La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN
Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN Dependerá de una serie de factores intrínsecos y extrínsecos al educando y de sus diferencias individuales.

2 Unidad académica: Escuela de Educación
Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: Es necesario recordar que motivar una clase no es simplemente echar mano de la motivación inicial, expreso preparada, sino que es un trabajo de acción continua al lado de la clase y junto a cada alumno. De ahí la importancia que tiene el conocimiento de las aptitudes y aspiraciones de cada uno, al fin de proporcionarle, en la medida de las posibilidades, trabajos que correspondan a sus posibilidades, necesidades y preferencias.

3 TÉCNICA DE LA CORRELACIÓN CON LA REALIDAD
Procura establecer relación entre lo que está enseñando y la realidad circundante con las experiencias de vida del discente o con hechos de la actualidad. Iniciar la lección enfocando objetivamente hechos reales o datos concretos del ambiente físico o social en que viven los alumnos y del cual tengan noticia. Hacer que la teoría brote gradualmente de esos hechos o datos reales, mediante explicación y discusión dirigida. Una vez formulada la teoría, aplicarla a los hechos, interpretándolos y explicándolos científicamente.

4 TÉCNICA DEL ÉXITO INICIAL
Planear pequeñas tareas de fácil ejecución para los alumnos. Preparar bien a los alumnos para ejecutarlas, facilitando las condiciones necesarias para el éxito. Hacer repetir esas tareas elogiándolos por el éxito.

5 TÉCNICA DEL FRACASO CON REHABILITACIÓN
Busca crear en la conciencia de los alumnos la necesidad de aprender determinados principios, reglas o normas con los que todavía no están familiarizados. Presentar a los alumnos un problema o proponerles una tarea para la que no están aún capacitados. Al intentar resolver la tarea sentirán que les hace falta algo para su resolución. Por este fracaso inicial, se crea en los alumnos la conciencia de la necesidad de aprender algo más que les está faltando.

6 TÉCNICA DEL FRACASO CON REHABILITACIÓN
Exponer entonces el principio, regla o norma de la que carecían, explicándola con toda claridad. Hacer volver a los alumnos a la tarea inicial para que lo resuelvan satisfactoriamente. Es la rehabilitación después del fracaso inicial. Como norma didáctica diremos que no conviene abusar de esta técnica, evitando llevar a los alumnos a frecuentes frustraciones.

7 TÉCNICA DE LA COMPETENCIA
O RIVALIDAD La competencia puede ser orientada como: Autosuperación gradual del propio individuo a través de tareas sucesivas de dificultad progresiva. Emulación de individuos del mismo grupo o clases. Rivalidad entre grupos equivalentes. La didáctica moderna recomienda más primera y la tercera, mientras que la didáctica tradicional daba preferencia a la segunda.    

8 TÉCNICA DE LA COMPETENCIA
O RIVALIDAD     La técnica consiste en: Determinar el sistema del recuento de puntos, designando dos alumnos como “árbitros”. Repartir equitativamente y alternadamente las oportunidades entre los individuos o grupos que compiten. Hacer que el grupo vencido reconozca la victoria del vencedor y le aplaudan con auténtico espíritu deportivo.

9 TÉCNICA DE LA PARTICIPACIÓN
ACTIVA Y DIRECTA DE LOS ESTUDIANTES Habrá que inducir a los discentes a participar con sus sugerencias y trabajo: En el planeamiento o programación de las actividades tanto en la clase como fuera de ella. En la ejecución de trabajos o tareas. En la valoración y juicio de los resultados obtenidos.

10 TÉCNICA DEL TRABAJO SOCIALIZADO
Organización de toda la clase en forma unitaria, en función del trabajo que se va a realizar. División de la clase en grupos fijos con un jefe y un secretario responsables, por un trabajo y por un informe que deberán presentar a la clase. Subdivisión en grupos libres y espontáneos, sin organización fija. Mattos afirma que se trata de la tendencia paidocéntrica liberal.

11 TÉCNICA DEL TRABAJO SOCIALIZADO
Las normas para seguir en el empleo de esta técnica de incentivos podrían ser: Organizar a los alumnos en grupos de trabajo con mando propio. Distribuir los trabajos entre los grupos actuales. Hacer que cada grupo presente o relate a la clase el resultado de sus trabajos.

