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Provincia México Occidental

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Presentación del tema: "Provincia México Occidental"— Transcripción de la presentación:

1 Provincia México Occidental
Desafíos Emergentes para el Directivo Marista: Gestión y Espiritualidad Provincia México Occidental Jueves 23 de Enero 2014

2 Gestión y Espiritualidad
1.- Gestión y sus Modelos 2.- Espiritualidad 3.- Gestión y Espiritualidad 4.- Llamadas al Directivo 5.- Nuevo Estilo Carismático Marista

3 Enfoque y Estadios de Desarrollo de la Gestión Escolar
(Joaquín Gairín Sallán) Aproximación a un Modelo Algunas consideraciones previas … Se presenta un resumen sucinto del modelo que apunta a identificar aspectos generales involucrados en la gestión escolar y que por tanto es capaz de caracterizarlo globalmente Es precisamente eso, un modelo, por lo que este podrá o no ajustarse a todas las realidades; sin duda trata de hacerlo, de lo contrario no significa que es un mal modelo (no existen modelos buenos o malos) Ordenar y clasificar las diferentes situaciones organizacionales que se dan puede tener sentido, siempre y cuando se considere desde la perspectiva descriptiva. 3

4 Modelo de GESTION

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6 Modelo de LIDERAZGO DIRECTIVO

7 v

8 Modelo PEDAGOGICO

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13 EVANGELIZAR DESDE LA EDUCACIÓN MARISTA
Pedagogía del Evangelio Renovada evangelización desde la educación Diálogo con la cultura Carisma Marista OTRAS FORMAS DE MISIÓN MARISTA DAR A CONOCER A JESUCRISTO Y HACERLO AMAR: acoger y anunciar el Reino de Dios. Experiencia de encuentro personal con JESÚS de Nazaret, Dios encarnado, muerto y resucitado. Seguimiento de Jesús : discípulo y misionero como María. UNA EXPERIENCIA Y UN CAMINO …y ser evangelizado

14 No me cansaré de repetir aquellas palabras de Benedicto XVI que nos llevan al centro del Evangelio:
«No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva». EG 7.

15 Gestión y Espititualidad
1.- Gestión y sus Modelos 2.- Espiritualidad 3.- Gestión y Espiritualidad 4.- Llamadas al Directivo 5.- Nuevo Estilo Carismático Marista

16 Tensiones de la Escuela Moderna
Los modelos fijos y poco flexibles pueden hacer perder el sentido profundo de toda Misión …

17 ¿Cuál de estas imágenes representa mejor lo que entendemos por Gestión?

18 Gestión y Espiritualidad
Eficiencia y Resultado Mercado y Cliente Competencia e innovación Negociación y Marketing Espiritualidad Gratuidad e identidad Dios y Salvación Gracia y revelación Evangelización y fraternidad ¿Cómo romper esta distancia y ayudar a las personas a transitar bien de un lado hacia otro? La Gestión es la competencia y el arte de gerenciar procesos y liderar personas, en pro de la misión de una organización La Espiritualidad es el proceso de la experiencia de Fe, personal y comunitaria, que impulsa las acciones y alimenta las convicciones más profundas

19 HOY NO PODRÁ SER CRISTIANO QUIEN NO ES MÍSTICO Karl Rahner S.J.
Se asocia Espiritualidad con «practicas devocionales» …. Pero tal concepción es insuficiente, pues está basada en elementos visibles y en hábitos, pero no contempla suficientemente la «motivación» de la relación con lo trascendente. HOY NO PODRÁ SER CRISTIANO QUIEN NO ES MÍSTICO Karl Rahner S.J.

20 MÍSTICO ES EL QUE TOMA EN SERIO A DIOS.
«Espiritualidad Cristiana» es la manera de vivir el seguimiento de Jesús, la vivencia de la Fe que motiva las acciones y alimenta las convicciones. En la óptica de una institución: La ESPIRITUALIDAD es el conjunto de valores que sustenta su misión, inspirados en la persona de Jesucristo y en la causa del Reino de Dios.

