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Seguimiento & Evaluación de Proyectos de CINR Enfoques y Conceptos

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Presentación del tema: "Seguimiento & Evaluación de Proyectos de CINR Enfoques y Conceptos"— Transcripción de la presentación:

1 Seguimiento & Evaluación de Proyectos de CINR Enfoques y Conceptos
“Apoyo a la implementación del SINDCIR y los Mecanismos de Coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo” (2008 – 2012) Taller I Seguimiento & Evaluación de Proyectos de CINR Enfoques y Conceptos

2 Taller I Capacitación en enfoques y conceptos para el adecuado seguimiento y evaluación de proyectos de Cooperación Internacional No Reembolsable Oficial, articulada a los objetivos del desarrollo regional y nacional.

3 Objetivos del Taller I Fortalecer las capacidades de Profesionales/Técnicos de Gobiernos Regionales en gestión de proyectos de cooperación internacional no reembolsable. Conocer las tendencias de la cooperación internacional en el Perú y factores para una estrategia de gestión de CINR orientado a resolver problemáticas acorde con el contexto, oportunidades y desafíos del desarrollo regional. Promover la importancia y necesidad de incorporar sistemas de información para el Seguimiento y la Evaluación de proyectos como actividad permanente de gestión.

4 Preguntas orientadoras:
“Apoyo a la implementación del SINDCIR y los Mecanismos de Coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo” (2008 – 2012) Preguntas orientadoras: Qué expectativas tiene en el taller? Como describe la experiencia institucional en gestión de cooperación internacional? Qué avances, limitaciones y desafíos identifica para la gestión con la cooperación internacional? Que opinión tiene de la cooperación internacional privada en el departamento? Como mejorar el S y E de la cooperación internacional en el departamento?

5 Orientación de la Capacitación
FORMACION POR COMPETENCIAS ORIENTADAS AL LOGRO DE RESULTADOS ACTITUDES: compromiso con los desafíos del desarrollo regional. CONOCIMIENTOS : adquisición de conceptos, enfoques y metodologías de Seguimiento y Evaluación de proyectos CINR HABILIDADES : adiestramiento para la formulación, seguimiento y evaluación de proyectos CINR FUNCIONARIOS/AS CON COMPETENCIAS FORTALECIDAS PARA LA GESTION DE PROYECTOS EJECUTADOS CON APOYO DE LA CINR

6 TENDENCIAS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL.
“Apoyo a la implementación del SINDCIR y los Mecanismos de Coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo” (2008 – 2012) TENDENCIAS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

7 Cooperación Internacional No Reembolsable (CINR)
Ayuda oficial de la cooperación internacional orientada a complementar los esfuerzos del Estado en materia de desarrollo, a través de los diferentes niveles y actores que conforman los niveles de gobierno nacional y sub nacional. Fuente: APCI

8 2009: 0.32% de PNB, en países CAD, brecha 0.7% Fuente: COECCI.
“Apoyo a la implementación del SINDCIR y los Mecanismos de Coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo” (2008 – 2012) 2009: 0.32% de PNB, en países CAD, brecha 0.7% Fuente: COECCI.

9 “Apoyo a la implementación del SINDCIR y los Mecanismos de Coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo” (2008 – 2012) Fuente: COECCI.

10 “Apoyo a la implementación del SINDCIR y los Mecanismos de Coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo” (2008 – 2012) Fuente: COECCI.

11 “Apoyo a la implementación del SINDCIR y los Mecanismos de Coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo” (2008 – 2012) Fuente: COECCI.

12 “Apoyo a la implementación del SINDCIR y los Mecanismos de Coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo” (2008 – 2012) Fuente: COECCI.

13 Tendencias de la Cooperación Internacional: Socio más que donante
En la última década, AL y C ha recibido, en términos per cápita un tercio de lo que recibe Europa del Este o el África Sub sahariana, solo 9-10% del total de la AOD, Nuevas prioridades, ingreso medio de mayor parte de países de la región (AL y C). Prioridad al Cambio Climático. Apoyo a la Cohesión Social (reducción de desigualdades, gobernanza). Declaración de París (2005). Principios AOD; la apropiación, o responsabilización, nacional; la alineación con las estrategias; sistemas y procedimientos de los países socios (receptores); la armonización de las acciones de los donantes; la gestión basada en los resultados, y la responsabilidad mutua. Fuente: CEPAL, OIT, SELA.

14 PRINCIPIOS DE DECLARACIÓN DE PARIS (2005)
“Apoyo a la implementación del SINDCIR y los Mecanismos de Coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo” (2008 – 2012) PRINCIPIOS DE DECLARACIÓN DE PARIS (2005) El Perú se adhirió a la Declaración de París el 9 de junio del 2006. Alineación. Los donantes deben basar su apoyo en las estrategias, instituciones y procedimientos nacionales de desarrollo de los países socios. Apropiación. Los países socios deben ejercer una autoridad efectiva sobre sus políticas de desarrollo y estrategias y la coordinación de las acciones de desarrollo. Armonización. Las acciones de los donantes deben ser más armonizadas, transparentes y efectivamente eficaces. Gestión orientada a resultados. Se requiere administrar los recursos y mejorar la toma de decisiones orientadas a resultados. Mutua responsabilidad. Tanto los donantes como los socios son actores responsables de los resultados del desarrollo.

15 Tendencias de la Cooperación Internacional
Tercer Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo, celebrado en septiembre de 2008, en Accra, Ghana: se reafirma el principio de responsabilización nacional y se insiste en la importancia de comprometerse con la sociedad civil y el sector privado. Las tendencias relativas a la eficacia de la ayuda también apuntan a un alejamiento respecto a la ayuda al desarrollo basada en los proyectos, y a un acercamiento a unos programas más amplios, que articulen resultados.

16 Tendencias de la Cooperación Internacional
“Apoyo a la implementación del SINDCIR y los Mecanismos de Coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo” (2008 – 2012) Tendencias de la Cooperación Internacional Complementar la acción del Estado, un duplicarla (por ejemplo en infraestructura), generar modelos, evidencias que puedan escalarse. Confluencia de agendas de cooperación con agendas de inversión privada extranjeras (complementariedad financiera, confluencia de territorios). Estrategia. Cooperación Técnica: expertos, voluntarios, Cooperación Sur Sur: Brasil, Argentina, Uruguay.

17 “Apoyo a la implementación del SINDCIR y los Mecanismos de Coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo” (2008 – 2012) Temas de potencial cooperación internacional para el Perú (y sus departamentos): La modernización del Estado (inc Descentralización) y la gestión del territorio: GIZ, AECI. Cambio Climático: adaptación (USAID, COSUDE-SECO). Derechos de Salud (DFID no está en Perú hoy, Cooperación Belga (aseguramiento SIS)). Iniciativas que expliciten incorporación de enfoque de género. Gestión de gobernanza (inc prevención de conflictos sociales). Ciencia y Tecnología (solo crédito externo hoy: FINCYT).

