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PLANEACION Y LA ESTRATEGIA EN EL MUNDO ECONOMICO

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Presentación del tema: "PLANEACION Y LA ESTRATEGIA EN EL MUNDO ECONOMICO"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACION Y LA ESTRATEGIA EN EL MUNDO ECONOMICO

2 1. La Nueva Economía Globalización. Tecnología. Talento. Información.
Requerimientos de la Administración.

3 3. Diferencia entre finanzas públicas y privadas.
2. Concepto de Finanzas 3. Diferencia entre finanzas públicas y privadas. Planeación Estratégica. Administración del factor humano.

4 4. La planeación, la estrategia y la función financiera.
El futuro del presente. 5. Concepto de la Planeación Estratégica. Elementos. Lo que no es la Planeación Estratégica. Lo que sí es la Planeación Estratégica.

5 6. Estrategia y Planeación: Fundamentos del Desarrollo Empresarial.
Algunas Definiciones. Fusión y Confusión de términos. La Estrategia de Negocios. La Planeación en las empresas.

6 7. ¿Qué son los Presupuestos?
Concepto. Objetivos de los Presupuestos. Tipos Principales de Presupuestos. Presupuesto de Operación. Presupuesto de Inversiones Permanentes. Presupuesto Financiero. Presupuesto Base Cero. 8. El Control Presupuestal.

7 El Entorno Económico Actual
México y el mundo han pasado recientemente por un proceso económico de alta complejidad que puede traer como consecuencia un elevado costo social, resultado del deterioro del nivel de vida de la sociedad en general. En los últimos veinte años un sinnúmero de países poderosos y débiles han pasado por crisis económicas, sociales y eventualmente militares, las cuales han repercutido directa o indirectamente en el País.

8 1. La Nueva Economía En la actualidad, los enfoques económicos han variado. Globalización: Los negocios dejaron de ser locales o de empresas transnacionales para convertirse en globales. Tecnología: Dado que los negocios modernos se desarrollan en mercados globales altamente competidos, la competitividad está fundamentada principalmente en la tecnología. Talento: Las capacidades personales son también diferenciales en el mundo globalizado. Quien tenga a los mejores talentos tendrá mayores posibilidades de sobresalir entre sus competidores. Información: El manejo inteligente y adecuado de la enorme cantidad de información disponible también hará la diferencia entre el éxito y el fracaso.

9 Requerimientos de la Administración: La administración moderna busca:
Cambiar el trabajo físico por el Intelectual. Manejo adecuado y eficiente de la tecnología, en todas sus áreas. Innovación, modernización, proactividad y competitividad. Nuevas formas de crear valor. Estrategia empresarial: pensamiento y acciones estratégicas. Mas planeación: objetivos estratégicos. Mas Información: confiable, oportuna y suficiente. Transitar del mercado cerrado al abierto. Desarrollo constante de productos y servicios. Sistemas de calidad, mejora continua y valores éticos empresariales. Creación de cadenas eficientes de suministro y producción. Simplificación administrativa y estructuras mas simples y ágiles. Enfoque de negocio hacia el cliente y el mercado, para reenfocar los esfuerzos tecnológicos y de producto. El cliente es el centro de la nueva cultura de hacer negocios.

10 2. Las Finanzas en la Empresa
Concepto de Finanzas El concepto tradicional es que las finanzas tienen por objetivo la maximización de los recursos de la empresa, entendiéndose por la maximización, la consecución de los recursos de las fuentes más baratas disponibles y su aplicación en los proyectos más productivos.

11 3. Diferencia entre finanzas públicas y privadas: Finanzas públicas es la custodia y el manejo de los bienes económicos administrados directamente por el gobierno. Impuestos o contribuciones. Derechos y aprovechamientos. Empréstitos. Beneficios. Multas y Sanciones. Ventas de Activos. Ingresos transitorios. Ingresos Públicos Gastos derivados de la Actividad Administrativa. Gastos derivados de la producción de Bienes y servicios del Estado. Gastos Extraordinarios. Inversiones públicas e Infraestructura. Gastos Públicos

12 La función financiera y el Ejecutivo de Finanzas.
El concepto de ejecutivo de finanzas abarca prácticamente todas las áreas de la empresa, en las que participa operando, planeando, decidiendo con todos los ejecutivos de la organización, y Tiene a su cargo la responsabilidad de todos los aspectos relacionados con la planeación y análisis financiero, tesorería, contraloría auditoria interna y los de informática y coordinación de la planeación estratégica.