12 TÉCNICA DEL TRABAJO SOCIALIZADO
Las normas para seguir en el empleo de esta técnica de incentivos podrían ser: Permitir el debate de las conclusiones a que cada grupo llegue. Expresar un juicio sobre el valor y mérito de los trabajos realizados por los grupos incentivándolos para que realicen trabajos todavía mejores.

13 TÉCNICA DE TRABAJO CON OBJETIVOS REFORZADOS
En primer lugar habrá que señalar unos objetivos, metas o resultados que la clase ha de alcanzar. Insistir en la relación directa entre las normas que se deben seguir y los objetivos propuestos. Iniciar las actividades de los alumnos y supervisar su trabajo de cerca. Informar regularmente a los alumnos de los resultados que están obteniendo. Emitir una apreciación objetiva de los resultados obtenidos poniendo de relieve “las marcas” que se vayan superando.

14 TÉCNICA DE LA ENTREVISTA O DEL ESTÍMULO PERSONAL EN BREVES ENTREVISTAS
Convencer a los alumnos de que no están aprovechando del todo bien su capacidad. Mostrarles la posibilidad que tienen de mejorar su trabajo. Sugerirles un método de estudio, con procedimientos específicos de trabajo que contribuyan a la mejora deseada. Comprender a los alumnos en sus esfuerzos por mejorar el trabajo que efectúan. Elogiar a los alumnos por los aciertos conseguidos y por el progreso realizado, inspirándoles confianza en su propia capacidad.

15 OTRAS TÉCNICAS QUE PODRÍAMOS ANOTAR SON:
Problemática de las edades: el docente debe procurar relacionar, siempre que sea posible, el asunto a ser tratado con los problemas propicios de cada fase de la vida: problemas de profesión, economía, religión, moral o libertad entre muchas otras. Acontecimientos actuales de la vida social. Elogios y censuras que pueden funcionar como técnicas motivadoras si son usadas con prudencia. Experimentación: una tendencia común a todos es el hacer algo, esta tendencia es manantial de valiosas motivaciones.

16 A MANERA DE CONCLUSIÓN Es evidente que las técnicas de motivación citadas, y otras no citadas, no constituyen recursos y resortes de eficacia mágica y resultados infalibles, capaces por sí mismas de producir automáticamente buenos resultados; la aplicación de las mismas supone que el profesor conoce y sabe emplear las normas psicológicas de las buenas y auténticas relaciones humanas.     La motivación puede reforzarse con incentivos o estímulos externos de los cuales los más corrientes son las alabanzas y las represiones.    

17 MOTIVACIÓN DEL APRENDIZAJE
No es un problema exclusivo de la enseñanza y del aprendizaje, está presente en todas las manifestaciones de la vida humana.

18 DE DIVERSAS INVESTIGACIONES SE PUEDEN SACAR ESTAS CONCLUSIONES:
Cualquier motivación es siempre mejor que ninguna. La motivación positiva, por los incentivos de la persuasión, por ejemplo y por la alabanza, es más eficaz y provechosa que la negativa, hecha por amenazas, gritos, reprensiones y castigos. La superioridad de la motivación positiva sobre la negativa es evidente, tanto por el esfuerzo ahorrado como por la superior calidad de los resultados.

19 DE DIVERSAS INVESTIGACIONES SE PUEDEN SACAR ESTAS CONCLUSIONES:
La motivación negativa, aunque eficaz hasta cierto punto (pero inferior a la motivación positiva), es antipsicológica y contraeducativa, transformando a los alumnos en inseguros, tímidos, cobardes, hipócritas y violentos; aunque atienda con alguna eficacia a los objetivos inmediatos de la instrucción, es perjudicial a los intereses más fundamentales de la educación, comprometiendo la formación saludable y armoniosa de la personalidad de los alumnos.

