La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL EDUCADOR (A) EN ACCIóN, A LA LUZ DE NUESTRO PERFIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL EDUCADOR (A) EN ACCIóN, A LA LUZ DE NUESTRO PERFIL"— Transcripción de la presentación:

1 EL EDUCADOR (A) EN ACCIóN, A LA LUZ DE NUESTRO PERFIL
LLAMADOS A SER DISCíPULOS MISIONEROS Mons. Edgardo Fernández Apablaza

2 AXIOMAS Todo perfil orienta, guía, ilumina, en tanto paradigma.
Todos quienes interactúan en nuestras comunidades educativas educan. Vivimos en época de cambios vertiginosos. La Pedagogía de Jesús.

3 Rasgos de la pedagogía de Jesús.
Los Discípulos de Emaús ACOGER AYUDAR A DISCERNIR ACOMPAÑAR GENERAR TESTIMONIO

4 NOS SITUAMOS EN EL MUNDO EN ESTADO DE EMERGENCIA HUMANA
Ficha Clinica El paciente esta semi conciente Perdida de referentes. No reconoce a nadie Individualismos extremos (yoismo) Sus signos vitales son muy debiles Religiosidad difusa, perdida del sentido de Dios.

5 ¿Qué tipo de Educador(a) necesitamos?

6 según el Espíritu Santo
Un Educador(a) consciente de su ESPIRITUALIDAD CRISTIANA CATóLICA Vida nueva en Cristo y según el Espíritu Santo (Rom. 6, 1-11; 8, 4). Nos reconocemos hijos en el HIJO y hermanos en CRISTO.

7 Que adhiera con espíritu de obediencia, fidelidad y compromiso responsable al Magisterio de la Iglesia.

8 Un Educador(a) que presente una madurez humana, buen criterio y de personalidad emocionalmente equilibrada.

9 El amor pedagógico, motor de todo su quehacer educativo y despliegue vocacional, el cual le da forma al ejercicio de su profesión. Un sabio y respetuoso acompañamiento del estudiante, en función de su crecimiento y desarrollo integral.

10 Competencia intelectual y anhelo de excelencia profesional
Conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías. Autocuidado, sencillez y creatividad. Flexibilidad y adaptación a sus estudiantes, sin perder de vista su rol.

11 Coherencia y transparencia en las relaciones humanas y su quehacer pedagógico.
Capacidad de generar confianza, mediante un liderazgo abierto y democrático; sensibilidad ante todo lo humano.

12 Una persona que conozca y adhiera al Proyecto Educativo Institucional.

13 Que sea capaz de empatizar con dirigentes e instancias no confesionales, gubernamentales y otras.

14 Capaz de ejercer un LIDERAZGO POSITIVO.

15 ¿Qué es un liderazgo? “El liderazgo es un fenómeno social que ocurre exclusivamente en los grupos sociales y en las organizaciones. Podemos definir liderazgo como una influencia interpersonal ejercida en una situación dada y dirigida a través del proceso de comunicación humana para la consecución de uno o más objetivos específicos. Los elementos que caracterizan el liderazgo son: influencia, situación, proceso de comunicación y objetivos por conseguir”. (Chiavenato Idalberto).

16 Rasgos del liderazgo positivo:
Desde una autoridad entendida como servicio. (“No he venido a ser servido, sino a servir”). Desde una espiritualidad cristiana inserta en las realidades del mundo. (Cristocéntrica). Personalidad auténtica y atractiva. Espíritu proactivo. Sentido de visión de futuro.

17 En comunión con los Obispos.
En espíritu de equipo. Con capacidad de compartir valores representativos de la voluntad colectiva. Alimentar la colaboración y no la competencia. Testimonial. Esto es, da ejemplo con su actitud y en el trabajo.

18 Facilitador: Crea espacios de confianza y potencia el autoconocimiento de sus colaboradores.
Incentivador: Motiva constantemente a sus colaboradores. Evaluador: Posibilita la retroalimentación.

19 Liderazgo Transformacional: Estimula intereses en los demás; genera conciencia de visión o misión del equipo y la organización; desarrolla en los demás altos niveles de habilidad potencial y motiva a ver detrás de sus propios intereses cuál puede beneficiar al grupo. (Avolio y Bass).

20 Bass, tuvo el mérito de haber definido satisfactoriamente el concepto de carisma. Dimensiones:
Confianza en sí mismo. (capacidad para enfrentar problemas). Determinación (actúa de acuerdo a sus convicciones). Conocimiento de las personas (conoce las necesidades de las personas y sabe hasta dónde exigir). Comunicador (capacidad oratoria y logra hacer su mensaje comprensivo y accesible).

21 Pigmalión (Basado en la mitología griega, con este nombre se conoce a un escultor que dio vida a una hermosa escultura femenina. El efecto pigmalión en psicología, es definido como el proceso en que una persona de rango superior, ya sea un maestro, un profesor o un líder, en virtud de la confianza que deposita en las capacidades de los demás hace que éstos se superen a sí mismos para responder a dicha confianza)

22 ¡ MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN !

23 PREGUNTAS 1.- ¿Cuáles son las Fortalezas y Debilidades de su comunidad educativa que facilitan o dificultan la vivencia de estas cracterísticas? 2.- Propongan tres estrategias a implementar en su comunidad educativa para contar con educadores(as) que vivencien estas características.

24 Pauta acerca del Clima Organizacional
Conteste personalmente antes de compartir: 1. En mi trabajo lo que más deseo es…. 2. En los próximos cinco o diez años me gustaría lograr……….. 3. Me gustaría ser más eficiente en el tipo de clima de trabajo donde……….

25 4. Yo quiero el tipo de relación que me permita………. 5
4. Yo quiero el tipo de relación que me permita………. 5. Tres cosas útiles que yo hago por los otros: ……………………. 6. Tres cosas que me gustaría hacer mejor para ayudar más a los otros: …………………


Descargar ppt "EL EDUCADOR (A) EN ACCIóN, A LA LUZ DE NUESTRO PERFIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google