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Administracion de empresas Lic. Yaheily Huidobro Cruz

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Presentación del tema: "Administracion de empresas Lic. Yaheily Huidobro Cruz"— Transcripción de la presentación:

1 Administracion de empresas Lic. Yaheily Huidobro Cruz

2 La estructura informal
LA ESTRUCTURA ORGANIZACIÓNAL Es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos. desde un punto vista mas amplio, comprende: La estructura formal La estructura informal

3 TIPOS DE ESTRUCTURAS Estructura Formal:
Esta conformada por las partes que integran a la organización y las relaciones que la vinculan, incluyendo las funciones, actividades, relaciones de autoridad y de dependencia. Puede tener forma escrita y publica o no, pero siempre se refiere a procesos, tareas y comunicaciones que habrán de tener lugar entre sus miembros.

4 La estructura formal o esquema organizacional comprende seis componentes:
La empresa propiamente dicha, representada por un organigrama. Líneas de mandos, de coordinaciones, asesorías, controles, y las relaciones de subordinación (estructura jerárquica y de autoridad formal).

5 El sistema de objetivos y metas que rige cada parte de la organización.
Sistema axiológico de la empresa. Políticas emanadas de los diferentes documentos para la formalización y normalización de procedimientos (Manuales de organización, de función, de procedimientos etc.). Las políticas de regularización laboral en la organización (personal, incentivos, sanciones etc.).

6 QUE ES UN ORGANIGRAMA Es la representación grafica de la estructura organizativa de una empresa u organización.

7 Estructura Informal: Es la organización que surge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal. Las personas forman entre sí relaciones de amistad o de rivalidad, y forman grupos sociales que no aparecen en el organigrama ni en el manual de organización.

8 Algunos patrones de relaciones encontrados en la empresa no aparecen en los organigramas: amistades y antagonismos, grupos que se rechazan y una gran variedad de relaciones en el trabajo o fuera de él, los cuales constituyen la llamada organización informal, que se desarrolla a partir de la interacción impuesta y determinada por la organización formal.

9

10 Henry Mintzberg (nació en Montreal, el 2 de septiembre de 1939). Es un profesor académico internacionalmente reconocido y autor de varias publicaciones sobre negocios y gestión.

11 En la actualidad, es Profesor de la cátedra Cleghorn de Estudios de Gestión en la Universidad de McGill en Canadá, donde ha estado enseñando desde 1968, luego de obtener su graduación en Gerenciamiento y el Ph.D. de la MIT Sloan School of Management, en 1965 y 1968 respectivamente.

12 LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIONES
Toda actividad humana organizada plantea dos requisitos fundamentales:

13 -La división del trabajo, en distintas tareas que deben desempeñarse y la coordinación de los mismos. La estructura de la organización puede definirse simplemente como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo, en tareas distintas, consiguiendo luego la coordinación de las mismas.

14 MECANISMOS DE CONTROL Hay 5 mecanismos de control que parecen explicar las formas fundamentales en que las organizaciones coordinan su trabajo.

15 Adaptación Mutua D Directivo Analista A O O Operador Operador

16 Supervisión Directa D Directivo Analista A O O Operador Operador

17 Normalización D Directivo Analista A O O Operador Operador Habilidades
Procesos de trabajo Resultados

18 CINCO PARTES FUNDAMENTALES DE LA ORGANIZACIÓN

19 Ápice Estratégico Línea media “staff” de apoyo Tecno estructura Núcleo de operaciones

20 Consejo de administración Presidente
Comité ejecutivo Planeación estratégica Asesoramiento Controlador Relaciones Publicas Preparación de personal Director de operaciones Director de marketing Relaciones Laborales Investigación operativa Estudio de trabajo Jefes de fabrica Jefes de venta regionales Investigación y Desarrollo Programación de la producción Establecimiento De precios Encargados Jefes de ventas de distrito Agentes de compras Operarios de Maquinas Montadores Vendedores

21 Núcleo de operaciones Abarca los miembros que realizan el trabajo básico directamente relacionado con la producción de productos y servicios

22 El ápice estratégico Se ocupa de que la organización cumpla, efectivamente, con su misión y que satisfaga los intereses de las personas que controlan y tienen algún poder sobre la organización

23 La línea media El ápice estratégico esta unido al núcleo de operaciones mediante la cadena de la línea media, provistos de una autoridad formal

24 Directivo de línea media Otros directivos de línea media
superiores “Staff” de apoyo analistas Directivo de línea media Personas de fuera Otros directivos de línea media subordinados

25 La tecnoestructura Se compone de los analistas que estudian la adaptación, el cambio de la organización, y los que estudian el control, la estabilización y la normalización de la pautas de actividad de la organización

26 Staff de apoyo Si miramos un diagrama de casi cualquier organización actual, veremos que existe un gran numero de unidades especializadas cuya función consiste en proporcionar apoyo a la organización fuera del flujo de trabajo de operaciones

27 ANÁLISIS DEL PROYECTO Básica y fundamentalmente el proyecto de ley tiene como objetivo el reconocimiento legal de la administración de empresas como una profesión a nivel Superior universitario, en virtud del artículo 39 de la Constitución Nacional. El cual, se refiere al ejercicio profesional de la administración

28 Considerada en todas sus modalidades, aspectos y enfoques que comprende áreas tales como legislación, economía, finanzas, ciencias contables, comercio internacional, mercadotecnia, administración d e recursos humanos, procesos de producción y adecuada a todo tipo o modelo de organización empresarial.