20 Unidad académica: Escuela de Educación
Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: El aprendizaje como actividad personal, reflexiva y sistemática que busca un dominio mayor sobre la cultura y sobre los problemas vitales, exige de los alumnos: Atención y esfuerzo sobre áreas nuevas de observación, de estudio y de actividad. Autodisciplina, con el sacrificio de otros placeres y satisfacciones inmediatas, para realizar los estudios y cumplir las tareas exigidas. Perseverancia en los estudios y en los trabajos escolares hasta adquirir el dominio de la materia de estudio, de modo que sea de utilidad real para la vida.

21 Unidad académica: Escuela de Educación
Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: El aprendizaje como actividad personal, reflexiva y sistemática que busca un dominio mayor sobre la cultura y sobre los problemas vitales, exige de los alumnos: Para conseguir que los alumnos aprendan, no basta explicar bien la materia y exigirles que aprendan. Es necesario despertar su atención, crear en ellos un genuino interés por el estudio, estimular su deseo de conseguir los resultados previstos y cultivar el gusto por los trabajos escolares. Ese interés, ese deseo y ese gusto actuarán en el espíritu de los alumnos como justificación de todo esfuerzo y trabajo para aprender.

22 EL MECANISMO DE LA MOTIVACIÓN SE DESARROLLA EN TRES ETAPAS:
Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: EL MECANISMO DE LA MOTIVACIÓN SE DESARROLLA EN TRES ETAPAS:     Aprehensión de un valor para sus vidas y sus aspiraciones. Los alumnos se convencen de que pueden conseguir ese valor. Liberación del esfuerzo personal para conquistar el valor.

23 DISTINGUIMOS ESTOS TIPOS DE MOTIVACIÓN:
Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail:     DISTINGUIMOS ESTOS TIPOS DE MOTIVACIÓN: 1.- Negativa, con estos aspectos: Física: castigos físicos, azotes, privaciones de salida, merienda o recreo. Psicológica: palabras ásperas, persecuciones, guerra de nervios, desprecio, sarcasmo. Moral: coacción, amenazas, reprensiones, humillaciones públicas, reprobación.

24 DISTINGUIMOS ESTOS TIPOS DE MOTIVACIÓN:
Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail:     DISTINGUIMOS ESTOS TIPOS DE MOTIVACIÓN: 2.- Positiva de dos clases: Intrínseca: interés positivo por la materia en sí como campo de estudio y trabajo. Extrínseca: interés resultante, no tanto de la materia en sí, como de las ventajas por ella ofrecidas, o del profesor que la enseña, o del método que el profesor sigue, o del grupo de alumnos a que pertenece.

25 LOS PRINCIPALES FACTORES DE
MOTIVACIÓN SON: La personalidad del profesor: Su porte, su presencia física, su voz, su facilidad, naturalidad y elegancia de expresión, su dinamismo, su entusiasmo por la asignatura, su buen humor y cordialidad junto con su firmeza y seguridad. Importante también como factor de motivación es el interés que el profesor revela por las dificultades, problemas y progreso de sus alumnos, tanto en conjunto como individualmente. En fin, una personalidad dinámica, sugestiva y estimulante, con acentuadas características de liderazgo democrático.

26 LOS PRINCIPALES FACTORES DE
MOTIVACIÓN SON: El material didáctico utilizado en las clases: Mapas, cuadros murales, proyecciones cinematográficas, vídeos, programas de ordenador, etc. en fin, todo lo que haga al asunto más concreto, intuitivo e interesante.

27 LOS PRINCIPALES FACTORES DE
MOTIVACIÓN SON: El método o las modalidades prácticas de trabajo empleados por el profesor: Discusión dirigida, grupos de trabajo, competiciones, juegos, representaciones teatrales, organización y ejecución de proyectos, exposiciones de trabajos, excursiones para observar y recoger datos, experiencias de laboratorio, etc.

28 MOTIVAR PARA EL ESTUDIO:
EL GUSTO DE APRENDER “Una de las maneras de encontrar el atractivo de las materias enseñadas en la escuela es justamente considerarlas en su conjunto, comprender que se prolongan en la búsqueda de una cima. La filosofía no se detiene a comienzos de siglo como en la mayoría de los manuales, la historia continúa después de la II Guerra Mundial, la física tiene que ver con los descubrimientos científicos recientes... Los conocimientos hunden sus raíces en la realidad y no cesan de desarrollarse, independientemente de la escuela. Advertir esto es ya un aprendizaje del gusto".

