La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo Pedagógico bajo el enfoque de EpC y Didácticas activas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo Pedagógico bajo el enfoque de EpC y Didácticas activas"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Pedagógico bajo el enfoque de EpC y Didácticas activas
Esp. ZEIDY CALIXTO monroy Mgs. DIANA MARCELA FLOREZ BARON

2 Porque el cambio es la única constante del siglo en que vivimos, educar hoy es educar para el cambio. No el aprender por aprender, sino el aprender a aprender EDUCAR PARA EL CAMBIO No la solución a los problemas, sino la capacidad de resolver problemas. No la repetición, que es cierta, sino la libertad, que es incierta. No el dogmatismo, sino la tolerancia.

3 MODELO PEDAGÓGICO QUÉ ES?
Sistema que busca interrelacionar agentes de la comunidad educativa con el conocimiento científico para producirlo o recrearlo dentro de un contexto social y cultural determinado.(Soportado)

4 Locura: Seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes
CORRIENTES Locura: Seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes TRADICIONAL TRANSMISIVA Educación centrada en la memoria Aula centrada en el docente Silencio y disciplina = éxito El docente sabe el estudiante no sabe Repaso y repetición ACTIVO: Sólo se aprende lo que interesa El aula no es el único espacio de aprendizaje Cariño y confianza Juego y lúdica Actividades grupales (Activismo) EpC Transversal No se guía por un texto, se vale de: lecturas, actividades, teorías, observaciones y experimentaciones. Motivación para estudiar, comprender, reflexionar y adquirir dominio propio de la ciencia. Busca el desarrollo de competencias Uso de didácticas activas ( Juegos de roles, métodos de casos, aprendizaje por proyectos, aulas en paz, etc.) Evaluación y retroalimentación basada en desempeños CONSTRUCTIVISMO: Parte de los conocimientos previos Procesos de asimilación, acomodación, y adaptación. Aprendizaje por descubrimiento Preguntas desequilibrantes para centrar en el tema elaboración de resúmenes Evaluación por logros

5 Enseñanza para la Comprensión ¿?
Enfoque, cuyo propósito es diseñar y dirigir prácticas de aula que promuevan la comprensión y reflexionar sobre ellas. Capacidad de hacer con un tópico cosas que estimulan el pensamiento como explicar, demostrar, dar ejemplos, generalizar, establecer analogías, re- crear, reflexionar. Enseñanza para la Comprensión ¿?

6 Característica. Investigabilidad Tipo de modelo. Cientificista Relación. Proyecto de aula, de investigación, académicos. Procesos. Basados en investigación- acción Roles. Docente. Maestro, formulador de hipótesis Estudiante. Aprendiz, co-investigador, controlador de hipótesis Tipo de conocimiento. Aplicativo, universal, significativo. MP basado en EpC

7 Elementos / Reflexión y construcción.
Evaluación. SIEE. Coherente por competencias Propósito, 5 mentes Comprensión Contenido, Estándares, competencias, menos es más Recursos Educativos. Niño, medios de aprendizaje Metodología (enseñanza-aprendizaje), Didáctica Secuenciación. organizar, módulos, proyectos. General a lo concreto Elementos / Reflexión y construcción.

8 Educación Integral. 5 Mentes
DISCIPLINADA. Ayuda a trabajar continuamente en un esfuerzo de mejora permanente; aprendiendo nuevas formas de pensar y volviéndose un experto en alguna profesión u oficio. SINTETIZADORA. Permite discernir, tener criterio para escoger la información que es importante de la que no lo es, hacerse un juicio de valor y comunicarlo efectivamente. CREADORA. Permite hacer nuevas preguntas, nuevas síntesis, encontrar nuevas respuestas, y tomar riesgos. RESPETUOSA. Comprender la diversidad. Hoy en día hay necesidad de ser respetuoso, entender a los demás, sus puntos de vista, sus motivaciones, su inteligencia emocional,  tolerar, confiar, en los demás. ETICA, que envuelve la capacidad de pensar  en uno mismo como trabajador, como ciudadano de una comunidad, de una nación, y como ciudadano planetario.

