La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Células madre y clonación de órganos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Células madre y clonación de órganos"— Transcripción de la presentación:

1 Células madre y clonación de órganos
Paula Jiménez Camaño

2 Células madre Son todas aquellas células presentes en nuestro organismo,dan lugar a cualquier otro tipo de célula. Una vez transformadas, pueden especializarse. Son muy útiles a la hora de regenerar tejidos u órganos. Son aquellas c

3 Tipos de células madre Totipotentes: pueden crecer y formar un organismo completo. Pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios. Multipotentes son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario. Unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular.

4

5 Células adultas y embrionarias
Las células embrionarias son células presentes en el embrión humano y que tienen capacidad para convertirse en cualquier tipo de tejido. Las células madre adultas hacen referencia a cualquier célula que se encuentre en un organismo. También es conocida como célula somática.

6 Tratamientos con células madre
Las células madre podrían tener multitud de usos clínicos y podrían ser empleadas en medicina regenerativa inmunoterapia y terapia génica. Investigaciones medicas, anticipan que un día con el uso de la tecnología, derivada de investigaciones para las células madre adultas y embrionarias, se podrá tratar el cáncer, diabetes, heridas en la espina dorsal y daño en los músculos, como también se podrán tratar otras enfermedades. Recientemente han sido utilizadas las células madre encontradas en la sangre del cordón umbilical para tratar pacientes con cáncer.

7 Definición de clonación
Proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo, célula o molécula que esta desarrollado de forma asexual.

8 Clonación de órganos La clonación de órganos es una nueva área de la investigación biotecnológica que utiliza células de embriones para hacer crecer tejido de nuevos órganos. En lo que se conoce como clonación terapéutica, o más específicamente, transferencia nuclear de células somáticas, las células madre se producen para usarse en estructuras de enfermedades u órganos dañados. Usa células madre de órganos específicos para cultivar diferentes tipos de tejido específico. Estos tejidos serán incitados para crecer dentro de órganos completos para propósitos de procedimientos de transplantes; o formaciones de tejido mismo se implantan dentro de órganos que no funcionan correctamente o de áreas de tejido con el propósito de regeneración.

9 Células madre cultivadas
Núcleo Célula donante de un órgano Célula de embrión Fertilización ADN Órgano sano Células madre cultivadas

10 Controversia sobre la clonación
Muchas de la controversias alrededor de las investigaciones de clonación son respecto al medio en que los materiales del embrión son aportados para investigación. Debido al número de intentos de prueba y error requeridos para lograr resultados exitosos, no es poco común para cientos de células de embrión que se descartan durante el proceso. Los activistas pro-vida expresan puntos de vista válidos contra la práctica de la clonación, ya sea relacionados con órganos o propósitos de réplica o reproducción. Personas que ven el momento de la concepción o fertilización como el inicio de una nueva vida ven la práctica de la clonación parecido a un acto de asesinato. La legislación federal prohibe los fondos para investigación; sin embargo, legislaciones estatales son libres de designar sus propias reglas como qué tipo de clonación puede ser apoyada. La ciencia tiene sentido en la medida que se ajusta a la ética natural salvaguardando la vida. Una ciencia sin la guía de los criterios éticos acaba revertiéndose en contra del ser humano, para cuyo servicio nació.

11 Bibliografía Contenidos sacados a partir de las siguientes páginas: Las imágenes de la diapositiva 4 es un montaje a partir del siguiente vídeo:


Descargar ppt "Células madre y clonación de órganos"

Presentaciones similares


Anuncios Google