La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FINES DE LAS CIENCIAS FORENSES DR ALFREDO RODRIGUEZ CD. JUAREZ, CHIH.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FINES DE LAS CIENCIAS FORENSES DR ALFREDO RODRIGUEZ CD. JUAREZ, CHIH."— Transcripción de la presentación:

1 FINES DE LAS CIENCIAS FORENSES DR ALFREDO RODRIGUEZ CD. JUAREZ, CHIH.

2 FINES U OBJETIVOS INMEDIATOS: QUÉ OCURRIÓ QUÉ OCURRIÓ CÚANDO CÚANDO CÓMO CÓMO DÓNDE DÓNDE CON QUÉ CON QUÉ A QUIEN A QUIEN QUIÉN O QUIENES QUIÉN O QUIENES MODUS OPERANDI MODUS OPERANDI CUERPO DEL DELITO CUERPO DEL DELITO RESPONSABILIDAD DEL AUTOR RESPONSABILIDAD DEL AUTOR MEDIATO: RECONSTRUIR EL HECHO CIENTIFICAMENTE RECONSTRUIR EL HECHO CIENTIFICAMENTE BASANDOSE EN EVIDENCIAS BASANDOSE EN EVIDENCIAS

3 LABORATORIO CRIMINAL Participa en el proceso de justicia criminal, dando respuesta a los cuestionamientos criminalísticos, por medio de análisis científicos de los materiales sensibles y significativos recavados en el lugar de los hechos. Participa en el proceso de justicia criminal, dando respuesta a los cuestionamientos criminalísticos, por medio de análisis científicos de los materiales sensibles y significativos recavados en el lugar de los hechos.

4 Laboratorio de criminalística El valor de las pruebas físicas permite aseverar si se ha cometido un crimen, identifica a la persona que lo cometió y exonera a una apersona que es sospechosa. El valor de las pruebas físicas permite aseverar si se ha cometido un crimen, identifica a la persona que lo cometió y exonera a una apersona que es sospechosa.

5 Laboratorio de criminalística El material derivado de pruebas físicas en la escena de un crimen o en sus cercanías, es altamente frágil en el sentido que los elementos, el tiempo, el movimiento inadvertido, el manipuleo y el empaquetamiento impropio, pueden reducir o destruir su valor. Esta acción debe realizarse siempre siguiendo normas legales y científicas empleadas en el reconocimiento de la escena del crimen. Indicios que más tarde constituyen el material de prueba. El material derivado de pruebas físicas en la escena de un crimen o en sus cercanías, es altamente frágil en el sentido que los elementos, el tiempo, el movimiento inadvertido, el manipuleo y el empaquetamiento impropio, pueden reducir o destruir su valor. Esta acción debe realizarse siempre siguiendo normas legales y científicas empleadas en el reconocimiento de la escena del crimen. Indicios que más tarde constituyen el material de prueba.

6 IDENTIDAD. ¿ Se encontró en un sospechoso el revólver que disparó la bala encontrada en el cuerpo de la víctima asesinada? ¿ Se encontró en un sospechoso el revólver que disparó la bala encontrada en el cuerpo de la víctima asesinada? ¿Fue el sospechoso quien le disparó? ¿Fue el sospechoso quien le disparó? Considerar los conceptos relacionados con la calidad y la utilidad de las pruebas físicas para establecer la identidad buscada. Considerar los conceptos relacionados con la calidad y la utilidad de las pruebas físicas para establecer la identidad buscada. Probabilidad matemática Probabilidad matemática Características y similitud de clase Características y similitud de clase Comparaciones Comparaciones Individualidad Individualidad Rareza Rareza Intercambio Intercambio La relación entre la investigación y la experiencia. La relación entre la investigación y la experiencia.

7 INDIVIDUALIDAD Hace que algo sea diferente de todas las cosas similares a éste ejemplo: Hace que algo sea diferente de todas las cosas similares a éste ejemplo: huellas digitales huellas digitales Determina la identidad de un objeto o persona es decir lo hace único. Determina la identidad de un objeto o persona es decir lo hace único.

8 CRIMINALÍSTICA ES LA CIENCIA DEL PEQUEÑO DETALLE. ES LA CIENCIA DEL PEQUEÑO DETALLE. RECONOCE, COLECCIONA, IDENTIFICA, PRESERVA PRUEBAS FÍSICAS POR LA APLICACIÓN DE CIENCIAS NATURALES EN ASUNTOS LEGALES. RECONOCE, COLECCIONA, IDENTIFICA, PRESERVA PRUEBAS FÍSICAS POR LA APLICACIÓN DE CIENCIAS NATURALES EN ASUNTOS LEGALES.

9 CRIMINALÍSTICA TÉCNICA TÉCNICA CONJUNTO DE HABILIDADES, PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS DE QUE SE SIRVE UNA CIENCIA O ARTE. CONJUNTO DE HABILIDADES, PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS DE QUE SE SIRVE UNA CIENCIA O ARTE. CONJUNTO DE REGLAS QUE IMPLICAN LA IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE CONOCIMIENTO EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. CONJUNTO DE REGLAS QUE IMPLICAN LA IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE CONOCIMIENTO EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

10 LOS FINES U OBJETIVOS INMEDIATOS: QUÉ QUÉ CUÁNDO CUÁNDO CÓMO CÓMO DÓNDE DÓNDE CON QUÉ CON QUÉ A QUIÉN A QUIÉN QUIÉN QUIÉN AYUDAR A DETERMINAR AYUDAR A DETERMINAR EL MODUS OPERANDI EL MODUS OPERANDI EL CUERPO DEL DELITO EL CUERPO DEL DELITO LA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR LA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR

11 LOS FINES U OBJETIVOS MEDIATOS: RECONSTRUIR EL HECHO CIENTÍFICAMENTE BASADO EN EVIDENCIAS. RECONSTRUIR EL HECHO CIENTÍFICAMENTE BASADO EN EVIDENCIAS.

12

13 OBJETIVO FORMAL (FIN) DE LA CRIMINALÍSTICA Auxiliar, con los resultados de la aplicación científica de sus conocimientos, metodología y tecnología a los órganos que procuran y administran justicia a efectos de darle elementos probatorios identificadores y reconstructores y conozcan la verdad técnica e histórica de los hechos que se investigan. Auxiliar, con los resultados de la aplicación científica de sus conocimientos, metodología y tecnología a los órganos que procuran y administran justicia a efectos de darle elementos probatorios identificadores y reconstructores y conozcan la verdad técnica e histórica de los hechos que se investigan.


Descargar ppt "FINES DE LAS CIENCIAS FORENSES DR ALFREDO RODRIGUEZ CD. JUAREZ, CHIH."

Presentaciones similares


Anuncios Google