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Ing. Jaime Honores Coronado

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Presentación del tema: "Ing. Jaime Honores Coronado"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Jaime Honores Coronado
Jefe Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática 1 1

2 ONGEI Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática
La PCM a través de la ONGEI, se encarga de normar, coordinar, integrar y promover el desarrollo de la actividad informática en la Administración Pública ( DS Nº PCM, DS Nº PCM). Impulsa y fomenta el uso de las TICs para la modernización y desarrollo del Estado. Actúa como ente rector del Sistema Nacional de Informática, dirige y supervisa la política nacional de informática y gobierno electrónico. 2 2

3 de Informática (DL Nº 604)‏
Sistema Nacional de Informática (DL Nº 604)‏ La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El Consejo Consultivo Nacional de Informática (CCONI). El Comité de Coordinación Interinstitucional de Informática (CCOI). Las Oficinas Sectoriales de Informática y Oficinas de Informática de los Ministerios, de los Organismos Centrales, Instituciones Públicas Descentralizadas  y Empresas del Estado. Los Órganos de Informática del ámbito Regional. Los Órganos de Informática de las Municipalidades. Los Órganos de Informática de los Poderes Públicos y Organismos Autónomos. 3 3

4 de Gobierno Electrónico
Objetivos de Gobierno Electrónico Estandarizar procesos en el área de informática. Elevar el nivel profesional de las actividades informáticas Apoyar el proceso de descentralización en temas de Gobierno Electrónico Apoyar temas de Simplificación Administrativa Integrar sistemas de información institucional-interinstitucional Acercar el Estado al Ciudadano: servicios en línea. Aplicar estándares internacionales 4 4

5 ¿Qué es el Mundo Digital? Teléfono Móvil 0100100011 CONVERGENCIA
MULTIFUNCIONALIDAD INTERACTIVIDAD COSTOS HERRAMIENTA ESTRATEGICA DEL ESTADO PARA EL CIUDADANO 5

6 El Mundo Digital Por EL MUNDO DIGITAL fluye información.
¿Para quién o para quienes? Para todos los ciudadanos ¿Es verdad? …….y el papel del Estado? 6 6

7 El Mundo Digital 7 7

8 El Mundo Digital Modelo de la Sociedad de la Información
EL ESTADO PERUANO ES CONSCIENTE DE ESTE FENOMENO MUNDIAL 8 8

9 Introducción El desarrollo económico sostenible y equitativo requiere un Estado democrático, moderno y eficiente para: 1 2 3 4 Tener un ambiente de confianza y estabilidad jurídica. Tener una relación eficiente entre Estado y mercado. Formular y ejecutar políticas públicas y programas eficaces. Tener transparencia en las acciones. Los retos están entrelazados e indican que la capacidad institucional es condición técnica para el desarrollo.

10 Los gobiernos y sus instituciones tienen que responder a una ciudadanía más consciente e informada.
Los gobiernos, requieren evaluarse a sí mismos, analizar sus actividades e instrumentalizar acciones para responder mejor a las aspiraciones de la población, y para cumplir con sus funciones públicas. 10 10

11 La aplicación de los conceptos de gobierno electrónico aumenta la eficiencia, eficacia y transparencia de la acción gubernamental. Precisamente, para el logro de estos propósitos, las tecnologías de la información se convierten en un aliado fundamental. De hecho, muchos de los cambios deseados y demandados no resultarían posibles sin la Tecnología de la Información y Comunicación.

12 Se tiene que tener en cuenta también que la tecnología no aporta fórmulas mágicas.
Y es preciso vincular, a las TIC, directamente con las necesidades de la población y con los objetivos y actividades sustantivas de cada una de las instituciones.

13 Debemos tener claro también que, sin cambio en las instituciones y los procesos hay el riesgo de que la tecnología de la información ayude a hacer más eficientemente lo que se hace mal.

