La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE SERVICIOS"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS
UTHH DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESTUDIANTILES

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las problemáticas sociales, familiares y las carencias sufridas por nuestros jóvenes son un principal factor de desajuste emocional y personal que es proyectado a través de actitudes en las aulas de clases; considerando que el grado de salud mental es cada vez alarmante en los alumnos; lo cual es necesario generar redes de apoyo para así contrarestar las contradicciónes de la vida diaria y ser participes de la transformación de nuestros Univesitarios.

3 Objetivo Informar a los docentes sobre la importancia de contar con un área Psicopedagógica que apoye a las carreras de acuerdo a las necesidades mediante la formación de grupos interdisciplinarios de trabajo.

4 EQUIPO DE TRABAJO QUE APOYA AL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESTUDIANTILES
  Directores de carrera   Servicios Médicos Tutores y Profesores Investigadores (P.I) Profesores de asignatura (P.A) Padres de familia Personas involucradas directa o indirectamente con el alumno.   Sociedad.

5 Seguimiento educativo. Trabajo de Tutorías
SERVICIOS QUE OFRECE Atención psicológica. Seguimiento educativo. Trabajo de Tutorías Elaboración de expedientes psicológicos. Visitas domiciliarias. Valoración socioeconómica para la adquisición de becas. Talleres, pláticas y campamentos. Elaboración de periódicos murales. Atención Individual y Grupal Conferencias Selección de Personal. Trabajo bajo un modelo humanístico para la formación de alumnos emprendedores.

6 Problemas actuales 2.- Problemas económicos 3.- Temor al fracaso
1.- Problemas de reprobación. 2.- Problemas económicos 3.- Temor al fracaso 4.- De actitud 5.- Problemas familiares 6.- Ausencia de clases 7.- Depresión 8.- Crisis existencial 9.- Problemas de pareja 10.- Adicciones.

7 Función del Departamento
Apoyo a las seis áreas adscritas a la UTHH Brinda servicio Psicológicos Brindar Servicios Altruistas Mejorar la calidad de salud mental y de vida de los alumnos Diseñar actividades de mejora Llevar seguimientos Atención Psicológica a alumnos, padres de familiar, personal adminsitrativo y docente.

8 ¿Cómo detectar alumnos problema?
- Saber escuchar ( amigos, maestros etc). - Saber observar ( aspecto facial y corporal) - Ser Empáticos ( ponerse en los zapatos del otro) - Saber comprender y entender no involucrandose emocionalmente - Saber que es un problema por los síntomas que presenta repetidamente. - Por sus calificaciones - Los cambios de actitud - Por los cambios físicos y emocionales en los jóvenes.

9 ¿ Qué alumnos son candidatos al área de Psicología?
1.- Los ausentes 2.- los incumplidos 3.- los que toman actitudes de pasividad y víctimas 4.- los agresivos 5.- los inquietos 7.- los de alto promedio de reprobación ( de 3 materias en adelante). 8.- Los que se duermen en clases 9.- Los que se enferman repetidamente 10.-Los que sufren de maltrato físico, verbal etc. ( familiar, pareja, amigos etc). 11.- Los que sufren de adicciones 12.- Los que son remitidos por algun PA 13.- Los que se sienten víctimas.

10 ¿ Cómo ayudar a nuestros estudiantes?
1.- Canalizarlos al área pertinente 2.- No desesperarse 3.- No involucrarse emocionalmente 4.- Ser empáticos no INDIFERENTES 5.- Hacer Transfererncia y CONTRATRANSFERENCIA 6.- No prometer si no sugerir alternativas de solución 7.- Hacerlos sentir apoyados en la medida de lo posible 8.- Dejarlos que tomen decisiones o dejarlos ir 9.- Decirles la verdad

11 ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

12 ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL

13 ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL

14 BASURERO MUNICIPAL

15 Conclusiones - Colocar un asesor que monitoree los casos por carrera. Los PI Y PA pueden reportar casos al área consdierando la ficha de consulta F-EU-27. Guardar la confidencialidad de la información Atender al alumno de acuerdo a sus posiblidades. Estar dispuestos apoyar y mejorar día con día nuestros servicios. Se esta atendiendo a toda la población y la demanda es cada vez mas. Visitas domiciliarias los lunes


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE SERVICIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google