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 LA NUEVA FORMA DE HACER NEGOCIOS Anibal Basurto Amparano MA y MF.

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Presentación del tema: " LA NUEVA FORMA DE HACER NEGOCIOS Anibal Basurto Amparano MA y MF."— Transcripción de la presentación:

1  LA NUEVA FORMA DE HACER NEGOCIOS Anibal Basurto Amparano MA y MF

2 “En los negocios del siglo XXI, hay toda una generación respondiendo correctamente a preguntas que ya no tienen sentido…” Anibal Basurto A.

3 I. ¿SABEN USTEDES CUÁL ES SU PRINCIPAL AMENAZA?

4 II. ¿Y… YO PORQUÉ?

5 Material tomado de COPARMEX – Macario Schettino

6 ¿PORQUÉ CAMBIAN LAS EMPRESAS?
10% 30% 60% VISIÓN CRISIS BANCARROTA Tomado del Libro: La Empresa Admirada de Salvador Alba Gómez

7 III. LO QUE IGNORAMOS DE NUESTRAS EMPRESAS

8 LA ÚNICA ENTIDAD QUE GENERA RIQUEZA EN UNA REGIÓN Y EN UN PAÍS SE LLAMA: EMPRESA

9 LO QUE IGNORAMOS DE NUESTRAS EMPRESAS
¿CUÁL ES EL NIVEL DE LIDERAZGO? ¿EN QUÉ NIVEL ESTÁ EL CLIMA ORGANIZACIONAL? ¿CUÁL ES LA FUERZA DE FORMACIÓN EN EL VACH? ¿CUÁL ES LA EFECTIVIDAD DE LOS PROCESOS SUSTANTIVOS Y DE APOYO ? ¿CUÁL ES EL NIVEL DE SATISFACCIÓN DE SUS CLIENTES ? ¿CUÁL ES LA TASA DE INNOVACIÓN CON RESPETO A LA TASA DE APRENDIZAJE DE SUS CLIENTES? ¿CUÁL ES EL NIVEL DE EFICACIA DE SUS PROCESOS? ¿CUÁL ES EL NIVEL DE EFICIENCIA DE SUS PROCESOS? ¿CUÁL ES SU NIVEL DE APALANCAMIENTO? ¿CUÁL ES SU NIVEL DE RENTABILIDAD?

10 LO QUE IGNORAMOS DE NUESTRAS EMPRESAS
¿CUÁL ES EL MARGEN DE CONTRIBUCIÓN GLOBAL PROMEDIO? ¿ESTÁ CRECIENDO EL PORCENTAJE DE SUSTITUCIÓN DE PROVEEDORES? ¿QUÉ TANTO SE ESTÁ USANDO LA TECNOLOGÍA COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS? ¿SE CONOCEN LOS INDICADORES SUSTANTIVOS DE COMPETITIVIDAD? ETC…

11 LOS MITOS Y EL GRAN SECRETO DEL SCH

12 A. LOS MITOS CON RESPECTO AL CLIENTE
1. Trabajamos para el cliente SCH 2. El cliente siempre tiene la razón SCH 3. El cliente es lo más importante SCH

13 B. MITOS CON RESPECTO AL PERSONAL:

14 B. LOS MITOS CON RESPECTO AL PERSONAL
1. La gente es el activo más importante SCH 2. Nos preocupa mucho la gente SCH 3. La gente es el capital humano SCH

15 C. MITOS DEL PARAISO EMPRESARIAL:
CALIDAD, PRECIO, SERVICIO, TECNOLOGÍA Y DISEÑO SCH

16 V.  BIENVENIDOS AL SIGLO XXI

17 LA CREENCIA BÁSICA: EL MUNDO SE MOVIÓ…

18 LAS ERAS HISTÓRICAS… LA CREENCIA BÁSICA… ERA PRIMITIVA
SOCIEDAD PRIMITIVA ORGANIZACIÓN PRIMITIVA ERA AGRÍCOLA SOCIEDAD AGRÍCOLA ORGANIZACIÓN AGRÍCOLA ERA FEUDAL SOCIEDAD FEUDAL ORGANIZACIÓN FEUDAL ERA INDUSTRIAL SOCIEDAD INDUSTRIAL ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL LA CREENCIA BÁSICA… ERA DEL CONOCIMIENTO SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

19 LOS PARADIGMAS Cuando un paradigma cambia, todos volvemos a empezar, porque las reglas cambian y todos perdemos las ventajas competitivas que nos distinguieron.