18 “Apoyo a la implementación del SINDCIR y los Mecanismos de Coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo” (2008 – 2012) Retiro de la AOD Comisión Europea del Perú, por ser país de renta media (y DH medio alto): dic 2011. La diferenciación se aplicará primero en los países cubiertos por el ICD y el IEV. En el marco del ICD se propone que diecisiete países de renta media-alta (Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Kazajstán, Irán, Malasia, Maldivas, México, Panamá, Perú, Tailandia, Uruguay y Venezuela,) y dos grandes países de renta media-baja con un PIB superior al 1 % del PIB mundial (India e Indonesia) pasen a formar parte de nuevas asociaciones no basadas en la ayuda bilateral. Fuente: Comisión Europea, Comunicado

19 “Apoyo a la implementación del SINDCIR y los Mecanismos de Coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo” (2008 – 2012) Fuente: SELA (2010)

20 Desempeño de la cooperación internacional a nivel departamental
“Apoyo a la implementación del SINDCIR y los Mecanismos de Coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo” (2008 – 2012) Desempeño de la cooperación internacional a nivel departamental

21 “Apoyo a la implementación del SINDCIR y los Mecanismos de Coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo” (2008 – 2012) Ejecución presupuesto inversión gobierno regional (dic, 15, 2011): 73%: mill nuevos soles. Ejecución presupuesto inversión donaciones y transferencias: 85.4%, 2.9 mill nuevos soles: CATASTRO, TITULACION Y REGISTRO DE TIERRAS EN LAS CUENCAS DE MISHQUIYACU Y PONAZA. MANEJO FORESTAL AGROFORESTAL EN LAS CUENCAS DE MISHQUIYACU Y PONAZA. PLAN ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN LAS CUENCAS DE MISHQUIYACU Y PONAZA. REHABILITACION DE LA CARRETERA EMP. PE-5N (TOCACHE) - PALMA ESPINO - EMP. PE-12.

22 “Apoyo a la implementación del SINDCIR y los Mecanismos de Coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo” (2008 – 2012) Fuente: PNUD.

23 Desempeño de la cooperación internacional a nivel departamental
“Apoyo a la implementación del SINDCIR y los Mecanismos de Coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo” (2008 – 2012) Desempeño de la cooperación internacional a nivel departamental País / grupo oriente / departamento Monto ejecutado Población Censada 2005 Número de Proyectos ejecutados Monto ejecutado per capita Monto de ejecución promedio por proyecto PERÚ 4 963 22.25 117,255 Oriente 401 50.37 257,305 San Martín 142 56.46 266,387 Fuente: PNUD.

24 GESTIÓN DE PROYECTOS CON CINR
“Apoyo a la implementación del SINDCIR y los Mecanismos de Coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo” (2008 – 2012) GESTIÓN DE PROYECTOS CON CINR

25 CONTEXTO Y DESAFÍOS DEL DESARROLLO REGIONAL
“Apoyo a la implementación del SINDCIR y los Mecanismos de Coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo” (2008 – 2012) CONTEXTO Y DESAFÍOS DEL DESARROLLO REGIONAL

26 Crecimiento económico regional. Empleo e Ingresos. Pobreza.
“Apoyo a la implementación del SINDCIR y los Mecanismos de Coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo” (2008 – 2012) Desarrollo Humano. Crecimiento económico regional. Empleo e Ingresos. Pobreza. Capital Humano: salud y nutrición, educación. Gestión sostenible del Ambiente Equidad de Género.

27 EL CICLO DE LOS PROYECTOS EN LA CINR.
“Apoyo a la implementación del SINDCIR y los Mecanismos de Coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo” (2008 – 2012) EL CICLO DE LOS PROYECTOS EN LA CINR.

28 Articulación entre Plan Regional de Desarrollo Concertado y la CINR
PRINCIPALES COMPONENTES DEL PRDC DIAGNOSTICO REGIONAL VISION DE DESARROLLO OBJETIVOS ESTRATEGICOS METAS DE DESARROLLO PROGRAMAS Y PROYECTOS COOPERACION INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE

29 Proyectos de desarrollo
Los proyectos de desarrollo son: Propuestas de cambio que se ejecutan o implementan en un contexto social determinado. Intervenciones planificadas y orientadas a mejorar las condiciones y calidad de vida de ciudadanos/as de un determinado territorio. Contribuyen a promover soluciones a problemas del desarrollo regional mediante: - el aprovechamiento de potencialidades y oportunidades territoriales - el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas para el desarrollo sostenible de la región.

30 Características de un proyecto de desarrollo
Se define como una hipótesis de acción, es decir, como un supuesto que irá verificándose con la puesta en marcha del proyecto. Busca cambiar o modificar una situación identificada como problema, limitación, vulnerabilidad, etc. Se implementa a partir de determinados enfoques de desarrollo: humano, territorial, derechos, sostenible, gestión de riesgos, etc. Los resultados se evalúan y valoran como la mejora o solución del problema que inicialmente afectaba a la población involucrada en el mismo.

31 Enfoques de desarrollo
Desarrollo humano: centrado en la promoción y fortalecimiento de capacidades y derechos para la gestión del desarrollo y aprovechamiento de oportunidades. Desarrollo territorial: desarrollo de las potencialidades y oportunidades que brindan los recursos territoriales (suelo, agua, clima, ubicación geográfica, infraestructura, accesibilidad, etc.). Desarrollo económico: desarrollo de fuerzas productivas y capacidades para la generación sostenible de riqueza. Desarrollo ambiental: desarrollo de condiciones para la armonización de la naturaleza con la actividad humana y el manejo de riesgos ambientales (cambio climático, desastres naturales, etc.).

32 Tipos de Proyectos Proyectos sociales
Desarrollo humano, capacidades, identidad cultural, DESC Proyectos sociales Generación de riqueza, empleo, productividad, asociatividad, competitividad Proyectos de desarrollo económico Protección y manejo de recursos naturales, control de riesgos ambientales Proyectos ambientales Equipamiento territorial, bienes y servicios para el desarrollo Proyectos de infraestructura

33 El ciclo del proyecto PLAN OPERATIVO Seguimiento de Actividades DISEÑO
IMPLEMENTACION * Enfoque de Desarrollo: EVALUACION EXPOST - IMPACTO GESTIÓN (Administrativo) EJECUCIÓN (Programático) Organizar Planificar actividades y metas Dirigir Control (monitoreo y evaluación de proceso) Capacitación Asistencia Técnica Apoyo a organizaciones Investigación aplicada Discurso sobre el cambio social. * Identificación y priorización de problemas principales : Diagnóstico Situacional II. Evaluación * Líneas de Acción o estrategias - Eficacia en el cumplimiento del * Presupuestos propósito, resultados y actividades. * Diseño de la Línea de Base : - Eficiencia en el uso de los recursos económicos para la ejecución de actividades Evaluación Ex-ante - Pertinencia - Coherencia Retroalimentación para mejorar la ejecución del proyecto - Efectos e impactos del proyecto. - Viabilidad - Sostenibilidad - Impacto PLAN OPERATIVO Seguimiento de Actividades Retroalimentación Información para la elaboración de nuevos proyectos

34 Pasos para una adecuada determinación del Problema:
“Apoyo a la implementación del SINDCIR y los Mecanismos de Coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo” (2008 – 2012) Pasos para una adecuada determinación del Problema: Primer paso: Consensuar en cuál es el problema. Segundo paso: identificar los efectos que tiene el problema. Tercer paso: Construir un modelo causal del problema. Cuarto paso: Analizar la manera como el problema afecta a distintos involucrados. Quinto paso: construir el Árbol del Problema. Fuente: CEPAL.

