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Fortalecimiento de hospitales, y conformación de redes integradas

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Presentación del tema: "Fortalecimiento de hospitales, y conformación de redes integradas"— Transcripción de la presentación:

1 Fortalecimiento de hospitales, y conformación de redes integradas
Seminario “SGSSS; Retos, oportunidades y compromisos para su consolidación” Fortalecimiento de hospitales, y conformación de redes integradas

2 Fortalecimiento de hospitales, y conformación de redes integrales
Participación Mesa Antioquia Mirada desde la Red Pública Hospitalaria Avances mesa Temática Prestación de servicios Redes Integradas de servicios de Salud. Perspectivas

3 ¿Que es la Mesa Antioquia?
Espacio amplio participativo donde convergieron varias iniciativas de trabajo conjunto. Encuentro de concertación académica y sectorial Objetivo básico: aportar elementos de análisis y sus contenidos para mejorar el sistema de salud.

4 ¿Quiénes conforman la Mesa Antioquia?
Secretaria de salud de Medellín Universidades :CES, UPB, U de A, San Martin Representantes de los usuarios Representantes antioqueños al Congreso de la Republica IPS privadas y públicas Personería de Medellín Empresas Promotoras de Servicios de Salud , COHAN y AESA Y los que quieran aportar….

5 “Productos” de la Mesa Antioquia
Propuesta de ley ordinaria Proyecto de ley Estatutaria #131 Reglamentación.. (-Aseguramiento, Financiación y Flujo de recursos, - Salud pública,- Talento humano,- Medicamentos, insumos y tecnología,- Vigilancia y Control, - Crisis y Prestación de servicios). Nuestra participación pretende proponer textos que se incluyan en la reglamentación y que viabilicen la implementación de la reforma.

6 Mirada desde la Red Pública Hospitalaria y avances de la mesa de prestación

7 Motivaciones y Contexto para la Reforma
(Sentencia T 760, Emergencia Social….) Triada Legislativa al revés (Acto legislativo, Ley Estatutaria, Ley Ordinaria) 2 vertientes ASEGURAMIENTO PROVISIÓN

8 Oportunidades de la ley
“Reforma Estructural” A partir del DESARROLLO DEL TÍTULO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

9 Titulo VI Prestación de Servicios de Salud (arts. 52-117)
Capítulo I disposiciones generales Capítulo II redes integradas de servicios de salud Capítulo III instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y Empresas Sociales del Estado Capítulo IV Medicamentos, Insumos y dispositivos médicos Capítulo V Instituto de Evaluación Tecnológica en salud Capítulo VI talento humano Capítulo VII calidad y sistemas de información

10 Titulo VI Prestación de Servicios de Salud (arts 52-117)
Programa de Fortalecimiento, énfasis en 1° y 2° nivel(RG) Recursos para el rediseño de los hospitales públicos y conformación de redes para la prestación de servicios de salud. Garantía de financiación para la prestación del servicio en zonas de población dispersa.(RG) RECONOCIMIENTO Y PAGO DEL PASIVO PRESTACIONAL. (RG

11 REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD (RISS)

12 Fragmentación de Servicios de Salud
Universidades Tercer Nivel Privado alta complejidad EAPB VIH-SIDA Materno-Infantil Riesgos Profesionales MPS Segundo Nivel Malaria-ETV Primer Nivel Privado baja complejidad Medicina Tradicional Municipios

13 AUTORIDAD SANITARIA La integración de los servicios de salud debe ser vista como un proceso evolutivo y continuo en el tiempo. Cada realidad de servicios de salud presenta sus propios problemas de integración, consecuencia de múltiples factores tales como: la segmentación del sistema de salud; la descentralización de los servicios de salud que fragmenta los niveles de atención; el predominio de programas focalizados en enfermedades, riesgos y poblaciones específicas; la separación de los servicios de salud pública de los servicios de atención a las personas; modelos de atención centrados en la enfermedad, el cuidado agudo y el manejo intra-hospitalario; insuficiente capacidad rectora de la autoridad sanitaria; problemas en la cantidad, calidad y distribución de los recursos; Culturas organizacionales contrarias a la integración, entre otros. El Dr. Shortell, de la Universidad de Northwestern, USA, define al sistema integrado de servicios de salud como “Una red de organizaciones que presta, o hace los arreglos para prestar, un continuo coordinado de servicios de salud a una población definida, de acuerdo a sus necesidades a lo largo del tiempo y a través de los diferentes niveles del sistema de salud, y que está dispuesta a rendir cuentas por sus resultados clínicos y económicos y por el estado de salud de la población a la que sirve” .