20 LA EMPRESA TRADICIONAL INDUSTRIAL ESTÁ AGOTADA…

21 LOS PARADIGMAS DE LA EMPRESA QUE TRABAJA HACIA LA QUIEBRA SEGURA
1.- Se trabaja con enfoque al JEFE; no al CLIENTE 2.- Las decisiones las toma un pequeño grupo de “notables” 3.- La estructura piramidal se convirtió en una camisa de fuerza para el desarrollo de las organizaciones 4.- La gente de la base, que hace el trabajo que aprecia el cliente, es la menos informada 5- La empresa es torpe y lenta para dar respuesta a las demandas del cliente moderno 6.- Se realiza un trabajo fragmentado; nadie se hace responsable del proceso completo; La empresa está dividida por áreas o departamentos 7.- La información no se comparte; es un instrumento de poder 8.- Las reglas y políticas son rígidas e inflexibles

22 LA EMPRESA PIRAMIDAL CLÁSICA

23 VI. LO QUE TENEMOS QUE HACER PARA SOBREVIVIR Y SER COMPETITIVOS EN EL SIGLO XXI

24 LA REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO…
ANTES Tierra Factores de generación de riqueza Era industrial Trabajo Capital HOY Conocimiento Factores de generación de riqueza Era del conocimiento Tecnología Habilidad Empresarial

25 Las reglas del juego han cambiado: de un mercado de vendedores, hemos pasado traumáticamente a uno de compradores…

26 LOS APELLIDOS DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS EN EL SIGLO XXI
Innovación Conocimiento Oportunidad innovación, conocimiento, rapidez y oportunidad. Rapidez

27 LA NUEVA EMPRESA DE LA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO

28 ALGUNAS REALIDADES PARA LA REFLEXIÓN…
Las actuales empresas grandes, son mastodónticas, torpes y no están diseñadas para correr riesgos, cuando hoy día, el mayor riesgo es no arriesgar. Esas empresas, tendrán que desbaratarse en pequeñas unidades de negocio funcionando en forma de red; cada unidad, será responsable de uno o varios procesos completos, que atenderán las solicitudes del cliente de principio a fin; dichos procesos, serán sueltos, flotantes que se moverán de acuerdo a las señales del mercado. Las que no hagan lo anterior, simplemente desaparecerán.

29 El mercado de la nueva era del conocimiento es cruel: a las compañías exitosas del pasado, ya les dio su premio; hoy, les exige innovación, cosas nuevas; se ha perdido el respeto a las tradiciones y al tamaño. Los directivos y trabajadores soberbios, se están volviendo caros Hoy día, a cualquier empresa que tenga 50 ó 100 años de tradición, una pequeña, con meses de haber nacido, le puede tumbar el mercado. A la empresa piramidal, vertical y dirigida por jefazos, les ha llegado la hora: o se reinventan en sus entrañas ó desaparecen. Por primera vez en la historia, los jóvenes les enseñan a los viejos

30 Los mejores 10 trabajos más demandados en 2010, no existían en 2004
El reto para México es preparar a los jóvenes para trabajos que aún no existen… Usando tecnologías que aún no han sido inventadas Para resolver problemas aún inexistentes… Antes de cumplir 38 años de edad, los jóvenes de hoy habrán cambiado hasta 14 veces de trabajo

31 LAS 4 NUEVAS REGLAS DEL JUEGO BÁSICAS PARA HACER NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO 
1. La mayor parte del valor agregado en los productos y servicios es derivado del conocimiento e inteligencia 2. La información : Insumo básico de producción 3. La tecnología: Detonante del desarrollo de los negocios actuales 4. La rapidez : Nueva estrategia empresarial

