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NIA´s 300 – 499 Evaluación del Riesgo y Respuesta a los Riesgos Determinados 27 de mayo de 2011.

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1 NIA´s 300 – 499 Evaluación del Riesgo y Respuesta a los Riesgos Determinados
27 de mayo de 2011

2 Contenido NIA 300 NIA 315 NIA 320 NIA 330 NIA 402 NIA 450
Planificando la Auditoría de Estados Financieros NIA 315 Identificando y Determinando el Riesgo de Representaciones Erroneas Materiales a través del Entendimiento de la Entidad NIA 320 Materialidad en la Planeación y Ejecución de la Auditoría NIA 330 Respuestas del Auditor a los Riesgos Determinados NIA 402 Consideraciones de Auditoría Relacionadas a una Entidad que Utiliza Organizaciones de Servicios NIA 450 Evaluación de las Representaciones Erroneas Identificadas Durante la Auditoría

3 NIA 300 Planificando la Auditoría de Estados Financieros
Planificar la auditoría involucra establecer la estrategia general de auditoría del compromiso y el desarrollo del plan de auditoria.

4 NIA 300 Planificando la Auditoría de Estados Financieros
Planificar la auditoría requiere Participación de los Miembros Clave del Equipo del Compromiso Actividades preliminares del Compromiso Aceptación y continuidad Requerimientos éticos, independencia Términos Actividades de Planificación Alcance, oportunidad, dirección Identificar características Objetivos del reporte Considerar factores significativos Considerar actividades preliminares Naturaleza, oportunidad y extensión de los recursos

5 NIA 315 Identificando y Determinando el Riesgo de Representaciones Erroneas Materiales a través del Entendimiento de la Entidad El auditor debe realizar procedimeintos de evaluación de riesgos que puedan afectar significativamente tanto a nivel del estado financiero como de las aseveraciones. Estos procedimientos incluyen: Indagaciones con la gerencia y otros Procedimientos análíticos Observación e inspección Es requerido entender la entidad y su entorno incluyendo su control interno

6 Definición del control interno a nivel de entidad
El control interno es un proceso efectuado por la junta directiva, la gerencia y demás empleados de una entidad con el fin de brindar un grado razonable de certeza acerca del logro de objetivos dentro de las siguientes categorías: Confiabilidad de la información financiera. Eficacia y eficiencia de las operaciones. Cumplimiento de las leyes y de la normativa de aplicación.

7 Pasos para evaluar el control interno a nivel de entidad
Identificar los controles internos a nivel de entidad, que son importantes para la auditoría. Evaluar el diseño y determinar si se han implementado dichos controles. Efectuar una evaluación general del control interno a nivel de entidad.

8 Control interno a nivel de entidad: ¿Por qué es importante para la auditoría?
La comprensión del control interno a nivel de entidad es necesaria para: Planear la auditoría Determinar la naturaleza, la oportunidad y el alcance de nuestros procedimientos de auditoría Ayudarnos a identificar los factores que influyen sobre la eficacia del control interno Nos concentramos en aquellos controles que son importantes para la auditoría.

9 Cinco componentes de control interno
Entorno de control Evaluación de riesgos Información y comunicación Actividades de control Monitoreo

10 Componentes de control interno: Entorno de control
Marca el tono de una entidad y, de este modo, influye en el nivel de conciencia que su gente tiene sobre los controles. Es la base de todos los demás componentes de control interno, proporcionando disciplina y estructura.

11 Componentes de control interno: Evaluación de riesgos
La identificación y el análisis de la entidad de los riesgos pertinentes para el logro de sus objetivos, que sirven de base para determinar cómo deben administrarse los riesgos.

12 Componentes de control interno: Información y comunicación
La información es necesaria para dirigir el negocio y brindar asistencia en el logro de sus objetivos relativos a la información financiera, a las operaciones y al cumplimiento. La comunicación es inherente a los sistemas de información, los cuales deben brindarle información al personal apropiado de modo tal que éstos puedan llevar a cabo sus responsabilidades respecto de la información financiera, las operaciones y el cumplimiento.

