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Coaching y Marketing Personal

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Presentación del tema: "Coaching y Marketing Personal"— Transcripción de la presentación:

1 Coaching y Marketing Personal
Jorge Mendoza Woodman Conferencia Viernes 16 de Octubre

2 Presentándonos M.A., PADE, Jorge Mendoza Woodman jmendoza@esan.edu.pe
Magister en Administración e Ingeniero Industrial en la Universidad de Lima, con más de 15 años de experiencia gerencial y de consultoría en administración de empresas del sector industrial y de servicios, público y privado. Consultor en Reestructuración Organizacional y en Transformación Institucional (IFSI – Francia) y Profesor de Estrategia, Administración y RR.HH. Profesor-Facilitador en Competencias Gerenciales y Liderazgo, con más de 600 horas acumuladas y más de 2,500 personas capacitadas.

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4 Agenda La Gestión y los Cambios. ¿Qué es el.. Éxito?
Conociéndonos por dentro (video). Modelos y Visiones. La Transformación Un Plan para ser Conscientes.

5 La ‘’Ciencia” de la Administración
(Humanos, Financieros, Infraestructura, etc.) Recursos (Marketing, Operaciones, Finanzas, etc.) Áreas Funcionales Administración Planeamiento, Organización, Dirección y Control

6 Una Cambio de Era Fases del desarrollo económico: Daniel Pink
La era de la agricultura (base: el agricultor y su relación con la tierra) La era industrial (el obrero/operario y su relación con la maquina) La era de la información (el trabajador y su relación con el conocimiento) La era conceptual (el trabajador y su capacidad de crear y ser empático) Daniel Pink (2005), A Whole New Mind

7 Algunas Verdades en los Negocios
Las empresas no existen. Tienen fronteras virtuales que agrupan capital, infraestructura, personal e ideas Las 300 empresas más importantes controlan el 25% de los recursos El éxito no tiene que ver con la adaptación, sino con la creación Estamos en la era de la abundancia, de la accesibilidad y de la capacidad de elegir El cliente exigente solo se conforma con lo mejor, la competencia en un exceso de oferta y demanda elimina lo mediocre No se puede ser excelente en todo, no se puede atender todo con la misma energía y atención Fuente: Ridderstrale, Jonas & Kjell Nordström..( 2006), Funky Business.

8 ¿Hacia donde Vamos? Los clientes tienen muchas opciones de donde escoger ¿Lo que vendo tiene demanda en esta época de abundancia? La Abundancia ¿Dónde tercerizar… Asía, India, Perú, Latinoamérica…? ¿Quién me lo puede hacer más barato? El Outsourcing ¿Qué y cuánto? ¿Cómo la tecnología lo puede hacer más rápido? La Automatización Fuente: Daniel Pink (2005), A Whole New Mind

9 ¿Cómo reconocemos a alguien exitoso?
¿Qué es el Éxito? Dan la impresión que saben a donde van y porque. Trabajan duro, disfrutan lo que hacen y aportan. Si se les pide algo, nunca dicen “no” o “tal vez”. Si dicen “no” es que hay una razón valedera. Siempre preguntan “para cuando”. Factor decisivo. Esta Organizado para el éxito. ¿Cómo reconocemos a alguien exitoso?

10 El Éxito y las Metas 1925 1975 2000 El cambio de roles.
1950 1975 2000 El cambio de roles. Las metas en el trabajo. Vida personal y laboral. El cansancio del vencedor.

11 Entonces... ¿Qué es el Éxito?
“La tarea del profesor excelente es estimular a personas aparentemente ordinarias a realizar un esfuerzo inusual. El principal problema no es identificar a ganadores: es en hacer ganadores de personas ordinarias.” ( ) K. Patricia Cross “El arte de la enseñanza es el arte de ayudar al descubrimiento.” ( ) Mark Van Doren

12 Entonces... ¿Qué es el Éxito?
“Hacer el mejor esfuerzo” Valorar mi desempeño a partir de mis capacidades y sentirme satisfecho cuando sé que he puesto todo mi esfuerzo. A través del Compromiso personal del individuo para el logro y para dar su mejor esfuerzo ¿Como evaluar el éxito?