32 LAS BASES DE LA NUEVA EMPRESA
1.- Haz tu propio mercado; corre la carrera de la águilas; estás vivo por que no te ha llegado la verdadera competencia 2.- Distingue al cliente que TIENES del cliente que QUIERES: los primeros te dan la cuenta corriente, los segundos el crecimiento 3.- La tasa de diferenciación mata volumen 4.- El grito de guerra: estar solos en el mercado 5.- Si necesitas capital para crecer, está jugando el juego equivocado 6.- La tecnología ha dejado atrás a la casi totalidad de las empresas mexicanas; cerrar la brecha, es la tarea del líder del siglo XXI 7.- La única manera de sobrevivir en el futuro inmediato, es que la tasa de innovación de la empresa sea mayor que la tasa de aprendizaje de tus clientes 8.- Más de la mitad de tus competidores de los próximos 10 años, aún no existen

33 EL FIN DEL EMPLEO COMO LO CONOCEMOS HASTA EL SIGLO XXI

34 LA EMPLEABILIDAD Es necesario desarrollar un nuevo trabajador que embone con el nuevo concepto del trabajo, acorde con empresas flexibles capaces de adaptarse a cualquier demanda del mercado.

35 TODOS ORIENTADOS AL JEFAZO
ORGANIGRAMA TÍPICO TODOS ORIENTADOS AL JEFAZO

36 CLIENTE ESTRUCTURA OPERATIVA
SOLICITUDES SERVICIOS MISIÓN TELEFÓNICA VISITAS INTERNET Urbanizaciones Renta de Maquinaria Carreteras Electro-Mecanica Mineria Edificación APOYO HORIZONTAL EQUIPOS DE PROCESOS SUSTANTIVOS APOYO HORIZONTAL MAQUINARIA JAVIER RUIZ EJECUCION DE OBRA THELMO RIPALDA EJECUCION DE OBRA FERNANDO MENDOZA MAQUINARIA MARCOS GONZALEZ ¿DÓNDE QUEDAN LOS PUESTOS EN ESTA ESTRUCTURA? EQUIPOS DE PROCESOS DE APOYO VERTICAL CALEC CESAR BERNAL SISTEMAS OLIVER VILLEGAS Fáctico

37 VII. LA NUEVA FORMA DE HACER NEGOCIOS EN LA NUEVA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO

38 Las 4 tendencias de las organizaciones del siglo XXI:
Las organizaciones se diseñan, planean y estructuran a partir del cliente 1 2 El trabajador de las empresas decidirá sobre el proceso Las organizaciones piramidales desaparecerán y los puestos se volverán irrelevantes 3 Todos los integrantes de las organizaciones deben trabajar generando valor 4 Las 4 tendencias de las organizaciones del siglo XXI:

39 Las 4 tendencias de las organizaciones del siglo XXI:
Enfocada al Cliente Centrada en la Persona Basada en Procesos Criterio de Resultados 1 2 3 4 Los 4 principios para atender esas tendencias Las organizaciones se diseñan, planean y estructuran a partir del cliente 1 2 El trabajador de las empresas decidirá sobre el proceso Las organizaciones piramidales desaparecerán y los puestos se volverán irrelevantes 3 Todos los integrantes de las organizaciones deben trabajar generando valor 4 Las 4 tendencias de las organizaciones del siglo XXI:

40 JUSTIFICACIÓN DE LA EMPRESA INTELIGENTE
LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Enfocada al Cliente Centrada en la Persona Basada en Procesos Criterio de Resultados 1 2 3 4 Los 4 principios para atender esas tendencias Las organizaciones se diseñan, planean y estructuran a partir del cliente 1 El trabajador de las empresas decidirá sobre el proceso 2 Las organizaciones piramidales desaparecerán y los puestos se volverán irrelevantes 3 Todos los integrantes de las organizaciones deben trabajar generando valor 4 LAS 4 TENDENCIAS DE LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI:

41 Esta es la nueva forma de hacer negocios
Las 4 tendencias de las organizaciones del siglo XXI: Las organizaciones se diseñan, planean y estructuran a partir del cliente El trabajador de las empresas decidirá sobre el proceso Las organizaciones piramidales desaparecerán y los puestos se volverán irrelevantes Todos los integrantes de las organizaciones deben trabajar generando valor 2 1 3 4 Los 4 principios para atender esas tendencias Enfocada al Cliente Centrada en la Persona Basada en Procesos Criterio de Resultados LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO JUSTIFICACIÓN DE LA EMPRESA INTELIGENTE Esta es la nueva forma de hacer negocios

