a través de la práctica (es decir, mediante el uso de procedimientos) y que, además, pueden utilizarse o ponerse en juego, tanto consciente como inconscientemente, de forma automática” (Ibidem.) Podemos desarrollar la habilidad para obtener información a partir de imágenes diversas.

6 ¿Técnicas, métodos o procedimientos?
“El uso reflexivo de los procedimientos que se utilizan para realizar una determinada tarea supone la utilización de estrategias de aprendizaje, mientras que la mera comprensión y utilización (o aplicación) de los procedimientos se acerca más al aprendizaje de las llamadas técnicas de estudio.” (Ibidem) El desarrollo de una estrategia involucra algo más que técnicas, métodos y procedimientos

7 Técnica Una técnica de aprendizaje supone la ejecución, en forma más o menos mecánica, de una serie de acciones determinadas secuencialmente y orientadas hacia un fin concreto. Su aplicación en ese mismo sentido asegura la solución correcta de la tarea o del problema. Algunos autores la identifican como procedimiento algorítmico. (Ibidem, p. 21) Una técnica se orienta hacia un fin concreto, conocido, y conduce a unos resultados precisos

8 Método Implica la realización de una sucesión de acciones ordenadas que engloba actuaciones, concepciones, técnicas y procedimientos complejos . En el ámbito educativo puede apuntar hacia direcciones distintas. Parte de un principio orientador razonado que normalmente se fundamenta en una concepción ideológica, filosófica, pedagógica, etc. Por ejemplo: método Montessori. ( Vid Monereo, op. cit., p ) “El niño nos revela quién es y lo que necesita”: María Montessori

9 Procedimiento Vid Cristòfol-A. Trepat. Procedimientos en historia…, 26-29

10 Recursos y materiales Recursos
Materiales didácticos Materiales, objetos y medios diversos susceptibles de ser utilizados con un fin didáctico. Medios auxiliares que sirven como canales de transmisión del mensaje didáctico. Materiales seleccionados, adaptados o elaborados con el propósito de favorecer, apoyar, facilitar y/o enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.

11 Las estrategias didácticas involucran:
Habilidades Capacidades Técnicas Métodos Procedimientos Recursos Materiales

12 ¿Cuáles serían las estrategias para lograrlo?
¿Qué habilidades podemos y debemos fomentar a partir del estudio de la historia? ¿Para qué? ¿Cuáles serían las estrategias para lograrlo? ¿De qué aspectos de nuestro plan y programas de estudio tendríamos que partir? ¿Por qué?

13 Fuentes Díaz-Barriga Arceo, Frida y Gerardo Hernández Rojas. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, 2a. ed., México, McGraw-Hill, Monereo, Carles (coord.) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela, 10a. ed., Barcelona, Graó, 2004, (Didáctica/Diseño y desarrollo curricular, 112). Podemos consultar una copia del capítulo 1 en: de-los-factores.pdf Recuperado el 12 de mayo de Trepat, Cristòfol A. Procedimientos en Historia. Un punto de vista didáctico, Barcelona, Graó, 1995, p , (Materiales para la innovación educativa, 10).

14 Contacto: historiaprepa7@hotmail.com


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN HISTORIA Definiciones generales"

Presentaciones similares


Anuncios Google