13 Funciones del ejecutivo de Finanzas:
Planeación Estratégica. Planeación y Análisis Financieros. Administración Financiera y Tesorería. Contraloría. Administración de Riesgos. Informática y Sistemas. Administración del Factor Humano. Auditoria. Funciones del ejecutivo de Finanzas:

14 Elementos del Proceso Administrativo.
Planeación Organización Integración Dirección Control Seleccionar entre diversas alternativas las mas convenientes para cumplir la misión de un organismo social, requiriendo un análisis cuidadoso del pasado y del presente, así como de una previsión técnica del futuro. Agrupación de actividades necesarias para alcanzar los objetivos del organismo social, señalando las responsabilidades, el ejercicio de la autoridad y la creación del orden. Dotar a los organismos sociales, de los recursos humanos, técnicos y materiales que se requieren, es decir, obtener con quien y con qué realizar las actividades. Lograr que se lleven a cabo las actividades por medio de la motivación, comunicación y supervisión. Actividad mediante la cual, quien administra se cerciora de que las cosas se hagan cuándo, cómo, dónde, por quién y con el material que se planeó. Los elementos anteriores pueden resumirse en dos fases: estática o mecánica (Planeación y organización) y Dinámica u operativa (integración dirección control).

15 Graficas del Proceso Administrativo
HAY QUE COORDINAR ELEMENTOS HUMANOS MATERIALES Y TECNICOS ES DECIR: FASES: ESTATICA ADMINISTRAR Qué hacer Cuándo hacerlo Cómo hacerlo Dónde hacerlo PARA REALIZAR UNA Planeación AL DECIDIR Misión Organización Integración Dirección AL PONER EN PRACTICA LAS DECISIONES Quién debe hacerlo Tener con quién hacerlo Tener con qué hacerlo Lograr que se haga AL HACER QUE LAS ACCIONES SE APEGUEN LO MAS POSIBLE A LOS POPOSITOS Cerciorarse de que se haga cuándo, cómo y donde se planeó. Control DINAMICA ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

16 Planeación Estratégica
El Ejecutivo de Finanzas como miembro de la alta dirección participa en forma destacada en los procesos de planeación de la organización.

17 Por lo tanto estará involucrado en:
Definir la Misión: describe la actividad fundamental y permanente de la organización. Desarrollar la Visión: señala las actividades a ejecutar en un horizonte de largo plazo. Definir lo Objetivos: propósitos fundamentales medibles que serán alcanzados. Establecer políticas: criterios de actuación para alcanzar los objetivos. Definir estrategias y Tácticas: formas a seguir para alcanzar los objetivos. Identificar Metas: postas intermedias, medibles y alcanzables, para lograr los objetivos.

18 Bajo esta óptica, sus funciones dentro del ámbito de la planeación estratégica son:
Análisis y evaluación de entorno. Formulación de premisas para la planeación. Presupuestación de largo plazo. Análisis de alternativas y sensibilidades. Evaluación financiera de proyectos de inversión. Asignación de recursos. Presupuestación de inversiones a largo plazo. Programas de mejoramiento de la productividad y la eficiencia. Reingeniería de procesos y actividades. Reestructuraciones operativas. Asociaciones y alianzas estratégicas. Participación en las políticas de productos y precios.

19 Ingeniería Financiera
Según el diccionario, ingeniería es el “arte de aplicar los conocimientos cientificos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la tecnica industrial en todas sus determinaciones. Por lo tanto, se infiere que Ingeniería Financiera es el cúmulo de conocimientos ciertos del área financiera para aplicarlos en el perfeccionamiento de la técnica administradora de los recursos económicos de un ente productivo, sea o no lucrativo. La Ingeniería financiera busca aquellos instrumentos y herramientas financieras que lleven a la obtención de soluciones creativas a los problemas financieros de la entidad, encaminados a reducir riesgos.