14 E-Government

15 ONGEI ¿Qué es Gobierno Electrónico?
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática ¿Qué es Gobierno Electrónico? Uso de las TICs por parte del Estado, para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana. 15 15 15

16 Las condiciones de éxito o Factores Críticos de Éxito para el Gobierno Electrónico son las condiciones que alrededor del plan son necesarios e indispensables que se cumplan para lograr el éxito en su desarrollo.

17 El liderazgo político Es el factor más importante para lograr el éxito en el Gobierno Electrónico, la apropiación clara por parte del más alto nivel de un país garantizará que las autoridades de segundo orden asuman el tema tecnológico como de verdadera importancia en un proceso de modernización y reforma del Estado. Así mismo tendrá efecto multiplicador hacia las autoridades regionales y de las municipalidades que también llevan la tecnología a sus respectivos ámbitos de gobierno.

18 Los recursos Son otros factores críticos de éxito, el contar con los recursos humanos capaces para dar el salto hacia el gobierno electrónico garantizará primero el desarrollo y luego el mantenimiento de los sistemas orientados hacia el gobierno electrónico, es importante también garantizar la continuidad de los recursos humanos haciéndolos menos rotativos. Los recursos financieros también son importantes, mediante los medios monetarios se podrán obtener u adquirir los equipos, la infraestructura física, el software y la contratación de los recursos humanos que hagan viable los proyectos a plantearse

19 Gobierno Electrónico enmarcado dentro de políticas públicas
El desarrollo del Gobierno Electrónico debe estar enmarcado dentro de políticas públicas en el marco de la modernización y reforma del Estado, para dotarle de continuidad ante los posibles cambios que puedan ocurrir en la conducción de los países o en los sectores al interior de los gobiernos. La existencia de una unidad encargada de diseñar, desarrollar, implantar, monitorear y retroalimentar las Estrategias de Gobierno Electrónico, garantizará el establecimiento de medidas necesarias para su buena implementación.

20 Sector de telecomunicaciones competitivo
No es posible participar de la globalización y ser competitivo si el país no posee un sector de telecomunicaciones desarrollado que permite hacer uso de los avances de la tecnología de la informática.

21 Proyectos emblemáticos, alto impacto y corto plazo
Es bueno tener algunos proyectos que en el corto plazo se muestren como algo efectivo en la población, los mismos deben infundir credibilidad en sus miembros así como efectividad a sus requerimientos.

22 Alianzas con el Sector Privado, Entidades Internacionales y Sector Académico
La participación de estos sectores debe darse desde el diseño de las estrategias y no deben dejar de participar pues son necesarios en lo que son sus fortalezas: la investigación, conocimiento de mejores prácticas, el desarrollo de sistemas y la operación de las tecnologías de la información y comunicaciones. La relación con estos sectores debe mantenerse siempre cuando esta sea provechosa, productiva y transparente.

23 Sensibilización de autoridades
Sensibilización de autoridades del más alto nivel y de los encargados de las áreas de informática que juegan el papel de agentes de cambio. Finalmente, contar con una Estrategia nacional, regional o local de Gobierno Electrónico es más que importante de tal forma de poder realizar el seguimiento del desarrollo de las estrategias, actividades y proyectos que conformarán en el mediano y corto plazo los compromisos a lograr en su desarrollo

24 El Gobierno Electrónico, dentro de sus objetivos principales, busca mejorar las formas de relacionarse con: Los ciudadanos y/o sus asociaciones. El sector privado, El estado, sus empleados y/u otros agentes gubernamentales y estatales. El Gobierno Electrónico puede ser visto a través de cuatro tipos de relaciones: Gobierno a Ciudadano (G2C) | Government to Citizen Gobierno a Empresa (G2B) | Government to Business Gobierno a Empleado (G2E) | Government to Employee Gobierno a Gobierno (G2G) | Government to Government Ejemplos: G2C, Los portales institucionales que proveen información, formatos sobre trámites. G2E, Los portales referidos a las compras estatales, en el Perú el portal del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Compras del Estado (SEACE). G2E, al interior de las INTRANET, se consideran sistemas dirigidos especialmente a satisfacer necesidades de información y servicios para los empleados. G2G, En el Perú el Sistema de Información Financiera (SIAF)

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26 El desarrollo del Gobierno Electrónico es un proceso evolut
El desarrollo del Gobierno Electrónico es un proceso evolutivo, que comprende al menos cuatro fases: Presencia, Interacción, Transacción y Transformación.ivo, que comprende al menos cuatro fases: Presencia, Interacción, Transacción y Transformación.

