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Ler e escribir para aprender áreas non lingüísticas

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Presentación del tema: "Ler e escribir para aprender áreas non lingüísticas"— Transcripción de la presentación:

1 Ler e escribir para aprender áreas non lingüísticas
Neus Sanmartí Santiago de Compostela, Marzo 2010

2 ¿De qué hablaremos? ¿Por qué enseñar a hablar, leer y escribir desde todas las áreas? Causas de algunas de las dificultades del alumnado al expresar ideas. ¿Cómo planificar y aplicar un proyecto de centro orientado a la mejora de la competencia lingüística desde todas las áreas? ¿Por qué es importante enseñar a leer críticamente? ¿Cómo?

3 ¿Por qué enseñar a hablar, leer y escribir desde todas las áreas?
El lenguage es el instrumento mediador del aprendizaje por excelencia. Cada disciplina tiene su propio “patrón lingüístico”. El patrón lingüístico y el patrón temàtico se aprenden al mismo tiempo (si el aprendizaje es significativo). La finalidad no es aprender ‘lengua’ en las clases de las distintas disciplinas , sino aprenderlas, pero no hay duda de que también se aprende lengua.

4 Cada disciplina tiene su “patrón lingüístico”
Imagínate que eres un poeta: Describe este bosque Imagínate que eres una bióloga: Describe este bosque

5 Dificultades del alumnado: Diferenciar contextos
Con los amigos (contexto cotidiano): “He cogido mucho frío en la calle” Cuando hablamos científicamente (contexto científico): “He transferido energía de mi cuerpo al entorno en forma de calor”

6 Dificultades del alumnado: Polisemia
Como la sopa a la fuerza Fuerza Barça (Força Barça) Comer da fuerza Fuerza de voluntad para estudiar Tengo mucha fuerza Ejerzo una fuerza

7 Dificultades del alumnado: Los verbos
El hierro tiene óxido, tiene color gris, tiene peso… El azúcar ha pasado el gusto dulce a la leche. El agua coge el gusto dulce del azúcar En la digestión se separan los alimentos útiles de los que no nos sirven

8 a vivir en lugares con poca
Sólo cambia la forma verbal... pero cambia el modelo interpretativo del fenómeno Los cactus se han adaptado a vivir en lugares con poca agua. Los cactus están adaptados a vivir en lugares con poca agua.

9 Dificultades del alumnado: Los conectores
Entonces...., entonces pensamiento lineal refuerza pensamiento hipotético favorece Si , entonces ..... (Uso del subjuntivo y del condicional) pensamiento causal favorece (confunden causas y consecuencias…) Ya que , Porque

10 Dificultades del alumnado: Sintetizar
cojo una probeta coloco agua en la probeta miro a que línea llega el agua leo cuantos ml son tiro el sólido dentro de la probeta ... vuelvo a mirar el nivel resto los ml de ahora a los de antes el resultado es el volumen del sólido MEDIR UN VOLUMEN REDACCIÓN FINAL ¿Cómo decirlo en sólo tres ‘acciones’?

11 Dificultades del alumnado: Tendencia a describir y no a justificar
Había una vez una gota de agua que estaba en el campo. Un día hizo mucho calor y empezó a subir. Fue a parar a una nube y el viento la empujó hasta que chocó con una montaña y entonces llovió. La gota de agua cayó de la montaña y se juntó con otras gotas y formó un río. Las gotas de agua del río fueron bajando y llegaron al mar. 3º EP 5º EP Había una vez una gota de agua que estaba en un lago y se evaporó. Viajó mucho y llegó a una nube donde hizo amistad con otras gotas. Un día todas cayeron con la lluvia y fueron a parar a la cabeza de personas, (…) y después al suelo. Se divirtieron mucho (…) y jugando fueron a parar a un río y del río volvieron al lago.