20 Factores Internos de la Empresa
Necesidades de liquidez. Control de Riesgo. Costos de Implantación.

21 Perfil del Líder El profesional que tenga a su cargo la función de Ingeniería Financiera debe manifestar una sólida formación teórico práctica, combinada con una gran creatividad para identificar y resolver problemas complejos.

22 La Planeación y la Estrategia
Técnicamente, Planeación Estratégica aplicada a las finanzas es la responsable de identificar las oportunidades, riesgos, fortalezas y debilidades de una empresa, con el objetivo de planear el quehacer financiero de la misma. Estrategia de Negocios Plan estratégico de Negocios Planeación Estratégica Planeación Operativa Perfil estratégico Proyectos Estratégicos Programas Estratégicos Objetivos Estratégicos Dirección Estratégica y Financiera Planeación Financiera Control Presupuestal

23 Análisis del entorno de negocios Análisis del negocio en cuestión
Posicionamiento estratégico Oportunidades y amenazas del entorno Oportunidades y amenazas del entorno Enfoque estratégico Estrategia del Negocio Estrategia del Negocio Planes y programas de acción Presupuestos y su control Objetivos institucionales Evaluación Retroalimentación

24 Concepto de Planeación Estratégica
Es la declaración formal de la alta dirección que guía a una organización para cumplir con su misión y objetivos en un medio cambiante, a partir de precisar su mercado, competencia, productos y herramientas para aprovechar oportunidades y evitar amenazas.

25 Planeación Estratégica:
La P.E. es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr esas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias. Une tres tipos de planes fundamentales: Planes Estratégicos. Programas de Mediano Plazo Presupuestos a corto plazo y planes operativos.

26 Lo que NO es la Planeación Estratégica
No toma decisiones futuras. No pronostica ventas. No programa el futuro. No desarrolla planes. No establece moldes de actuación. No sustituye la intuición y criterio de la dirección.

27 Misión La misión debe conceptualizar las interrelaciones que se establecen entre los Factores Críticos del Éxito, con la influencia personal y particular de quien decide. Análisis FODA. Es el Acróstico de: Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas

28 Análisis FODA Su clasificación y análisis debe realizarse desde el punto de vista de la organización, tendiente a identificarlos como circunstancias internas o externas. Fortalezas: Se refiere a los aspectos positivos internos de la propia organización. Debilidades: Son los factores negativos de la empresa que en algún momento la pueden llevar a una crisis. Oportunidades: Se refiere a las situaciones que existen en el medio ambiente de negocios que la organización. Amenazas: Son elementos existentes en el medio ambiente empresarial y social que rodea a la empresa, externos a ella y que están fuera de su control.

29 Estrategia Empresarial Implantación y Ejecución
Visión Filosófica de la empresa Objetivos Estratégicos Planeación Operativa Planeación Planeación de Corto Plazo Planeación de Largo Plazo Implantación y Ejecución Ejecución Acciones Políticas R e t r o a l i m e n t a c i ó n

30 El pensamiento filosófico de alta dirección identificará el tipo de empresa que es y definirá el que desea ser, así como el esquema de los objetivos estratégicos o macro empresariales. Los Objetivos Estratégicos determinan el marco de referencia sobre el que se orientan todos los esfuerzos organizacionales: desde la estrategia misma.

31 Visión Objetivos Macro Retroalimentación Pensamiento Filosófico
Empresarial de la Alta Dirección: Visión Conocimiento Interno Conocimiento Del Entorno De Negocios Identificación de los Objetivos Estratégicos: Objetivos Macro Estructura Organizacional Alineada Planes y Acciones alineados Misión: Core Business Fortalezas y Debilidades Oportunidades y Amenazas Retroalimentación Estructura Organizacional Alineada Planes y Acciones alineados


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