35 El Árbol de Problemas Herramienta que sirve para conocer de manera participativa la magnitud y el alcance de las limitaciones o dificultades que afectan la calidad de vida de determinado grupo humano. Permite identificar la multicausalidad y diversidad de efectos de un determinado problema utilizando la relación causa-efecto. Se denomina así porque responde al gráfico donde las raíces corresponden a las causas, el tronco corresponden al problema central y las ramas y hojas corresponde a los efectos. Responde a las siguientes preguntas para construir un árbol de problemas: ¿Cuál es el problema? La naturaleza del problema central ¿Qué origina el problema? Alude a las causas del problema ¿Qué consecuencias produce? Alude a los efectos del problema

36 1. Problema Central Ejemplo: Problema CENTRAL
Condiciones sanitarias insuficientes y precarias no permiten el desarrollo saludable de las familias rurales en Cajamarca.

37 Ejemplo: Árbol de Problemas
Condiciones sanitarias insuficientes y precarias no permiten el desarrollo adecuado de las familias rurales Inexistencia de un plan hídrico para actividades productivas Malas prácticas agrícolas Consumo de agua de deficiente calidad Inadecuados hábitos de higiene Débil organización y participación social Disposición sanitaria de excretas al aire libre La mayoría de familias no tiene acceso a agua potable Poco interés de la población por participar Las viviendas no disponen de letrinas Deficiente conocimiento de educación sanitaria en las familias Fuentes abiertas de agua que son compartidas por las personas y animales Conocimiento limitado sobre las ventajas del trabajo colectivo organizado Las viviendas no cuentan con manejo de las aguas residuales Débil conciencia a nivel familiar sobre la importancia de las prácticas de higiene Estructuras inexistentes para el almacenamiento adecuado del agua Causas 2.

38 Deterioro de la calidad de vida de la población rural
Ejemplo: Árbol de Problemas Efectos 3. Deterioro de la calidad de vida de la población rural Abandono de los niños y niñas a la escuela primaria Asistencia deficiente y bajo rendimiento escolar Incremento de gastos de salud en la población Desnutrición en los niños y niñas Condiciones sanitarias insuficientes y precarias no permiten el desarrollo saludable de las familias rurales

39 “Apoyo a la implementación del SINDCIR y los Mecanismos de Coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo” (2008 – 2012) Fuente: CEPAL.

40 “Apoyo a la implementación del SINDCIR y los Mecanismos de Coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo” (2008 – 2012) Fuente: CEPAL.

41 “Apoyo a la implementación del SINDCIR y los Mecanismos de Coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo” (2008 – 2012) Fuente: CEPAL.

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43 Fuente: CEPAL.

44 Fuente: CEPAL.

45 El Círculo de Control y Círculo de Influencia
Círculo de Control o de Influencia Corresponde a las causas que pueden ser enfrentadas por el programa o proyecto. Estas causas servirán como referente para la formulación de los objetivos específicos o resultados del marco lógico. Círculo de Preocupación Corresponde a las causas que no podrán ser enfrentadas por el programa o proyecto y podrían ser un referente para realizar alianzas estratégicas o sinergias con otras instancias o entidades que trabajen el tema y estén en capacidad de enfrentarlo.

46 Ejemplo: Círculo de Control y de Preocupación
Condiciones sanitarias insuficientes y precarias no permiten el desarrollo saludable de las familias rurales PREOCUPACIÓN CONTROL Prácticas Saludables Consumo de agua de deficiente calidad Inexistencia de un plan hídrico para actividades productivas Malas prácticas agrícolas Débil organización y participación social Disposición sanitaria de excretas al aire libre Inadecuados hábitos de higiene La mayoría de familias no tiene acceso a agua potable Poco interés de la población por participar Las viviendas no disponen de letrinas Deficiente conocimiento de educación sanitaria en las familias Fuentes abiertas de agua que son compartidas por las personas y animales Conocimiento limitado sobre las ventajas del trabajo colectivo organizado Las viviendas no cuentan con manejo de las aguas residuales No existe una conciencia a nivel familiar sobre la importancia de las prácticas de higiene Estructuras inexistentes para el almacenamiento adecuado del agua Infraestructura Infraestructura Organización

47 Infraestructura Organización Prácticas Saludables
Ejemplo: Círculos de Control IDENTIFICADOS a nivel de las Causas del Árbol de Problemas Infraestructura Prácticas Saludables Organización Consumo de agua de deficiente calidad Disposición sanitaria de excretas al aire libre Débil organización y participación social Inadecuados hábitos de higiene La mayoría de familias no tiene acceso a agua potable Las viviendas no disponen de letrinas Deficiente conocimiento de educación sanitaria en las familias Poco interés de la población por participar Fuentes abiertas de agua que son compartidas por las personas y animales Las viviendas no cuentan con manejo de las aguas residuales No existe una conciencia a nivel familiar sobre la importancia de las prácticas de higiene Conocimiento limitado sobre las ventajas del trabajo colectivo organizado Estructuras inexistentes para el almacenamiento adecuado del agua

48 Pasos para la construcción de la Matriz del
Marco Lógico Primer Paso: Formulación de la Columna 1 de Jerarquía de Objetivos Segundo Paso: Formulación de la Columna 5 de Supuestos Tercer Paso: Formulación de la Columna 2 de Metas Cuarto Paso: Formulación de la Columna 3 de Indicadores Quinto Paso: Formulación de la Columna 4 de Fuentes de Verificación

49 JERARQUÍA DE OBJETIVOS
Marco Lógico de Proyecto JERARQUÍA DE OBJETIVOS METAS INDICADORES Fuentes Supuestos FIN (objetivo de desarrollo) PROPÓSITO (objetivo general) RESULTADO (objetivo específico) ACCIONES (actividades principales) Instrumento metodológico y técnico que se emplea en la etapa de diseño de un proyecto. Permite ubicar de manera articulada, coherente y jerarquizada los componentes de una propuesta de proyecto. Refleja la hipótesis de acción que orienta y justifica la intervención en una realidad concreta. Propone objetivos que evidencian los cambios esperados. Facilita la definición adecuada y eficaz de las actividades a ejecutar.

50 Los Objetivos en el Marco Lógico de un proyecto
Los objetivos aluden a la solución del problema o a la satisfacción de una necesidad de forma parcial o total. Señalan lo que se quiere lograr y hacia dónde se deben orientar los esfuerzos. PROYECTO Facilitan la programación y relación entre las actividades. Permiten evaluar los resultados de las actividades, medir los avances y sopesar los logros del proyecto. PROYECTO Expresan la relación entre la entidad ejecutora del proyecto y la población beneficiaria.