21 SI es importante para la vida de las personas y las organizaciones …
Espiritualidad SI es importante para la vida de las personas y las organizaciones … ¿por qué los mismos Directivos, a medida que penetran en el mundo de la gestión, se vuelven, a menudo más autosuficientes (y arrogantes) y menos espiritualizados? …. La tentación de poder seduce a los Directivos, hasta el punto de desviarlos del objetivo por el cual trabajan …. Debemos estar atentos, a fin de que las cosas urgentes no tomen el lugar de las importantes, y los mecanismos de eficacia no se sobrepongan a los valores de la Misión

22 Espiritualidad Humildad Presencia Sencillez Modestia Fraternidad Amor al Trabajo Desde el punto de vista de la Fe, es como la savia que circula dentro del árbol. Las personas no la ven, pero ella garantiza la vida y la fecundad.

23 Para que los Directivos mantengan encendida la llama del «primer amor» a Jesús y su causa, tres sugerencias al cultivo de la Espiritualidad NUTRIR LA INTERIORIDAD INVERTIR EN CALIDAD DE VIDA APRENDER DE LAS CRISIS (noches, desiertos y tempestades)

24 (1) NUTRIR LA INTERIORIDAD
Es común que el ritmo loco de la vida moderna nos haga que tenemos muchas cosas entre manos, mente agitada y corazón pequeño. ¿Cómo romper esto? Vigilar y orar, dice Jesús. Estar con la conciencia alerta sobre sí mismo y regresar, constantemente a la fuente de la vida …. Con oración personal breve y diaria … Con la lectura (orante) de la palabra de Dios … … Orar sobre la práctica de la Gestión. Entregar a Dios un nuevo proyecto, suplicarle ayuda en los momentos difíciles, agradecerle con alegría, ofrecerle las conquistas y el éxito, pedir sabiduría antes de tomar decisiones importantes …

25 Vivir la espiritualidad en la Gestión exige hacer silencio y retirarse en los momentos más exigentes: «Oración de discernimiento». Sabiendo que incluso, que aunque haya pensado y rezado mucho, puede errar. Por lo mismo, mantiene la humildad de aprender de sus aciertos y errores.

26 Nutrir la Interioridad
Bendito seas, Padre, por la sed que despiertas en nosotros, por los osados planes que nos inspiras, por la llama, que eres Tú mismo crepitando en nosotros … ¿Qué importa que la sed quede en gran parte insatisfecha? … ¡Ay de los saciados! Hélder Cámara 26

27 (2) INVERTIR EN LA CALIDAD DE VIDA
Nos metemos tanto en nuestro rol, que las otras dimensiones de nuestra persona se van diluyendo o no se desarrollan satisfactoriamente. «… las personas se van secando por dentro» …. Por que la función y el trabajo toman gran parte de sus energías …. ¡Hoy hay una fuerte corriente que levanta la bandera de la calidad de vida y el cuidado personal!

28 Uno de nuestros virus el Activismo y el ÉXITO

29 ¿En qué nos puede ayudar la Espiritualidad?
La experiencia de la fe, lleva a la organización a valorar a sus colaboradores, a crear espacios para que cuiden de sí mismos, asegurar un ritmo exigente, pero también humanizada. ¡Resultados SI! … pero …. con calidad de vida … Ciertos valores, que no son los del Mercado, pasan a formar parte de la cultura institucional, tales como el respeto por el más débil, el perdón, la inclusión, la fraternidad. ¡Cuando se cultiva una mirada de encanto por la vida, las personas trabajan con más naturalidad … y de que es posible centrar la atención en resultados coherentes con el Evangelio! 29

30 (3) Aprender de las noches, desiertos y tempestades
¿Qué aprendemos con los fracasos, las crisis y las dificultades? ¿Cómo mantener la fe en Dios y en su Reino cuando la misma institución contradice lo que profesa? Lo importante es aprender de la situación y descubrir lo que Dios dice (o se calla) en ella…