27 Presencia Fase en la que los gobiernos ponen en línea información básica sobre leyes, reglamentos, documentos y estructuras organizacionales, sin mayor relación con los ciudadanos.

28 Interacción En esta fase se generan las primeras interacciones entre ciudadanos y empresas con el gobierno. Se involucran los procesos gubernamentales mediante su mejoramiento y simplificación, abriendo ciertos canales de comunicación para los ciudadanos, empresas y propio gobierno.

29 Transacción Permite completar trámites y el pago de tasas e impuestos mediante la implementación del medio de pago virtual (Tarjetas de crédito o de débito), mejorando la productividad y la participación de los ciudadanos.

30 Transformación En esta fase cambian las relaciones entre el gobernante y el ciudadano. Se realizan cambios en la forma de operar del gobierno y los beneficios originados son recibidos y utilizados, en gran medida por los ciudadanos y empresas.

31 Hacer más productivo el gasto público.
Facilitar el acceso del ciudadano a los servicios públicos. Aumentar la competitividad. Mejorar la eficiencia y la transparencia de la gestión. Combatir la corrupción. Crear vínculos hacia el proceso de democratización y participación ciudadana. Fortalecer la interacción y la responsabilidad entre los ciudadanos y sus representantes públicos. Generar confianza.

32 ¿QUE ES LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN?
“La Sociedad de la Información es un estadío del desarrollo social caracterizado por la capacidad de las personas y organizaciones de la Sociedad para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera” ONU

33 ¿QUE ES LA BRECHA DIGITAL?
Expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet , acceso a información electrónica y aquellas que no, alcance político y social. Son las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. ONU

34 Campos de acción de la Reforma
El fin último de la Reforma del Estado no es el ahorro de recursos… es servir mejor al Ciudadano. La implementación de la Reforma es gradual y su éxito requiere de la participación de todos los sectores públicos y privados. EL ESTADO ES UNO SOLO . Simplificación de trámites, Módulo de atención al ciudadano, Ventanilla Única, integración Gobierno electrónico, Mejorar sistema de compras públicas SEACE, Servicio civil… Descentralización, Ley orgánica del Poder Ejecutivo, Reorganización de entidades... Busca mejorar la calidad de atención al ciudadano. El trámite es la “cara” del Estado al ciudadano. Orientado a mejorar las “reglas de juego” de manera que sean comunes y claras y que permitan un mayor orden y mejor funciona- miento del Estado. Orientado a mejorar estructura y funcionamiento, con responsabilidades y reglas claras de organización y gestión que promuevan entidades ágiles y modernas. Estructura del Estado Funcionamiento del Estado Simplificación de trámites 34

35 Ruta de las Instituciones Públicas
Estrategia de Gobierno Electrónico Ruta de las Instituciones Públicas Ruta Objetivos Estratégicos Ruta Resultados Masificar Participación Democrática Inclusión Social Especializar Transformación Beneficios / Costos Servicios Transacción Integrar Interacción Información Estandarizar Presencia Tiempo / Complejidad 35 35

36 Evolución del e-Gobierno en el Estado Peruano
Gobiernos Regionales y Locales Gobiernos: Nacional, Regionales y Locales Ministerios, OPDs SUNAT, SAT, Banco de la Nación etc. Constitución de Empresas en 72 Horas 부처 및 기관간 경계없는 온라인 서비스 제공 Nivel 1 Desarrollo Incipiente Nivel 2 Interacción Nivel 3 Procesos Integrados Transacciones Nivel 5 Nivel 4 Provee Información limitada. Actualización regulación de contenidos & Información. Com. via Provision de Documentos a solicitud. Emisión de Visa, Passport, Certificado de Nacimiento & Defunción en línea. Pagos en línea. Integración de Servicios en línea 36