51 (Medios que aseguran el logro de los resultados esperados.)
Jerarquía de Objetivos del Marco Lógico FIN (Objetivo de desarrollo con mayor nivel jerárquico. Referente macrosocial de largo plazo) PROPOSITO (Objetivo general a cumplirse al término del proyecto, responde al problema central) RESULTADOS (Objetivos específicos que garantizan el logro del propósito del proyecto) ACTIVIDADES (Medios que aseguran el logro de los resultados esperados.) Cambio social Qué cambios se esperan conseguir? Impactos Efectos Cómo los vamos a lograr? Productos

52 JERARQUÍA DE OBJETIVOS (1)
Lógica Horizontal y Vertical del Marco Lógico LOGICA HORIZONTAL: permite comprobar lo que se propone el proyecto. Explica y comprueba los cambios propuestos en la jerarquía de objetivos. Componentes que permiten medir el cumplimiento o avance de los cambios propuesto. LOGICA VERTICAL PROPUESTA DE CAMBIO De lo general o abstracto a Lo particular o específico JERARQUÍA DE OBJETIVOS (1) METAS (2) INDICADORES (3) Fuentes (4) Supuestos (5) FIN (objetivo de desarrollo) PROPÓSITO (objetivo general) RESULTADO (objetivo específico) ACCIONES (actividades principales)

53 Jerarquía de Objetivos Fuentes de Verificación
Ejemplo de Lógica Vertical del Marco Lógico Jerarquía de Objetivos Metas Indicadores Fuentes de Verificación Supuestos FIN: Contribuir a la mejorar las condiciones de vida de las familias rurales de la región Cajamarca atenuando las situaciones de inseguridad alimentaria y nutricional. PROPÓSITO: Comunidades rurales de la región Cajamarca adoptan estilos de vida saludables. RESULTADOS: Las familias rurales incorporan prácticas saludables y ambientales en la crianza de sus hijos y a nivel comunal. 2. Familias mejoran la infraestructura sanitaria de sus viviendas. ACTIVIDADES 1.1 Diseñar e implementar el programa de capacitación en educación sanitaria en Escuelas Saludables. 1.2 Realizar campañas de desinfección de agua potable donde no hay abastecimiento del servicio. De lo abstracto - general Específico - Concreto

54 Jerarquía de Objetivos Fuentes de Verificación
Ejemplo de Lógica Horizontal del Marco Lógico Jerarquía de Objetivos Metas Indicadores Fuentes de Verificación Supuestos RESULTADO Las familias rurales incorporan prácticas saludables y ambientales en la crianza de sus hijos y a nivel comunal. 90% de los niños y niñas rurales conocen y practican hábitos de higiene al final del proyecto. % de niños y niñas que realizan el lavado de sus manos al menos 3 veces al día (antes de comer y después de ir al baño) Niños y niñas. Padres de familia. Los padres enseñan a sus hijos practicas saludables en sus quehaceres diarios. % de niños y niñas que toman un baño personal al menos tres veces por semana. Explica o precisa los cambios propuestos en la jerarquía de objetivos Permite cumplimiento o avance de los logros

55 Criterios para la elaboración de la Jerarquía de Objetivos
Criterio de Suficiencia Suficientes y necesarias Criterio de Pertinencia Relación a la problemática identificada FIN Objetivo de Desarrollo Criterio Jerárquico Vinculación de lo General a lo Específico Contribuyo al logro del fin ENTONCES PROPOSITO Objetivo General Logro del propósito ENTONCES Criterio de Coherencia Articulación entre niveles de la Jerarquía de Objetivos RESULTADOS Objetivos Específicos Se logran los resultados y si estos son suficientes y pertinentes ENTONCES Si se ejecutan las acciones suficientes y pertinentes ACCIONES Actividades Principales

56 Jerarquía de Objetivos Fuentes de Verificación
Condiciones necesarias y suficientes para un buen diseño de Proyecto Jerarquía de Objetivos Metas Indicadores Fuentes de Verificación Supuestos Contribuimos al logro del: FIN Si logramos el: PROPOSITO Y se cumplen los: SUPUESTOS Si logramos el RESULTADO Si desarrollamos: ACCIONES No se definen Entonces 3 Entonces 2 Entonces 1

57 “Apoyo a la implementación del SINDCIR y los Mecanismos de Coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo” (2008 – 2012) Fuente: CEPAL.

58 “Apoyo a la implementación del SINDCIR y los Mecanismos de Coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo” (2008 – 2012) Fuente: CEPAL.

59 Jerarquía de Objetivos
PASO 1: Formulación de Objetivos (1ra. Columna) Jerarquía de Objetivos Ejemplo Fin Contribuir a la mejorar las condiciones de vida de las familias rurales de la región Cajamarca atenuando las situaciones de inseguridad alimentaria y nutricional. Propósito Comunidades rurales de la región Cajamarca adoptan estilos de vida saludables. Resultado 1 Las familias rurales incorporan prácticas saludables y ambientales en la crianza de sus hijos y a nivel comunal. Resultado 2 2. Familias mejoran la infraestructura sanitaria de sus viviendas. Acciones del Resultado 1 1.1 Diseñar e implementar el programa de capacitación en educación sanitaria en Escuelas Saludables. 1.2 Realizar campañas de desinfección de agua potable donde no hay abastecimiento del servicio.

60 Paso 2: Formulación de los Supuestos (5ta Columna)
Definición: Los SUPUESTOS son los factores externos que escapan al control de las organizaciones ejecutoras del proyecto y que en principio pueden repercutir notablemente en la ejecución de los proyectos. Todo proyecto de desarrollo se mueve en un campo de incertidumbre, cuyo conocimiento sólo es posible mediante el acceso a determinado tipo de información. Pasos para su formulación: Los supuestos se definen teniendo como referencia la columna Jerarquía de Objetivos. Se recomienda comenzar por la elaboración de supuestos para el nivel de las acciones. No es necesario que para cada acción se defina un supuesto. Luego se prosigue con la formulación de supuestos para el nivel de los resultados. El número de supuestos para este nivel dependerá de la complejidad del proyecto. Se recomienda elaborar un supuesto para cada resultado definido. Finalmente se concluye con la formulación de supuestos al nivel del Propósito. No se definen supuestos en el nivel del Fin.

61 “Apoyo a la implementación del SINDCIR y los Mecanismos de Coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo” (2008 – 2012) Fuente: CEPAL.

62 Modelo lógico para proyectos de Conservación de Biodiversidad
“Apoyo a la implementación del SINDCIR y los Mecanismos de Coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo” (2008 – 2012) Modelo lógico para proyectos de Conservación de Biodiversidad Fuente: USAID

63 Ejemplo: Gestión de proyectos ante la cooperación canadiense (ACDI):
1.- El Modelo Lógico (ML) 2. El Marco de Medición del Rendimiento (MMR); y, 3. El Registro de Riesgos (RR)

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65 Marco de Medición del Rendimiento (ACDI)

66 El Registro de Riesgos (ACDI)

67 Paso 3: Definición de las Metas
(2da Columna) Definición: Las METAS son los logros cuantificables al final de un proceso usando los criterios de cantidad, calidad y tiempo La exigencia de considerar METAS para cada nivel de la Jerarquía de Objetivos fundamenta en la necesidad de explicar qué cosas queremos lograr específicamente con los procesos de cambio enunciados en ellos. Criterios para su elaboración: CUANTIFICAR: definir en qué cantidad porcentual o nominal vamos a cambiar o modificar determinada realidad. CALIDAD: establece específicamente el parámetro o marco de referencia para indicar lo que se mejorará de la realidad en la que vamos a intervenir teniendo en cuenta los objetivos propuestos. TIEMPO: especifica el horizonte temporal en el cual se alcanzarán los resultados. Se pueden expresar en años y meses.

