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Ser directivo o supervisor y hacer que las escuelas avancen

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Presentación del tema: "Ser directivo o supervisor y hacer que las escuelas avancen"— Transcripción de la presentación:

1 Ser directivo o supervisor y hacer que las escuelas avancen
MAG. PILAR POZNER Córdoba, agosto, 2011 Mstra. Pilar Pozner, 2005.

2 CARTA DE NAVEGAC IÓN LOS CAMBIOS QUE NOS CAMBIAN
OTROS HORIZONTES: PROFESION E INSTITUCIONES DESAPRENDER PARA APRENDER POTENTES APRENDIZAJES DOCENTES Y DIRECTIVOS FOCALIZAR EN EL APRENDIZAJE ESTUDIANTES AMPLIAR FORMACIÓN Y COMPETENCIAS DIRECTIVAS NUEVAS PRÁCTICAS Y REVER LAS ANTERIORES

3 Es buscar una institución integrada. Es generar una institución:
ÉTICA INTELIGENTE SENSIBLE 01/04/2017 Mstra. Pilar Pozner

4 LA ACUMULACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y EL ACELERADO CAMBIO TECNOLÓGICO
El desafío educativo de enseñar competencias globales, para el manejo de información. Enseñar para la vida. LAS NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO El desafío educativo de enseñar para incluir Colaborar a constituir la subjetividad, para el manejo de situaciones, etc. LA REVALORIZACIÓN DE LA CULTURA DEMOCRÁTICA El desafío educativo de enseñar a vivir juntos a otros, la convivencia. Una vida escolar que lo constituya como sujeto democrático, para la vida en sociedad. LOS CAMBIOS EN LA SOCIALIZACIÓN DE LOS INDIVIDUOS El desafío educativo de enseñar a generaciones con otras condiciones de educabilidad. Dar oportunidades para aprender a lo largo de toda la vida e incidir positivamente en su vida escolar. 01/04/2017

5 ¿Queremos un mundo que cambie
con nosotros, sin nosotros o contra nosotros? Michel Godet MAESTRA PILAR POZNER Mstra. Pilar Pozner, 2005.

6 para que la escuela cambie?
¿Qué puede hacer Ud. para que la escuela cambie? MAESTRA PILAR POZNER 2 Mstra. Pilar Pozner, 2005.

7 GESTIÓN EDUCATIVA GESTIÓN ESCOLAR ENLACE O MEDIADOR

8 Gestión educativa SUPERVISIÓN, nivel meso ESTUDIANTES Más Aprendizajes
Gestión escolar ESTUDIANTES Más Aprendizajes

9 COMPETENCIAS SABER-SER SABER -PENSAR COMPETENCIAS
SABERES APTITUDES ACTITUDES INTELECTIVAS PROCEDIMENTALES HACER SABER PENSAR SABER- HACER SABER-SER SABER -PENSAR SER SABER COMPETENCIAS 01/04/2017

10 DESEMPEÑO COMPETENCIA APTITUD PODER, CAPACIDAD HABILIDAD DESTREZA
CONOCIMIENTO EFECTIVIDAD ACTITUD DESEMPEÑO COMPETENCIA

11 COMPETENCIAS SABERES ACTITUDES HABILIDADES DESTREZAS
SER EQUIPO DE DIRECCIÓN O DE SUPERVISIÓN 01/04/2017 COMPETENCIAS SABERES ACTITUDES HABILIDADES DESTREZAS ESCUELA/S EN UN CONTEXTO O ZONA ESPECÍFICA pILAR pOZNER, AGOSTO DE 2008.