37 POSICIÓN DEL ESTADO FRENTE A LA
ADOPCIÓN DE TIC 37

38 Posición del Estado frente a la adopción de TICs
Políticas de Estado: Alineadas al Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información, justicia social, inclusión social, distribución de la riqueza. Planificación: Enmarcadas dentro de la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Normatividad: Uso de estándares internacionales. 38

39 Posición del Estado frente a la adopción de TICs
Soluciones tecnológicas probadas Buenas prácticas a nivel nacional e internacional Soporte técnico a nivel nacional (regiones)‏ Formación de cuadros especializados: universidades, institutos, otros. 39

40 Estrategia de Gobierno Electrónico
Cambio de Paradigma Gobierno Interior Finanzas Social Seguridad Trabajo Economía Educación Salud Ciudadano Escuela Universidad Nacimiento Matrimonio Hijos Pensión Muerte Transformación a través del uso de TIC Reinventando la relación Estado-Ciudadano-Empresa

41 Actividades y Proyectos Desarrollados
41 41

42 La Agenda Digital Peruana?
¿Qué es La Agenda Digital Peruana? Es el Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú, que establece lineamientos necesarios que posibiliten el acceso de las personas a las ventajas que se deriva del desarrollo de las comunicaciones y la expansión de la tecnología informática y sus consecuencias en el marco del proceso de globalización imperante. Define los objetivos estratégicos y acciones que se deben desarrollar para cumplir con la MISIÓN 42 42

43 La Agenda Digital Peruana
OBJETIVOS ESTRATEGICOS Objetivo 1 Disponer de infraestructura de telecomunicaciones adecuada para el desarrollo de la sociedad de la información. Objetivo 2 Propiciar el acceso a la sociedad de la información mediante el mejoramiento de las capacidades y competencias en el uso de las Tecnologías de Información. Objetivo 3 Desarrollar el sector social del Perú garantizando el acceso a servicios sociales de calidad, promoviendo nuevas formas de trabajo digno, incentivando la investigación e innovación tecnológica, así como asegurando la inclusión social y el ejercicio pleno de la ciudadanía 43 43

44 La Agenda Digital Peruana
OBJETIVOS ESTRATEGICOS Objetivo 4: Desarrollar acciones de apoyo a los sectores de producción y de servicios utilizando las TI Objetivo 5: Acercar la administración del Estado y sus procesos a la ciudadanía y a las empresas en general, proveyendo servicios de calidad, accesibles, transparentes, seguros y oportunos, a través del uso intensivo de las TI en la administración Pública. 44 44

45 Relación entre la Sociedad de la Información
y Gobierno Electrónico en el Perú Sociedad de la Información Capacidades Humanas Infraestructura Gobierno Electrónico Programas Sociales Producción 45 45

46

47 ADMINISTRAMOS EL PORTAL DEL ESTADO PERUANO.
SE TIENE REGISTRADO A 2034 ENTIDADES. TODAS LAS ENTIDADES ESTAN OBLIGADAS A PUBLICAR TEMAS DE TRANSPARENCIA EN EL PEP. ACTUALIZADO POR 1038 PERSONAS DE DISTINTAS ENTIDADES PUBLICAS. TESTIMONIOS DE PERSONALIDADES EN LA SECCION NUESTRO PAIS.

48 PORTAL MUNICIPAL HUASAHUASI

49 Implementado en 293 Municipalidades.
Alojamiento Gratuito. Dominio gratis el 1er. Año. Interfaces automáticas de actualización con PEP. Incluye sección de transparencia. Se integra con el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas (PSCE).