14 MESA PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Discusión e inquietudes Consensos Avances…estructura de decreto

15 ¿Son compatibles?, ¿pueden coexistir?
Discusión ¿Es posible poner en marcha, el modelo de RISS-APS, incorporado dentro del SGSSS? Se advierte una «incompatibilidad» conceptual, entre el modelo planteado en RISS-APS tan aplicable a una lógica de «Estado», frente al modelo SGSSS, tan inspirado en el «mercado» ¿Son compatibles?, ¿pueden coexistir?

16 Discusión La obligación de las EPS por conformar redes, para proveer servicios de salud a sus usuarios, sigue viva Las redes de prestadores, conformadas por cada EPS, deberán reemplazarse por las nuevas RISS? ¿Cuál será el gobierno de las RISS? ¿queda en manos del CTSSS? ¿queda en cabeza de su órgano de dirección, UT… Consorcio?

17 Discusión ¿Las RISS serán una nueva persona jurídica, para comercializar servicios? ¿Hay suficientes motivaciones para que un grupo de IPS se convierta en RISS? ¿Con que motivación habrían de proceder? Los incentivos para hacerlo no son visibles, ni de orden normativo ni de otro tipo de estimulo.

18 CONSENSOS

19 CONSENSOS Las RISS son una gran oportunidad, de generar la real reforma estructural del sistema de salud Colombiano. Se requiere una acción gubernamental directa, de asistencia técnica y financiera, para estimular el desarrollo e incremento de la capacidad resolutiva local, necesaria para la RISS.

20 “Redes” o Redes Integradas de Servicios de Salud
Redes de Servicios de Salud Redes Integradas de Servicios de Salud

21 Corregir las tendencias actuales

22 CONSENSOS La conformación y desarrollo de las RISS deben ser parte de plan decenal de S P Fortalecer rectoría para las RISS….Subsecretarias… de RISS Apostarle a la autonomía con articulación e integralidad Reformar estándares de Habilitación para aumentar resolutividad de primeros niveles. Equipos básicos de salud multidisciplinarios, intersectoriales, cercanos a las personas, con una población a cargo definida y en el primer nivel de atención.

23 CONSENSOS EQUIPOS BÁSICOS DE SALUD Multidisciplinarios
Intersectoriales Cercanos a las personas Con una población a cargo definida En el primer nivel de atención Conformados según las necesidades de las personas sus familias y las comunidades

24 CONSENSOS ADSCRIPCIÓN
La red tiene a su cargo una población definida, cuyos integrantes individuales están identificados y asignados a su responsabilidad.

25 CONSENSOS CARACTERISTICAS DE LA RISS
Redes de servicios: El modelo que se persigue es el de un sistema en el cual las personas pueden acceder a una red y no a servicios aislados, bajo la estrategia de atención primaria, en la que los distintos componentes actúen en función de las necesidades de las personas. Los componentes de la red son, instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, organizadas por niveles de atención y localizadas con criterios de necesidad territorial.

26 CONSENSOS ORDENAR LOS SERVICIOS EXISTENTES:
- Redistribuir flujos y permitir un mejor acceso de los pacientes. Evitar duplicidades y mejorar la eficiencia global Es necesario transformar la «Competencia» entre prestadores por cooperación y coordinación.

27 Estas fuerzas obliga a redefinir todos los procesos y funciones de los prestadores….
HOSPITAL LABORATORIO RADIOLOGIA CITAS PRUEBAS De ... CITAS HOSPITAL PRUEBAS LABORATORIO RADIOLOGIA …A Tomado de Sanigest solutions

28 CONSENSOS HABILITACIÓN GRADUAL Y/O PILOTOS
Éxito se asocia a gradualidad de los cambios. Estabilidad de las políticas y de los esfuerzos a lo largo del tiempo. Procesos participativos, involucrando a las partes interesadas. Necesidad de una secuencia lógica de implementación.