12 ACTITUDES CONTENIDOS DESTREZAS HABILIDADES
SER ACTITUDES Relaciones interpersonales. Saber convivir. Responsabilidad profesional y personal. Compromiso ético con el aprendizaje. Saberes valorativos . Adaptación al cambio, Querer realizar.. Autonomía Interdependiente. Perspicacia, mas intuición= eficacia. Imaginación, sensibilidad….capacidad y confianza en el si mismo. Intención, deseo. SABER CONTENIDOS Teóricos- Prácticos. Generales y trandisciplinarios. Educativos. Contenidos organizacionales . De contexto y cambios . Culturas y época. PENSAR DESTREZAS Observar .Analizar. clasificar .inferir. Razonar, evaluar. Sintetizar. Abstracción. Comprender . Anticipar. Decidir. Coordinar. Generar cambios. Tomar decisiones. Reflexionar. Pensar el pensamiento. HACER HABILIDADES Organizar, planificar, dar seguimiento, evaluar. Anticipar, proyectar, manejo de recursos. Diseño de dinámicas de cambio. Destrezas sobre la acción y el pensamiento. HABILIDADES SON SIEMPRE SOBRE EL PENSAMIENTO.

13 ACTITUDES SABER-SER SABER -PENSAR SABER APTITUDES SABER-HACER
CONOCIMIENTOS SABER SABER-HACER

14 SER COMPETENTES IMPLICA OTRAS DIMENSIONES Y CONFINES EN LOS SABERES…
PEDAGÓGICOS DE CONTEXTO DE ÉPOCA ORGANIZACIONES

15 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL: Gobernabilidad Pedagógica
De Administración a Gobernabilidad Pedagógica 01/04/2017 Mstra. Pilar Pozner

16 APRENDIZAJES POTENTES Y SIGNIFICATIVOS PARA TODOS LOS NIÑOS O JÓVENES
GESTIÓN ESCOLAR PEDAGÓGICO CURRICULAR CULTURAL COMUNITARIO APRENDIZAJES POTENTES Y SIGNIFICATIVOS PARA TODOS LOS NIÑOS O JÓVENES Comunidad Académica ADMINISTRATIVO FINANCIERO Comunidad Educativa APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL 01/04/2017 Mstra. Pilar Pozner

17 ROLES DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS Y DE SUPERVISIÓN
EDUCADOR ANIMADOR PEDAGÓGICO INFORMADOR Y COMUNICADOR GESTOR DE MEDIOS Y RECURSOS ADMINISTRADOR esta diapositiva es sobre gestión eescoarwe-lmadpaoskdàc GESTOR DE POLÍTICA EDUCATIVA INSTITUCIONAL 01/04/2017 Mstra. Pilar Pozner

18 GESTIÓN ESCOLAR Es la toma de decisiones que tiene por finalidad :
centrar-focalizar-nuclear- a la institución alrededor de la búsqueda denodada de aprendizajes de calidad para todos los estudiantes del colegio. PARA INFLUIR POSITIVAMENTE EN LA VIDA DE LOS ESTUDIANTES Gestión de las vidas de aprendizaje de los estudiantes, los docentes, la institución. (política educativa a nivel institución) esta diapositiva es sobre gestión eescoarwe-lmadpaoskdàc 01/04/2017 Mstra. Pilar Pozner

19 CONOCIMIENTO QUE PROVIENE DE LA PRÁCTICA
GESTIÓN ES UN SABER DE SÍNTESIS ENTRE: PRESENTE FUTURO ÉTICA ADMINISTRACIÓN CONOCIMIENTO teórico GESTIÓN CONOCIMIENTO QUE PROVIENE DE LA PRÁCTICA GOBIERNO (TOMA DE DECISIONES) LO QUE TIENE QUE CAMBIAR EFICACIA LO QUE PUEDE PERMANECER 01/04/2017 Mstra. Pilar Pozner

20 GESTIÓN Y LIDERAZGO SE CONFUNDEN MUCHAS VECES ….
gestión se ocupa de la coherencia, el orden y la congruencia con la planeación formal, el diseño de las estructuras organizacionales y con la comparación de los resultados con los planes de acción; el liderazgo se refiere a las formas de movilizar el cambio en pos de una calidad en los resultados y en los procesos para lograrlos. El liderazgo inspira visión de futuro para orientar el cambio y superar los obstáculos. 01/04/2017 Mstra. Pilar Pozner