12 Dificultades del alumnado:
Diferenciar niveles de explicaciones ‘Explica’ por qué un arbol que ahora pesa 250 kg hace 20 años pesaba sólo 1kg

13 Tipos de respuestas Porque ha crecido, se ha hecho más grande, han pasado los años … (tautología) Porque tiene más ramas, más hojas, el tronco es más gordo… (no explica, sólo nombra consecuencias) Porque absorbe agua, abonos, CO2… (explicación que relaciona hechos) Porque fabrica sus alimentos a partir del agua, el CO2 y la energía del Sol, y junto con las sales minerales que absorbe los transforma en partes del árbol (justificación)

14 Habilidades cognitivolingüísticas
Describir, explicar, justificar, argumentar, demostrar, dar instrucciones, comparar, exponer, hipotetizar… Si analitzem el que demanem als alumnes veiem que els demanem que descriguin, que expliquin, que analitzin. Tots això són habilitats cognitives ja que han d e posar en joc sistemes de raonament i alhora habilitats lingüístiques perque han de demostrar que saben escriure els diferenst tipus d e text associats. En la pràctica s’ha comprovat la importància de cpmpartir amb els alumnes les regels de joc del que volem que afcon quan els demanem que descriguin, que expliquin o que justifiquin. Aquestes definicions de les diferenst habilitats són les que es van fer en el marc d’un grup interdisciplinars a l’iCe de la UAB. Un problema important és l’ambiguitat del terme “explicar”. Un text explicatiu des de les classes de llengua pot ser explicar una pel.licual, que has fet avui, Sense fer cap referència a la teoria. Quan a classe de cie`ncia demnaem que xpliquin volen que ens diguin el perquè

15 Relaciones entre la descripción, la definición y la justificación (o la argumentación)
Describe flores. Define qué es una flor. Argumenta si una piña, una alcachofa…, es una flor.

16 Indica características, las cualifica y cuantifica, es sistemática, utiliza términos ciéntíficos... Se refiere sólo a aspectos necesarios y suficientes Las razones se refieren a los aspectos señalados en la definición

17 ¿Qué hemos de hacer para definir?
Pensar en: A qué grupo pertenece -de objetos, materiales, seres vivos…, o de partes- (por ejemplo, la flor es una parte de una planta). Qué partes, propiedades o características son imprescindibles (ej., todas las flores tienen pistilo y/o estambres, pero no todas tienen pétalos). Cuál es su función o aplicaciones, es decir, para qué sirve (ej., la flor sirve para que la planta se pueda reproducir). “Una flor es una parte de una planta que siempre tiene un pistilo (óvulos) y/o estambres (polen) y que sirve para que la planta se pueda reproducir”.

18 Un ejemplo de pregunta para evaluar si el alumnado sabe aplicar este conocimiento
La madre de Marta le ha dicho que en el bosque no se han de cortar las flores, pero ella no sabe porqué. ¿Cómo le justificarías a Marta que no nos hemos llevar a casa las flores de un bosque? Porque si arrancamos las flores no puede crecer el fruto. Y la planta no podría hacer su función (reproductora) CEIP Bellaterra. 3º EP

19 Convencer a otros de la idoneidad de nuestras ideas
Argumentar: Convencer a otros de la idoneidad de nuestras ideas

20 Aprendiendo a argumentar
DEMANDA (3º ESO): Escribe un artículo, bien argumentado, con la finalidad de convencer a tus convecinos sobre lo que tu piensas acerca del problema de los residuos y de lo que es necesario hacer ante él. El escrito que consideremos más convincente se publicará en la revista de la asociación de vecinos.

21 ¿En qué hemos de pensar para preparar una argumentación?
en conclusión NUDO ARGUMENTATIVO Hechos, datos Conclusión por tanto pero porque Proarg. Contraarg. Justificación porque - Justificación

22 Plásticos: El petróleo
se agota… Uso de plàsticos reciclables, reducción de su consumo… Son útiles… No todos son reciclables… D I C A Composición diferente… J Difíciles de eliminar… La incineración contamina… Es un material que necesita millones de años… Sus propiedades…

23 Otra propuesta para planificar…
Mi argumentación Mi idea es que Mis razones son Argumentos en contra de mi idea pueden ser Convencería a alguien que no está de acuerdo con La evidencia que daría para convencer a otros es que