31 Noches: Evocan momentos en que todo parece oscuro y sin salida.
Saber que se puede querer que se pueda. Quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza. Tentar al futuro con el corazón Noches: Evocan momentos en que todo parece oscuro y sin salida. Desiertos: Aluden a los tiempos de la aridez, cuando las cosas pierden el sabor. Tempestades: son las situaciones que debilitan la seguridad de las personas y amenazan lo que pensaban haber construido. ATRAVESARLAS NOS EXIGE… … CORAJE … … GRATUIDAD … … ARRIESGAR …

32 Noches, desiertos y tempestades….
…. son “las escuelas de los místicos y profetas” … a pesar de ellas … Dios está allí … «Los momentos críticos constituyen un aprendizaje. En la noche, Dios habla y canta. En el desierto, él camina y se esconde, dejando huellas. En las tempestades, él desafía los vientos con el susurro de su Palabra. «No siempre la espiritualidad es brisa… a veces es tempestad». A veces debemos pagar un alto precio para ser fiel a la causa que defendemos … 32

33 ¿Cómo saber que efectivamente, la espiritualidad permea todo el acontecer educativo?
Hno Mariano Varona «La Espiritualidad nos envía a la Misión y engendra vida compartida; la comunión nos fortalece en la misión y planifica la espiritualidad; la misión nos descubre nuevas facetas de la espiritualidad y nos hace vivir la fraternidad» «Salir de prisa, con María a una nueva tierra» nos exige, cambio de corazón y compromiso con el itinerario de conversión, tanto personal como institucional XXI CG FUTURO PRESENTE

34 Tres Notas sobre Espiritualidad
(1) La Espiritualidad apunta a lo profundo de todo lo Real (2) Encontrar a Dios, sentir su presencia en la vida cotidiana (3) La Espiritualidad a través de las Epístolas de Marcelino Tres Notas sobre Espiritualidad

35 (1) Apunta a lo profundo de todo lo real
Todo aquello que despierta en nosotros “sobrecogimiento, asombro, admiración, impulso, descanso, paz, vitalidad, gratitud, amor, alegría, comunión, silencio” … nos habla del Misterio … y a todo ello remite la Espiritualidad … «Toda transformación espiritual auténtica implica despojarse del narcicismo, del egocentrismo, del interés por uno mismo ….» J.N. Ferrer ¡Se opone a lo superficial, a vegetar o sobrevivir, al anquilosamiento y la rutina, al ego reductor!

36 (2) Encontrar a Dios, sentir su presencia en la vida cotidiana
Místico, es la capacidad, la sensibilidad, para encontrar a Dios, para captar su lenguaje, para seguir su presencia y trabajo amoroso en la vida cotidiana … Místico, es la capacidad, la sensibilidad, para encontrar a Dios, para captar su lenguaje, para seguir su presencia y trabajo amoroso en la vida cotidiana … Esta «mística horizontal», es palpar, vivir, descubrir a Dios que está latiendo, en las mil y una cosas y personas que conforman la vida cotidiana. ¡A buscar a Dios en el Bullicio de una vida que quizá no es la que nosotros elegiríamos, sino la que es …!!!…

37 Llevar los niños a Jesús es el fin de la Educación Cristiana
(3) La Espiritualidad en las epístolas de Marcelino … Para Marcelino, la Educación, el amor y el servicio a los niños son una forma de seguimiento a Cristo, un medio de santificación… ¡La labor pedagógica adquiere, de esta manera, una dimensión sobrenatural: Es un acto de imitación a Cristo…!!!… Llevar los niños a Jesús es el fin de la Educación Cristiana 37

38 Gestión y Espititualidad
1.- Gestión y sus Modelos 2.- Espiritualidad 3.- Gestión y Espiritualidad 4.- Llamadas al Directivo 5.- Nuevo Estilo Carismático Marista