29 LEY No 60 DE 1981 y LEY 20 de 1988 Art.1: Se da el concepto de lo que es administración, cual es, Planear, organizar, dirigir, controlar. Art.2: Se efectúa el reconocimiento de profesionalización de la carrera dándole carácter científico.

30 Art.3: Descripción lo que son las actividades de la administración.
Implementación de la dinámica administrativa. Elaboración y puesta en práctica de los sistemas y procedimientos administrativos. Llevar a cabo la Investigación. Asesorías y estudios de factibilidad.

31 Art.4: La obligación de tener titulo profesional y matricula profesional para ejercer la profesión. Art.5: Reglamentación y obligatoriedad del titulo profesional, debidamente registrado ante el Ministerio de Educación Nacional, esto, para la matricula profesional.

32 Art.6: Este articulo habla de la validez de títulos en la profesión de administrador de escuelas extranjeras debidamente acreditadas y que cumplan con los requisitos que se requieren en Colombia. Art.7: Cuando una Universidad certifique cualquier estudio en administración debe incluir el nivel de estudio del titular en el respectivo documento.

33 Art.8: Consejo profesional de Administración de Empresas en el cual estará: a) El Ministro de Educación Nacional o su delegado. b) El Ministro de Desarrollo Económico o su delegado. c) Dos (2) representantes de las Facultades o Escuelas Universitarias, oficialmente aprobadas. d) Dos (2) representantes de las Asociaciones de Administradores de Empresas o sus equivalentes.

34 e) Un (1) representante de las agremiaciones empresariales elegido por la Presidencia de la República. Art.9: Detalla las funciones del consejo profesional de Administración de empresas: a) Colaborar con el gobierno Nacional y demás autoridades de la Educación Superior.

35 b) Participar con las autoridades competentes en l a Supervisión y control de las entidades de Educación Superior. c) Expedir la matrícula a los profesionales que llenen los requisitos y fijar los derechos correspondientes. d) Dictar el Código ético de la Profesión de Administrador de Empresas y su respectiva Reglamentación.

36 e) Conocer las denuncias que se presenten contra la Ética Profesional y sancionarlas conforme se reglamente. f) Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamente el ejercicio profesional de la Administración de Empresas.

37 Art 10: A quien ejerza ilegalmente la profesión de administrador de empresas se le sancionará con multas sucesivas de acuerdo al reglamento. Art.11: El Gobierno Nacional, por virtud del Decreto reglamentario de la presente Ley, definirá las áreas específicas de la actividad de los Administradores de Empresas, a ejercer en forma individual o asociada.

38 CARACTERISTICAS DEL ADMINISTRACIOR DE EMPRESAS
1a. Formación con textual sólida de la economía, sociología, política y cultura del país en el pasado y el presente. 2a. Formación técnica administrativa aplicable íntegra o especialmente en las áreas de gestión, mercados, personal, finanzas, producción etc., de la organización. 3a. Formación instrumental que facilitará al administrador la ejecución de procedimientos administrativos.

39 4a. Formación en la metodología aplicada en las ciencias sociales, básica para que pueda producir tecnología administrativa que se ajuste a las necesidades de la empresa colombiana.

40 ACTITUDES DEL ADMINISTRACIÓR DE EMPRESAS
1a. Requiere capacidad para utilizar o adoptar tecnología administrativa externa y producir la que requieran posteriormente las empresas en Colombia. 2a. Conciencia nacional para ejecutar su papel como profesional, responsabilidad frente a la empresa y frente a la sociedad, con miras a lograr un mejor desarrollo integral de nuestro país.

41 3a. Capacidad crítica, creatividad, para contribuir teórica y prácticamente en los problemas de nuestra empresa colombiana.

42 ¿¿¿Que es la Administración???

43 Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.

44 Gerentes persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. La medida de la eficiencia y la eficacia de un Gerente, es el grado en que determine y alcance los objetivos apropiados.

45 Gerentes Los Gerentes actúan mediante relaciones que son vías de dos sentidos; una de las partes esta sujeta a la otra. . Los gerentes actúan mediante relaciones que tienen repercusiones que involucran a otras personas, para bien o para mal

46 Administradores Son individuos en una organización que dirigen las actividades de otros. Estos también podrán tener algunas responsabilidades operativas

47 Se pueden dividir en dos grupos:
Los operativos son personas que trabajan directamente en un puesto o actividad y no tienen responsabilidad de supervisar el trabajo de otros empleados. Los administradores dirigen las actividades de otras gentes.

