La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción Anteriormente esta NIA se denominaba Importancia Relativa de la Auditoría hasta el 14 de diciembre 2009. 1. Propósito.- Proporcionar lineamientos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción Anteriormente esta NIA se denominaba Importancia Relativa de la Auditoría hasta el 14 de diciembre 2009. 1. Propósito.- Proporcionar lineamientos."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción Anteriormente esta NIA se denominaba Importancia Relativa de la Auditoría hasta el 14 de diciembre Propósito.- Proporcionar lineamientos y normas sobre el concepto de materialidad. 2. El auditor deberá considerar la importancia relativa y su relación con el riesgo de auditoría cuando conduzca una auditoria. NIA 320- MATERIALIDAD EN LA AUDITORIA

2 3. La Importancia relativa es definida en los términos siguientes: Una información es de materialidad si sus datos al omitir o distorsionar pueden influenciar en una decisión económica de los usuarios tomada sobre la base de los estados financieros. La materialidad depende del tamaño o error juzgado en circunstancias particulares de la omisión o distorsión. La materialidad proporciona un límite o un punto de corte. NIA 320- MATERIALIDAD EN LA AUDITORIA

3 Materialidad 4. El fin de una auditoria es hacer posible que el auditor de su opinión sobre los estados financieros y informar si se encuentran debidamente preparados. La evaluación de que es materia es un asunto de juicio profesional. 5. El auditor establece un nivel de materialidad aceptable para detectar distorsiones cuantitativas importantes. Además, tiene que considerar la cantidad y la calidad de las distorsiones. NIA 320- MATERIALIDAD EN LA AUDITORIA

4 6. El auditor tiene que considerar la posibilidad de que errores pequeños que al acumularse signifiquen puedan tener un efecto importante en los estados financieros. Ejemplo la existencia de un error en el Balance mensual en los asientos de provisiones que aparentemente es pequeño, pero al ser todos los meses este se convierte en una distorsión significativa. 7. El auditor considera la materialidad tanto a nivel de los estados financieros en su conjunto como con relación a saldos cuentas individuales, clases de transacciones y revelaciones. NIA 320- MATERIALIDAD EN LA AUDITORIA

5 Para la materialidad se debe de considerar los requerimientos legales, reguladores, clase de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones y sus relaciones entre ellos. Este proceso puede resultar en niveles de materialidad diferentes, dependiendo del aspecto de los estados financieros que está siendo considerado. 8. La materialidad deberá ser considerada por el auditor cuando: a)Determina la naturaleza o calidad, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría. b)Evaluar el efecto de las distorsiones.

6 RELACION ENTRE MATERIALIDAD Y RIESGO DE AUDITORIO 9. En el Plan del Auditor se considera que es lo que haría que los estados financieros se presenten distorsionados. El Auditor deberá conocer la organización y su ambiente para establecer el marco de referencia dentro del cual el auditor planea la auditoria y el ejercicio de su juicio profesional acerca de la valuación de riesgos de las declaraciones erróneas materiales de los estados financieros y respuestas a aquellos riesgos a través de la auditoria.

7 10. Existe una relación inversa entre el nivel de materialidad y el nivel de riesgo de auditoría lo que quiere decir que a mayor riesgo de auditoría mayor nivel de materialidad y viceversa. El auditor toma en cuenta esta relación inversa cuando determina la naturaleza, alcance de las oportunidades y procedimientos de auditoría.

8 Materialidad y Riesgo de Auditoria e la Evaluación de la Evidencia de Auditoria 11. La evaluación del auditor de la materia y del riesgo de auditoría puede ser diferente al momento de planear inicialmente el compromiso que al momento de evaluar los resultados de los procedimientos. El auditor puede también intencionalmente establecer el nivel de materialidad aceptable en un nivel bajo con el fin de reducir las probabilidades de no detectar distorsiones y darse un margen de seguridad en la evaluación del efecto de las distorsiones detectadas durante la auditoria.

9 EVALUACIONES DEL EFECTO DE LAS DISTORCIONES 12. Al evaluar si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos materiales, de acuerdo con el marco de referencia de presentación de la información financiera aplicable, el Auditor deberá evaluar si el total de las distorsiones no corregidas que han sido identificadas durante la auditoria son de materialidad.

10 13. El total de las distorsiones no corregidas comprende: a) Distorsiones especificas identificadas por el auditor incluyendo el efecto neto de las distorsiones no corregidas identificadas durante la auditoria de periodos anteriores. b) La mejor estimación del auditor de otras distorsiones que no pueden ser identificadas específicamente ejemplo, errores proyectados. 14. El auditor tiene que considerar si el total de las distorsiones no corregidas es de materialidad, se tiene que considerar la reducción del riesgo de auditoría ampliando los procedimientos de auditoría o requiriendo a la administración acepte ajustar los estados financieros por las distorsiones identificadas.

11 15. Si la administración se niega a ajustar los estados financieros y los resultados de los procedimientos de auditoría ampliados no le permiten al auditor concluir que el total de las distorsiones no corregidas no es de materialidad el auditor debe considerar la modificación apropiada de su dictamen de conformidad con la NIA 700Dictamen del auditor sobre estados financieros.

12 16. Si el total de las distorsiones no corregidas que el auditor ha identificado se acerca a la materialidad, el auditor considerará la posibilidad de las distorsiones no detectadas conjuntamente con las distorsiones no corregidas puedan exceder el nivel de materialidad. Por lo tanto el auditor deberá considerar la reducción del riesgo de auditoría aplicando procedimientos de auditoría adicionales o solicitando a la administración que ajuste los estados financieros por las distorsiones detectadas

13 COMUNICACIÓN DE ERRORES 17. Si el auditor ha identificado una declaración errónea material resultante de un error, el auditor deberá comunicar las declaraciones erróneas al nivel apropiado de la administración en el momento oportuno, y considerar la necesidad de informar a aquellos con jerarquía plena de acuerdo con la NIA 260 Comunicaciones de Asuntos de Auditoria con aquellos a Cargo del Mando.

14 Perspectiva del Sector Público En la evaluación de la materialidad, el auditor del sector público, además de aplicar su juicio profesional, deberá considerar la legislación o regulación que pueda afectar dicha evaluación. En el sector público la materialidad está basada también en el contexto naturaleza de una partida e incluye, por ejemplo asuntos sensitivos como de valor. La sensibilidad comprende una variedad de aspectos tales como el cumplimiento con disposiciones de las autoridades, regulaciones o el interés público.


Descargar ppt "Introducción Anteriormente esta NIA se denominaba Importancia Relativa de la Auditoría hasta el 14 de diciembre 2009. 1. Propósito.- Proporcionar lineamientos."

Presentaciones similares


Anuncios Google