68 Jerarquía de Objetivos
Ejemplo de Metas Jerarquía de Objetivos Metas FIN: Contribuir a la mejorar las condiciones de vida de las familias rurales de la región Cajamarca atenuando las situaciones de inseguridad alimentaria y nutricional. NO SE FORMULA METAS PROPÓSITO: Comunidades rurales de la región Cajamarca adoptan estilos de vida saludables. 80% de las familias rurales viven en condiciones de salud adecuadas al final del proyecto. 80% de los servicios de saneamiento ambiental básico rural de la comunidad son gestionados bajo el modelo de concertación social al final del proyecto. RESULTADOS Las familias rurales incorporan prácticas saludables y ambientales en la crianza de sus hijos y a nivel comunal. 90% de los niños y niñas rurales conocen y practican hábitos de higiene al final del proyecto. ACTIVIDAD 1.1 Diseñar e implementar el programa de capacitación en educación sanitaria en Escuelas Saludables. 22 programa de capacitación en educación sanitaria en Escuelas Saludables al final del proyecto. IMPACTO EFECTO PRODUCTO

69 Proceso de Formulación de Metas para la columna de Jerarquía de Objetivos
COHERENCIA Y PERTINENCIA Identificar en esos niveles las ideas fuerza o variables que aluden al cambio y que servirán para la elaboración de las metas PROPOSITOS, RESULTADOS Y ACCIONES . Propósito Idea Fuerza o Variable Conceptualización sobre la cual se construyen las metas Comunidades rurales de la región Cajamarca adoptan estilos de vida saludables Adoptan estilos de vida saludables Adoptar estilos de vida saludable significa que las familias de una comunidad accedan a condiciones que les permita mantener un nivel de salud adecuado contando para ellos con la participación de los actores comunales que aseguren la sostenibilidad de los cambios logrados.

70 Ejemplo de Formulación de Metas según aplicación de criterios
METAS (con criterios de cantidad, calidad y tiempo) ¿Cómo sabemos que se adoptan estilos de vida saludables? accedan a condiciones que les permita mantener un nivel de salud adecuado 80% de las familias rurales (cantidad) viven en condiciones de salud adecuadas (calidad) al final del proyecto (tiempo). la participación de los actores comunales 80% de los servicios de saneamiento ambiental básico rural de la comunidad (cantidad) son gestionados bajo el modelo de concertación social (calidad) al final del proyecto (tiempo).

71 Paso 4: Los Indicadores (3era Columna)
Definición: Son medidas específicas (unidad de medida) que señalan la información que se necesita recoger para conocer el progreso alcanzado en el cumplimiento de las metas propuestas para cada nivel de la Jerarquía de Objetivos del marco lógico. De acuerdo a la jerarquía de objetivos podemos elaborar tres tipos de indicadores: Indicadores de Impacto: miden los cambios que se esperan lograr al final de un período y se ubican a nivel del propósito u objetivo general del proyecto. Indicadores de Efecto: miden los cambios que se van a producir en el proceso, ya sea a seis meses, un año o más. En ese sentido, a estos indicadores también se les conoce con el nombre de indicadores de proceso. Estos se ubican a nivel de los resultados u objetivos específicos del proyecto. Indicadores de Cumplimiento o Producto: indican si las metas planteadas a nivel de las acciones se han cumplido en el tiempo y con los recursos previstos.

72 Tipos de Indicadores de Acuerdo a la Jerarquía de Objetivos
Columna Jerarquía de Objetivos Niveles de Cambio Tipos de Indicadores FIN Objetivo de desarrollo No se elaborarán indicadores CAMBIO SOCIAL Indicadores de Impacto: (Sistemas de evaluación del Proyecto) PROPOSITO Objetivo General Problema Central IMPACTOS Indicadores de Efecto: (Sistemas de evaluación del proyecto) RESULTADOS Objetivos Específicos Causas del Problema EFECTOS ACTIVIDADES Acciones principales Indicadores de cumplimiento (Sistemas de monitoreo del proyecto) PRODUCTOS

73 Jerarquía de objetivos
Ejemplo de Indicadores Jerarquía de objetivos Metas Indicadores PROPÓSITO: Comunidades rurales de la región Cajamarca adoptan estilos de vida saludables. 80% de las familias rurales viven en condiciones de salud adecuadas al final del proyecto. % de familias con disminución en la prevalencia de enfermedades diarreicas agudas. Tasa de mortalidad por EDA’s. % de familias que consumen diariamente agua limpia y segura. 80% de los servicios de saneamiento ambiental básico rural de la comunidad son gestionados bajo el modelo de concertación social al final del proyecto. % y tipo de actores o líderes comunales que asumen responsabilidades compartidas en la gestión de los servicios de saneamiento ambiental básico rural de acuerdo a roles y capacidades. % de municipalidades y líderes comunales organizados formalmente para la gestión de los servicios de saneamiento ambiental básico rural. RESULTADOS Las familias rurales incorporan prácticas saludables y ambientales en la crianza de sus hijos y a nivel comunal. 90% de los niños y niñas rurales conocen y practican hábitos de higiene al final del proyecto. % de niños y niñas que realizan el lavado de sus manos al menos 3 veces al día (antes de comer y después de ir al baño) % de niños y niñas que toman un baño personal al menos tres veces por semana. ACTIVIDAD 1.1 Diseñar e implementar el programa de capacitación en educación sanitaria en Escuelas Saludables. 22 programa de capacitación en educación sanitaria en Escuelas Saludables al final del proyecto. Número de programas de capacitación ejecutados. Número de escuelas saludables participantes. % de participantes del programa de capacitación que evalúan el contenido y materiales de los cursos. IMPACTO EFECTO PRODUCTO

74 Proceso de Formulación de Indicadores por cada Meta de Propósito y Resultados
Meta del Propósito Idea fuerza del cambio enunciado en el objetivo Conceptualización INDICADORES 80% de las familias rurales viven en condiciones de salud adecuadas al final del proyecto ¿Cuál es la idea fuerza del cambio en el objetivo? Condiciones de salud adecuadas Condiciones de salud adecuadas se refiere a familias con menores riesgos de enfermedades principalmente prevalentes en las zonas rurales que eviten su muerte; así como aquellas que acceden a servicios básicos vinculados al consumo diario de agua limpia y en condiciones de salubridad ¿Cómo sabemos que tienen menores riesgos de enfermedades….? menores riesgos de enfermedades principalmente prevalentes % de familias con disminución en la prevalencia de enfermedades diarreicas agudas. Tasa de mortalidad por EDAs acceden a servicios básicos % de familias que consumen diariamente agua limpia y segura.

75 PARA REFORZAR: Proceso de Formulación de las Metas y los Indicadores a partir de las Columnas Jerarquía de Objetivos y Metas COHERENCIA Y PERTINENCIA PROPOSITOS, RESULTADOS Y ACCIONES Identificar en esos niveles las ideas fuerza o variables que aluden al cambio y que servirán para la elaboración de las metas. Definir las ideas fuerza o variables que aluden al cambio y que servirán para la formulación de los indicadores. METAS Permiten conocer el progreso alcanzado de las metas, a nivel de impacto, efecto y cumplimiento o producto. ¿Qué información se necesita recoger o tener para saber si se está alcanzando la meta? INDICADORES

76 Para recordar... Es importante no confundir los conceptos de objetivos, metas e indicadores, es por ello que debemos considerar que: Los Objetivos aluden al cambio que se espera lograr. Las Metas son los logro deseados en términos de cantidad, calidad y tiempo. Los Indicadores son medidas específicas que señalan la información requerida para conocer el avance o progreso alcanzado en el cumplimiento de las metas definidos por cada objetivo y actividad.

