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CENTRO DE FORMACIÓN MAPFRE

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Presentación del tema: "CENTRO DE FORMACIÓN MAPFRE"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE FORMACIÓN MAPFRE
ASEM Asociación de Asistentas Sociales TALENTOS HUMANOS Y GESTIÓN DE COMPETENCIAS SARA CASTILLO PASAPERA CENTRO DE FORMACIÓN MAPFRE

2 QUÉ ES TALENTO ? TALENTOS HUMANOS
Es una manifestación de la INTELIGENCIA EMOCIONAL y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa. TALENTO

3 El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje
TALENTO INTRÍNSECO TALENTO EXTRÍNSECO "Si no existe un CAPITAL HUMANO capaz de innovar, aprender y multiplicar… las empresas fracasarán. PULL DE TALENTOS

4 = EMPLEADOS + COLABORADORES COMPETENCIAS TÉCNICAS HABILIDADES SOCIALES
COMPETENCIAS GÉNÉRICAS = EFECTIVIDAD, MOTIVACIÓN Y FIDELIDAD COLABORADORES

5 GESTION ESTRATÉGICA DE PERSONAS Principales objetivos
DESARROLLO HUMANO GESTION ESTRATÉGICA DE PERSONAS Conjunto de políticas y prácticas definidas por la organización para orientar el comportamiento humano y las relaciones laborales dentro del ambiente de trabajo. Principales objetivos capacitar, desenvolver, escuchar, entender, facilitar, fidelizar y potencializar las competencias del capital humano.

6 EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DE PERSONAS (Datos internacionales)
Estratégico 1985 a hoy Énfasis en K Humano Administrativo 1965 a 1985 Foco: personas y sus relaciones (sindicatos / sociedades) Técnico 1950 a 1965 Departamento de personal Legal 1930 a 1950 Leyes Laborales Contable Antes de 1930 Mano de obra comprada

7 CAMBIOS EN LOS PROCEDIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS
DE LAS ORGANIZACIONES Informatización Automatización Downsizing Rightsizing Rethinking Celulas de producción Benchmark Desenvolvimiento sustentable Empowerment Internet / Intranet Outplacement Choaching Mentoring Responsabilidad Social Calidad de Vida Alianzas Estratégicas… V.I P Validación, Información y Participación

8 Gestión por Competencias Endomarketing Universidad Corporativa
TENDENCIAS Gestión por Competencias Endomarketing Universidad Corporativa Calidad de Vida Creatividad Gestión del Conocimiento Gestión Estrat. de Personas E-learning Evaluaciones de Desempeño Diversidad HUMOR Resp. Social

9 LA REALIDAD ES ... - El conocimiento paso a ser un
diferencial entre las corporaciones. - El conocimiento está en las personas. - Las personas expresan sus conocimientos a través de habilidades, de su actititud, de sus competencias.

10 Gestión de Personas..... Ventaja Competitiva.
Dónde quieres que tu empresa/equipo este en el futuro? Estás preparada para estar en ese equipo del futuro? Que falta para llegar allá?

11 La lógica es simple ..... Estrategia Objetivos Plan de acción
Decisiones Visión Futura Competencias Situación Actual

12 Concepto de C y el tiempo...
Es la capacidad de apreciar y juzgar cuestiones o realizar determinados actos (Edad Média -S.V al XV Desc.Am.) Es la capacidad de realizar determinado trabajo Habilidades necesárias para el ejercicio de actividades específicas ( Taylorismo) Es una característica subyacente de un individuo que resulta en desempeño efectivamente superior en un dado cargo (Klemp – Decada del 50)

13 .... Es el conjunto de conocimientos, habilidades, tecnologías, sistemas físicos, gerenciales y valores que crean diferencias competitivas para la organización (Prahalad & Hamel 1990) Es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes interdependientes que tienen un determinado propósito. ...Un saber reaccionar responsablemente y reconocido, que implica mobilizar, integrar, transferir conocimientos, recursos, habilidades, que agreguen valor económico a la organización y valor social al individuo.

14 La nueva economia exige :
COMPETENCIA... HOY Es la capacidad de transformar conocimientos, habilidades y actitudes en resultados. VALOR ECONÓMICO ORGANIZACIÓN VALOR SOCIAL INDIVIDUO La nueva economia exige : Agilidad, senso de urgencia, flexibilidad, trabajo en equipo, multiplicación de ideas y conocimientos, innovación, aprendizaje continuo, influencia, liderazgo y visión estratégica.

15 COMPETENCIAS CAPACIDAD NEGOCIACIÓN DE ANALIZAR COMUNICACIÓN
PROACTIVIDAD COMUNICACIÓN APRENDIZAJE VISIÓN ESTRATÉGICA LIDERAZGO TRABAJO EN EQUIPO ADPATABILIDAD CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

16 COMPETENCIA Capacidad de tomar la iniciativa delante de situaciones profesionales o sociales asumiendo responsabilidades en la toma de decisiones con el objetivo de concretizar ideas. PROACTIVIDAD

17 COMPETENCIA Capacidad de influenciar personas para alcanzar objetivos profesionales y sociales LIDERAZGO

18 COMPETENCIA Tener claro el compromiso sobre los objetivos y valores auxiliando a los demás profesionales a descubrir el significado de su área de actividad, sus necesidades y contribuciones esperadas. Tener el objetivo en la mente y metas claras. VISIÓN ESTRATÉGICA

19 COMPETENCIA Crear y trabajar con grupo de personas que tengan habilidades y conocimientos diversos y complementares, propiciando el surgimiento de energía y optimización de resultados. TRABAJO EN EQUIPO

20 COMPETENCIA Dominio y aplicación efectiva de conocimientos técnicos, procedimientos, normativas y sistemas de gestión, objetivando que las actividades se cumplan. CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

21 COMPETENCIA Valorizar el proceso de comunicación expresando ideas de modo claro, utilizando técnicas para cada situación, garantizando entender mejor el mensaje en todos los niveles de la organización. COMUNICACIÓN CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

22 COMPETENCIA Capacidad de adaptarse. Saber aprender a vivir y a convivir continuamente con las mudanzas. Practicar la visión sobre otras opticas. ADAPTABILIDAD

23 COMPETENCIA Capacidad de identificar, relacionar, explicar y examinar los componentes de un proceso, basándose en las informaciones necesarias para tomar decisiones. CAPACIDAD DE ANALIZAR CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

24 COMPETENCIA Pre disposición para aprender, voluntad de mantenerse actualizado constantemente y buscar siempre oxigenar el conocimiento. APRENDIZAJE

25 Argumentar estratégicamente con el fin de
tener resultados satisfactorios para las partes involucradas principalmente, para la organización, tanto en ambientes internos como externos. COMPETENCIA NEGOCIACIÓN

26 PRACTICA PILOTO MAPA DE DESEMPEÑO Y COMPETENCIAS. XLS VMVP FUNCIONES

27 Las competencias sirven para:
Selección de candidatos Evaluación de potencial Evaluación de desempeño Plan de carrera y sucesión Remuneración - Capacitaciones.

28 REFLEXIÓN TU TALENTO HUMANO… Para triunfar es preciso que seas dueño de ti mismo y pongas toda tu energía al servicio de tu realización personal. Si conservas la mente lúcida y mantienes el control de tus emociones, podrás superar cualquier situación, como capitán que debes ser, de tu propia vida. Lleva las riendas de tu conducta y mantén bajo control todas tus acciones. Tu conciencia puesta al servicio de tu crecimiento y superación, es la que debe comandar tu voluntad.

29 SARA CASTILLO PASAPERA scastillo @mapfreperu.com


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