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¿NOS SABEMOS ENTRENAR? Leyes fundamentales del entrenamiento

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Presentación del tema: "¿NOS SABEMOS ENTRENAR? Leyes fundamentales del entrenamiento"— Transcripción de la presentación:

1 ¿NOS SABEMOS ENTRENAR? Leyes fundamentales del entrenamiento
Qué es “entrenar” Leyes fundamentales del entrenamiento Principios básicos del entrenamiento Elementos que determinan un entrenamiento Organización de una sesión de trabajo © Santi Querol. I.E.S. CHIVA

2 © Santi Querol. I.E.S. CHIVA 2001-02
¿Qué es “entrenar”? “Es un sistema de trabajo, individual o colectivo, cuyo objetivo es la obtención de mejoras en cada uno de los factores que intervienen en el desarrollo de una actividad deportiva” © Santi Querol. I.E.S. CHIVA

3 LEYES FUNDAMENTALES DEL ENTRENAMIENTO
Ley de Seyle o del Sindrome General de Adaptación Ley de Schultz o del Umbral © Santi Querol. I.E.S. CHIVA

4 LEY DE SEYLE O DEL SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN
Un trabajo físico (ESTÍMULO) provoca sobre nuestro cuerpo un desequilibrio (ESTRÉS). El organismo responde con una ADAPTACIÓN a la nueva situación haciendo que se reequilibre © Santi Querol. I.E.S. CHIVA

5 LEY DE SEYLE O DEL SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN
Seyle descubre que cuando un músculo realiza un trabajo (ESTÍMULO), sufre un desgaste (FATIGA), que le hace bajar el rendimiento. Después del DESCANSO, se ponen en marcha una serie de mecanismos de defensa que restituyen las fuentes de energía hasta mejorar el nivel inicial SOBRECOMPENSACIÓN) © Santi Querol. I.E.S. CHIVA

6 ¿La frecuencia del estímulo cómo repercute?
Repetir el estímulo sin el descanso suficiente Repetir el estímulo después de un descanso demasiado largo Repetir el estímulo después de un descanso adecuado © Santi Querol. I.E.S. CHIVA

7 Repetir un estímulo sin descanso suficiente
Si repetimos de forma constante el estímulo sin que el músculo haya descansado lo suficiente, el rendimiento DISMINUIRÁ © Santi Querol. I.E.S. CHIVA

8 Repetir un estímulo con descanso demasiado largo
Si repetimos el estímulo después de un descanso demasiado largo, NO APROVECHAREMOS LOS EFECTOS DE SOBRECOMPENSACIÓN Y NO HABRÁ MEJORA © Santi Querol. I.E.S. CHIVA

9 Repetir un estímulo después de un descanso adecuado
Si el estímulo lo repetimos después de un descanso adecuado y dejamos que el músculo obtenga una sobrecompensación pero sin volver a la situación de equilibrio inicial, EL ENTRENAMIENTO SERÁ EFECTIVO © Santi Querol. I.E.S. CHIVA

10 EL ENTRENAMIENTO EFECTIVO
© Santi Querol. I.E.S. CHIVA

11 LEY DE SHULTZ O DEL UMBRAL
Un trabajo poco intenso no provocará ninguna reacción, o ésta será insuficiente y no habrá mejora del nivel inicial... En cambio, un trabajo demasiado intenso o excesivo puede provocar una fatiga tan grande que el cuerpo no pueda recuperarse © Santi Querol. I.E.S. CHIVA

12 DEDUCCIÓN DE LAS LEYES DE SEYLE Y SCHULTZ
Para mejorar el nivel de C.F. Hay que realizar entrenamientos periódicos. Tan importante es el trabajo como el descanso La fatiga y la sobrecompensación posteriores al entrenamiento, son proporcionales al trabajo realizado © Santi Querol. I.E.S. CHIVA

13 © Santi Querol. I.E.S. CHIVA 2001-02
Continuación Entrenamiento = Esfuerzo. El esfuerzo debe ser suficiente para mejorar pero no excesivo para nuestro nivel inicial. Debe ir incrementándose el trabajo a lo largo del tiempo para que el entrenamiento siga teniendo efecto. © Santi Querol. I.E.S. CHIVA

14 LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ENTRENAMIENTO
Principio de la UNIDAD Principio de la GENERALIDAD Principio de la ESPECIALIDAD Principio de la RELACIÓN Principio de la PROGRESIÓN Principio de la PROPORCIÓN principio de la INDIVIDUALIZACIÓN © Santi Querol. I.E.S. CHIVA

15 © Santi Querol. I.E.S. CHIVA 2001-02
Principio de la UNIDAD El organismo es una máquina que actúa en conjunto. Si alguna cosa falla o se debilita incide negativamente en el conjunto. © Santi Querol. I.E.S. CHIVA

16 Principio de la GENERALIDAD
El entrenamiento debe buscar un desarrollo armónico de todas las cualidades físicas. © Santi Querol. I.E.S. CHIVA

17 Principio de la ESPECIALIDAD
Cumplido el anterior principio, y asegurada la base, el entrenamiento debe ser específico, es decir, dirigido a las cualidades que deseemos mejorar. © Santi Querol. I.E.S. CHIVA

18 Principio de la RELACIÓN
Las cualidades están relacionadas entre si de tal forma que, al iniciar el entrenamiento todas las cualidades se benefician de la actividad, pero cuando se realiza un entrenamiento más específico esta relación puede convertirse en favorable, desfavorable o indiferente según la especialidad deportiva. © Santi Querol. I.E.S. CHIVA

19 Principio de la PROGRESIÓN
Las adaptaciones en el organismo no son “instantáneas”, necesitan de un tiempo, por tanto los estímulos serán cada vez más altos según se vayan produciendo las adaptaciones. © Santi Querol. I.E.S. CHIVA

20 Principio de la PROPORCIÓN
El trabajo debe guardar una buena proporción con el descanso, así como con el rendimiento que se espera conseguir © Santi Querol. I.E.S. CHIVA

21 Principio de la INDIVIDUALIZACIÓN
    Cada organismo es un mundo, y sus características harán que sus procesos de adaptación varíen para cada individuo. El entrenamiento, pues, deberá tener carácter individual aunque se realice en grupo. © Santi Querol. I.E.S. CHIVA

22 Elementos que determinan un entrenamiento
VOLUMEN INTENSIDAD Tiempos Distancias Peso Nº repetic. % Velocidad Frec. Card. Dificultad La carga (trabajo) La recuperación Activa Pasiva © Santi Querol. I.E.S. CHIVA


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