29 MOTIVAR PARA EL ESTUDIO:
EL GUSTO DE APRENDER Considerarse como una especie de investigador ayudará al estudiante. "Pero, al igual que el científico, no puede esperar sentirse entusiasmado en todo momento. El astrofísico no se dirige todos los días al trabajo diciéndose: “Hoy voy a resolver el enigma del universo. No. También él sufre la rutina, como todo el mundo. Pero lo esencial es no perder el sentido de lo que se hace, cultivar las motivaciones primeras y saber que existe también un verdadero placer de aprender, una verdadera satisfacción estética".

30 MOTIVAR PARA EL ESTUDIO:
EL GUSTO DE APRENDER Por supuesto, están los exámenes: "Hay plazos, urgencias. En la escuela como en la vida. Pero cada estudiante debería también aprender a ver más allá de la etapa escolar, a pararse un poco y preguntarse: ¿de qué sirve tal materia en mi vida? ¿Me enseña algo? ¿Me gusta lo que estudio? No hay que esperar a una situación de crisis para interrogarse".

31 MOTIVAR PARA EL ESTUDIO:
EL GUSTO DE APRENDER Si una materia no gusta hay que buscar el motivo. "Hay que identificar el obstáculo; puede ser el esfuerzo de memoria que impone (pero eso puede mejorarse). la parte de abstracción que comporta (a algunas personas eso les gusta, a otras no), o la perseverancia que exige".

32 MOTIVAR PARA EL ESTUDIO:
EL GUSTO DE APRENDER En cuanto a las matemáticas, puede ser "un gusto difícil de educar, pero es posible. Todos experimentamos un bloqueo natural ante los números. Pero se puede vencer de la misma manera que se combate el miedo al agua cuando se aprende a nadar. La mejor manera es abordar los problemas como enigmas o rompecabezas. (...) Las matemáticas se convierten entonces en una gimnasia mental que nos procura satisfacción".

33 MOTIVAR PARA EL ESTUDIO:
EL GUSTO DE APRENDER Puede encontrar placer en cada disciplina si se advierte su sentido: "si se advierte, por ejemplo, que la filosofía no es sólo una reconstrucción del pensamiento de algunos autores, sino también una educación de la sabiduría, una respuesta a los grandes problemas de nuestro tiempo... O si se comprende que, tanto en los problemas de los cambios de velocidad de una bicicleta como en las cuestiones de astronomía, la física prosigue la misma y fascinante búsqueda de las constantes de la naturaleza".

34 MOTIVAR PARA EL ESTUDIO:
EL GUSTO DE APRENDER De todos modos, el gusto por una asignatura no supone necesariamente que uno tenga más posibilidades de destacar en ella: "EI talento no está ligado al placer. Si es el caso, tanto mejor! Pero es preferible apoyarse en nuestros puntos fuertes. A cada uno toca identificarlos. Yo veo a menudo estudiantes que, manifiestamente, han escogido la disciplina que preferían antes que la que les convenía. Es una visión demasiado romántica del estudio, que hay que rechazar".

35 MOTIVAR PARA EL ESTUDIO:
EL GUSTO DE APRENDER Respecto a los contenidos de la enseñanza, Piattelli afirma que "la escuela debe dar un saber de base y el gusto de cultivarlo. Es su misión. En Estados Unidos, se intenta conectar la educación con la vida cotidiana. Resultado: los jóvenes norteamericanos no tienen hondura, les faltan conocimientos que dejen poso. (...) Hay que captar al menos las raíces de los conocimientos esenciales, sus bases históricas, comprender la lógica de una disciplina y aprender a utilizar bien los instrumentos intelectuales. No se puede contentar uno con lo que se supone que es útil para superar un examen. Hay que reaccionar ante esta obsesión por lo inmediato, por la superficialidad".

