La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDICINA FORENSE: Identificación de cadáveres Trabajo realizado por:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDICINA FORENSE: Identificación de cadáveres Trabajo realizado por:"— Transcripción de la presentación:

1 MEDICINA FORENSE: Identificación de cadáveres Trabajo realizado por:
Elena Huete Valdizán, 1ºBach A

2 Índice: Introducción (pág.→ 3) ¿Qué es la medicina forense? (pág.→ 4)
¿Para qué sirve? Usos y casos (pág.→ 5) Métodos para el reconocimiento (pág.→ 6, 7) Métodos para la investigación (pág.→ 8, 9, 10) Caso, artículo y enlace (pág.→ 11) Vídeo resumen / Conclusión (pág.→ 12) Bibliografía (pág.→ 13)

3 Introducción Cuando se habla de medicina forense, se puede decir que es una ciencia basada prácticamente en la identificación de cadáveres y en la investigación de las causas de su muerte, pero esta ciencia no solo está aplicada a los cadáveres, sino que también lo está a las personas vivas. Sabiendo esto, en general, ¿qué es la medicina forense?

4 ¿Qué es la medicina forense?
“La Medicina Legal y Forense constituye en la actualidad, la especialidad médica que tiene por objeto la utilización de los conocimientos médicos, jurídicos, administrativos, éticos y ciencias afines, a la aplicación, desarrollo y perfeccionamiento del Derecho, de la asistencia sanitaria y de la actividad profesional médica.”- Guía de Formación de Especialistas. “La Unidad de Medicina Forense es la encargada de realizar el análisis sobre cuerpos de víctimas y agresores para determinar en ellos lesiones, transferencias, y trazas allí depositadas. En el caso específico de Patología al practicar la necropsia tiene además la función de identificar a la víctima, que esto permita realizar los trámites posteriores en situaciones en que la muerte es violenta o sospechosa.”- INACIF. En resumen, la Medicina Forense, también conocida como Medicina Legal, es una rama de la medicina que estudia los cadáveres, hallando posibles causas o agentes que provocaron su fallecimiento. También, como se ha dicho con anterioridad, trata temas relacionados con personas vivas, acciones y sucesos como pueden serlo accidentes de tráfico, acoso o maltrato, viendo si los daños sufridos física y psicológicamente son reales o son invención de estas personas.

5 ¿Para qué sirve? Usos Es útil para: Investigaciones judiciales.
Reconocimiento del cuerpo en caso de accidente, tragedia o atentado. Investigaciones policiales. Certificar el testimonio de una persona al dar una denuncia sobre un hecho que se ha realizado sobre ella o la ha perjudicado. Arqueología. Medicina (certificar el por qué de la muerte de un paciente [ enfermedades, cánceres, etc.])

6 Métodos para el reconocimiento
Rigor mortis: es la rigidez corporal que aparece en los cadáveres entre las tres y las 36 horas después de la muerte se debe a una serie de reacciones bioquímicas que se producen en los músculos. Banco de huellas genéticas: permite básicamente dos cosas: Atribuir a un mismo individuo delitos. Ubicar o descartar sospechosos respecto de los cuales se tiene la huella genética previamente registrada. Histopatología forense: estudia las células y los tejidos del cuerpo del fallecido.

7 Análisis del ADN: es útil para la identificación de restos humanos y en las investigaciones criminológicas. Existen dos tipos: Análisis forense de ADN estándar. Análisis forense de ADN mitocondrial. Análisis odontológico: datación de la edad del cuerpo a través de la maduración dentaria. A través de su identificación, se puede buscar el seguimiento dentario y, por consiguiente, la individualización de la persona.

8 Métodos para la investigación

9

10

11 Caso, artículo y enlace La muerte violenta del señor Calvo Sotelo El trece de julio de mil novecientos treinta y seis fue asesinado el jurista, profesor y político Don José Calvo Sotelo. La investigación Médico Legal fue ordenada a la Escuela de Medicina Legal de Madrid. El Profesor Aznar emitió un nuevo informe en mil novecientos cuarenta, lo cual aprovechó para redactar un extenso estudio donde describe minuciosamente las distintas partes de lo actuado y manifiesta su interés en que pueda servir para revisiones históricas. En esta última entrega se continúan los estudios de laboratorios (biología forense en manchas de sangre, estudios criminalísticos sobre cabellos, estigmas del disparo, etc).

12 Vídeo resumen / Conclusión

13 Bibliografía

14 FIN


Descargar ppt "MEDICINA FORENSE: Identificación de cadáveres Trabajo realizado por:"

Presentaciones similares


Anuncios Google