21 LIDERAZGO LIDERAZGO PRESENTE FUTURO VISIÓN DE FUTURO COMPARTIDA
CREAR CONDICIONES Y CLIMAS PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DESARROLLO PROFESIONAL LIDERAZGO ANDAMIAJE: DESEO, EMOCIONALIDAD, INTUICIÓN … LENGUAJE: IDEAS, PRÁCTICAS. ETICA PROCESUAL (CONFIANZA) LO QUE PUEDE PERMANECER LO QUE TIENE QUE CAMBIAR 01/04/2017 Mstra. Pilar Pozner

22 ¿Qué es el liderazgo? El liderazgo puede definirse como el conjunto de procesos que orientan a las personas y a los equipos en una determinada dirección, primordialmente por medios no coercitivos. Se vincula con la capacidad de generar procesos de sensibilización y convocatoria a trabajar en colaboración con otros, en el logro de los fines y los valores generalmente sepultados en el fárrago de las rutinas cotidianas. Comunica la visión de futuro compartida de lo que se intenta lograr juntos, articulando una búsqueda conjunta de los integrantes de la organización que no necesariamente comparten el mismo espacio y tiempo institucional, aunque sí los mismos desafíos. El liderazgo, como dimensión de la conducción de organizaciones, evoca tiempos de transformación, de crisis, de incertidumbres, para los cuales no son eficaces las imágenes de mundo basadas en el pasado, o en las rutinas establecidas, ya obsoletas. 01/04/2017 Mstra. Pilar Pozner

23 LIDERAZGO Es un tipo particular de comunicación donde se intenta trata de usar el lenguaje para lograr ciertos impactos en otras personas; por Ej.. lograr que realicen ciertas cosas o que no las hagan de acuerdo con sus propios deseos. Pero, es una comunicación orientada a la comprensión; el sentido, el propósito; la pasión; la imaginación.

24 CONCEPTO DE GESTIÓN: GOBERNABILIDAD PEDAGOGICA
Gestión es un saber de síntesis que relaciona conocimiento y prácticas; vincula ética y eficacia; política con administración, realidad y teoría; en procesos sistemáticos continuos que apuntan al mejoramiento permanente de las prácticas educativas a través de aprendizajes adaptativos y de aprendizajes generativos. El diseño e identificación de los objetivos de trabajo de acuerdo a los problemas a afrontar. La implicación y el liderazgo de las personas y de los equipos. El desarrollo del conocimiento organizacional sobre lo que la institución realiza y concreta, observando claramente cuándo lo logra y cuándo no, identificando unas razones y otras; generando, en definitiva, un recorrido de aprendizaje profundo. 01/04/2017 Mstra. Pilar Pozner

25 COHERENCIA INSTITUCIONAL
PROCESOS PERSONAS OBJETIVOS FINES CLARIDAD DE VISIÓN 01/04/2017 Mstra. Pilar Pozner Mstra. Pilar Pozner, 2005.

26 CREAR Y COMPATIR CONOCIMIENTO
COMPROMISO PARTICIPACIÓN COMPRENSIÓN FIN ÉTICO ENTENDER EL CAMBIO CONSTRUIR RELACIONES CREAR Y COMPATIR CONOCIMIENTO OTORGAR COHERENCIA

27 TRANSFORMANDO LA CULTURA PROFESIONAL
esta diapositiva es sobre gestión eescoarwe-lmadpaoskdàc 01/04/2017 Mstra. Pilar Pozner

28 EQUIPO Un grupo de personas que se necesitan entre sí para lograr un resultado. Es decir, que se embarcan en la misma tarea. Equiper....skipa...skip.... esta diapositiva es sobre gestión eescoarwe-lmadpaoskdàc 01/04/2017 Mstra. Pilar Pozner 1