77 Paso 5: Fuentes de Verificación (4ta Columna)
Las fuentes de verificación son los medios a través de los cuales podremos constatar, conocer y verificar el cumplimiento de las metas establecidas en la Jerarquía de Objetivos (Propósito, Resultados y Acciones). Existen dos tipos de fuentes: Primarias: obtenidas directamente por las personas. Secundarias: obtenidas a través de los datos, espacios o documentos. Es importante no confundir las fuentes de verificación con los instrumentos de recolección de información (encuestas, entrevistas), éstos últimos deberán ser diseñados en el sistema de evaluación y monitoreo de proyectos.

78 FUENTES DE INFORMACIÓN
Fuentes de Información e Instrumentos para el seguimiento y Evaluación FUENTES DE INFORMACIÓN INSTRUMENTOS Primarias (personas): agricultores, familias campesinas, jóvenes, mujeres, niños y niñas vulnerables, etc. Dependiendo del tamaño de la población objetivo y de los recursos con los que cuenten se podrá establecer un diseño muestral representativo y generalizable por principios estadísticos. Encuesta Entrevistas en profundidad Entrevistas semi-estructuradas Guías de observación participante. Grupos focales Talleres participativos. Es importante la combinación de técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos en fuentes primarias para el levantamiento de línea de base. La información cualitativa que se recoja a través de grupos focales, talleres participativos, entrevistas en profundidad permitirá complementar el análisis interpretativo de los datos cuantitativos encontrados. Secundarias (documentos, espacios): censos, encuestas anteriores, estadísticas oficiales, estudios o diagnósticos situacionales previos. No se necesita un tamaño muestral. Sin embargo, es de vital importancia identificar claramente cuáles serán los documentos o espacios donde deberán analizar la información requerida por la línea de base. Ficha de registro de información secundaria. Guías de observación. Revisión de bibliografía. Revisión y análisis de bases de datos. El trabajo con fuentes secundarias permitirá contar con una sistematización de información cuantitativa y cualitativa. Esta servirá para establecer puntos de partida, así como contar con información histórica para aquellos indicadores que así lo requieran.

79 JERARQUÍA DE OBJETIVOS FUENTE DE VERIFICACIÓN
Ejemplo Completo del Marco Lógico JERARQUÍA DE OBJETIVOS METAS INDICADORES FUENTE DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN Contribuir a la mejorar las condiciones de vida de las familias rurales de la región Cajamarca atenuando las situaciones de inseguridad alimentaria y nutricional. PROPÓSITO Comunidades rurales de la región Cajamarca adoptan estilos de vida saludables. 80% de las familias rurales viven en condiciones de salud adecuadas al final del proyecto. % de familias con disminución en la prevalencia de enfermedades diarreicas agudas. Familias Participación del Gobierno Local y Regional en el tema de agua y saneamiento. El Estado prioriza la inversión en agua y saneamiento rural a través de regalías, canon o fondos públicos. Tasa de mortalidad por EDA’s. % de familias que consumen diariamente agua saludable y limpia. 80% de los servicios de saneamiento ambiental básico rural de la comunidad son gestionados bajo el modelo de concertación social al final del proyecto. % y tipo de actores o líderes comunales que asumen responsabilidades compartidas en la gestión de los servicios de saneamiento ambiental básico rural de acuerdo a roles y capacidades. Comunidad Municipalidad % de municipalidades y líderes comunales organizados formalmente para la gestión de los servicios de saneamiento ambiental básico rural. RESULTADO Las familias rurales incorporan prácticas saludables y ambientales en la crianza de sus hijos y a nivel comunal. 90% de los niños y niñas rurales conocen y practican hábitos de higiene al final del proyecto. % de niños y niñas que realizan el lavado de sus manos al menos 3 veces al día (antes de comer y después de ir al baño) Niños y niñas. Padres de familia. Participación activa de la población, organizaciones y sectores del Estado (MINSA, MINEDU). Gobiernos locales y Gobierno Regional interesados en promover la inversión pública y la participación comunal en material de AyS. % de niños y niñas que toman un baño personal al menos tres veces por semana. ACCIONES 1.1. Diseñar e implementar el programa de capacitación en educación sanitaria en Escuelas Saludables. 22 programa de capacitación en educación sanitaria en Escuelas Saludables al final del proyecto. Número de programas de capacitación ejecutados. Informe de monitoreo. Reporte del programa de capacitación. Informe de Evaluación de participantes en el programa. Las escuelas están dispuestas a participar en la capacitación en educación sanitaria Número de escuelas saludables participantes. % de participantes del programa de capacitación que evalúan el contenido y materiales de los cursos. FALTAN LOS SUPUESTOS

80 Definición del Seguimiento y Evaluación
El SEGUIMIENTO es una herramienta gerencial aplicada a la gestión de proyectos de desarrollo. Está dirigida a verificar la correcta ejecución de las actividades y el uso eficiente de los recursos (temporales, humanos y monetarios) que se plantearon en el momento del diseño del Plan Anual de Trabajo (PAT). La EVALUACIÓN es el proceso que busca determinar los efectos y los impactos (esperados e inesperados) de lo planificado, en relación a los Resultados de Impacto y/o Efecto definidos en el PEI.

81 UN PARALELO ENTRE... SEGUIMIENTO EVALUACIÓN
Dar información sobre el cumplimiento de la planificación operativa, para hacer correcciones. Determinar los logros del proyecto y compararlos con los que éste se había propuesto Cumplimiento de actividades y tareas. Logros de las metas que éstas se propusieron. Uso de recursos. Cumplimiento de toda la jerarquía de objetivos en términos de pertinencia, eficacia, eficiencia, impacto y sostenibilidad. Mensual Trimestral, semestral, anual, final. Informes producidos por el equipo del proyecto. Informes de monitoreo, seguimiento de los indicadores, información externa. Equipo de proyecto Equipo de proyecto y/o especialistas, a veces, destinatarios. OBJETIVOS QUE PERSIGUEN ASPECTOS QUE CONSIDERAN FRECUENCIA SUGERIDA FUENTES RESPONSABLES 81

82 ¿Qué se evalúa y a qué se le hace seguimiento?
Objetivos de largo plazo Resultados de Impacto o efecto Indicadores de Impacto Indicadores de Efecto Estrategias Acciones Metas Indicadores de Producto Proyectos EVALUACIÓN Planes SEGUIMIENTO Sistema de Planifi-cación Marco Lógico Jerarquía de Objetivos Metas Indica-dores Fuentes de Verificación Supuestos Fin Propósito Impacto Resultados Efecto Acciones Producto Programas o Proyectos EVALUACIÓN SEGUIMIENTO

