La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GEOGRAFIA HUMANA Estudia las transformaciones del paisaje por la acción de los grupos sociables.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GEOGRAFIA HUMANA Estudia las transformaciones del paisaje por la acción de los grupos sociables."— Transcripción de la presentación:

1 GEOGRAFIA HUMANA Estudia las transformaciones del paisaje por la acción de los grupos sociables.

2 GEOGRAFIA SOCIAL Explica los fenómenos sociales que suceden en el espacio en que se desarrolla el ser humano y sus interrelaciones con el bienestar del individuo.

3 GEOGRAFIA DE LA POBLACION
Se refiere a la descripción de la población en sus relaciones con el ambiente físico y humano, con base en los datos estadísticos aportados por la demografía.

4 INDICADORES DE LA POBLACION
DAN A CONOCER LAS CARACTERISTICAS DE LA POBLACION, EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO Y DETERMINAN SUS NECESIDADES Y, CON ELLO, PLANEA LAS ACCIONES PARA SU BENEFICIO Y PROGRESO.

5 EDAD Es el tiempo de vida expresado en años y se grafica en rangos de edad pueden ser quinquenales, decenales o veintenales.

6 SEXO Considera la estructura de la población en función con el número de hombres y mujeres que la componen

7 Pirámides de población

8 Población creciente o progresiva

9 Población regresiva

10 Población Estable

11 FECUNDIDAD Se determina el resultado del proceso de reproducción humana esta relacionado con las condiciones sociales, económicas y educativas que posee la mujer y su pareja.

12

13 NATALIDAD Es el número de nacimientos ocurridos en un año. Se calcula considerando el total de la población multiplicado por mil

14

15 MORBILIDAD Señala la frecuencia de enfermedades, enfermos y prevalencia de enfermedades en una población. Se multiplica el número de casos en un año por cien mil

16 MORTALIDAD Es el número de defunciones al año, multiplicado por mil. La tasa de mortalidad específica revela las causas de ésta.

17

18 ESPERANZA DE VIDA Son los años de vida media que se estima que puede llegar a vivir una persona desde su nacimiento o a partir de cierta edad. Se obtiene considerando los valores promedio de defunción para cada grupo de edad en una generación

19

20

21

22 MIGRACION Es el desplazamiento de la población entre su lugar de origen y su destino. Este indicador permite entender los cambios socioeconómicos que existen entre el lugar de origen y de el destino.

23 TASA DE MIGRACION Se toman los siguientes indicadores
Lugar de nacimiento Lugar de residencia durante los últimos cinco años

24 VARIABLES DE LA MIGRACION
EMIGRACION corresponde al abandono del lugar de origen o nacimiento INMIGRACION señala el ingreso a un país (Internacional), ciudad (Nacional) o estado (Interna).

25 CRECIMIENTO POBLACIONAL
Fenómeno que se debe a la interrelación entre tres componentes: Natalidad Mortalidad Migración Natalidad-Mortalidad + Migración

26 EDUCACION Se obtiene mediante el censo nacional que es la aptitud de saber leer y escribir. Este indicador considera a la población mayor de 6 años, incluso sin que ésta asista a un centro educativo.

27 ALFABETISMO Indica el porcentaje de la población de más de 15 años que sabe leer y escribir

28 Victoria Gámez González
F I N Victoria Gámez González


Descargar ppt "GEOGRAFIA HUMANA Estudia las transformaciones del paisaje por la acción de los grupos sociables."

Presentaciones similares


Anuncios Google