39 ¿Empresas Espiritualizadas? ….
Indicadores para caminar en esa dirección: Evitar el Perfeccionismo: «Buscar lo mejor posible» Confluencia entre la decisión institucional y las condiciones internas y externas Impulsar una gestión ambiental Por tener una serie de posturas éticas, en acciones que impactan en los interlocutores y proveedores, en la comunidad local y en el planeta Compromiso con el desarrollo sustentable ... por que Dios es amor y quien practica el amor conoce a Dios (1 Jn 4,7)

40 Hay Multiplicidad de Modelos de Gestión…
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41 Kofman nos plantea dos modelos
De Control Unilateral De Aprendizaje mutuo Concentración del poder en la figura del Gerente. Señala e impone castigos a sus colaboradores por sus errores. Tiende a ocultar sus errores y se esfuerza por bloquear a quienes se le opongan. Acepta que su punto de vista es parcial y él o ella no tiene el monopolio de la verdad. Está dispuesto a comprender lo que es inherente al enfoque de ellos, y a buscar una solución colectiva. Los errores son oportunidad de aprendizaje. Establecen un ambiente con bajo nivel defensivo y elevado aprendizaje.

42 Consecuencias Positivas que genera este Modelo
1) Las personas dejan de comportarse de manera defensiva y manipuladora 3) Crece el entusiasmo y la alegría en el ambiente laboral. 4) En la dinámica grupal, se cambia el enfoque de «ganar y perder» por «colaborar y aprender» 2) Actúan con más coherencia y sin miedo a equivocarse 5) Los errores se identifican, se asumen y se resuelven con rapidez 6) Los procesos tienen constantes mejoras, dada la libertad para explorar nuevas ideas 7) Se privilegia la fijación de metas y procedimientos en forma consensual. Consecuencias Positivas que genera este Modelo En este modelo hay que estar dispuesto a renunciar a sus proyectos personales de competencia y conquista …

43 Valores fundamentales e imprescindibles de este modelo
* Valores fundamentales e imprescindibles de este modelo Felicidad, plenitud, libertad, paz y amor. Virtudes de responsabilidad, autonomía, excelencia, honestidad, humildad, respeto, compasión, bondad, integridad, ecuanimidad y disciplina Un modelo que fomenta la participación y el compromiso de las personas es «espiritualmente mejor», que aquel que concentra el poder, las decisiones y el mérito del éxito en pocas manos. Es cuando la estructura máxima está al «servicio de la misión».

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45 Objetivo central: dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar entre los niños y jóvenes pobres.

46 Conocimientos, habilidades, actitudes, valores y espiritualidad
1° indicador de una Empresa Espiritualizada: Política de valorización de los colaboradores 5 apartados 1. Al definir el perfil de las personas que serán contratadas se toma en cuenta el CHA: Conocimientos, Habilidades y la Actitud del aprendiz. 2. Con el paso del tiempo se comprueba el crecimiento espiritual de CHA a CHAVE Conocimientos, habilidades, actitudes, valores y espiritualidad 3. La Evaluación del Desempeño debe realizarse bajo esta perspectiva integradora

47 CREA UN ESPEJO PARA TU ESCUELA
Evaluación vertical y horizontal o transversal

48 Los ritmos y la presión del Mercado por la creciente productividad está acelerando el ritmo de trabajo de las personas: «hay una alteración en el biorritmo de las personas y en la pulsación del planeta». Hay algo que debe ser reestructurado, de lo contrario podemos caer en la locura generalizada. ¿Qué hacer? Dar a Directivos y docentes… oportunidades de invertir en calidad de vida, así como también graduar el nivel de exigencia, hasta el límite que «respete» su vida personal, afectiva y familiar …. Este también es un indicador espiritual …

49 (2) POSTURA CON EL CLIENTE
(1) Honestidad ante ellos. Coherencia entre aquello que se anuncia y lo que efectivamente se ofrece. (2) Que tenga un «precio justo». El crecimiento espiritual de una organización incluye la discusión y la adopción de criterios sobre el «precio ético» (3) Adhesión al consumo consciente… Ayudar al cliente a «consumir, sin consumir el mundo en que viven»