9 ENFOQUE POR COMPETENCIAS
PEI METODOLOGIA Y DIDACTICA EVALUACION TIPO DE VALORES, CONOCIMIENTO CONSTRUYE, CIUDADANO SE FORMA PERTINENTES GENEREN ESPIRITU CRITICO EN LA ESCUELA EN FUNCION DE UN MODELO PEDAGÓGICO PARA EL ÉXITO ACADEMICO Competencias como sujeto de activo (Proyecto de vida) Competencias para el desarrollo de pruebas CURRICULO

10 Pero…. Y cómo planeo, bajo este enfoque?

11 MATRIZ CURRICULAR Énfasis Ejes CUARTO QUINTO SEXTO GRADOS PRE-ESCOLAR
PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO SEPTIMO MATRIZ CURRICULAR

12 Unidad didáctica. Proyectos de aula TOPICO GENERATIVO
ÁREA DE _______________ GRADO ____________________________________. TEMA_________________________________________________________________________________________________ TIEMPO DE EJECUCIÓN___________________________________________________DOCENTE________________________ NOMBRE DE LA UNIDAD DIDACTICA________________________________________________________________________ OBJETIVOS (estándar) ___________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ TOPICO GENERATIVO HILOS CONDUCTORES METAS DE COMPRENSIÓN DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN EVALUACION DIAGNOSTICA CONTINUA Central, abarcador, interesante, interdisciplinar : temas, conceptos, ideas, que dan significado y conectan Enunciados o preguntas , que expresan las cosas más importantes para comprender en la unidad Que quiero que mis alumnos obtengan como resultado de ese trabajo? Tienen que ver con el dominio de procesos y habilidades. Competencias Actividades que desarrollan y demuestran comprensión, exigen la aplicación de los conceptos, (competencias ). Hacen visible el pensamiento Proceso de valoración (Concepto, proceso, aplicación y resolución) / retro-alimentación Exploración Investigación dirigida. Síntesis

13 COMPONENTES COMPETENCIAS

14 Unidad didáctica. ÁREA DE CIENCIAS GRADO SEXTO Proyectos de aula
TOPICO GENERATIVO HILOS CONDUCTORES METAS DE COMPRENSIÓN DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN EVALUACION DIAGNOSTICA CONTINUA Las gotas en el fondo del balde Cómo me ayuda la ciencia a comprender mi mundo? Cuál es mi responsabilidad para con el entorno? Comprenderán y evaluaran hasta q punto el agua es un componente vital de los organismos y del entorno. Analizaran cómo está compuesta y cuales son sus ciclos - Argumentaran cual es su rol frente al uso y conservación Preliminar: torbellino de ideas, reflexión sobre usos. Inv guiada: Representación “si no hubiera agua …” inv de consumo en casa, recreación de ciclos de agua. Final: Debate sobre el uso ()industria-agricultura. Plan para comunidad Valoración: Nivel de descripción, uso de conceptos, razones aportadas Retroalimentación: Apoyo, observa colaboración, encausar

15 DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN EVALUACION DIAGNOSTICA CONTINUA
Unidad didáctica. Área. Humanidades Grado Octavo TOPICO GENERATIVO HILOS CONDUCTORES METAS DE COMPRENSIÓN DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN EVALUACION DIAGNOSTICA CONTINUA LOS HÉROES De qué manera la literatura me ayuda a comprender mi mundo? - Cómo puedo comunicarme de un modo eficaz por medio de la escritura Quiénes son tus héroes y por qué razón? - Cuál es la definición de héroe? - Qué convierte a un héroe en un personaje de historia o novela y cuál es la razón? Cómo puedo escribir mis ideas y opiniones de un modo convincente? Exploración. Escribir en diario quién y pq es héroe. Lista de características Inv Guiada. Discutir obras y decidir héroes, tomar lista revisar características. Exhibición, escribir ensayo sobre obra con nota aclaratoria En q grado detalla, justifica definición. Aguda percepción de rasgos y características de héroe. Cambio en su comprensión de héroe

16 GRADO: TERCERO PERIODO ACADEMICO: PRIMERO HORA SEMANAL: 6
GRADO: TERCERO PERIODO ACADEMICO: PRIMERO HORA SEMANAL: TIEMPO DE EJECUCION: 30 HORAS ESTANDAR: Reconozco propiedades de números (ser par, ser impar) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de y ser divisor) en diferentes contextos. Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de transformación. OBJETIVO: Utilizar relaciones entre los números en la solución de problemas cotidianos. TOPICO GENERATIVO HILOS ó METAS ABARCADORAS METAS DE COMPRENSION O ESPECIFICAS DE UNIDAD DESEMPEÑOS DE COMPRENSION EVALUACION DIAGNOSTICA CONTINUA Qué bueno que existen los números ¿De qué otras maneras se representan los números? ¿Por qué las cosas tienen un orden? ¿Cómo resuelvo retos numéricos? ¿Cómo representamos y transformamos figuras? Conocer distintos sistemas de numeración y sus características principales Reconocer propiedades de los objetos y ordenarlos o clasificarlos según éstas. Resolver y formular problemas con distintas estrategias Realizar traslaciones, giros y valorar simetrías de objetos planos Realizar un reloj en números romanos. Escribe números romanos teniendo en cuenta sus reglas Ordena alfabéticamente los nombres de los compañeros del salón. Juegos de roles con billetes didácticos (vendedor y comprador) Rellenar imágenes grandes con figuras geométricas. Hacer figuras con el tangram Escribe números dictados en forma decimal y romano Ordena varios objetos según las características dadas Desempeño del rol de cada estudiante Creatividad para hacer rotaciones de figuras dentro de la imagen grande.

