La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIA: FORMULAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIA: FORMULAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIA: FORMULAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO UNIDAD DIDÁCTICA: INVESTIGACIÓN I UNIDAD DE APRENDIZAJE 3 JUNIO 2010

2 OBJETIVOS Iniciar el desarrollo de la Competencia: FORMULAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN que deberá ser adquirida por los estudiantes de Primer Año de la carrera de Médico y Cirujano. Aprender a utilizar la terminología de la investigación. Trabajar la idea como punto de partida para la investigación.

3 TERMINOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN
Tema 1 TERMINOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN

4 ¿QUÉ ES INVESTIGAR? Viene del latín investigare.
Se deriva de vestigium: “en pos de la huella, ir en busca de” Es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas o vestigios para encontrar la verdad. Es una actividad natural del ser humano. Al preguntarse: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?, en fin, de responder todos los cuestionamientos acerca de el, de su vida y de su medio.

5 ¿QUÉ ES INVESTIGAR? Real Academia de la Lengua Española "investigar es hacer acciones y diligencias para averiguar una cosa". Investigar en salud "proceso de producción del conocimiento que tiene por objeto el estudio de las condiciones de salud y de las respuestas sociales a estas condiciones“

6 ¿QUÉ ES CIENCIA? http://www.filosofia.org/aut/gbm/1995qc.htm
No hay una única idea de ciencia sino varias Hay cuatro acepciones: 1ª- El concepto de ciencia como «saber hacer», un concepto según el cual la ciencia se mantiene aun muy próxima a lo que entendemos por «arte», en su sentido técnico. Así, hablamos de la «ciencia del zapatero», de la «ciencia del navegante»; también de la «ciencia política» (en el sentido del saber político, en tanto incluye no sólo «arte» sino «prudencia») e incluso, con Calderón, de la «ciencia de la honra». Escenario: El taller

7 ¿QUÉ ES CIENCIA? 2ª. El concepto de ciencia como «sistema ordenado de proposiciones derivadas de principios». Estos pueden ser geométricos, teológicos o filosóficos: scientia est conclusioni. Aparece en un estado del mundo —en una cultura— existe escritura, debate, organización lógica de proposiciones. Escenario: la escuela_ asociada a libros , lecciones. Va del siglo IV a.C. al XVI de nuestra era.

8 ¿QUÉ ES CIENCIA? 3ª. Tiene como denotación a “las ciencias positivistas” ciencias en el sentido estricto, que aparecen en la época moderna europea, época de los principios de la revolución industrial. Nuevos contenidos, instituciones, los antiguos talleres se convierten en laboratorios. Aparecen Galileo y Newton. Tiene su auge en el siglo XVIII al siglo XIX y en el siglo XX será reconocida como un contenido fundamental de este mundo.

9 ¿QUÉ ES CIENCIA? 4ª. Es una extensión de la anterior a otros campos, tradicionalmente reservados a los informes de los anticuarios, de los cronistas, a los relatos de viajes, a las descripciones geográficas o históricas, a la novela psicológica o a las experiencias místicas. Esta extensión requerirá una enérgica reformulación de los materiales tratados por aquellas disciplinas, a fin de transformarlas en campos de lo que llamamos hoy «ciencias humanas».

10 ¿QUÉ ES CIENCIA? Ciencia s. f. 1   Conjunto organizado de conocimientos sobre una materia determinada, a los que se llega mediante la observación y análisis de sus fenómenos, causas y efectos: ciencia médica; ciencia del lenguaje.

11 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
—s exactas Ciencias que solamente admiten principios, efectos y hechos demostrables, como las matemáticas, la física. —s humanas Ciencias que estudian asuntos relacionados con manifestaciones propias del ser humano, como la historia, la filosofía o la psicología.

12 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
—s naturales Ciencias que estudian asuntos relacionados con la naturaleza, como la biología, la zoología o la geología. —s ocultas Conocimientos y prácticas relacionados con la magia, la alquimia, la astrología y materias semejantes, que no se basan en la experimentación científica.

13 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
—s sociales Ciencias que estudian el comportamiento del ser humano en la sociedad y sus formas de organización, como la antropología o la sociología.

14 ¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Una teoría es un conjunto de Ideas, conceptos e hipótesis que, de una manera clara y sistemática, han sido agrupados con el objeto de intentar explicar un fenómeno dado que nos interesa, de  manera coherente y adecuada.

15 ¿QUÉ ES UNA TÉCNICA? De técnico).
1. f. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. 2. f. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos. 3. f. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.

16 ¿QUÉ ES UNA TÉCNICA? La historia de la técnica es la del progreso humano en su aspecto material, con las consiguientes repercusiones en el orden intelectual y del espíritu. Estriba en el uso de las diversas fuentes de energía que ofrece la naturaleza. Su evolución fue tan lenta en sus principios como rápida en los últimos tiempos.

