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SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y REGISTRO

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Presentación del tema: "SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y REGISTRO"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y REGISTRO
CURSO DE AGENTES SANITARIOS DRA. ADRIANA CECILIA FREDES Departamento de Capacitación de Posgrado Marzo de 2014

2 Normativas que regulan la actividad que desarrollan en Mendoza los “Agentes Sanitarios”
La actividad de los Agentes Sanitarios y Promotores de Salud se encuentra normalizada por la LEY Mendoza, 17 de febrero de (Ley General Vigente) y su Decreto Reglamentario 53/94, B.O. 27/01/94). Por Convenio celebrado entre Ministerio de Salud y DGE, comienza la la realización de un “Curso de capacitación de Agentes Sanitarios”, a través de la DETyT. Decr. Nº 2905/07; 1762/11.

3 Ley Nº 5983, y su Decreto Reglamentario Nº 53/94
Art. 5o las funciones de los promotores de la salud serán: a) el relevamiento permanente del estado general de la población de la comunidad donde cumple funciones, debiendo elevar un informe periódico de acuerdo a lo que fije la reglamentación; b) realizar y proponer ante el equipo interdisciplinario los programas a implementarse de acuerdo a lo dispuesto en el inciso a); c) promover y educar en la prevención de enfermedades sociales como: chagas, drogadicción, desnutrición, salud bucal, alcoholismo, pediculosis, o toda otra que afecte en forma directa o indirecta a la comunidad donde actúa;

4 d ) Informar a la población de los centros de atención existentes en su comunidad, radios de influencia, niveles de complejidad y red de complejidad creciente sanitaria - asistencial de la provincia; e) difundir medidas preventivas de las diversas problemáticas de la salud, a través de campañas colectivas o individuales en la comunidad; f) vincularse a las organizaciones naturales de la comunidad, a fin de promover la autogestión comunitaria; g) ayudar a que la comunidad con sus propios recursos tienda a resolver sus problemas, siendo su aporte en un plano de igualdad con la población que la integra; h) deberán conocer la información de todos los programas municipales, provinciales o nacionales sobre su área de acción, para optimizar la utilización de los mismos por la comunidad.

5 SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD - SIS
Conjunto de componentes interrelacionados que recogen, procesan, almacenan, analizan y difunden información. ¿ Para qué sirven los registros ? Conocer los problemas de salud de la comunidad, sus recursos y la respuesta del sistema sanitario a las demanda de la población. Para la toma de decisiones, tanto a nivel local como del más alto nivel de las decisiones políticas.

6 Propósito de los registros
Conocer las características sociales y ambientales de las personas de la comunidad atendida por el Centro de Salud Realizar el seguimiento de los pacientes Apoyar la comunicación entre profesionales Anticipar los problemas de salud futuros Registrar medidas preventivas Brindar un registro legal Apoyar la investigación clínica Aportar los datos necesarios para conocer el funcionamiento del sistema sanitario

7 ¡Cuidado con los registros! CALIDAD Y CONFIDENCIALIDAD de los datos
La Ley 17622/68 trata sobre la confidencialidad de los datos. Los datos que identifican personas deben estar protegidos y no deben darse a conocer a terceras personas. Deben ser registrados con consentimiento, debida responsabilidad y prolijidad, en forma continua y en forma legible.

8 y económicas de la población”
DEMOGRAFÍA “Ciencia que estudia las poblaciones, especialmente en lo referente a su tamaño y densidad, fertilidad, mortalidad, crecimiento, distribución de edades, fenómenos migratorios y estadísticas vitales y la interacción de estos factores con las condiciones sociales, culturales y económicas de la población”

9 UTILIDAD: Conocimiento del tamaño, la distribución y la composición de la población. Entender la configuración de la población bajo el área de influencia del centro de salud a su cargo, de acuerdo a edad, sexo y otras variables sociales y ambientales en relación con el proceso de salud enfermedad. Demografía estática. Medir la prevalencia de las distintas enfermedades en la población. Demografía dinámica.

10 Pirámide poblacional Expresión gráfica de los datos demográficos estáticos. Representa la estructura de una población por edad y sexo. Indirectamente, se puede conocer el comportamiento demográfico. Se construye: tomando la población de un determinado periodo según sexo y edad (año por año o cada 5 o diez años). sobre dos ejes: Vertical: grupos etáreos; y horizontal: sexo masculino a la izquierda del observador y femenino a la derecha.