50 ADMINISTRAMOS EL PSCE (www.tramites.gob.pe)
32778 TRAMITES PUBLICADOS DE 339 ENTIDADES ADMINISTRACION DE CONTENIDOS DESCENTRALIZADOS INSTITUCIONES TIENEN LA OBLIGACION DE PUBLICAR SUS TUPA’s EN EL PSCE ADMINISTRADO POR 651 USUARIOS DE DIVERSAS ENTIDADES

51

52 TOTAL DE EMPRESAS CONSTITUIDAS AL 07/06/10 :4921.
SE EMPEZO CON 39 NOTARIAS EN LIMA. DESDE EL 25 DE MARZO DE 2010 SE AMPLIO A LAS 135 NOTARIAS DE LIMA. AMPLIACION DE LA COBERTURA A LAMBAYEQUE, CALLAO Y SAN MARTIN. PROXIMAMENTE EN ICA, AMAZONAS Y CAJAMARCA. PARTICIPAN PCM-ONGEI, SUNARP, SUNAT, RENIEC, PRODUCE Y COLEGIO DE NOTARIOS. DATOS 52

53 INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DEL PERU

54 Se terminó de implementar nodos de publicación y catalogación de información geográfica en MINSA, VIVIENDA, GR del CALLAO, GR de TUMBES, COFOPRI y SEDAPAL. Se ha concluido la armonización de la capa geográfica de límites a escala 1:100,000  en coordinación con el INEI, IGN y Demarcación Territorial de PCM. Se ha concluido la vinculación de códigos del SNIP del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud, para el seguimiento y monitoreo de proyectos de inversión. Se ha concluido la instalación del GeoPortal IDEP versión 1.0, el cual contiene información de mapas y datos que pueden ser visualizados y descargados desde Internet. 

55 Infraestructura de Datos Espaciales - IDEP
Objetivo: Promover y coordinar el desarrollo, intercambio y el uso de datos y servicios de información espacial entre todos los niveles de gobierno, sector privado, organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas y de investigación. Institucionalidad R.M. N° PCM 55

56 Actividades y Proyectos En Etapa de Desarrollo
56 56

57 Etapa de Evaluación de Propuestas para otorgar las Buena Pro
Implementación de la Autoridad Administrativa Competente de Firmas y Certificados Digitales, coordinado con INDECOPI Etapa de Evaluación de Propuestas para otorgar las Buena Pro 57

58 SISEV - Actual PLATAFORMA DE INTEROPERABILIDAD PLATAFORMA
Institución 1 Plataforma 1 Institución n Plataforma n Institución 2 Plataforma 2 …… PLATAFORMA INTEROPERABILIDAD Institución 3 Plataforma 3 Swicht Transaccional Institución 7 Plataforma 7 Institución 4 Plataforma 4 Institución 6 Plataforma 6 Institución 5 Plataforma 5 58 58

59 SISEV - Diseño PLATAFORMA DE INTEROPERABILIDAD: PROYECTO
Institución 1 Plataforma 1 PLATAFORMA DE INTEROPERABILIDAD: PROYECTO COORDINACION CON PMDE Y SECRETARIA DE GESTION PUBLICA DE LA PCM Institución n Plataforma n Institución 2 Plataforma 2 …… Institución 3 Plataforma 3 Institución 7 Plataforma 7 Swicht Transaccional Institución 4 Plataforma 4 Institución 6 Plataforma 6 Institución 5 Plataforma 5 59 59

60 Diagrama de la Estrategia MAC
CIUDADANOS Kioskos Multimedia MACMYPE Call CENTER Entidades Base de datos de TUPAS Enlaza Deriva Información de TUPAS RUFE SIAF Macro Sistemas SEACE SUT … ALO-MAC Plataforma de Interoperabilidad del Estado (Permite intercambio de información entre sistemas) Entidades

61 61 61

62 Dar a conocer los objetivos, planes y proyectos del GTM VRAE
DESARROLLO DEL PORTAL DE LA SECRETARIA EJECUTIVA DEL GRUPO DE TRABAJO MULTISECTORIAL DEL VALLE DEL RIO APURIMAC Y ENE - VRAE Dar a conocer los objetivos, planes y proyectos del GTM VRAE Actividades, eventos, capacitaciones, talleres que se realizan Atraer la inversión privada, en producción y turismo. Logros alcanzados Cumplir con las normas de transparencia Otros 62 62

