Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PROYECTO EDUCATIVO COMUNAL
2
ENFOQUES DE DESARROLLO
Crecimiento Económico Teoría del capital humano y del desarrollo de recursos humano Bienestar Necesidades básicas El desarrollo humano
3
Desarrollo Humano
4
QUIENES SON LOS ACTORES
Director (a) Docentes Educandos Trabajadores administrativos Padres de familia CONEI Comunidad en general
5
Contexto Comunal y Educativo
El contexto en el cual la gestion educativa, desde la perspectiva comunal, las que estan conformadas por familias organizadas a travez de normas sociales y culturales que eles permiten enfrentar y desarrollarse en las difíciles condiciones físicas y sociales en que viven, y están unidas por un origen común, comparten una misma cultura, las lenguas y desarrollan actividades productivas
6
Componentes del PEC Identidad Diagnostico
Propuesta Pedagógica Administrativa e Institucional Propuesta de Gestión
7
1: IDENTIDAD MISION ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Por qué lo hacemos?
VISION ¿Cómo queremos ser en el futuro? LOS VALORES Creencias y conductas que predominan en la Comunidad
8
MISION La MISION es la razón de ser de la Institución Educativa, formula en forma explicita, los propósitos o tarea primordiales del centro. Delimita el trabajo fundamental de la organización. Ejemplo: Institución Educativa Inicial de Curucuchay Somos una Institución Educativa Inicial que proporciona a nuestros niños y niñas una formación integral, promovemos la adquisición de capacidades respetando su identidad, sus costumbres y su medio ambiente.
9
VISION La VISION es la forma en que se visualiza hoy a la Institución Educativa en un futuro, Es el horizonte al cual se dirigen las acciones de la institución. Es la meta a donde queremos llegar en un periodo de tiempo de mediano o largo plazo. Ejemplo: Institución Educativa Inicial de Curucuchay Ser la mejor Institución Inicial del distrito de Curucuchay, con niños y niñas altamente creativos, profesoras calificadas, infraestructura y equipamiento adecuado.
10
VALORES Los VALORES, constituyen el sistema de creencias y conductas que predominan en la Institución Educativa. Actuan como los grandes marcos referenciales que orientan el accionar de la comunidad educativa. Ejemplo: Institución Educativa Inicial de Curucuchay Nuestra Institución Educativa, asume los valores de respeto a la dignidad humana, libertad, equidad, solidaridad, tolerancia y amor a la niñez.
11
DIAGNOSTICO ¿COMO ESTAMOS?
Se identifican los problemas esenciales de la Institución Educativa – puntos criticos – Explica la realidad de la Institución Sirve de base para tomar decisiones (definir politicas, objetivos, planes, proyectos) Justifica y fundamenta los cambios
12
DIAGNOSTICO ALGUNOS INSTRUMENTOS A UTILIZAR - Nomina de matriculas
- Actas de evaluación - Estadisticas de la institución - Plan Anual de Trabajo - Padrón de niños - Padrón de Padres de Familia - Censo
13
DIAGNOSTICO ESQUEMA 1. Identificación de la Institución Educativa (ubicación, dirección, creación etc) 2. Descripción del entorno (tipo de comunidad, Instituciones de la localidad 3. Caracteristicas socio economicas de las familias 4. Funcionamiento del Area Pedagógica - Cumplimiento del programa de estudios -Enfoques de aprendizaje, metodologias de enseñanza-aprendizaje -Caracteristicas de los alumnos -Desempeño docente -Porcentaje de promovidos, desaprobados por grados -Evaluación del educando, instrumentos -Cumplimiento del calendario escolar
14
DIAGNOSTICO 5. Funcionamiento del Area Institucional
- Instrumentos de gestión: PEI, PCI, PAT, RI - Liderazgo del Director - Clima Institucional - Participación de los CONEI - Relaciones con los padres de familia y comunidad - Apoyo de los representantes de la comunidad - Frecuencia de la supervisión y monitoreo del Director) - Cumplimiento de requerimientos de información hacia la UGEL y DRE (actas, estadísticas, matricula) 6. Funcionamiento del Area Administrativa - Recursos humanos (directivos, docentes, administrativos -Infraestructura (planta fisica, mobiliario y equipamiento) -Recursos Financieros (presupuesto)
15
ANALISIS FODA Tecnica de analisis
FORTALEZAS: Atributos internos de la Institución DEBILIDADES: Actividades del interior que dificultan el éxito OPORTUNIDADES: Eventos o tendencias que pueden beneficiar a la IIEE AMENAZAS: Hechos o tendencias del entorno que limitan o dificultan el desarrollo de la IIEE