17 TIEMPO DE EJECUCIÓN: 40 HORAS ESTANDAR: IDENTIFICO CONDICIONES DE CAMBIO Y DE EQUILIBRIO EN LOS SERES VIVOS Y EN LOS ECOSISTEMAS OBJETIVO: ANALIZAR LAS FUNCIONES DE NUTRICIÓN, RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN EN LOS SERES VIVOS Y LAS RELACIONES CON LAOBTENCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA ENEGÍA. TÓPICO GENERATIVO HILOS CONDUCTORES O METAS ABARCADORAS METAS DE COMPRENSIÓN O ESPECÍFICAS DE UNIDAD DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUADA “¿Y la energía para qué?“ -¿Qué es la energía? -¿Cómo llega a tus células los alimentos que ingieres diariamente? -¿Como incide en los organismos el transporte de nutrientes? ¿De donde los organismos adquieren la energía? -¿Las plantas carnívoras tendrán características similares a los animales carnívoros? -En los almacenes nos ofrecen alimentos concentrados para animales; ¿qué importancia tiene el consumo de este alimento? ¿Cuál es su composición nutricional? -¿Qué significan expresiones como: “Me cayó pesado el almuerzo”, o “tengo llenura”? -¿Crees que un pez se pude ahogar en el agua? ¿Por qué? Elaboración y socialización de modelos Didácticos que expliquen la morfo fisiología de la nutrición, respiración y circulación. -Comparan y discuten las dietas alimenticias propuestas. -Mediante textos, establecen cuadros Comparativos entre un deportista sano y un fumador crónico. - Propone y participa en campañas educativas para mejorar la calidad de aire que respira. -Sera comparado la morfo fisiología y patología de los sistemas circulatorio, respiratorio y de nutrición para que los aplique en mejorar las condiciones de vida de los estudiantes. Acompañamiento del docente, profundización y consulta dirigida -El docente asesorará sobre los buenos hábitos alimenticios y la importancia de una vida sana. Verificación de lo descrito, sugerencias y correcciones por parte del docente. - Compara los hábitos alimenticios en la familia de cada estudiante con lo comprendido en clase. -Socialización conclusiones y sugerencias -Compara algunos mecanismos de obtención de energía en los seres vivos. - Evaluaciones escritas, tipo SABER talleres individuales y grupales, desarrollo de actividades asignadas durante clase.

18 Cómo hacer vivencial el proceso?
Con Comprensión

19 Conjunto de actividades que el maestro estructura para que el alumno construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice, y lo evalúe; además de participar junto con el alumno en la recuperación de su propio proceso. Son las actividades que el docente planea y realiza para facilitar la construcción del conocimiento. Qué es la didáctica?

20 identificar prácticas
DIDACTICAS ACTIVAS/ identificar prácticas Su propósito es "transmitir información de un tema, propiciando la comprensión del mismo" JUEGO DE ROLES APRENDIZAJE DEL SERVICIO TRABAJO POR PROYECTOS METODO DE CASOS MAPAS CONCEPTUALES MENTEFACTOS AULAS EN PAZ DILEMAS PREGUNTA PROBLEMATIZADORA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Toda didáctica conlleva un conjunto de objetivos y una metodología que está en función de un modelo pedagógico que busca el éxito académico de los estudiantes.

21 NIVELES DE COMPRENSIÓN
"Lo importante no es solamente enseñar algo a un niño; es formar su espíritu para la observación y la reflexión, la crítica en la investigación y el amor a la verdad". Dr. Serge Raynaud de la Ferrière INGENUO PRINCIPIANTE APRENDIZ MAESTRO NIVELES DE COMPRENSIÓN

22 Esp. ZEIDY CALIXTO MONROY 3204893854 zeipiedad@hotmail. com Mgs
Esp. ZEIDY CALIXTO MONROY Mgs. DIANA MARCELA FLOREZ GRACIAS!!!


Descargar ppt "Modelo Pedagógico bajo el enfoque de EpC y Didácticas activas"

Presentaciones similares


Anuncios Google