29 Un movimiento una fuerza, un cúmulo de intenciones creatividad, visión, utopía, invención de futuro a partir del presente Se traduce y se concreta en una propuesta articulada de modalidades alternativas de acción. RACIONALIDAD ORGANIZATIVA DINÁMICA PROYECTIVA 01/04/2017 Mstra. Pilar Pozner

30 Conocimientos + Institución
equipo directivo grupo impulsor Diagnóstico Valores finalidades y objetivos (en sus dimensiones ética política, social y práctica) Situación futura Situación actual PROYECTO Contrato Actores PLANES DE MEJORA CONTINUA Evaluación y balance Conocimientos + Institución

31 Realización y regulación
Evaluación y balance Evaluación: logros y crítica Formación Información Alternativas Motivación: sostén y apoyo Motivación Objetivos Análisis Concertación Autoevaluación Realización y regulación Comunicación motivación Sensibilización Percepción 01/04/2017 Mstra. Pilar Pozner

32 Futuro Largo Mediano Plazo Plazo Liderazgo Reflexión Inmediato
Decisión Futuro Inmediato Largo Mediano Plazo Plazo Liderazgo Reflexión

33 LIDERAZGO Es un tipo particular de comunicación donde se intenta trata de usar el lenguaje para lograr ciertos impactos en otras personas; por Ej.. lograr que realicen ciertas cosas o que no las hagan de acuerdo con sus propios deseos. Pero, es una comunicación orientada a la comprensión; el sentido, el propósito; la pasión; la imaginación.

34 ¿COMO APOYAR DESDE LA DIRECCION
PARTIR DE LA EXPERIENCIA, REFLEXIÓN, CONCIENCIA IDENTIFICAR QUE CAMBIOS ES MEJORA RECONOCER LOS NUEVOS PROBLEMAS IDENTIFICAR ALTERNATIVAS VALORARSE E IMPULSAR EL CAMBIO, NUESTRO CAMBIO Y EL DE LOS OTROS POTENCIAR CAMBIOS QUE IMPLIQUEN MEJORA VALORAR LA FORMACIÓN, EL DESEMPENO ÉTICO Y EL APRENDIZAJE CONTINUO TRABAJAR CON OTROS, AMPLIAR LAS REDES DE TRABAJO CONJUNTO 01/04/2017 Mstra. Pilar Pozner

35 01/04/2017 Mstra. Pilar Pozner

36 Deconstruyendo…. Articulando
El emergente imaginario de todos los dispositivos de poder: panóptico, burocracia, división horizontal y vertical del trabajo y linea de producción se concentran en esta figura.

37 que tendría que ocurrir ……
Lo más sutil es saber que tendría que ocurrir …… Peter Senge MAESTRA PILAR POZNER Mstra. Pilar Pozner, 2005.

38 Es política educativa a nivel institución
GESTIÓN ESCOLAR Es la toma de decisiones que tiene por finalidad : centrar-focalizar-nuclear- a la institución alrededor de la búsqueda denodada de aprendizajes de calidad para todos los estudiantes del colegio. PARA INFLUIR POSITIVAMENTE EN LA VIDA DE LOS ESTUDIANTES Gestión de las vidas de aprendizaje de los estudiantes, los docentes, la institución. Es política educativa a nivel institución MAESTRA PILAR POZNER Mstra. Pilar Pozner, 2005.

39 Capacidad de Centrar a la institución alrededor de los aprendizajes.
Visión clara del quehacer institucional: proyectos Institucionales - Intencionalidades Compartidas - Equipos. Capacidad de Centrar a la institución alrededor de los aprendizajes. Capacidad de diagnóstico de la situación actual. Capacidad de desarrollar y compartir una visión de futuro. Capacidad de crear clima académico. Capacidad de animación pedagógica. (sujetos-objetivos) . Poseen o desarrollan elevadas expectativas sobre el aprendizaje de los estudiantes. Conocen las capacidades existentes en el profesorado y estimulan su capacitación. Elevan la confianza en su profesorado. (formación-delegación-negociación). Incitan a un uso eficaz del tiempo de aula e institucional. Utiliza creativamente todos los recursos. (tiempo, espacios, agrupamientos, materiales) Capacidad de seguimiento, sostén y evaluación del quehacer pedagógico e institucional. MAG. Pilar Pozner, 2011, Buenos Aires.