42 PARA LLEGAR A ESTE TIPO DE EMPRESA…

43 NECESITAS… 1. Adecentar tu empresa 2. Fortalecer tu liderazgo
3. Capacitarte hasta que duela 4. Servir y atender a tu gente 5. Innovar con locura 6. Ubicar el ADN de tu empresa para crecer 7. Aprender a servirle a un cliente 8. Crear tu propio mercado 9. Alfabetizarte en la tecnología 10. Aprender finanzas básicas para saber que diablos es un resultado

44 RECUERDA… LOS 4 PRINCIPIOS PARA APRENDER LA NUEVA FORMA DE HACER NEGOCIOS
1.- Trabaja Enfocado al cliente, NO al jefe 2.- Trabaja centrado en la persona, no en el empleado 3.- Trabaja en base a procesos, no en base a puestos 4.- Trabaja con criterio de resultados, no con criterio funcional

45 ¿CUÁLES RESULTADOS GARANTIZAN
UNA EMPRESA COMPETITIVA EN LA NUEVA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO? EQUIPO HUMANO 2 Desarrollo del Equipo Humano (VACH) 3 Clima Organizacional FINANZAS Corto Plazo 6 Rentabilidad 7 Liquidez Largo Plazo 8 Solvencia 9 Crecimiento de Capital LIDERAZGO 1 Nivel de aceptación de la gente hacia el líder PROCESOS 4 Ahorros e ingresos en dinero por Innovaciones MERCADO 5 Ventas

46 Trabajan por la misma VISIÓN; sin hacer tanto cuento
1. Rentabilidad 4. Crecimiento de 3. Solvencia 2. Liquidez capital Satisfacción 6. Nivel de 5.Ventas 7. Nivel de liderazgo 8. Desarrollo de la Gente 9. Clima Organizacional 10. Ahorros por Innovaciones Visión 7. Nivel de liderazgo 8. Desarrollo de la Gente 9. Clima Organizacional 1. Rentabilidad 4. Crecimiento de 3. Solvencia 2. Liquidez capital 1. Rentabilidad 4. Crecimiento de 3. Solvencia 2. Liquidez capital Satisfacción 6. Nivel de 5.Ventas 7. Nivel de liderazgo 8. Desarrollo de la Gente 9. Clima Organizacional 10. Ahorros por Innovaciones Visión Visión 10. Ahorros por Innovaciones Satisfacción 6. Nivel de 5.Ventas EQUIPO HUMANO 2 Desarrollo del Equipo Humano (VACH) 3 Clima Organizacional FINANZAS Corto Plazo 6 Rentabilidad 7 Liquidez 8 Solvencia Largo Plazo 9 Crecimiento de Capital PROCES 4 Ahorros en dinero por Innovaciones MERCADO 5 Ventas LIDERAZGO 1 Nivel de aceptación de la gente hacia el líder 1. Rentabilidad 4. Crecimiento de 3. Solvencia 2. Liquidez capital Satisfacción 6. Nivel de 5.Ventas 7. Nivel de liderazgo 8. Desarrollo de la Gente 9. Clima Organizacional 10. Ahorros por Innovaciones Visión 1. Rentabilidad 4. Crecimiento de 3. Solvencia 2. Liquidez capital Satisfacción 6. Nivel de 5.Ventas 7. Nivel de liderazgo 8. Desarrollo de la Gente 9. Clima Organizacional 10. Ahorros por Innovaciones Visión

47 10. Ahorros por Innovaciones
Los resultados de éstos MICRONEGOCIOS, son OPERATIVOS, no son de NEGOCIO EQUIPO HUMANO 3 Clima Organizacional 2 Desarrollo del Equipo Humano (VACH) FINANZAS Corto Plazo 6 Rentabilidad 8 Solvencia 9 Crecimiento Largo Plazo 7 Liquidez de Capital PROCES 4 Ahorros en dinero por Innovaciones MERCADO 5 Ventas LIDERAZGO 1 Nivel de aceptación de la gente hacia el líder capital 4. Crecimiento de 3. Solvencia 2. Liquidez 1. Rentabilidad Satisfacción 6. Nivel de 5.Ventas 9. Clima Organizacional 8. Desarrollo de la Gente 7. Nivel de liderazgo 10. Ahorros por Innovaciones Visión