36 MOTIVAR PARA EL ESTUDIO Y
ENSEÑAR A ESTUDIAR Una de las mejores motivaciones para el estudio es saber estudiar. El estudiante que sabe estudiar entiende lo que estudia, sabe captar lo esencial de cada tema y es capaz de expresarlo de forma sintética; convierte el contenido de cada libro en una serie de respuestas para las preguntas que formula previamente. Este estudio activo, reflexivo, dialogado, está lleno de retos y de descubrimientos personales. Es, además, un estudio con rendimiento, con buenos resultados en relación con el tiempo empleado. Todo ello es estimulante para quien lo realiza. 

37 MOTIVAR PARA EL ESTUDIO Y
ENSEÑAR A ESTUDIAR Por el contrario, el estudiante que no sabe estudiar aprende de forma memorística (recordar y repetir lo estudiado de modo literal y sin comprenderlo). Además, estudia de una forma pasiva (no subraya, no hace preguntas, no consulta el diccionario, no hace esquemas...). En estas condiciones no obtiene rendimiento del tiempo empleado y el estudio se convierte en una tarea mecánica, sin sentido, y, por lo tanto, nada gratificante. 

38 ¿CÓMO? Enseñar a estudiar a los hijos es enseñarles a leer de modo comprensivo los temas que estudian, de forma que se enteren de lo que allí se dice. Para ello es útil hacerles preguntas de comprensión de lo leído (y no simplemente de recuerdo de los datos). La lectura comprensiva se facilita mejorando el vocabulario de quien lee. De ahí la conveniencia de fomentar en los hijos el uso del diccionario como recurso en el estudio habitual, y de enseñarles a manejarlo correctamente. 

39 ¿CÓMO? Es fundamental también enseñar a los hijos a encontrar la idea principal de cada párrafo y a subrayarla correctamente. Las ideas subrayadas serán la base para que los hijos elaboren un esquema de cada tema estudiado. La técnica del esquema sirve para todo tipo de asignaturas. Su elaboración hace de cada tema una sesión de estudio activo y reflexivo.  Los esquemas son, además, muy útiles para el estudio de repaso, porque centran en lo fundamental y en muy poco tiempo. También son una ayuda importante en el momento del examen, en cuanto favorecen el recuerdo de las ideas y la relación entre las mismas. 

40 ¿CÓMO? En cuanto al método de enseñar a estudiar, es aconsejable recurrir más a la práctica que a la teoría (por ejemplo, enseñar a subrayar, subrayando el tema del día). También conviene no imponer una determinada forma de estudiar, adaptándose, en cambio, al estilo de cada hijo. Aun cuando la enseñanza de éstas y de otras técnicas de estudio corresponde también a los profesores (enseñar es enseñar a aprender), la orientación de los padres es un complemento necesario, sobre todo porque las sesiones de estudio personal y la realización de los deberes escolares suele hacerse en el hogar. 

41 ¿CÓMO? Los padres que estimulan a sus hijos en el trabajo de estudiar valoran más el esfuerzo que los resultados obtenidos: - Prefieren alabar lo que los hijos hacen bien que criticar lo que hacen mal; - exigen de forma realista y comprensiva (de acuerdo con la capacidad de cada hijo y sin hacer comparaciones entre los hermanos); - evitan las ayudas innecesarias; - saben aconsejar sin imponer su punto de vista; - premian en ocasiones (y no sólo materialmente) el trabajo bien realizado. 

42 ¿CÓMO? Uno de los factores que más estimulan a los hijos es la preocupación habitual de sus padres por este tema (siempre que no sea excesiva y que no se convierta en una obsesión por las calificaciones escolares). Es motivador para los hijos que sus padres hablen periódicamente con los profesores y tutores, con el fin de intercambiar información sobre lo observado en casa y en el centro educativo. También para establecer criterios y objetivos de mutuo acuerdo. 

43 ELOGIAR EL ESFUERZO EN EL ESTUDIO ES UN ESTIMULO RENTABLE
¿CÓMO? Para los hijos es estimulante el ejemplo de los padres que leen y estudian; el esfuerzo de los padres para que en casa exista ambiente de estudio; la ayuda de los padres con respecto a las dificultades que surgen en el estudio diario. ELOGIAR EL ESFUERZO EN EL ESTUDIO ES UN ESTIMULO RENTABLE 


Descargar ppt "TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google