40 MAESTRA PILAR POZNER pilarpozner@gmail.com
Honestidad Inspirador Visionario Proactivo Ofrezca ejemplo Competente Con autonomía Desarrolle confianza.... MAESTRA PILAR POZNER Mstra. Pilar Pozner, 2005.

41 MAESTRA PILAR POZNER pilarpozner@gmail.com
La confianza es la forma más elevada de la motivación humana Stephen Covey MAESTRA PILAR POZNER Mstra. Pilar Pozner, 2005.

42 ORGANIZACIÓN QUE APRENDE
DESEMPEÑOS COMPRENSIÓN CULTURA DE TRABAJO

43 PRINCIPIO DE LA TENSIÓN CREATIVA
BRECHA DE INSATISFACCIÓN VISIÓN DE FUTURO DESEADO 2 REALIDAD PRESENTE 1 OBJETIVO DE LA ACCIÓN DE TRANSFORMACIÓN ACTOR PROTAGONISTA RESPONSABLE 3

44 ESTILOS DE LIDERAZGO Coercitivo: demanda conformidad; o “haz lo que te digo”. Afiliativo: crear armonía y vínculos emocionales; o las personas primero. Democrático: forja un consenso a través de la participación; o ¿vos-tú qué opinas?. Autoritario: establece estándares exigentes de actuación: o “haz lo que yo hago, ahora. moviliza a las personas en la dirección propia; o ven conmigo. Formativo-transformador: desarrolla especialistas para el futuro; o “prueba esto”. 01/04/2017 MAG. PILAR POZNER

45 ¿Cuáles son los cambios sustantivos en supervisión ?
RECORRIDO POR LA NUEVA PROFESIONALIDAD DE LA SUPERVISIÓN ¿Cuáles son los cambios sustantivos en supervisión ? SENTIDO-FINALIDAD CENTRARSE EN LOS APRENDIZAJES ROL –FUNCIÓN DEL CONTROL A LA ASESORÍA Y RESOLUCIÓN SABERES-COMPETENCIAS-DESTREZAS DESARROLLAR COMUNIDAD- AUTORIDAD SIMBÓLICA ESTRATEGIAS- METODOLOGÍAS-INSTRUMENTOS

46 El logro de los propósitos educativos, prioridad de cada escuela y la supervisión.
Apoyo y respaldo de la supervisión para el desarrollo de la gestión escolar y fortalecimiento de las función directiva de las escuelas centradas en la gobernabilidad pedagógica. Fomentar condiciones que motiven y desarrollen los procesos de formación continua: la escuela como espacio privilegiado para el desarrollo profesional de los colectivos docentes.

47 Promover la cultura de reconocimiento, de la auto y la evaluación de los procesos escolares y de los procesos de enseñanza y aprendizajes. Asesorar en la toma de decisiones de todos los actores educativos. Planear las acciones integradas de la zona que atiendan las necesidades, prioridades y especificidades educativas de las escuelas

48 SUPERVISIÓN PARA GOBERNABILIDAD PEDAGÓGICA DE LA ZONA
VER, RECONOCER, PONDERAR PARA VER QUE CAMBIO ES MEJORA …CON OTROS LA PROPIA AUTOEVALUACIÓN Y REFLEXION, EL APRENDIZAJE Y DESAPRENDER….. TOMA DECISIONES, DESARROLLO PROFESIONAL DE LA ZONA , FEEDBACK DE SUS ACCIONES, REFLEXIONA … DA CUENTA

49 REGIONAL PROVINCIA ESCUELA A ESCUELA B ESCUELA C ESCUELA D ESCUELA E ESCUELA F ESCUELA G ESCUELA H ESCUELA I

50 Muy agradecida…..


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