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OBJETIVO Y METODOLOGIA

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Presentación del tema: "OBJETIVO Y METODOLOGIA"— Transcripción de la presentación:

1 ENCUESTA de SATISFACCION de los USUARIOS en Tratamiento de Anticoagulación Oral en Comarca Bilbao

2 OBJETIVO Y METODOLOGIA
El objetivo del estudio ha sido el de obtener datos cualitativos y comparativos con los años 2004 y 2006, sobre diferentes dimensiones o factores relacionados con la atención al paciente en Tratamiento Anticoagulante Oral, que son controlados mediante la técnica de punción capilar en los Centros de Salud de la Comarca Bilbao. La metodología utilizada para la recogida y análisis de la información ha sido la realización de entrevistas telefónicas mediante un cuestionario semiestructurado, al cual, fruto de los resultados de un grupo focal con pacientes anticoagulados, se añadieron o modificaron algunas preguntas, habiéndose realizado un total de 237 entrevistas a pacientes anticoagulados. El porcentaje de participación ha sido el 72,9% del total de pacientes seleccionados con Tratamiento de Anticoagulación Oral (T.A.O.) en control con punción capilar

3 FICHA TÉCNICA ENCUESTAS REALIZADAS Y MOTIVOS DE LAS EXCLUIDAS
Frecuencias % REALIZADAS 237 72,9% Imposible contactar (tras 10 intentos telefónicos) 20 6,2% Rechazo a ser entrevistado (desde el comienzo de la entrevista) 13 4,0% Excluidos por la encuesta (muerte, enfermedad, problemas de lenguaje o sordera, etc.) 25 7,7% Encuesta incompleta en más de un 30% 0,0% Excluidos por el encuestador (imp. física-psíquica o situación grave) 4 1,2% Base de datos mal: pacientes repetidos / tlfs. equivocados 22 6,8% Imposible contactar en horario de encuestación 325 100%

4 RESULTADOS POR DIMENSIÓN ANALIZADA

5 ¿Pudo elegir la hora de consulta que más le convenía?
ACCESIBILIDAD ¿Pudo elegir la hora de consulta que más le convenía?

6 VALORACIÓN de MEDIOS TÉCNICOS

7 AREA de TRATO

8 ÁREA de COORDINACIÓN

9 ÁREA de INFORMACIÓN

10 ÁREA de INFORMACIÓN

11 ÁREA INFORMACIÓN

12 TÉCNICA de EXTRACCIÓN

13 RESULTADOS en SALUD

14 ORGANIZACIÓN

15 PREGUNTA ABIERTA ¿Desea añadir alguna cosa más sobre cualquier aspecto del seguimiento de su tratamiento?

16 CONCLUSIONES De las 7 dimensiones estudiadas se han conseguido mejores valoraciones en 4, sin embargo, en el resto, las valoraciones positivas no bajan del 85% Al aplicarse la técnica en consulta de enfermería, permite un margen más amplio para acodar la hora de citación. El instrumental utilizado también a mejorado en más de 5 puntos su valoración por los usuarios. La satisfacción global en cuanto al trato recibido se mantiene en índices satisfactorios El 91% de los pacientes consideran que el médico les proporciona muy buena información, sin embargo un 16,03% manifiesta no recibir información escrita sobre su enfermedad. Continúan valorando positivamente el cambio de técnica y que se le proporcione los resultados en la misma consulta. El 74,87% consideran que han sufrido mejoría en su estado de salud, desde que se le hace el control en su centro. Un 24,36% manifiestan que el personal sanitario no les pregunta sobre la encuesta que deben rellenar antes de cada control.

17 ÁREAS DE MEJORA El personal sanitario debe hacer hincapié en la importancia de rellenar la encuesta antes de los controles, como una manera de reflexión y evitación de efectos secundarios por interacciones no deseados. El proporcionar al paciente información por escrito sobre su enfermedad en este caso nos parece básico por la variabilidad de las dosis de medicación entre los controles.


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