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FORMACIÓN DE FORMADORES

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Presentación del tema: "FORMACIÓN DE FORMADORES"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN DE FORMADORES

2 COMPROMETIDOS CON LA EXCELENCIA

3 OBJETIVO GENERAL Garantizar en el grupo de supervisores las competencias necesarias para realizar una capacitación y formación efectiva.

4 TEMAS DE LA CHARLA Presentación. Objetivos. Temas de la charla.
El arte de facilitar. Comunicación. Exposiciones. Metodología de la enseñanza. Conclusión y Cierre.

5 EL ARTE DE FACILITAR

6 ¿QUÉ ES FACILITAR? Facilitar es hacer posible, o más fácil, determinada tarea o proceso; evocar, catalizar, agilizar, potencializar, fortalecer o acelerar los procesos sinérgicos y evolutivos inherentes a cada sistema para su aprendizaje (Brenson)

7 ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS DE UN FACILITADOR?
Clarificar Escuchar y preguntar Analizar procesos Posicionarse “Seducir” Diseñar participativamente Integrar procesos Facilitar cambio

8 UN FACILITADOR EXITOSO
UN FACILITADOR EXITOSO Se auto-percibe como agente de cambio y da ejemplo. Actúa con inteligencia y con emoción. Muestra su valentía. Cree en la gente. Es sensible al prójimo. Es visionario. Es un aprendiz de la vida. Es auto-reflexivo. Sabe manejar la complejidad, la ambigüedad y la incertidumbre. Se guía por valores definidos y conscientes. (ICA, 1996, 1998)

9 ROL DEL FACILITADOR FRENTE A LA ORGANIZACIÓN
Generador de nuevo conocimiento Transferir el conocimiento corporativo Transformar el conocimiento tácito en explícito Gestionar el conocimiento. FRENTE AL GRUPO Fundamentación integral Orientador en consideración con la filosofía del adulto que aprende Promueve valores y principios Desarrolla el potencial colectivo e individual Retroalimenta las observaciones de manera constructiva

10 ROL DEL FACILITADOR FRENTE A LA SOCIEDAD Genera desarrollo
Promueve la ética Promueve competitividad de país Socializa el conocimiento CONSIGO MISMO Promotor del aprendizaje Investigador Tutor Generador: Auto desarrollo, Auto aprendizaje, Auto motivación, Compromiso, Disciplina

11 COMUNICACIÓN

12 DEFINICIÓN DE COMUNICAR
La Real Academia define "comunicar" como: "Hacer a otro participe de lo que uno tiene; tratar con alguien de palabra o por escrito; consultar, conferir." "No podemos NO comunicarnos" (Paul Watzlawick)

13 OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN
Trasmitir información Transferir ideas Facilitar empoderamiento creando significado y ampliando opciones Dar y recibir retroalimentación "Tengo dos silencios, uno cuando callo, el otro, cuando hablo y no llego."

14 ¿CUAL ES TU ESTILO DE COMUNICACIÓN? ESTILO DE COMUNICACIÓN
AGRESIVO PASIVO ENÉRGICO ESTILO DE COMUNICACIÓN Interrumpe a los demás. No es capaz de ver el punto de vista de los otros. Domina la conversación Dubitativo. No dice lo que tiene en mente. Siempre está de acuerdo con los demás Utiliza mucho el “Yo”. Es oyente eficaz. Se expresa con claridad COMPORTAMIENTO Dominante. Piensa que es superior. Condescendiente. Actitud de disculpa. Piensa que es inferior. Permite que los demás decidan Seguro de sí mismo. No juzga. Proactivo SEÑALES NO VERBALES Señala con el dedo. Postura tensa. Mira fijamente Se Mueve nerviosamente. Voz baja. Postura sumisa Postura relajada. Gestos abiertos. Utiliza eltono apropiado y volumen de voz RESULTADO Temido por los demás. Problemas para mantener las relaciones. Los demás muestran enfado A los demás no les gusta. No consigue ser él/ella mismo/a. Pierde el respeto de los demás Respeto por parte de los demás. Los demás saben donde se encuentran. Motivados

15 LA ESCUCHA FACILITADORA
Estar dispuesto a escuchar Escuchar para comprender la razón y la lógica del otro

16 PREGUNTAS FACILITADORAS
Hacer preguntas con la intención de que el que la responda encuentre para sí mismo una respuesta a sus necesidades.