13 Ejemplos El Hombre en la Luna Luis Fernando Suárez 20 de julio 1969
Ecuador en Alemania 2006

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15 El Éxito de la Meta Éxito “El éxito es hacer el mejor esfuerzo”
“Las metas nos motivan a esforzarnos al máximo” Éxito Ponerse objetivos altos Buscarlos de modo sistemático Hacer el mejor esfuerzo “El éxito es la obtención progresiva de metas” El Poner todo nuestro esfuerzo es algo que se aprende

16 Importancia Vital Metas
Vida Personal vs. Vida Laboral ¿Cuanto tiempo debo dedicarle a cada uno? Relaciones Personales ¿Cómo puedo mejorarlas? Salud ¿Qué nivel deseo conservar? Riqueza ¿Cuanto debo buscar tener? Educación ¿Qué áreas nuevas debo cultivar? Metas Vida Espiritual y Social ¿Qué medidas debo tomar para mejorar la calidad de mi vida? Cambio ¿Cuándo y en que circunstancias conviene? Congruentes con sus valores y prioridades personales. Igual con la organización en donde trabaja

17 El Conocimiento Lo que no se que desconozco
Lo que creo que se que conozco Lo que se que desconozco Lo que se que conozco

18 Competencia y Conciencia
Conscientemente Incompetente Inconscientemente Incompetente Conscientemente Competente Inconscientemente Competente

19 La Caja Negra mente Estímulos Contexto Manifestaciones Desarrollo
Tipos Roles Conductas Estilos mente Estímulos (Internos y externos) Contexto

20 Una Danza Cósmica en la Cabeza
“El cerebro humano es como un telar encantado, en donde millones de vagones luminosos van tejiendo un patrón disolvente, siempre significativo pero nunca igual a otro, en una armonía cambiante de patrones. Es como si la Vía Láctea estuviera bailando una danza cósmica.” Charles Scott Sherrington Neurofisiólogo, Premio Nobel 1932

21 Un Universo Enredado Se estima que hay 1,000,000,000,000 neuronas en el cerebro humano Hay entre 10 y 100 conexiones entre cada neurona

22 Los Tunicados Fuente:

23 Movimiento y Predicción
Los organismos vivos que se mueven activamente necesitan un sistema nervioso. El cerebro es un requisito evolutivo para el movimiento. El movimiento “inteligente” es necesario para sobrevivir. Para buscar alimento y evitar ser alimento. El movimiento debe basarse en una serie de operaciones que: Sean rápidas Que estén relacionadas con el entorno Para sobrevivir es indispensable: Poder anticipar el resultado del movimiento. Obtener información especializada de una manera muy rápida (los sentidos).

24 ¿Donde y Cómo se realiza esta “función predictiva”?
El Cerebro Predictivo ¿Donde y Cómo se realiza esta “función predictiva”? No es parte de la conciencia. Es una rápida comparación entre: El mundo externo y una Representación Interna. La información se recibe de manera discontinua, pero su procesamiento es secuencial. No se puede detener para pasar a la siguiente El cerebro se focaliza según lo que considere importante. Predecir ahorra tiempo y energía. Se busca lo diferente a lo previamente almacenado. Sistema Cognitivo (Conocimiento y experiencias) Estímulo Sistema Emocional

25 Emociones y Sentimientos
¿Como se identifica al estímulo? Helen Fisher (1992) Lust Atracction Attachment Estrés Amor Al Identificar el “estresor” el cuerpo entra en estado de alarma. Se activan los sentidos, acelera el pulso, profundiza la respiración y se tensan los músculos (“fight or flight”). Se libera adrenalina, cortisol y otras hormonas. Al recibir el estímulo, el cuerpo entra en estado de alerta. Se estimula el centro de placer del cerebro, se acelera el corazón, se pierde apetito y el sueño (excitación). Se libera dopamina, norepinefrina y serotonina además de testosterona y estrógeno. Fuente: Wikipedia