29 HABILITACIÓN GRADUAL Y PROGRESIVA DE LA RISS
CRITERIO DETERMINANTE INCIPIENTE MODERADO ALTO Población y territorio a cargo Sin población ni territorio a cargo Población/territorio a cargo definido, pero con escaso conocimiento de sus necesidades y preferencias en salud Población/territorio a cargo definidos y amplio conocimiento de sus necesidades en salud, las cuales determinan la oferta Oferta de servicios Muy limitada Amplia oferta de establecimientos y servicios pero bajo diversas dependencias organizacionales que funcionan independiente Una extensa oferta de establecimientos y servicios de salud, todos bajo un único paraguas organizacional Modelo de atención primaria en salud Centrado en la enfermedad Centrado en el individuo Centrado en la persona, la familia, la comunidad y el territorio Recurso humano Suficiente e idóneo Insuficientes para las necesidades del sistema Recursos humanos suficientes, pero con deficiencias en cuanto a competencias técnicas Recursos humanos suficientes, competentes y comprometidos Servicios de baja complejidad fortalecidos Predominio de programas verticales desintegrados Actúa en teoría como puerta de entrada al sistema pero con muy baja capacidad resolutiva Actúa como puerta de entrada al sistema, integra y coordina el cuidado asistencial, y resuelve la mayoría de las necesidades de salud de la población

30 HABILITACIÓN GRADUAL Y PROGRESIVA DE LA RISS
CRITERIO DETERMINANTE INCIPIENTE MODERADO ALTO Acción intersectorial efectiva. No hay articulación con otros sectores Existen vínculos con otros sectores sociales Acción intersectorial amplia, más allá de los sectores sociales Esquemas de participación social amplia. Escasa participación Social Participación social fragmentada Participación social amplia en toda la RISS Gestión integrada de los sistemas de apoyo administrativo, financiero y logístico. Gestión administrativa débil y segmentada Gestión administrativa integrada parcialmente Gestión integrada de sistemas administrativos y de apoyo clínico, financiero y logístico. Sistema de información único e integral No hay sistema de información Múltiples sistemas que no se comunican entre sí Sistema de información integrado y que vincula a todos los miembros del SISS Financiamiento adecuado y evaluación de resultados. Insuficiente y discontínuo Financiamiento adecuado pero con incentivos financieros no alineados Financiamiento adecuado e incentivos financieros alineados con las metas del sistema como untodo

31 CONSENSOS ANÁLISIS FUNCIONAL DE RED
Estudio demográfico y epidemiológico de la población dentro del territorio(entre 300 a 400 mil personas), con esto se determina la “demanda” Descripción de la red de servicios, con esto se determina oferta existente Comparación de lo existente y lo requerido, con esto se identifican brechas Planes de mejoramiento para ajustar oferta a demanda Propuesta de líneas prioritarias de intervención

32 PERSPECTIVAS DEL SGSSS

33 Perspectivas del SGSSS “Aviso”
Artículo 15. REGULACIÓN DE LA INTEGRACIÓN VERTICAL Y DE LA POSICION DOMINANTE. Las empresas Promotoras de Salud (EPS) privadas no podrán contratar el gasto en salud, directamente o a través de terceros, con sus propias IPS. Queda prohibida toda integración vertical privada en el sector salud.

34 Perspectivas del SGSSS “Aviso”
ARTÍCULO 23°. GASTOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD. El Gobierno Nacional fijará el porcentaje de gasto de administración de las EPS, con base en criterios de eficiencia, estudios actuariales y financieros y criterios técnicos. Las EPS que no cumplan con ese porcentaje entrarán en causal de intervención. Dicho factor no podrá superar el 10% de la UPC. Los recursos para la atención en salud no podrán usarse para adquirir activos fijos, ni en actividades distintas a la prestación de servicios de salud. Tampoco lo podrá hacer el Régimen Subsidiado.

35 Perspectivas del SGSSS Ley Estatutaria
“ARTÍCULO 17º. ESQUEMAS PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. La ley definirá el esquema para la prestación de los servicios de seguridad social en salud y establecerá políticas, procedimientos, instituciones y mecanismos de ejecución.   La ley ordinaria podrá adoptar un esquema basado en el aseguramiento, un esquema basado en la provisión de servicios, esquemas mixtos o cualquier otro.  