24 Textos complejos Base de orientación consensuada,
4. Indicar los materiales e instrumentos utilizados en la experimentación 2. Identificar el objetivo principal 2.1 está de acuerdo con las finalidades del trabajo realizado 2.2 comienza con un verbo 3. Plantear la hipótesis 3.1 se indican las variables dependiente e independiente 3.2 se indican las variables que se controlan 3.3 se redacta utilizando la forma: "Si , entonces 4.1 se anotan todos 4.2 son nombrados correctamente 5. Describir el procedimiento seguido 5.1 está de acuerdo con la hipótesis 5.2 se describen los distintos pasos en parágrafos separados 5.3 los parágrafos son cortos, precisos y concisos REDACCIÓN DE UN INFORME DE UNA EXPERIENCIA DE LABORATORIO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVA ¿Qué he de hacer? Estará bien hecho si... 1. Escoger un título para el informe 1.1 está de acuerdo con la experiencia 1.2 resume el objetivo principal 1.3 es sugerente Base de orientación consensuada, a partir de analizar informes bien hechos de alumnos de cursos anteriores

25 Aprendre a escribir (y a leer) es tarea de todo el profesorado
Análisis de una propuesta aplicada en el IES Badia del Vallès (Barcelona) 1r año: formación para profundizar en posibles estrategias para superar el fracaso escolar (y en sus fundamentos). Se “prueban” algunas de ellas en el aula. Se decide priorizar para el próximo curso el lenguaje. 2º año: una comisión plantea una propuesta de trabajo a lo largo de los cursos, que se discute y aplica. 3r año: ? (consolidación)

26 ¿Cómo se han trabajado los textos (1)?
En cada curso se trabajan especialmente unos tipos de textos 1º ESO: Descripción y definición 2º ESO: Narración y texto instructivo 3º ESO: Justificación y argumentación 4º ESO: ?? Cada asignatura puede plantear otros tipos de textos pero en esos cursos se ha de asegurar, entre todos, el aprendizaje de los propuestos.

27 ¿Cómo se han trabajado los textos (2)?
Se acuerdan unas normas para la elaboración de cada tipo de textos (B.O.). La comisión plantea una propuesta y cada Departamento analiza si se adecua a las necesidades de sus materias y propone cambios. En cada curso, en el marco de una asignatura diferente de las de lengua, se construye la “base de orientación”. Se acuerdan unos criterios de evaluación Se hace una prueba de diagnosis al inicio (en una asignatura). Se hará una prueba a final de curso.

28 Un ejemplo: la narración (1)
Objetivo de aprendizaje compartido por todo el profesorado de 2º Ser capaz de presentar una secuencia de hechos (reales o imaginarios) protagonizados por unos personajes en un lugar y en un periodo de tiempo, indicando qué ha pasado, cómo ha pasado, porqué ha pasado y qué consecuencias ha tenido.

29 Un ejemplo: la narración (2)
Base de orientación para planificar el texto: Decidir el tipo de narrador (externo, interno…) – Quién lo explica- Caracterizar a los personajes – a quién pasa- Situar la acción en un espacio – Dónde pasa- Situar la acción en un tiempo – Cuándo pasa- Desarrollar la acción a lo largo del tiempo – Cuánto tiempo ha pasado- Plantear las consecuencias de la acción de los personajes en ellos y en su entorno – cómo cambian- Estructurar el texto en tres partes: planteamiento, nudo y desenlace. Utilizar conectores.

30 Un ejemplo: la narración (3)
Criterios de evaluación: Criterios de realización Criterios de resultados Presenta el narrador Caracteriza los personajes Sitúa la acción en un espacio Sitúa la acción en el tiempo Desarrolla la acción a lo largo del tiempo Plantea las consecuencias de la acción de los personajes en ellos y en su entorno Estructura el texto en tres partes: planteamiento, nudo y desenlace. Utiliza los conectores. De forma: Pertinente Completa Precisa Coherente Creativa

31 Un ejemplo: la narración (4)
Nivel experto Nivel avanzado Nivel aprendiz Nivel novel La narración es pertinente, tiene todos los elementos, está bien estructurada, es original y compleja pero no sobra nada, el lenguaje es preciso, los conectores están bien utilizados. La narración contiene todos los elementos pero algunos de ellos no están bien caracterizados, se adapta a la estructura, le falta algo de creatividad o contiene “paja”, se entiende bien pero es impreciso en el uso de los conectores A la narración le falta alguno de los elementos y no todos están bien caracterizados, no se adapta a la estructura, es poco creativa, usa mal los conectores y cuesta entender la historia narrada A la narración le faltan muchos de los elementos y los que se indican están mal caracterizados, no se adapta a la estructura, no es poco creativa, usa mal los conectores y no se entiende la historia narrada 31