26 La Mente y la Decisión Decodificacíón Sistema Emocional Cognitivo
Subconsciente Conciencia Sistema Emocional Cognitivo (Conocimiento y experiencias) Emoción Decisión Acción Decodificacíón Evento Lugar Tiempo Efecto

27 (gramática, vocabulario) (entonación, contextual)
El Cerebro Dividido Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho Palabras Lógica Números (Exactitud) Secuencial Analítico Listas Linealidad Lenguaje (gramática, vocabulario) Ritmo Ubicación Espacial Números (aprox.) “Wholeness” Imaginación Soñar despierto Color Lenguaje (entonación, contextual) Roger Sperry Neurofisiólogo, Premio Nobel 1981

28 Dos Personalidades en Una
Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho Un procesador en serie. Maneja el pasado y el futuro. Piensa lineal y metódicamente. Analiza detalles clasificando y organizando la información. Asociado con lo que aprendimos en el pasado y con nuestros proyectos de futuro. Es esa voz que dice “Yo soy”. Un procesador en Paralelo. Maneja el presente: El aquí y el ahora. Piensa en imágenes. Aprende a través del movimiento del cuerpo. Es el responsable del olor, del sabor, el sonido, de lo que sentimos ante el presente. Es esa voz que dice “Soy parte del todo” Jill Bolte Taylor Neuroanatomista, “Harvard Brain Tissue Resource Center”

29 El Mundo como Modelo

30 ¿El Mundo de la Gestión? Utilidad Ventas Inversión Productividad
Investigación Producto Riesgo Costos Cultura Motivación Compromiso Clima Liderazgo Fantasías Emociones Expectativas Orgullo Ilusiones

31 El Verdadero Mundo de la Gestión
Cultura Motivación Compromiso Clima Liderazgo Fantasías Emociones Expectativas Orgullo Ilusiones Cultura Motivación Compromiso Clima Liderazgo Fantasías Emociones Expectativas Orgullo Ilusiones Ventas Utilidad Productividad Inversión Costos Investigación Producto Riesgo

32 Modelos Mentales Estímulo Reacción Resignación Genera Resentimiento
Frustración Agresión Activa Pasiva Sujeto Cosa Situación Estímulo Inocentes ó Culpables Reacción

33 Modelos Mentales Información Conciencia Estimulo
En el reaccionar veo estímulos. En la respuesta veo la información. Información Conciencia Darse Cuenta Elección Propia Responsabilidad Autoridad y autonomía Decisión Acción coherente con lo que deseo

34 Inconsciente Colectivo y Cultura
Hipótesis Sistema en la Mente Conductas = Evidencias Inconsciente Colectivo Se hace público Se hace consiente Cultura Procedimientos, Modelos de referencia, Lenguaje, Símbolos, Historias, Ritos, Ceremonias Inconciente Individual

35 El Sistema en la Mente (SIM)
Es una construcción sistémica, a través del cual representamos, concientemente o no, nuestro entorno. El SIM influencia, y a veces determina: Nuestras relaciones. Nuestro comportamiento. Nuestras decisiones. La visión de nosotros mismos. Es resultado directo de nuestra historia y nuestras relaciones con las instituciones originales. Estructura a la persona y condiciona sus relaciones con las instituciones en el aquí y ahora. Gutmann, David (2005) Disillusionment. Dialogue of Lacks

36 Las ilusiones: Distorsiones de la Realidad
Ilusión Latín Clásico: illusio, ironía en retórica. Acto de interrogar fingiendo ignorancia (Sócrates) Latín Romano: illusio, burla, error, engaño. illudere: hacer juego de Francés: illusion, falsa apariencia, error de percepción Español: illusión, esperanza (2do. Significado) Gutmann, David (2005) Disillusionment. Dialogue of Lacks