17 ¿QUÉ ES TECNOLOGÍA? La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos. La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

18 SUBCOMPETENCIA: IDENTIFICAR UNA BUENA IDEA DE INVESTIGACIÓN
Tema 2 SUBCOMPETENCIA: IDENTIFICAR UNA BUENA IDEA DE INVESTIGACIÓN

19 SUBCOMPETENCIA: IDENTIFICAR UNA BUENA IDEA DE INVESTIGACIÓN
Reconocer la necesidad de tener una idea de investigación como punto de partida para realizar la misma. Las IDEAS “constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse”(Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1997:2)

20 SUBCOMPETENCIA: IDENTIFICAR UNA BUENA IDEA DE INVESTIGACIÓN
Se deben desarrollar habilidades de pensamiento propias para la investigación como: la observación, la reflexión, la distinción, el análisis, la síntesis, entre otras.

21 LOS ESTUDIANTES QUE SE INICIAN COMO INVESTIGADORES…
Deben reconocer y valorar que ellos o ellas son los generadores(as) del conocimiento que inicia con la idea de la investigación, esto no es otra cosa que la observación y análisis de su realidad, en su campo profesional. (UAG, CRECEA)

22 ALGUNOS TEÓRICOS RECOMIENDAN…
Lineamientos Propuestas Criterios Procedimientos Para el momento de seleccionar el tema

23 ¿QUÉ ES LA IDEA DE INVESTIGACIÓN?
Conceptualización basada en la reflexión de algún aspecto de la realidad que llama su atención. A través del análisis se plantea una problemática que cumple con características que la hacen viable para el diseño de un protocolo de investigación.

24 ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA IDEA DE LA INVESTIGACIÓN?
Es el punto de partida de toda investigación, sin idea no hay investigación y sin investigación no hay conocimiento y no hay ciencia.

25 ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA ELECCIÓN DEL TEMA:
CRITERIOS: 1. El tema de investigación: es cualquier tema que necesita mejorar definiciones, precisión y claridad de la que ya existe. 2. Hacer la selección en relación a un campo delimitado, (Ciencia) 3. Las Razones para formular preguntas de investigación son de dos tipos: Intelectuales, por el deseo de conocer o comprender, Prácticas por el deseo de conocer para hacer algo mejor o de manera más eficaz. 25

26 ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA ELECCIÓN DEL TEMA:
4. Teórico o práctico, el tema debe corresponder al gusto del investigador y proporcionarle experiencias de valor, contribuir al progreso de la ciencia. 5. Debe evitar los temas fáciles y sin interés. 6. Ser adecuado a la capacidad y a la formación del investigador. 7. Corresponder a las posibilidades de tiempo y de recursos económicos. 8. Tomar en cuenta el material bibliográfico, debe ser suficiente y disponible.

27 Hernández , R. et al. (1997) Enfatizan en los siguientes aspectos:
Vaguedad en las ideas. Al inicio las ideas pueden ser vagas y requieren transformarse en planteamientos mas precisos y estructurados para ello es preciso analizarlos cuidadosamente. Conocer los antecedentes. A través de estudios, investigaciones y trabajos anteriores, Para no investigar lo que ya se investigó y estructurarla mejor.

28 ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA ELECCIÓN DEL TEMA:
Según Tamayo son: Subjetivos: son de orden personal, incluyen Interés, Entusiasmo, Agrado por el tema, Capacidad para desarrollarlo, Tiempo, Recursos, por parte del investigador. Objetivos: son referentes al tema, pretende que este llene los requisitos para el desarrollo adecuado del diseño de investigación, que sea útil y original. 28

29 LA IDEA DE INVESTIGACIÓN :
CARACTERÍSTICAS DE LA IDEA DE INVESTIGACIÓN : Clara Original Atractiva Novedosa Motivadora De interés social Con congruencia interna De interés y agrado para el investigador En el caso del alumno es importante que la idea: Pertenezca a su área de conocimiento . Estar dentro le las líneas de investigación determinadas por la facultad. Ser aprobado por su facilitador

30 ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA ELECCIÓN DEL TEMA:
Según diversos autores los aspectos son: Cervo y Bervian, ( 1991) “Seleccionar un tema equivale a eliminar aquellos que, por razones plausibles deben ser evitados y fijarse en aquél que merece prioridad” (p.50) Hernández , R. et al. (1997) Enfatizan en los siguientes aspectos: Tamayo, M. (1987). Señala que seleccionar el tema equivale a considerar dos aspectos: Tema para mejorar Selección en el marco de la ciencia Razones: intelectuales y prácticas Teórico – práctico Adecuado a la capacidad, tiempo y recursos económicos Material Bibliográfico suficiente y disponible Vaguedad de las ideas, Conocer los antecedentes Subjetivos Objetivos

31 ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿A quién interesa?
PARA GENERAR UNA BUENA IDEA DE INVESTIGACIÓN: Se recomiendan 4 preguntas fundamentales ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿A quién interesa? (Dr. Oscar Soria,1989) 31

32 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Universidad Autónoma de Guadalajara A.C. México 2008; LA IDEA DE INVESTIGACIÓN; Dirección electrónica: 2. Cervo, A. y Bervian, P.(1991). Metodología Científica. México: Mc. Graw Hill. 3. Hernández, R., Fernández, C.,y Baptista,P. (1997). Metodología de la Investigación. México: Mc. Graw Hill. 4.Soria, Oscar. (1989). Cómo investigar. Guía práctica para estudiantes. México: Universidad Autónoma de Guadalajara. 5. Tamayo, M.(1987). El proceso de la investigación Científica. México: Limusa 32


Descargar ppt "COMPETENCIA: FORMULAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google