16
ANALISIS FODA ASPECTOS FORTALEZAS DEBILIDADES PEDAGOGICO 1 2 3
INSTITUCIONAL
17
ANALISIS FODA ASPECTOS OPORTUNIDADES AMENAZAS ECONOMICOS POLITICOS
SOCIALES TECNOLOGICOS GEOGRAFICOS COMPETITIVOS
18
ESTRATEGIAS FORTALEZA – AMENAZA FORTALEZA - OPORTUNIDAD
DEBILIDAD – OPORTUNIDAD DEBILIDAD – AMENAZA DE AQUÍ SALEN LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS
19
PROPUESTA PEDAGOGICA - Conjunto de definiciones y criterios de acciòn sobre el proceso de aprendizaje en la IIEE, expresados en el curriculo y su desarrollo. Concretiza el proceso de diversificación a partir de la contextualización de competencias y contenidos de la Estructura Curricular. Posibilita definir los principios y acciones pedagógicas para lograr la finalidad básica : LA FORMACION HUMANA
20
QUE CONTIENE LA PROPUESTA PEDAGOGICA
1. Concepciones de aprendizaje y enseñanza 2. Principios educacionales 3. Principios psicopedagógicos 4. Perfiles ideales de los agentes educativos 5. Diversificación curricular 6. Demandas educativas 7. Sistema de evaluación que se adopta
21
PRINCIPIOS EDUCACIONALES Y PSICOPEDAGOGICOS
-Etica -Equidad -Inclusión -Calidad -Democracia -Interculturalidad -Conciencia ambiental -Creatividad PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS -Construcción de los propios aprendizajes -Desarrollo del lenguaje y del acompañamiento en los aprendizajes -Significatividad de los aprendizajes -Organización de los aprendizajes -Integralidad de los aprendizajes
22
PERFILES ¿ A QUIEN SE DIRIGE LA ACCION EDUCATIVA? INTEGRANTES
PERFIL REAL (como es) PERFIL IDEAL (como debe ser) DEBILIDADES A ATENDERSE ALUMNOS DOCENTES DIRECTOR PERSONAL ADMINISTRATIVO PADRES DE FAMILIA
23
DIVERSIFICACION CURRICULAR Y DEMANDAS SOCIALES A LA EDUCACION
Proceso mediante el cual los diseños curriculares básicos son adecuados a las necesidades y características de los educandos. Porque la realidad peruana es diversa y por tanto el currículo debe ser pertinente DEMANDAS SOCIALES A LA EDUCACION La educación debe ser adecuada a las caracteristicas socioculturales del medio y responder a sus necesidades y espectativas de la sociedad a la que sirve
24
SISTEMAS DE EVALUACION
Las instituciones aspiran a mejorar los procesos por tanto deben evaluar sus acciones. Aparece como un proceso necesario para el progreso continuo. -Evaluación de los alumnos (inicial, procesal y final; tiene carácter formativo, continuo y orientador ) -Evaluación de profesores (provoca la reflexión y la motivación, tiene carácter autoevaluativo, valoración de su participación en capacitaciones u otras acciones) -Evaluación de los procesos educativos (organización del aula, relación alumno-profesor, coordinación, relación con los padres y el Proyectos Curricular de Centro -Evaluación de la gestión (Funcionamiento de directivos, organización de la IIEE, instrumentos de gestión, normatividad)
25
PROPUESTA DE GESTION Se refiere a los aspectos de organización, administración y financieros que permiten plasmar la propuesta pedagógica. Gestionar es la capacidad de dirigir, conducir los procesos de planificación, organización, dirección y monitoreo pedagógico en la institución educativa. Es el soporte de la política educativa fortaleciendo la autonomia de la institución educativa, le da dirección a la gobernabilidad
26
PERSONAL ADMINISTRATIVO
ORGANIZACION DIRECCION PERSONAL ADMINISTRATIVO DOCENTES CONEI NIÑOS Y NIÑAS UGEL APAFA
27
CLIMA ORGANIZACIONAL Y PROYECTOS
EL CLIMA ORGANIZACIONAL DESCRIBE EL AMBIENTE EN QUE SE VIVE APARTIR DE LAS RELACIONES COTIDIANAS ENTRE SUS MIEMBROS Este debe ser favorable constituye una fuerza colectiva alrededor de los objetivos institucionales ESNECESARIO GENERAR PEQUEÑOS PROYECTOS QUE FORTALEZCAN LA GESTION INSTITUCIONAL Y QUE DEBEN SER PRESENTADOS ANTE DIVERSAS ORGANIZACIONES
28
ESQUEMA 1. IDENTIDAD Misiòn, Visiòn, Valores 2. DIAGNOSTICO
Analisis FODA, Estrategias 3. OBJETIVOS ESTRATEGICOS 4. PROPUESTA PEDAGOGICA Concepciones de aprendizaje y enseñanza Principios educacionales Principios psicopedagógicos Perfiles ideales de los agentes educativos Diversificación curricular Demandas educativas Sistema de evaluación que se adopta 5. PROPUESTA DE GESTION Organizaciòn Clima Organizacional Planes y proyectos
29
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.