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12 Tipos de pirámides: Población expansiva, joven: disminuye su ancho desde la base hasta el tope. Ej. países en desarrollo. (pirámide) Población constrictiva, regresiva o envejecida: disminución de la población de jóvenes y aumento paulatino de los mayores. Ej.: la mayoría de los países desarrollados. (urna-ánfora) Población estacionaria, con poca diferencia de tamaño de las barras. Es resultado de la reducción de la fecundidad durante varias décadas, y de un aumento en la esperanza de vida. Ej. Suecia y Japón. (campana)

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14 Demografía de Argentina
Población (al 30 de junio de 2009)16 hab. Varones16 hab. Mujeres16 hab. Tasa Bruta de Natalidad (2009)17 18,6‰ Tasa Bruta de Mortalidad (2009)17 7,6‰ Crecimiento Natural (2009)17 11,0‰ Tasa de Mortalidad Infantil (2009)17 12,1‰ Tasa Global de Fecundidad (2009)18 2,29 hijos por mujer.19 Esperanza de Vida ( est.)20 77,14 años (73,9 hombres - 80,54 mujeres)21 Fuentes INDEC y Ministerio de Salud de la R.A.

15 ¿Quiénes registran? Los profesionales de la salud somos fuente de datos: Realizan el registro directo de datos que son utilizados para los estudios estadísticos y epidemiológicos. Historias clínicas, recetas, certificado de defunción, informes de hospitalización, consultas médicas ambulatorias de hospitales y Centros de Salud. Los enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, farmacéuticos, Odontólogos y Agentes Sanitarios también tienen sus propios registros

16 Fuente de datos demográficos dinámicos
Registros Civiles relevan información sobre nacimientos, defunciones, defunciones fetales, y matrimonios y divorcios. Sobre esta información el Departamento de Bioestadística produce y publica anualmente las “Series Cronológica de Estadísticas Vitales”. Además, procesa y mantiene en sus archivos un conjunto numeroso de cuadros que relacionan las variables consideradas más relevante. Sede del Departamento, Av.España 1419, Capital.

17 ¿Qué utilidad tienen los datos de los registros?
El dato es un valor. El valor que adopta la variable que se elija. Una variable es cualquier cualidad de los individuos, grupos de individuos o situación capaz de adoptar valores diferentes. “Variable es algo que cambia”: ej. peso, estatura, edad, Tº. Estas variables pueden ser numéricas (cuantitativas, por número entero o fracción): ej.: n° de hijos; n° entero y fracció: edad, altura, peso, valor de TA o T°; ó cualitativas (nominales u ordinales): ej: embarazo, obra social (por si o no); dolor (leve- moderado – grave).

18 ¿Qué hacemos con los datos?
Organizarlos y presentarlos en TABLAS O GRÁFICOS para obtener información más detallada. De ello se obtienen INDICADORES Y TASAS

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20 TASA DE NATALIDAD NATALIDAD Su fórmula es:
b: Tasa bruta de nacimiento B: Número total de nacimientos en un año P: Población total En conclusión, la tasa de natalidad corresponde al número de nacidos vivos por cada habitantes en un lugar específico.

21 MORTALIDAD La tasa bruta de mortalidad (defunciones en un lugar y tiempo determinado) Tasas específicas de mortalidad por edad, y por sexo, por ej. La esperanza de vida al nacer.

22 MORTALIDAD INFANTIL Tiene una importancia especial debido a los factores y causas específicas que la condicionan (factores socioeconómicos, culturales, del sistema sanitario, etc.

23 CARTOGRAFIA Disciplina o Arte de trazar mapas o croquis en escala o proporción. Implica graficar los accidentes geográficos del área de recorrido del agente sanitario con símbolos simples, de fácil interpretación y con normas uniformes a efectos de su comparación. Permite confirmar datos existentes y la actualización de estos para que cada Agente Sanitario sepa la ubicación de las viviendas, distancias y caminos, tenga un número de orden para reconocerlos; casas con niños desnutridos, embarazadas; problemas de salud, etc.

24 ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCION DE LA CARTOGRAFIA
LIMITES. Sectores con los que limita (cerro, río, calles, etc.). ESCALA. se anotan al pie del croquis 10 cuadrados equivale a 10 km. ORIENTACION. Puntos cardinales. DISTANCIAS. Km recorridos por el Ag. Sanitario. ACCIDENTES GEOGRAFICOS. Muy variado. “Graficar” mediante los signos convencionales. IDENTIFICACION. Nombre del AS, Nº del sector (paraje, localidad, pueblo, puesto); puesto base del cual depende (CS); nombre de los supervisores. ZONIFICACIÓN Y SECTOR.

25 SIGNOS CONVENCIONALES

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27 REGISTRO DE RONDAS DEL AGENTES SANITARIOS
FORMULARIOS

28 F1 – F2 – F3 CENSO DE POBLACION Y VIVIENDA
F VISTO F VACUNACION F CONTROL DE CRECIMIENTO, DETECCIÓN, CAPTACION DE DESNUTRIDOS F DETECCION Y CAPTACIÓN DE PERSONAS ENFERMAS Y SANAS (DERIVACIÓN) F PLANIFICACIÓN DIARIA F CAPTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE HIPERTENSOS F CAPTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE DIABETICOS

29 Paz MUCHAS GRACIAS


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