48 Responsabilidades: Los administradores convierten un conjunto de recurso humanos, materiales, técnicos, monetarios, de tiempo y espacio en una empresa útil y efectiva. Estos tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo.

49 Los administradores se clasifican en:
Los administradores de primera línea por lo general lo llamamos supervisores.

50 Los de mandos medios pueden ostentar títulos como de jefe de departamentos o de oficina, líder del proyecto, jefe de unidad, gerente de distrito, decano, obispo o gerente divisional.

51 Nuestros cargos: Los administradores por lo común ostentan títulos de vicepresidente, presidente, canciller, director administrativo, director general etc.

52 Las principales funciones del administrador
Al papel que como administradores tenemos en una organización, llamada de bienes o de servicios. El número de departamentos varía según las necesidades de la misma empresa, dependiendo del departamento en que se encuentre el administrador, este realiza funciones como:

53 Departamentos Producción Mercadotecnia Finanzas Recursos humanos

54 Mercadotecnia: De suma importancia, dada su especialidad que hoy en día representa, y que sostiene en la empresa la responsabilidad de elaborar métodos eficientes en el manejo y coordinación de los sistemas de venta que la empresa ofrece a un mercado específico

55 Finanzas: Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer de los medios económicos necesarios para cada uno de los demás departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente.

56 Recursos humanos Departamento de vital importancia, ya que mediante el uso adecuado de programas de reclutamiento, selección, contratación, capacitación y allega para la desarrollo, se empresa del personal adecuado y a fin a los objetivos de la misma.

57 El papel del administrador

58 deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planeación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir.

59 Cuanto mas se preocupe el administrador para saber o aprender como se ejecutan las tareas, mas preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa.

60 Un administrador debe conocer como se prepara:
un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujo grama, como se interpreta un balance, como se elabora la planeación y el control de producción, etc. lo mas importante y fundamental es saber como utilizarlos y en que circunstancias aplicarlos de manera adecuada.

61 El administrador es: Un agente de cambio y de transformación de las empresas. Un agente educador. Un agente cultural.

62 Perspectivas de la carrera

63 La tarea básica del administrador consiste en llevar a cabo las actividades con la participación de las personas. La eficacia depende principalmente de la capacidad de quienes ejercen la función administrativa.

64 Objetivos De La Administración

65 Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social. Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus metas Eficiencia. Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos. Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.

66 Importancia De La Administración

67 Importancias: La administración es un órgano social específicamente encargado de hacer que los recursos sean productivos, refleja el espíritu esencial de la era moderna, es indispensable y esto explica por que una vez creada creció con tanta rapidez y tan poca oposición.

68 La administración busca el logro de objetivos a través de las personas, mediante técnicas dentro de una organización

69 Ella es el subsistema clave dentro de un sistema organizacional
Ella es el subsistema clave dentro de un sistema organizacional. Comprende a toda organización y es fuerza vital que enlaza todos los demás subsistemas. Dentro de la administración encontramos:

70 Coordinación de recursos humanos, materiales y financieros para el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales. Relación de la organización con su ambiente externo y respuestas a las necesidades de la sociedad

71 Características de las administración

72 Universalidad. Su especificidad. Su unidad jerárquica. Valor instrumental. Amplitud de ejercicio. Interdisciplinariedad. Flexibilidad.

73 OBJETIVOS DE LA ADIMINISRACIÓN
Alcanzar objetivos Tener perspectivas Asegurar que la organización produzca o preste sus servicios

74 CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
UNIVERSALIDAD ESPECIFICIDAD UNIDAD TEMPORAL UNIDAD JERÁRQUICA VALOR INSTRUMENTAL AMPLITUD DE EJERCICIO INTERDISCIPLINARIEDAD FLEXIBILIDAD

75 PERSPECTIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN
WARREN G. BENNIS

76 ENFOQUE CONTINGENCIA DE LA CARRERA
PROPOSITO Y MISION TENER UN TRABAJO PRODUCTIVO Y LA REALIZACIÓN DEL TRABAJADOR ENCAUSAR INFLUENCIAS Y RESPONSABILIDADES LOS PRIMEROS PASOS SOBRE LA INTERACCION ORGANIZACIÓN AMBIENTE

77 5. LA TEORIA NEOCLASICA 6. LA TEORIA DEL COMPARTIMENTO
7. LA TEORIA DE SISTEMAS 8. LA TEORIA DE CONTINGENCIA

78 LA CONTRIBUCIÓN DE LAS DIVERSAS TEORÍAS DE LA ORGANIZACIÓN A LA TEORÍA DE LA CONTINGENCIA

79 DIMENSIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PROPOSITO Y MISIÓN ESPECIFICA DE LA ORGANIZACIÓN. OBTENER UN TRABAJO PRODUCTIVO Y REALIZACIÓN DEL TRABAJADOR ENCAUSAR INFLUENCIAS Y RESPONSABILIDADES SOCIALES

80 DIMENSIÓN TEMPORAL

81 ADMINISTRACIÓN Y EMPRESARIADO


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