La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Gobiernos Locales en Perú y su relación con el enfoque por resultados XXXI Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Gobiernos Locales en Perú y su relación con el enfoque por resultados XXXI Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas."— Transcripción de la presentación:

1 Los Gobiernos Locales en Perú y su relación con el enfoque por resultados
XXXI Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina Esquel - Argentina Agosto 2013

2 Perú: Evolución macroeconómica reciente
Variables 2007 2008 2009 2010 2011 2012 PBI (Var%) 8.9 9.8 0.9 8.8 6.9 6.3 Deuda Pública (% PBI) 29.7 24.1 27.2 23.4 21.8 19.7 Inversión (% PBI) 22.8 26.9 20.7 25.0 21.5 26.7 Gasto Público no Financiero (% PBI) 16.1 17.2 19.4 19.3 18.7 17.0 Inflación anual (%) 1.8 5.8 2.9 1.5 3.4 2.6 Calificación de Riesgo Crediticio (1) BB+ BBB- BBB 1/ Calificación de deuda en moneda extranjera de largo plazo según Standard & Poor´s Fuente: MEF, BCRP, Standard & Poor´s

3 ¿Qué ha sucedido con los resultados?
Fuente: The Global Competitiviness Report

4 Gobiernos Locales: 1,838 Gobiernos Locales en el Perú
- Gobiernos Provinciales: 198 - Gobiernos Distritales: 1,640

5 Evolución del presupuesto por nivel de gobierno

6 Participación en el presupuesto por nivel de gobierno

7 Presupuesto Participativo basado en resultados
Es un proceso donde las autoridades y representantes de organizaciones de la población se ponen de acuerdo de cómo invertir los recursos para obtener resultados (mejores condiciones de Vida de la población). Resolver grandes problemas o aprovechar potencialidades Priorizar proyectos vinculados a Objetivos del Plan de Desarrollo Concertado

8 ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?
Mejora la relación entre los Gobiernos Locales y la población. La población participa en la gestión pública y toma de decisiones. Compromete a la población, ONGs, empresas privadas en el accionar para el logro de los objetivos del PDC.

9 ¿Cuál es el % asignado para financiar el Presupuesto Participativo?

10 Otros aportes de ONG’s , Cooperación Internacional, entre otros.
Participantes en el financiamiento, cofinanciamiento y control del Presupuesto Participativo Municipalidad Sociedad Civil El Alcalde de la Municipalidad informa el porcentaje del presupuesto institucional en gasto de inversión que corresponderá al Presupuesto Participativo. Participan a través de recursos financieros, materiales, mano de obras u otros similares. Otros aportes de ONG’s , Cooperación Internacional, entre otros.

11 FASES DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Comunicación Sensibilización Convocatoria Identificación y Registro de los Agentes Participantes Capacitación de los Agentes Participantes Rendición de Cuentas Coordinación para la Inclusión de PIPs en el PIA Formulación de Acuerdos y compromisos Desarrollo de Talleres de Trabajo ( Información) Articulación de Políticas y proyectos GR – GLP- GLD FASE 1 Preparación FASE 2 Concertación FASE 3 Coordinación FASE 4 Formalización Cartera de Proyectos Identificación y priorización de Resultados Evaluación Técnica de proyectos Priorización de Proyectos de inversión

12 ¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?
RESOLVER PROBLEMAS PRIORITARIOS PRIORIZAR RESULTADOS QUE QUEREMOS LOGRAR EN FUNCION DE LOS RESULTADOS QUE QUEREMOS OBTENER (SERVICIOS BÁSICOS) PRIORIZAR LOS PROYECTOS

13 Interfase con el SIAF

14 Interfase con el SIAF

15 Importancia de la Programación Multianual desde un enfoque territorial
Sirva de orientación a las entidades, políticos, así como a los operadores económicos Revisar y actualizar la Escala de prioridades de corto y mediano plazo

16 PP Eficiencia Distributiva VISION DE DESARROLLO PN
Objetivo 1 Objetivo 2 Objetivo 3 Objetivo 4 PP Eficiencia Distributiva Cartera Estratégica de PIPs. Focalización del Gasto

17 Criterios para la Programación multianual del Gasto Público: Programas Presupuestales
M A T R I Z L Ó G I C A Resultados Final Cuantificación de la Población Potencial Indicador Medios de Verificación PROGRAMA PRESUPUESTARIO CON ENFOQUE DE RESULTADOS Resultados Específico Problema que se desea resolver Modelo conceptual Causas . Efectos Tablas, gráficos y fuente de información Sustento de la vinculación con el RF Cuantificación de la Población Objetivo Criterios de focalización y selección de la PO Indicadores Unidad de medida Fórmula Seguimiento - Indicadores Supuestos Productos P P Pn Competencias del Sector Criterios de evidencias P RE Población Bene4ficaria del Producto Responsables de la definición y ejecución de P Deficinición del producto Descripción de Bs y Ss x Grupo Beneficiario Modalidad de entrega de Bs y Ss Prorgmación Multianual de Productos Actividades P P Pn n n n Cálculo de las Metas de Programación Multianual de P Programación presupuestaria anual Seguimiento - indicadores DISEÑO DE ARTICULACIÓN TERRITORIAL DEL PP A P RE RF GN GR GL Tipología De Proyectos

18 Proceso General de la GxR
Costos Insumos Actividades / Tareas Productos Resultados Resultado Final Compra de vacunas Capacidad cognitiva S/. Uniformes CRED Niño con potencialidades desarrolladas Contratación de personal Desnutrición S/. Planillas Vacunas ………….. S/. Viáticos …………. ………… PxQ P Q p1 750 30 % S/. 15,100,125 1,000,000 800,000 20 % S/. 121,214,358 p2 1,500 1,500 950,000 10% ……. ……. ………. …%


Descargar ppt "Los Gobiernos Locales en Perú y su relación con el enfoque por resultados XXXI Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas."

Presentaciones similares


Anuncios Google