50 (3) COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD
«Una comunidad sostenible es aquella capaz de satisfacer sus propias necesidades sin menoscabar las oportunidades de las generaciones futuras» Capra 2003 «Atender a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades» ONU ¡Debemos trabajar con producción más limpia y ECOEFICIENCIA!!!… a través del reciclaje, energía renovable, papel electrónico, reducir gastos de energía, aumentar la vida útil de los productos, etc. ¡QUIEN AMA, CUIDA!!!…

51 La tensión entre Gestión y Espiritualidad debe encauzarse por el camino espiritual que debe ser transitado por cada persona y por las organizaciones en la medida que se establecen relaciones de calidad entre sus miembros, con sus interlocutores o clientes, y sus proveedores, la comunidad local, además de colaborar para lograr una sociedad justa y sostenible. 51

52 La Espiritualidad le da sabor y calidad a la Gestión
Ayuda a responder … ¿hacia dónde vamos, en qué valores nos apoyamos, qué legado dejamos a las futuras generaciones? La Espiritualidad le da sabor y calidad a la Gestión …. Lidiar al mismo tiempo con muchas variables (estándares, mercado, resultados) y mantener un equilibrio arriesgado, tenue; y con todo esto …CAMINAR Y SER FELIZ

53 Gestión y Espititualidad
1.- Gestión y sus Modelos 2.- Espiritualidad 3.- Gestión y Espiritualidad 4.- Llamadas al Directivo 5.- Nuevo Estilo Carismático de Animación y Gob.

54 1°Llamada que nos genera este desafío: “Ser Directivos contemplativos”
Es decir, personas que cultivan una relación muy cercana e íntima con Dios, nuestro padre; con Jesús, nuestro Hno; con el Espíritu; con María y que hacen de Jesús y de su seguimiento la motivación central de sus vidas y, dentro de ellas, de su quehacer educativo y directivo… Para que Jesucristo sea la razón de ser de cuanto haga es necesario mantener con EL una relación «vital y profunda» alimentada por los sacramentos, la meditación de la palabra, la oración personal y comunitaria, la acción apostólica, etc. ¡No sólo debemos ser reconocidos por que gestionamos bien, u obtenemos buenos resultados, sino por que efectuamos “una síntesis entre lo pedagógico, y lo evangélico con su novedad y propuestas liberadoras”…!!!…

55 2°Llamada : “Hacer que el colegio «huela a Cristo»”
Nos señalaba Marcelino … «imitar a Jesús en su acercamiento, amor y entrega a los niños es el fin de la educación Marista». Huele a Cristo … cuando ejercita la presencia …. cuando hay preocupación por el crecimiento de los alumnos y el personal … cuando se les brinda tiempo, incluso más allá del horario convenido …. Cuando se anuncia clara y explícitamente a la persona del mismo Jesús. Construir Excelencia Académica desde el Evangelio (Excelencia Educativa) Jesús: «recorría los pueblos y las ciudades, enseñaba, anunciaba el reino, echaba los demonios y sanaba» (Marcos) Cuando se organiza el colegio desde las orientaciones y criterios de Jesús. Cuando él está presente en las decisiones que se toman, en el trato que se da a las personas, en las motivaciones que guían las conductas.