37 Las Ilusiones: Distorsiones de la Realidad
Tres Características: Un error (una falsa representación de la realidad) Es virtual (una producción del psiquis) Manipulación (se es víctima de una ilusión) Ilusión vs. Fantasía Una fantasía es algo imaginario pero basado en la realidad, como una forma de evitarla. Para poder salir de esa realidad, construimos fantasías, que se pueden convertir en una nueva realidad. Si la fantasía permanece por mucho tiempo, o es compartida por mucha gente, se convierte en una ilusión Es una creación atemporal en donde me proyecto y me transfiero, alejándome del aquí y ahora. Gutmann, David (2005). Disillusionment. Dialogue of Lacks

38 Ilusiones Mayores Ilusión Original Unidad Madre-Feto El proceso de des-ilusión. 4 etapas sucesivas e interrelacionadas: Ignorancia. Conocimiento. La racionalidad lo reconoce y nos acomodamos. Inconsciente. A veces la última etapa. Des-ilusión. Luchar contra la negación, el desplazamiento y la represión. Ser adulto es estar confrontado siempre con procesos de ilusión-desilusión. Madre Niño Primeros meses Omnipotencia Alrededor de los 6 años ilusiones transicionales Inmortalidad Adolescencia Omnisciencia Vida Adulta Gutmann, David (2005). Disillusionment. Dialogue of Lacks

39 Transformación Cambio Observar al Observador Observador Acción
3er. Ciclo ¿Cómo tengo que ser? 2do. Ciclo ¿Cómo tengo que pensar? ¿Que necesito hacer? 1er. Ciclo Observar al Observador Observador Acción Resultado Rediseño de prácticas Cambio Transformación Adaptado de R. Hargrove (2003) Masterful Coaching

40 La Transformación: Propósito y Sentido
La Experiencia de estar Conectado con un Sentido La experiencia de ser una PERSONA deseo Ansia La experiencia de estar en un CONTEXTO estar conectado recursos La experiencia de estar en un SISTEMA propósito Dar Cuenta ROL Una Acción que sirve al propósito del Sistema

41 El Reto es Manejar el Cambio
Niveles de Cambio Creando el cambio Creación de nuevas tecnologías y productos Lanzamiento de nuevos mercados Elevación de estándares de la industria Redefinición de expectativas de clientes Liderando La iniciativa sigue afuera Globalización de los mercados Creación de nuevos segmentos Emergencia de nuevas tecnologías Anticipando Táctica defensiva Respuesta a movidas del competidor Nuevas políticas gubernamentales Demandas inesperadas de los clientes Reaccionando

42 El Liderazgo en la Organización
“El auténtico liderazgo trata sobre la capacidad de tomar acción, movilizando pasiones, valores y creencias, para extender el propósito del sistema con la finalidad de marcar la diferencia en el contexto en que se encuentra. Este rol de liderazgo surge en todos los niveles y permite a la organización o sistema adecuarse a dicho propósito.” The Grubb Institute Sistema u Organización Persona Deseo Propósito Liderazgo Rol Contexto Recursos

43 Las Aptitudes Personales
Pionero en el sector de “Head Hunters”. Buscar a la persona indicada para el trabajo indicado. Autor del libro “Career Satisfaction and Success” (1974). Las Aptitudes nos acompañan toda la vida, es una mezcla de genética y contexto. Se manifiestan desde los primeros años y en las actividades sociales. Luego de trabajar con más de 40,000 personas desarrolló un modelo que usa los factores constantes de la personalidad. Bernard Haldane (1911 – 2002)

44 Los Factores Constantes: El Método
Visión Sentido de la Responsabilidad Tenacidad Firmeza Imaginación y Creatividad Capacidad de Liderazgo Simpatía Serenidad Entusiasmo Dinamismo Generosidad Hacer una evaluación profunda del pasado de uno, y preparar una lista de 10 logros que nos hagan sentir satisfechos de uno mismo Determinar y Revisar estos factores para cada caso y como permitieron e influyeron en que se realizaran esos logros.

45 Ser Conscientes… Conscientes de nuestro propósito
Se refleje en Nuestras Metas (Conductas) Conscientes de nuestro propósito Conscientes de nuestro impacto en los demás Conscientes de nuestras emociones Conscientes de nuestras capacidades


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