36 Perspectivas del SGSSS Ley Estatutaria
“ARTÍCULO 18º. ESQUEMA DE ASEGURAMIENTO. El esquema de aseguramiento favorece la garantía de la calidad en la prestación de los servicios de salud y la representación del afiliado ante el prestador y los demás actores, sin perjuicio de la autonomía del usuario.  El esquema de aseguramiento permite la administración del riesgo financiero, la gestión del riesgo en salud y la articulación de los servicios que garantice el acceso efectivo. Lo anterior exige que el asegurador asuma el riesgo transferido por el usuario y cumpla con las obligaciones establecidas en el Plan de Beneficios, en las condiciones establecidas en la ley”.

37 Perspectivas del SGSSS Ley Estatutaria
“ARTÍCULO 22º. EL ESQUEMA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS se realizará con una visión amplia de la salud pública que incorpore un sistema de atención integral y una articulación de las políticas públicas que permita afectar los determinantes sociales de la salud, con perspectiva poblacional y territorial, empleando como estrategias la atención primaria en salud, el respeto de la relación entre los profesionales de la salud con el paciente, así como en el uso transparente, planificado y pertinente de los recursos financieros, físicos, tecnológicos y del talento humano. El cumplimiento que el Estado de a este derecho se evaluará por el impacto positivo que logre en la calidad de vida de la población”.

38 PRINCIPALES INQUIETUDES

39 Proyección de fuentes nuevas 2011 – 2015 (millones de pesos)
Recursos adicionales del Proyecto de Ley Proyección de fuentes nuevas 2011 – 2015 (millones de pesos) Recursos adicionales 2011 2012 2013 2014 2015 ¿Incremento SGP? $ 696,525 $ 738,317 $ 782,616 $ 829,573 $ 879,347 Régimen Subsidiado $ 429,524 $ 455,295 $ 482,613 $ 511,570 $ 542,264 Estrategia de Atención Primaria en Salud $ 232,175 $ 246,106 $ 260,872 $ 276,524 $ 293,116 FONSAET $ 34,826 $ 36,916 $ 39,131 $ 41,479 $ 43,967 Rentas cedidas adicionales $ 161,156 $ 165,991 $ 170,971 $ 176,100 $ 181,383 Recursos Cajas de Compensación (1/4 de punto) $ 195,235 $ 201,093 $ 207,125 $ 213,339 $ 219,739 Impuesto social a las armas $ 4,909 $ 5,056 $ 5,208 $ 5,364 $ 5,525 Aporte adicional de la Nación - $ 1,158,610 $ 1,247,070 $ 1,342,283 $ 1,444,767 Ingreso de Subsidio a la Cotización $ 140,697 $ 157,519 $ 176,465 $ 195,055 $ 213,114 Total $ 1,198,523 $ 2,426,585 $ 2,589,454 $ 2,761,714 $ 2,943,875 Total (sin Aporte adicional de la Nación) $ 1,267,975 $ 1,342,385 $ 1,419,431 $ 1,499,108 Fuente: DGF. Ministerio de la Protección Social.

40 ¿Hasta cuanto alcanzamos?

41 Recursos adicionales del Proyecto de Ley
Acto Legislativo, “POR EL CUAL SE ESTABLECE EL DERECHO A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL PARA ALCANZAR LOS FINES DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO

42 ¿HABRÁ FORTALECIMIENTO DE LA RECTORÍA DEL ESTADO?
“Reglamentación e implementación” Mayor equidad y eficiencia del Sistema Dimensión Política Dimensión Económica FINANCIAMIENTO CONDUCCIÓN Monitoreo, evaluación y análisis de la situación de salud Armonización y transparencia del financiamiento, Vigilancia de salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública ASEGURAMIENTO Autoridad Sanitaria INSPECCIÓN VIGILANCIA Y CONTROL Cumplimiento de la REGULACIÓN Vigilancia del aseguramiento Dimensión Social Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios. Participación ciudadana en salud Garantía de calidad de servicios de salud individuales y colectivos PRESTACION DE SERVICIOS SALUD PUBLICA

43 ¡GRACIAS! LUIS ALBERTO MARTINEZ SALDARRIAGA Director AESA


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