83 Jerarquía de Objetivos Fuentes de Verificación
¿Qué se evalúa y a qué se le hace seguimiento en un proyecto de desarrollo? Marco Lógico Jerarquía de Objetivos Metas Indicadores Fuentes de Verificación Supuestos Fin Propósito Impacto Resultados Efecto Acciones Producto OPCIONAL… EVALUACIÓN SEGUIMIENTO

84 Criterios de Calidad para la Evaluación Ex ante
PERTINENCIA COHERENCIA VIABILIDAD SOSTENIBILIDAD IMPACTO

85 Criterios para la Evaluación
Definición Preguntas Pertinencia La correspondencia entre los objetivos definidos y los problemas que se evidencian en la población beneficiaria. ¿En qué medida cumplir estos objetivos contribuyen a resolver los problemas identificados? Eficacia El grado o nivel en que se cumplen los objetivos. Es importante constatar si los cambios se llevaron a cabo gracias a las acciones del proyecto o a factores externos. ¿Se están alcanzando las metas propuestas? ¿Es posible atribuir el logro de las metas a la intervención del proyecto? Eficiencia La manera en que se han usado y organizado los recursos humanos, materiales y financieros. ¿Cuánto costó lograr las metas? (análisis de costo-beneficio) ¿Los recursos fueron provistos y usados de la manera más adecuada? Impacto Conocer el cambio o transformación conseguido con las estrategias y acciones del proyecto, y que han permitido solucionar el problema central identificado. ¿Cuál es la magnitud de los logros alcanzados en la solución del problema central que afecta a la población destinataria?. Sostenibilidad La vigencia de los cambios obtenidos en la población objetivo del proyecto ¿La población objetivo cuenta con las capacidades, conocimientos y habilidades para mantener los cambios logrados?

86 Pertinencia Un proyecto es pertinente cuando los objetivos propuestos responden tanto a las necesidades sentidas/prioritarias de la población (alimentación, vivienda, educación, salud, entre otros) como a sus necesidades estratégicas o de largo plazo (ciudadanía, autoestima, hábitos, entre otros). Ambas necesidades deben tener un alto nivel de articulación con las soluciones y estrategias que el proyecto propone para la reducción de la pobreza. Para ello, el diagnóstico situacional es de vital importancia. En consecuencia el diseño de un proyecto será pertinente si los problemas que pretenden enfrentar están en relación a los temas priorizados en la agenda mundial del desarrollo y a los problemas que la población destinataria debe superar: Necesidades de la población (diagnóstico de la realidad social) Desafíos de Agenda Mundial de desarrollo (Objetivos del Milenio, Acuerdos y Tratados Internacionales)

87 Coherencia Este criterio se basa en:
A. RELACION ENTRE EL PROBLEMA IDENTIFICADO Y EL PROPOSITO DEL PROYECTO Tener presente si los problemas identificados en el diagnóstico o en el árbol de problemas son solucionados o enfrentados a partir de lo señalado en el propósito u objetivo general del proyecto. RELACION ENTRE LAS CAUSAS PRIORIZADAS (a partir del análisis del problema) Y LOS RESULTADOS   De igual forma reconocer si las causas del problema identificados en el diagnóstico o en el árbol de problemas se enfrentan a través de los resultados u objetivos específicos. RELACION ENTRE EL FIN Y EL PROPOSITO, EL PROPOSITO Y LOS RESULTADOS; ENTRE LOS RESULTADOS Y LAS ACCIONES   Para que el proyecto tenga consistencia lógica debe existir articulación en tres niveles: Conocer si efectivamente el propósito definido contribuye parcialmente al cumplimiento del fin. Conocer si efectivamente los resultados definidos son suficientes para alcanzar el propósito, es decir si los cambios propuestos en estos resultados están incluidos en la redacción del propósito. Finalmente si las acciones planteadas son las requeridas para el cumplimiento de los resultados. D RELACION ENTRE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN Y EL PRESUPUESTO FORMULADO Análisis económico del proyecto que permite conocer con rigor silo que se propone conseguir tiene un sustento económico factible o viable. Es decir si el presupuesto formulado permite ejecutar las acciones y conseguir los objetivos propuestos.

88 Viabilidad Este criterio alude a la legitimidad y posibilidad de ejecución del proyecto en la población destinataria y su entorno social y político, tomando el cuenta los supuestos que se han formulado para conocer aquellos factores externos que repercuten en el proyecto y que podrían impedir o permitir su ejecución. La viabilidad de un proyecto se evalúa tomando en cuenta los supuestos relacionándolos con los aspectos: El proyecto debe ser: COMPRENSIBLE en su entorno cultural DESEABLE en el aspecto social (necesidades sentidas y estratégicas de la población MANEJABLE en términos de gestión del proyecto en manos de profesionales y con la participación de la propia comunidad. ACEPTABLE en términos de la organización sociales existentes que se comprometen y asumen responsabilidades en la ejecución del proyecto FACTIBLE en sus aspectos técnicos y términos económicos (DEMANDA, COSTO BENEFICIO y COSTO EFECTIVIDAD)

89 Sostenibilidad Implica si al término del financiamiento externo se han establecido las condiciones de organización y gestión que garanticen la continuidad del proyecto. Los cambios sostenibles incrementan la autonomía y las capacidades de aquellos que están involucrados: ayudan a las personas y grupos a seguir ayudándose a si mismos. El desarrollo sostenible supone crear y reproducir un ambiente social y cultural que satisfaga las necesidades prácticas y los intereses estratégicos de la población. Existen cuatro aspectos relevantes para analizar la sostenibilidad. 1. ECONOMICO (Se articula al mercado) 2. MEDIO AMBIENTAL (Recursos naturales garantizados para generaciones futuras) 3. SOCIAL (Los cambios producidos y estrategias implementadas son apropiadas por la población) 4. POLITICO (el modelo y estrategia del proyecto forma parte de una política pública a nivel local, regional y nacional).

90 Impacto Alude al cambio principal que esperamos alcanzar con la ejecución del proyecto. En virtud de ello conoceremos en qué medida el proyecto, de acuerdo al tema planteado, ha logrado mejorar la calidad de vida de los grupos destinatarios a los cuales se dirige, y en ese sentido ha contribuido al desarrollo de esa población. Por ejemplo: Se constata el incremento en las conocimientos y habilidades para el manejo de proyectos de desarrollo por parte de la población. ¿Qué impacto tendrá esto sobre las capacidades productivas y condiciones de vida de esta población?  El impacto suele hacerse visible y medible luego de concluido el proyecto o también después de un tiempo de haber finalizado su intervención.

91 Metodología para el diseño de Sistemas S&E

92 Proceso Metodológico para el Diseño de SISTEMAS DE INFORMACIÓN: cinco pasos…
Recoger información del Marco Lógico con énfasis en el diseño de los indicadores de acuerdo a los objetivos, acciones y metas del proyecto. Construcción de instrumentos de recolección de Información. Recojo de información en campo. Procesamiento de la información: digitación, consistencia, sistematización (base de datos cuantitativa o cualitativa). Emisión de reportes o informes del sistema de información.