48 ESTRUCTURA OPERATIVA DE UNA EMPRESA COMPETITIVA
CLIENTE ESTRUCTURA OPERATIVA DE UNA EMPRESA COMPETITIVA MISIÓN SOLICITUD 1 SOLICITUD 2 SOLICITUD 3 SOLICITUD 4 SOLICITUD 5 PROCESOS SUSTANTIVOS A PROCESO PROCESOS DE APOYO HORIZONTAL PROCESOS DE APOYO VERTICAL

49 ¿QUÉ DEBE HACER EL LÍDER PARA LOGRAR LO ANTERIORR
Pagina 277 del libro del SEI TRABAJAR REALMENTE COMO UN DIRECTOR DE NEGOCIOS… NO COMO UN EMPLEADO DE LUJO…

50 EMPLEADO DE LUJO DIRECTOR DE NEGOCIO
vs

51 El Empleado de Lujo: OPERA El Director de Negocio: GENERA RIQUEZA
CARÁCTERÍSTICAS El Empleado de Lujo: OPERA El Director de Negocio: GENERA RIQUEZA

52 ¿AYUDAN LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA ACTUALMENTE EL DIRECTIVO A LA CONSECUCIÓN DE LA VISIÓN DE LA EMPRESA? Elaborar el Horarios SI___ NO__X_ Autorizar cambios de turno SI___ NO _X_ Autorizar facturación SI___ NO _ X_ Programar acomodos frutas SI___ NO_ X_ Atender clientes SI___ NO_X_ Reparar estantes SI___ NO_X_ Cubrir pedidos foráneos SI___ NO_X_ Realizar Cotizaciones a Clientes Foráneos SI___ NO_X_ Realizar Inventario SI___ NO_X_ Elaborar nómina semanal SI___ NO_X_ Atender préstamos al personal SI___ NO_X_ Atender a los proveedores SI___ NO_X_ Cerrar tienda SI___ NO_X_ Realizar Cortes de caja SI___ NO_X_ Checar faltantes de caja SI___ NO_X_ Asistir a curso de ventas SI_X_ NO__ Asesorar a colaboradores SI_X_ NO__

53 PORCENTJE DE EFECTIVIDAD
1 RESULTADO DEL ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES CON ENFOQUE A LA VISIÓN, DEL DIRECTIVO Es decir, esta empresa tiene un 12% de posibilidades de lograr su visión V = VITALES 2 O = OPERATIVAS 15 PORCENTJE DE EFECTIVIDAD 12%

54 … Y ASÍ, ANALIZAMOS CADA CASO …

55 ENFOQUE A LA VISIÓN 12 % 15 % 18 % VISIÓN 10 % 14 % 10 % 36 % 12 % 20 % 23 % 10 % 25 % 22 %

56 PORCENTAJE PROMEDIO DE ACTIVIDADES DE ACTIVIDADES DE LOS DIRECTIVOS DE “LA PRINCIPAL” QUE REALMENTE SE ENFOCAN AL LOGRO DE LA VISIÓN VISION 17.30%

57 ¿PORQUÉ EL LÍDER DE ÁREA NO HACE LO ANTERIOR?
1.- POR QUE TRABAJA ENFOCADO AL JEFE, NO AL CLIENTE 2.- POR QUE NO DISPONE DE TIEMPO, PUES TRABAJA CON LUNA LLENA DE OPERACIÓN 3.- POR ANALFABETISMO DIRECTIVO

58 ¿QUÉ SE DEBE HACER PARA SUBSANAR ESTOS PROBLEMAS?
1.- EDUCARLO 2.- EDUCARLO 3.- EDUCARLO…

59 VIII. FINALMENTE… ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA INCORPORARSE A LA NUEVA FORMA DE HACER NEGOCIOS?

60 LOS TRES VERBOS DEL DIRECTOR DE NEGOCIOS COMPETITIVOS DEL SIGLO XXI
1 Asesorar 2 Desarrollar 3 Gestionar

61 NUESTRA PROPUESTA PARA FORMAR AL DIRECTOR DE NEGOCIOS Maestría en Dirección de Organizaciones del Conocimiento Invitación…


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