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CONDUCTISMO y COGNOSCITIVISMO

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Presentación del tema: "CONDUCTISMO y COGNOSCITIVISMO"— Transcripción de la presentación:

1 CONDUCTISMO y COGNOSCITIVISMO
Material educativo para CISO 3121 preparado por Dra. Ivelisse Rivera Bonilla 20 de nov de 2012

2 Aprendizaje Reforzamiento Imitación
Los conductistas explican la personalidad a través de conceptos más sencillos: Aprendizaje Reforzamiento Imitación

3 Personalidad = conducta
La personalidad es un conjunto de patrones de conducta aprendidas Los niños aprenden valores como amabilidad, hostilidad, generosidad o destructividad Personalidad = conducta

4 Personalidad = conducta
La personalidad no se compone de rasgos No existe lo que llamamos “honestidad” Unos individuos son honestos más frecuentemente que otros pero esto no permite predecir con seguridad si una persona será honesta en una situación particular. Ejemplo: el que devuelve una cartera llena de dinero que se encontró en el piso, puede que se copie en un examen o conduzca a exceso de velocidad Personalidad = conducta

5 Personalidad = conducta
Las situaciones particulares (causas externas) influyen en nuestra conducta. La conducta es producto de la situación en la que uno se encuentra y el historial de aprendizaje. Personalidad = conducta

6 Estructura de la personalidad
Los hábitos (conducta aprendida) constituyen la estructura de la personalidad. Los hábitos están gobernados por cuatro elementos: El impulso es cualquier estímulo (hambre, dolor, lujuria, frustración o miedo) lo bastente fuerte para incitar una acción. Las señales son signos que provienen del ambiente. Guían las respuestas (acciones) de modo que tengan mayor probabilidad de recibir una recompensa. Estructura de la personalidad

7 ¿Robots? (críticas de los cognoscitivistas a los conductistas)
La gente piensa En la conducta también inciden: la percepción, las expectativas, el pensamiento y otros procesos mentales Ejemplo: Saca mala nota en un examen… su reacción dependenderá de: su estado psicológico (cómo intepreta o define la situación) – ¿reto para poner más empeño? ¿Señal de que se que debe dar de baja? ¿Excusa para emborracharse? las expectativas – si poner más empeño en el pasado le ha dado buenos resultados, esa es una reacción probable ¿Robots? (críticas de los cognoscitivistas a los conductistas)

8 La capacidad de controlar la vida propia es la esencia del ser humano.
Las creencia que tenemos sobre nuestra capacidad de obtener un resultados moldean de forma importante nuestra vida, ya que inciden en las actividades y el ambiente que seleccionamos. Quiero conocer a alguien – lo invito a salir Quiero estudiar medicina – cojo los prerrequisitos Quiero rebajar – estaciono el carro más lejos Premiarnos por nuestra conducta es también parte importante de nuestra personalidad.

9 Desarrollo de la personalidad
Los primeros 6 años de vida son clave en el desarrollo de la personalidad. Las experiencias tempranas de aprendizaje tienen un efecto duradero en moldear la personalidad. La niñez es una época de impulsos fuertes, de refuerzos y castigos poderosos, de frustaciones devastadoras. El reforzamiento social (el elogio, la atención o aprobación de los demás) es importante. Desarrollo de la personalidad

10 Aspectos críticos en el desarrollo de la personalidad
Alimentación Entrenamiento en el control del esfínter y en el aseo personal Entrenamiento sexual Apredizaje de cómo expresar la ira o agresión Aspectos críticos en el desarrollo de la personalidad

11 Las experiencias tempranas de alimentación crean una orientación pasiva o activa hacia el mundo.
Si a los niños se les da de comer cuando lloran, se les alienta a manipular a los padres. El niño que llora y no recibe alimento puede aprender a ser pasivo. Influye también en las relaciones sociales posteriores. El niño aprende a asociar a las personas con el placer o con la frustación/malestar. Alimentación

12 Control del esfínter y aseo personal
Muchas actitudes sobre la limpieza, la conformidad y las funciones corporales se forman en la niñez. Un castigo severo o un entrenamiento frustante en el control del esfínter puede afectar negativamente el desarrollo de la personalidad. Se requiere paciencia y gran sentido del humor cuando al niño se le enseña a controlar el esfínter y a su aseo personal. Control del esfínter y aseo personal

13 El momento, el sitio y la manera en que el niño aprende a expresar su ira y sus deseos sexuales deja una honda huella en su personalidad. La permisividad en la niñez está vinculada a las necesides de poder del adulto. Al permitir esas conductas, la asertividad le produce placer. Cómo nos enseñan los papeles sexuales “femenino” y “masculino” también influye en la personalidad. Sexo e ira

14 Se acabó


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