32 Lectura crítica: un reto del siglo XXI ¿Cómo se imaginaban en el año 1900 la lectura en el 2000?

33 Lectura crítica de textos
Test con el 76% de eficacia, las caderas se afinan, aumenta el buen humor, la vida es más bella…

34 Cuestionario C.R.I.T.I.C. C Consigna o afirmación que expone el texto
Rol del que hace la afirmación. ¿quién lo ha escrito? ¿Qué intereses puede tener? I Ideas. ¿Qué ideas o creencias hay detrás de la afirmación? T Test. ¿Se podria hacer una prueba o experimento para comprobarlo? Información. ¿Qué evidencias o pruebas se dan o podrían darse para avalar la afirmación? Conclusiones. Las ideas o creencias que hay detrás de la afirmación son coherentes con conocimiento científico actual?

35 Leer críticamente textos audiovisuales (utilizando también el CRITIC)
¿Cómo opinar de manera fundamentada sobre el contenido de la película? ¿Cómo valorar las argumentaciones de los tertulianos en la radio el día después de aparecer esta noticia?

36 Un ejemplo de todo un proceso
La Vanguardia, Ll. Serra 4º ESO, IES Dr. Puigvert Oliveras, B.; Sanmartí, N. (2008). Treballant les competències a la classe de Química, Educació Química, 1,

37 Trabajo previo a la lectura
Activación conocimientos previos Identificación del propósito de la lectura Estructura del texto Conocimientos científicos sobre el tema ¿Por qué leemos este artículo en la clase de ciencias? Autor / Periódico Título / Imágenes

38 Preguntas previas a la lectura
1. ¿Quién es el autor del artículo? ¿En qué periódico se ha publicado? 2. Fijémonos en el título y en las imágenes: ¿De qué creéis que trata la noticia?. 3. ¿A quién creéis que va dirigida la noticia. 4. ¿Por qué os propongo leer este artículo en la clase de Química?

39 se expresa en el artículo sobre los grafitis y los
¿Con qué finalidad escribió el artículo? ¿Crees que es científico además de periodista? ¿Qué problema plantea el autor del articulo? ¿Crees que tiene solución? Lectura cooperativa ¿Se podrían borrar estas pintadas? ¿Qué información aporta el artículo? ¿Es correcta? ¿Cuál es la opinión que se expresa en el artículo sobre los grafitis y los grafiteros? ¿ Y la tuya?

40 Trabajo después de la lectura
Rol científico ¿Cómo analizaría un científico el contenido del artículo? ¿Se lo creería? ¿Qué conocimientos se necesitan para explicar el problema y valorar si el periodista informa bien?

41 Planificación de la acción
Activación del modelo teórico Identificación de palabras clave para la búsqueda en INTERNET de información complementaria. Evaluación crítica del contenido científico del artículo

42 Trabajo después de la lectura
Rol escritor ¿Qué tipo de texto escribiremos? ¿A quién? ¿Para qué? ¿Sobre qué queremos convencer, qué argumentos podemos aportar…? (aplicación de la “Base de orientación” para escribir textos argumentativos) Coevaluación de la redacción

43 Trabajo después de la lectura
Criterios de evaluación Si R No ¿Qué le aconsejarías para mejorar el escrito? 1. ¿La idea o ideas que se defienden son relevantes en relación al problema planteado? 2. ¿Se hace referencia a todas las ideas posibles? 3. ¿Las razones o argumentos tienen fundamento científico? 4. ¿Tienen en cuenta los puntos de vista contrarios? 5. ¿Da evidencias que convencen? 6. ¿Está escrito de una forma que se entiende?

44 “No leemos ni comprendemos significados neutros; leemos discursos de nuestro entorno y comprendemos datos e informaciones que nos permiten interactuar y modificar nuestra vida” Paulo Freire


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