63 SEGURIDAD DE LA INFORMACION AVANCES

64 Resolución Ministerial Nº PCM, que crea el Grupo de Trabajo Coordinadora de Respuestas a Emergencias en Redes Teleinformáticas de la Administración Pública del Perú (Pe- CERT). Se realizó una Conferencia sobre PE-CERT y CSIRT, dirigidas a los representantes de todos los Ministerios. Se llevó a cabo un Taller de Capacitación sobre Seguridad Cibernética con la participación de expertos internacionales de la OEA, el cual fue dirigido a los representantes del PE-CERT de todos los Ministerios.

65 SOCIEDAD DE LA INFORMACION

66 GOBIERNO ELECTRONICO - TICS
CAPACITACION GOBIERNO ELECTRONICO - TICS

67 Relanzamiento de los Grupos de trabajo que constituyen el Plan de Desarrollo, Seguimiento y Evaluación de la Sociedad de la Información, CODESI, (Infraestructura y acceso, Educación, Salud y desarrollo social, Producción y Servicios, y Gobierno Electrónico). Perú organizará la Tercera Reunión Ministerial de Sociedad de la Información de América latina y el Caribe, eLAC2010, en coordinación con la CEPAL, los días 21, 22 y 23 de noviembre de en Lima, en la que asistirán más de 30 ministros de gobiernos relacionados con el tema, de los países miembros. Rediseño del Portal CODESI.

68 Capacitación de 1194 funcionarios públicos en temas y aplicaciones de Gobierno Electrónico a nivel de Gobiernos Regionales, a través de seminarios y talleres (Ancash, La Libertad, Tacna, Huancavelica, Arequipa, Huánuco, Cajamarca, y Apurímac). Capacitación de 900 funcionarios públicos de Lima Metropolitana en temas de Seguridad de la Información, Virtualización, Gestión de Activos TI, Monitoreo de Aplicaciones en Red, Gestión Documental, Data Centers, etc. Capacitación a 300 empleados públicos de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres mediante un Seminario de Gobierno Electrónico.

69 Próximas Actividades:
Seminario de Gobierno Electrónico en las Regiones Piura y San Martin. Seminario de Gobierno Electrónico en la Municipalidad de San Borja y Municipalidad de Chaclacayo. Charlas de Gobierno Electrónico en Ministerios. Seminario de Seguridad de Data Centers.

70 Un Nuevo Reto para el Estado Peruano
REDES SOCIALES Un Nuevo Reto para el Estado Peruano

71 ¿Por qué es importante que el Estado se incorpore a las redes sociales?
Divulgar habilidades, conocimientos, logros y resultados de la entidad. Fomentar la participación con el ciudadano (G2C), con las empresas (G2B) y con otras entidades del Estado (G2G). Formar comunidades Conectar personas e ideas Promover causas Las redes sociales sirven para distraerse, pero también para comunicarse. Transparencia de gestión. Ya que la credibilidad de los funcionarios públicos es de 14% y la de los políticos de 5%*, las redes sociales son una oportunidad para crear un vínculo relacional entre el ciudadano y las entidades. * Según Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado publicado en Noviembre del 2008

72 1,922 personas nos siguen, es decir, reciben nuestros mensajes y los replican.
Recibimos actualizaciones de 347 personas. Aparecemos en 114 listas. Nuestros seguidores recomiendan a otras personas que nos sigan porque damos información valiosa sobre temas específicos.