17 DOS PROBLEMAS "Yo presumo que tú entiendes lo que yo quiero decir, porque YO entiendo lo que quiero decir." "Yo presumo que entiendo lo que tú quieres decir, porque YO se lo que quiero decir cuando uso las misma palabras."

18 Cada día nos convencemos más (Brenson - Sarmiento) de que en la facilitación el éxito no consiste en tener la respuesta correcta sino en hacer la pregunta apropiada y oportuna.

19 EXPOSICIONES

20 METODOLOGÍA DE ESEÑANZA

21 METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
La metodología de enseñanza que se utilizará es basada en didácticas de aprendizaje. Cada didáctica requiere el diseño e implementación de técnicas específicas de aprendizaje. El modelo es: 1- Ambientación. 2- Reflexión.(Concientización) 3- Conceptualización. 4- Validación-Refuerzo. (Contextualización) 5- Cierre. Disposición grupal para el aprendizaje

22 1. Ambientación: La didáctica de ambientación involucra: Saludo y bienvenida, Presentación del instructor y participantes, objetivos y expectativas, metodología, actividad rompe hielo, disposición grupal para el aprendizaje. En esta parte se busca la integración de los socios de aprendizaje entre sí, con el instructor y con los objetivos propuestos. Se utilizan actividades de presentación y de disposición apara el prendizaje.

23 2. Reflexión: (Concientización)
Esta didáctica busca a través de viviencias la interiorización de la necesidad sentida, los beneficios que se alcanzarán y los compromisos frente al programa. Es el punto de partida para crear nuevos conocimientos. Esta reflexión puede ser a través de talleres, videos, un caso, cifras, juego de roles.

24 3. Conceptualización: Es la construcción del nuevo concepto.
Esta construcción se realiza conjuntamente con los socios de aprendizaje; son nuevas verdades a partir del análisis de la vivencia y del soporte dado por el facilitador los cuales conformarán los aprendizajes a ser interiorizados y posteriormente aplicados. Se utilizan presentaciones, talleres, casos, roles, trabajos en equipo, películas entre otros.

25 Presentaciones: Deben ser elaboradas de manera didáctica, de modo que no generen cansancio visual en el socio de aprendizaje: - Máximo siete líneas de texto, siete palabras por línea. - Dos colores de texto. - Apoyo gráfico. - Tipo de letra arial, Courrier new o similar.(24-40) - Fondo claro, letras oscuras. -Algunas palabras resaltadas con negrita.

26 Talleres: Se basan en la construcción de conceptos y la aplicación de los mismos partiendo de una teoría aprendida. Se deben estructurar con instrucciones claras, tiempo definido y se debe realizar en todos los casos la retroalimentación de la experiencia vivida. Son utilizados también para Refuerzo-Validación.

27 Trabajos en equipo: Al trabajar en grupo, el socio de aprendizaje resuelve problemas prácticos, aplica conocimientos teóricos y también recibe orientación por parte del profesor. Todos los integrantes del equipo deben participar de modo activo. Los trabajos deben ser retroalimentados.

28 Casos (casuística): Se presenta a los socios de aprendizaje una situación empresarial tomada generalmente de un caso real y basándose en los conocimientos adquiridos, se pide que se tomen y se razonen las decisiones oportunas. Se utilizan también para Refuerzo-Validación.

29 4- Validación-Refuerzo: (contextualización)
Esta didáctica busca verificar y asegurar que el aprendizaje se comprendió de manera grupal o individual, a la vez, reforzar y afianzar los conceptos aprendidos. Se realizan juegos, casos, pruebas, talleres de aplicación.

30 5. Cierre: Estas actividades recogen y congregan los aprendizajes construidos y sentimientos manifestados durante la jornada. Incluyen reflexiones, compromisos, evaluación y sugerencias.

31 Estructura AMBIENTACIÓN: - Bienvenida - Presentación expositor.
- Expectativas de los participantes - Objetivos del programa REFLEXIÓN: - Actividad de sensibilización . Cifras. . Impactos . Casos - Presaberes . Preguntas sobre actividades . Evaluación CONCEPTUEALIZACIÓN: - Conceptualización - Presentación del tema - Talleres - Casos -Práctica VALIDACIÓN- REFUERZOS: - Reflexión de validación y comprobación del aprendizaje - Taller de aplicación y ensayo - Compromisos. - Evaluación de conocimientos CIERRE - Evaluación del programa

32 CONCLUSIONES Y CIERRE

33 MUCHAS GRACIAS


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