56 3°Llamada que nos genera este desafío: «Cultivar la Profecía»
Es ese don de Dios que permite a los creyentes y a las instituciones situarse en el querer de Dios y adecuar sus criterios, organización y funcionamiento a lo que se interpreta como la expresión de la voluntad de Dios… ¡Así como somos capaces de generar Proyectos de cualificación pedagógica, también empeñarnos en generar Proyectos de «cualificación evangélica», que contribuyan a hacer visible en ellos las grandes novedades de Jesús» …!!!… El Reino es para todos (políticas de inclusión) La comunión de Bienes (política de puertas abiertas) El amor a todos (política especial al menos dotado)

57 LA PROFECÍA FORMAS DE PROMOVER
1.- Potenciar una educación que transforme la lógica de la excelencia y la superioridad por la del Servicio, la solidaridad y la justicia 2.- Anticipar en cada colegio la sociedad del futuro: propiciando el trabajo en equipo, el debate sereno, participación ….. 3.- Compartir la propia riqueza y tradición con escuelas que tienen mayor necesidad. DESAFÍOS 4.- Implementar una política de apertura a la diversidad …. De diferentes niveles económicos, adhesión religiosa, ritmos de aprendizaje ….. 5.- Educar en y para el respeto a la dignidad de la persona, la honradez, la justicia, la solidaridad, la paz y el sentido de trascendencia. LA PROFECÍA

58 4ta Llamada: «Hacer que el servicio Educativo sea fuente de Espiritualidad y lugar de Santificación»
Desarrollamos la espiritualidad en la entrega a los demás, el niño, el joven, el compañero de trabajo, quienes se convierten a diario, para nosotros, en sacramentos vivos de Dios… ¡A lo largo de la vida, nuestra realidad espiritual interactúa dinámicamente con las experiencias que vivimos…!!!… La Espiritualidad, por un lado se moldea a medida que abrazamos esas experiencias y por otra, ella modela nuestra forma de relacionarnos con las personas, con el mundo y con Dios.

59 El Directivo que se necesita...
Uno como nuestros Fundadores: Pasión por Dios Compasión por los demás Pastor Acoge, apoya, acompaña.. Profeta Señala camino, denuncia.. Que sea el rostro Mariano de la Iglesia

60 Gestión y Espititualidad
1.- Gestión y sus Modelos 2.- Espiritualidad 3.- Gestión y Espiritualidad 4.- Llamadas al Directivo 5.- Nuevo Estilo Carismático de Animación y Gob.

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62 ¡Un Estilo clave para la Renovación!
LLAMADA FUNDAMENTAL ESPIRITUA-LIDAD GESTIÓN G+E=NECAG LLAMADA FUNDAMENTAL XXI CAPITULO GENERAL ¡Un Estilo clave para la Renovación!

63 HORIZONTES DE FUTURO HERMANITOS DE MARÍA : Nuevo modo ser de Hermano
LAICOS Y HERMANOS: Relación basada en la Comunión HORIZONTES DE FUTURO LLAMADA FUNDAMENTAL ¡Con María, salid deprisa a una nueva tierra! LA MISIÓN MARISTA : ..los ojos de los niños y jóvenes pobres HORIZONTES DE FUTURO

64 Estilo y a quién va dirigido
+ Carisma (heredado) ¡JUNTOS EN LA MISIÓN! Estilo … es un modo, manera, una forma … + Marista (espiritualidad que nos guía) Un estilo para animadores y personas de gobierno … Ellos colocan sus capacidades humanas, profesionales y espirituales para que otras personas, instituciones o comunidades puedan realizarse al máximo de acuerdo al “sueño de Dios”, y aportar al caudal del Reino.

65 III. FUENTES INSPIRADORAS
Un Estilo que brota de una Espiritualidad concreta Un Estilo inspirado en María y Marcelino III. FUENTES INSPIRADORAS Carisma: Misión+Espiritualidad + Comunidad Nuestra patrona y fundador La misión desde el inicio de la congregación Luego de ver el video de Mariano: Gestión+ Espiritualidad es AMPLIAR EL HORIZONTE DE NUESTRA TAREA Un Estilo que acerca a los niños, niñas y jóvenes

66 Buscando juntos una mayor vitalidad del carisma
Provincia Buscando juntos una mayor vitalidad del carisma Rector, Directivos y Animadores Provincial y sus Hermanos

67 Testimoniar la Fraternidad
Evangelizar Educando Testimoniar la Fraternidad Vivir el Carisma

68 ¡¡ Gracias por su Atención !!


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