73 Gobierno Electrónico Perú Ongei
Tenemos: 824 amigos 24 notas

74 3,928 personas han visto los videos publicados en el canal Gobierno Electrónico Perú. El video más visto con 1,565 visitas es “Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas”

75 75

76 La Interoperabilidad es una prioridad del Sector Público
La Interoperabilidad es una prioridad del Sector Público Es clave para ayudar a los trabajadores del sector público a ser efectivos y eficientes sirviendo al ciudadano @ 76

77 BUENAS PRACTICAS DE GOBIERNO ELECTRONICO

78 SUNARP

79

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81

82

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84

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88

89

90 VOTO ELECTRONICO

91 PAGINAS ACCESIBLES PARA DISCAPACITADOS
RM No PCM

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93 MINISTERIO DE LA PRODUCCION

94 USO DE FIRMAS Y CERTIFICADOS DIGITALES

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96

97

98 SISTEMA DE MONITOREO DE PROYECTOS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. 98 98

99 99 99

100 LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO MUNICIPAL EN LINEA
100 100

101 UNA COMPUTADORA POR NIÑO - OLPC
230,408 EQUIPOS DISTRIBUIDOS A NIÑOS DE COLEGIOS RURALES EN TODAS LAS REGIONES DEL PAIS - MINEDU

102 REFLEXIONES FINALES

103 Problemas a los cuales nos enfrentamos para la modernización de la gestión pública
La Modernización de la Gestión NO pasa por llevar lo que hacemos en el ámbito público a Internet. En un Estado más eficiente, transparente y conectado hay trámites que van a desaparecer. NO es un problema de PCs conectadas, NO es un problema tecnológico, NO es un problema de Portales o de Rankings.

104 La interoperabilidad (Gobierno en Red) dentro del Estado es hoy en día un nudo operacional más que tecnológico. Niveles de madurez tecnológica y de procesos muy disímiles dentro del Estado. El santo grial del GE. En materia de interoperabilidad se habla mucho pero se hace poco. Por lo general falta una visión integral, son como espasmos de política pública Una vez se avanza en el back office (marco legal, base institucional e infraestructura) para la gestión del cambio, el desafío está en llegar con SOLUCIONES reales para el ciudadano. Las Unidades perciben una pérdida de poder asociada a la información que un servicio público posee. Información es poder (Liderazgo). Problemas a los cuales nos enfrentamos para la modernización de la gestión pública

105 Reforma del Estado: “…….. La tecnología moderna tiene mucho que aportar pero hay una cosa previa, decisiva: la calidad humana, los valores con los que vivimos. Esto no puede despreciar el aporte tecnológico, pero el motor no es tecnológico, es intensamente político, es profundamente comprometido. Les agradezco las discusiones que puedan tener, pero me aferro a la definición ya lejana de una murga que por ahí decía que si no cambiás vos no cambia nada. Podemos tener tablero electrónico y gerentes muy calificados en concursos muy exigentes y podemos tener infinitos aportes que nos dan las ciencias contemporáneas, pero sin una visión de franca honradez de lo que significa la función pública, del honor, de la enorme dignidad que significa la función pública, que no es ni más ni menos que la oportunidad de dar un servicio a la nación, no hay vuelta, no se arregla con tecnología. Por eso concuerdo con que es una batalla cultural para ponerle un sentido a la vida y al compromiso. …..”

106 José Mujica – Presidente de Uruguay
Mito de modernización vía informatización Foco tecnológico, ignorando importancia de las personas y procesos La resistencia cultural puede superarse adaptando el software a prácticas internas Debilidades en la gestión de proyectos y del cambio organizacional involucrado Carencia en el enfoque a los clientes, tanto fuera como dentro de la entidad pública Subestimar la complejidad de los sistemas públicos a ser transformados con las TIC Creencia de que comprar tecnología es un proceso estandarizado que no requiere mayor experiencia José Mujica – Presidente de Uruguay

107 Para enfrentar estos desafíos es preciso cambiar el FOCO de la discusión y por consiguiente de las ESTRATEGIAS La construcción de un Estado más eficiente y moderno requiere: nueva INSTITUCIONALIDAD (Redes Humanas) - “Construir redes de computadores es un acto de pericia técnica. Construir redes humanas es un acto de liderazgo”. (De Rosabeht Moss Kanter) Los cambios institucionales, particularmente en los países de ALC, están siendo analizados en mucho menor grado que la tecnología como elemento determinante de la SI y del GE.