13 Componentes de control interno: Actividades de control
Las actividades de control son políticas y procedimientos que ayudan a asegurar que se lleven a cabo las directivas de la gerencia. Las actividades de control pueden categorizarse en: Revisiones de desempeño Procesamiento de la información Controles físicos Segregación de funciones incompatibles

14 Componentes de control interno: Monitoreo
Es el proceso de evaluación de la calidad de desempeño respecto del control interno en el transcurso del tiempo. Una de las actividades de monitoreo más comunes es la función de auditoría interna: Estado de situación de la organización Alcance de la función Competencia técnica Debido cuidado profesional

15 Nivel de proceso/operación
Componentes de control interno a nivel de entidad en oposición al nivel del proceso/operación Componente Nivel de entidad Nivel de proceso/operación Entorno de control Evaluación de riesgos Monitoreo Información y comunicación Actividades de control

16 Clasificación del riesgo
Riesgo de Negocio Riesgo resultante de condiciones, eventos, circunstancias, acciones significativas que pueden afectar adversamente la habilidad de la entidad de lograr sus objetivos y ejecutar su estrategia Riesgos clave del negocio

17 Clasificación del riesgo (cont.)
Efecto de los estados financieros del ejercicio actual Ningún efecto de los estados financieros del ejercicio actual

18 Clasificación del riesgo en cubos (cont.)
Lo que puede fallar Efecto de los estados financieros del ejercicio actual Ningún efecto de los estados financieros del ejercicio actual

19 Clasificación del riesgo (cont.)
Magnitud de la posible aseveración equívoca Probabilidad de ocurrencia Efecto de los estados financieros del ejercicio actual Lo que puede fallar

20 Clasificación del riesgo en cubos (cont.)
Riesgos significativos Riesgos inherentes Lo que puede fallar Probabilidad de ocurrencia Efecto de los estados financieros del ejercicio actual Magnitud de la posible aseveración equívoca Riesgos inherentes Lo que puede fallar Riesgo Significativo Un riesgo identificado y determinado de representaciones erróneas materiales que a juicio del auditor requieren consideración especial de auditoría

21 Determinación de riesgos significativos
Magnitud de la posible aseveración equívoca Probabilidad de ocurrencia

22 Consideraciones para identificar los riesgos significativos
Al identificar los riesgos significativos, tenemos en cuenta lo siguiente: Riesgos de fraude significativos Acontecimientos significativos recientes de las áresa económica y contable, entre otros Complejidad de las operaciones subyacentes Operaciones significativas entre partes relacionadas Grado de subjetividad en la determinación de los saldos o revelaciones Operaciones significativas o no habituales fuera del curso normal del negocio

23 Clasificación del riesgo en cubos
Riesgos significativos Riesgos inherentes Lo que puede fallar Probabilidad de ocurrencia RF RF Efecto de los estados financieros del ejercicio actual Magnitud de la posible aseveración equívoca Riesgos inherentes Lo que puede fallar RF Riesgo de fraude

24 Consideración de fraude y definición
El fraude es un acto intencional por parte de uno o más directivos, empleados o terceros que se traduce en una aseveración equívoca en los estados financieros. El riesgo de fraude es siempre un riesgo significativo. Vinculación entre el control interno a nivel de entidad y el riesgo de fraude.

25 Árbol de clasificación de riesgos
¿El riesgo podría tener un efecto sobre los EEFF del ejercicio actual? N S ¿El riesgo se relaciona con los posibles errores en el flujo de operaciones? ¿Este riesgo podría causar un error significativo y es posible que ocurra? ¿Se trata de un riesgo de fraude identificado? N N S S N S * Todos los riesgos de fraude son riesgos significativos. RN RS RF* RI Lo que puede fallar

26 NIA 320 Materialidad en la Planeación y Ejecución de la Auditoría
Definición de Materialidad Magnitud de una omisión o aseveración equívoca que, ya sea en forma individual o total y en virtud de las circunstancias existentes, hace probable que el juicio de una persona razonable que se basa en los estados financieros haya cambiado o se hubiese visto afectada por dicha omisión o aseveración equívoca. La determinación de la materialidad es un asunto de juicio profesional y se ve afectada por la percepción del auditor de las necesidades de los usuarios de los estados financieros Materialidad de Desempeño (MD) Nuestra estimación preliminar de materialidad, según se relaciona con los estados financieros tomados en su conjunto, realizada durante la planeación inicial. Se utiliza para desarrollar el alcance integral de nuestros procedimientos de auditoría.