93 Matriz de Organización del Nivel de Evaluación
PROPÓSITO RESULTADOS DEL MARCO LÓGICO METAS INDICADORES DE IMPACTO O EFECTO DEFINICIÓN DEL INDICADOR (SIGNIFICADO ) FUENTE DE VERIFICACIÓN PARA CADA INDICADOR INSTRUMEN-TO PARA EL RECOJO DE INFORMACIÓN FRE-CUEN-CIA PREGUNTA(S) QUE SE ORIGINA DE CADA INDICADOR O ITEM DE REGISTRO SALEN DEL MARCO LÓGICO FORMULACIÓN A PARTIR DE LOS INDICADORES DEL MARCO LÓGICO

94 EJEMPLO DE MATRIZ DE EVALUACIÓN
PROPÓSITO Y RESULTADOS DEL MARCO LÓGICO METAS DE PROPÓSITO Y DE RESULTADOS INDICADORES DE EFECTO E IMPACTO DEFINICIÓN DEL INDICADOR (SIGNIFICADO) FUENTE DE VERIFICA-CIÓN PARA CADA INDICADOR INSTRUMEN-TO QUE SE UTILIIZARÁ PARA EL RECOJO DE INFORMACIÓN FRECUEN-CIA o PERIODI-CIDAD PREGUNTA(S) QUE SE ORIGINA DE CADA INDICADOR O ITEM DE REGISTRO Comunidades rurales de la región Cajamarca adoptan estilos de vida saludables 80% de las familias rurales viven en condiciones de salud adecuadas al final del proyecto. % de familias con disminución en la prevalencia de enfermedades diarreicas agudas. Cantidad de familias que no han presentado recurrencia en enfermedades prevalentes vinculadas al sistema estomacal, en relación al total de familias del distrito. MINSA Ficha de Registro Documen-tario Anual Apellidos y Nombre:_________ DNI:_____________ EDAD:___________ Distrito:___________ Atención: SI – NO Tipo:_____________ Últimas 6 fechas de atención: MM/AA …. % de familias que consumen diariamente agua salubre y limpia Cantidad de familias que consumen agua salubre y limpia diariamente en sus domicilios y hogares, en relación al total de familias del distrito. Familias de los distritos prioriza-dos por el proyecto Entrevista Semi-estructurada Cuentan con agua en sus casas? SI – NO Cómo llega el agua a su casa? Para qué utiliza el agua en su casa? Para cocinar Para bañarme Para riego Para limpieza

95 Matriz de Organización del nivel de Seguimiento
PROPÓSITO RESULTADOS DEL MARCO LÓGICO ACCIONES DE CADA RESULTADO METAS POR CADA ACTIVIDAD INDICADORES DE PRODUCTO O MONITOREO DEFINICIÓN DEL INDICADOR (SIGNIFICADO) FUENTE DE VERIFICACIÓN PARA CADA INDICADOR INSTRUMEN-TO PARA EL RECOJO DE INFORMACIÓN FRE-CUEN-CIA PREGUNTA(S) QUE SE ORIGINA DE CADA INDICADOR O ITEM DE REGISTRO SALEN DEL MARCO LÓGICO FORMULACIÓN A PARTIR DE LOS INDICADORES DEL MARCO LÓGICO

96 EJEMPLO DE MATRIZ DE SEGUIMIENTO
RESULTADOS DEL MARCO LÓGICO ACTIVIDADES DEL PLAN OPERATIVO METAS POR CADA ACTIVIDAD INDICADO-RES DE PRODUCTO O MONITOREO DEFINICIÓN DEL INDICADOR (SIGNIFICADO) FUENTE DE VERIFICA-CIÓN PARA CADA INDICADOR PERIODI-CIDAD INSTRUMEN-TO QUE SE UTILIIZARÁ PARA EL RECOJO DE INFORMA-CIÓN PREGUNTA(S) QUE SE ORIGINA DE CADA INDICADOR O ITEM DE REGISTRO Los padres de familia tienen un cambio de actitud positiva frente a las actividades educativas de sus hijos. Implementar talleres vivenciales a padres de familia sobre la importancia de la educación en la infancia, niñez y adolescencia. 450 padres de familia que asisten a los talleres, al final del proyecto. Número de padres de familia que asisten a los talleres Cantidad de padres de familia que asisten al total de horas definidas para los talleres brindados por los centros educativos de sus hijos Padres de familia 3 meses Ficha de Registro Documen-tario. ITEMS DE REGISTRO Taller:___________ Nombre:_________ Apellidos:________ DNI:_____________ Sexo: F – M Sesiones asistidas: 1 2 3 4 Total

97 ¿De dónde sale la información para organizar el Sistema de Seguimiento?

98 INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO
JERARQUIA DE OBJETIVOS METAS INDICADORES FUENTES DE VERIFICACION SUPUESTOS FIN PROPOSITO RESULTADOS ACCIONES MARCO LÓGICO Plan Operativo Anual Cod. Nombre de la Actividad y Tareas Meta según Marco Lógico por actividad Indicador de Producto o Monitoreo Costo Total US$ Fecha Inicio Fecha Término Responsable 1. Resultado del Marco Lógico 1.1. Actividad 1.1.1 Tareas SEGUIMIENTO Matriz de Organización del Sistema de Seguimiento RESULTADOS DEL MARCO LÓGICO ACTIVIDADES DEL PLAN OPERATIVO METAS POR CADA ACTIVIDAD INDICADORES DE PRODUCTO O MONITOREO DEFINICIÓN DEL INDICADOR (SIGNIFICADO) FUENTE DE VERIFICACIÓN PARA CADA INDICADOR PERIODI-CIDAD INSTRUMEN-TO QUE SE UTILIIZARÁ PARA EL RECOJO DE INFORMA-CIÓN PREGUNTA(S) QUE SE ORIGINA DE CADA INDICADOR O ITEM DE REGISTRO

99 ¿De dónde sale la información para organizar el Sistema de Evaluación?

100 INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN
MARCO LOGICO JERARQUIA DE OBJETIVOS METAS INDICADORES FUENTES DE VERIFICACION SUPUESTOS FIN PROPOSITO RESULTADOS ACCIONES Matriz de Organización del Sistema de Evaluación PROPÓSITO Y RESULTADOS DEL MARCO LÓGICO METAS DE PROPÓSITO Y DE RESULTADOS INDICADORES DE EFECTO E IMPACTO DEFINICIÓN DEL INDICADOR (SIGNIFICADO) FUENTE DE VERIFICACIÓN PARA CADA INDICADOR INSTRUMENTO QUE SE UTILIIZARÁ PARA EL RECOJO DE INFORMACIÓN FRECUENCIA o PERIODICI-DAD PREGUNTA(S) QUE SE ORIGINA DE CADA INDICADOR O ITEM DE REGISTRO

101 resultados del marco lógico resultados del marco lógico
Formato de Matrices Matriz de Evaluación Propósito / resultados del marco lógico Metas Indicadores de impacto o efecto Definición del indicador (significado ) Fuente de verificación para cada indicador Instrumento para el recojo de información Frecuencia Pregunta(s) que se origina de cada indicador o ítem de registro ID Matriz de Seguimiento Propósito/ resultados del marco lógico Acciones de cada resultado Metas por cada actividad Indicadores de producto o seguimiento Definición del indicador (significado) Fuente de verificación para cada indicador Instrumento para el recojo de información Frecuencia Pregunta(s) que se origina de cada indicador o ítem de registro ID


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