108 Para enfrentar estos desafíos es preciso cambiar el FOCO de la discusión y por consiguiente de las ESTRATEGIAS INTEROPERABILIDAD de procesos y tecnológica (Gobierno en Red) - En realidad la Sociedad de la Información no está determinada por las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), sino por una nueva forma de organización económica y social motivada por el desarrollo de las TIC.

109 Estado Moderno = Foco Ciudadano, esto es, que el Estado opere desde los
requerimientos de su cliente y no desde su oferta de servicios compartimentados Salud. Historia Clínica Electrónica, Receta Médica Electrónica, Telemedicina Seguridad Ciudadana (Ceibal para Policías). Experiencias en el Reino Unido demuestran que el uso de Blackberry por parte de policías en patrulleros aumenta el tiempo de patrullaje en 53 minutos por turno. Clima de Negocios: Apertura de empresa de 45 días a 1 día Educación. El desafío de los próximos años serán los Contenidos (español 4º idioma en la red) En la OCDE 1 de cada 50 empleados está dedicado a servicios informáticos, en AL 1 de cada 500

110 Estado Moderno = Foco Ciudadano, esto es, que el Estado opere desde los
requerimientos de su cliente y no desde su oferta de servicios compartimentados Competitividad. Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago y del BID señalan que la disminución de costos debido a la masificación de la factura electrónica significaría un ahorro equivalente a ½ punto del PBI - El costo unitario de emisión, procesamiento y almacenamiento de los documentos tributarios electrónicos serían equivalente a un 1/3 del costo de uno de papel. Infraestructura. Estudios de la Universidad de Munich señalan que entre los países de la OCDE entre el 1996 y 2007 el desarrollo en la penetración de Banda Ancha supuso un aumento del PBI/Capita que va entre 2,7 y 3,9% Transparencia. El portal USAspendig.gov cuenta con una subsección denominada IT.USAspending.gov en la cual se monitorea el avance de los proyectos de los ministerios y principales agencias del gobierno federal en lo que se refiere a TIC. El portal está concebido como un tablero de control (dashboard) del estado de más de 800 proyectos, con una mirada en sus principales variables, costos, tiempos y otras evaluaciones.

111 Algunas lecciones aprendidas
¿Cómo favorecer una nueva institucionalidad para gerenciar el cambio y la interoperabilidad?

112 Nivel de Definición de Política Nivel de Ejecución de Proyectos
Nueva Institucionalidad - Ordenar un cierto desorden y desequilibrios institucionales Nivel de Definición de Política Director Ejecutivo de Atención al Ciudadano Desarrollo del Comité de Selección y Evaluación de Proyectos - Foco, demanda ciudadana es la que condiciona la solución tecnológica Marco Legal y Normativo – Ley de Procedimientos Administrativos Electrónicos Agencia de GE - necesidad de mantener un balance entre las funciones de regulador, asesor y proveedor directo de proyectos para las organizaciones Gestión de Proyectos transversales – plataforma de interoperabilidad, infraestructura tecnológica, Portal del Estado, estándar de GE, etc. Creación de un grupo gerencial especializado en GE Nivel de Coordinación Nivel de Ejecución de Proyectos Instrumento Fondo Concursable alineado con la agenda del gobierno - (ejemplo de esto son las iniciativas llevadas adelante por el gobierno de los Estados Unidos, Data.gov y a nivel local el concurso Applications for Democracy Fortalecimiento de los Centros de Atención al Ciudadano (CAC) Iniciativas Sectoriales

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118 CREDIBILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS
Fuente: Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado publicado en Noviembre del 2008

119 ACTITUD NICK VUJICIC

120 EL CIUDADANO DEL FUTURO

121 MUCHAS GRACIAS 21 DE JUNIO DE 2010 Ing. Jaime Honores Coronado
Jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática 121 121

122 Mail: jhonores@pcm.gob.pe
MUCHAS GRACIAS Mail: 122


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