27 ¿Cómo utilizamos el MD en nuestras auditorías?
Determinar las cuentas significativas. Desarrollar nuestras expectativas según la precisión deseada (procedimientos analíticos). Determinar el alcance de nuestros procedimientos de auditoría (muestras representativas, pruebas de rubros clave).

28 NIA 330 Respuestas del Auditor a los Riesgos Determinados
Tipos de Pruebas Controles Substantivas Naturaleza, Oportunidad y Alcance de las Pruebas

29 Planeación e identificación de riesgos
Determinar las revelaciones/cuentas significativas y aseveraciones

30 Planeación e identificación de riesgos:
Algunos de los puntos más importantes Comprender el negocio y la complejidad de IT Evaluar el control interno a nivel de entidad y el riesgo de fraude Identificar las revelaciones y cuentas significativas, y las aseveraciones pertinentes

31 Evaluación de riesgos y estrategia
? ¿Cómo se generan las revelaciones y cuentas significativas, y cómo pueden aseverarse equívocamente?

32 Evaluación de riesgos y estrategia
Algunos de los puntos más importantes Identificar las clases significativas de operaciones y las aplicaciones Comprender los flujos de operaciones, lo que puede fallar y los controles, y el FSCP (proceso de cierre de estados financieros) Comprender, diseñar y probar los ITGC (controles generales de IT) Realizar recorridos Efectuar evaluaciones de riesgo y diseñar los procedimientos de auditoría

33 Puntos clave de los controles
Los controles son cualquier procedimiento que se utiliza y en el que se confía para prevenir y detectar errores Los controles se identifican y evalúan si se tiene la expectativa de que operan efectivamente o cuando existe un riesgo significativo que afecta las aseveraciones Identificamos controles que mitigan lo que puede fallar identificados Consideramos si un control brinda una garantía razonable

34 Categorías de controles
Controles manuales Manual Controles manuales que dependen de TI Tipo de control Controles generales de la TI Controles de aplicación Automatizado Prevenir Detectar Soporte de la funcionalidad continua de aspectos automatizados de controles de prevención y detección Errores en Estados Financieros Objetivo del control

35 NIA 330 Respuestas del Auditor a los Riesgos Determinados
Tipos de Pruebas Controles Substantivas Naturaleza, Oportunidad y Alcance de las Pruebas

36 Efectos de los riesgos significativos sobre la estrategia de auditoría
Seleccionar la estrategia de auditoría por encima del riesgo significativo La estrategia de controles es el enfoque preferido respecto de las operaciones de rutina. Identificar, comprender, recorrer y evaluar los controles por sobre los riesgos significativos, aun si se optó por una estrategia sustantiva. El ejecutivo a cargo revisa los planes para tratar los riesgos significativos

37 Procedimientos para tratar el riesgo de que la gerencia pase por alto los controles
Examinar los asientos de diario y demás ajustes. Revisar las estimaciones contables significativas para obtener pruebas de la parcialidad de la gerencia. Evaluar el razonamiento comercial para las operaciones inusuales significativas.

38 NIA 402 Consideraciones de Auditoría Relacionadas a una Entidad que Utiliza Organizaciones de Servicios

39 Utilización de organización de servicios
Registra los datos relacionados con las operaciones y los procesos (también conocido como proveedor de servicios de centro de datos). Ejecuta operaciones y mantiene la responsabilidad correspondiente (también conocido como proveedor de servicios de procesamiento de operaciones). Puede ser un proveedor de servicios tanto de procesamiento de operaciones como de centros de datos.

40 Controles internos de la organización de servicios
Obtener el informe del auditor de servicios. Informar sobre la eficacia operativa de los controles de la organización de servicios: Informar si el diseño es adecuado (Tipo I) Informar si el diseño y la eficacia operativa son adecuados (Tipo II) Evaluar el informe del auditor de servicios.

41 NIA 450 Evaluación de las Representaciones Erróneas Identificadas Durante la Auditoría
Acumular las representaciones erróneas identificadas Consideración de las representaciones erróneas identificadas durante el progreso de la auditoría Comunicación y corrección de las representaciones erróneas Evaluación del efecto de las representaciones erróneas no corregidas Representaciones escritas

42 Gracias


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