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Introducción a la Ingenieria Agroindustrial II

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Presentación del tema: "Introducción a la Ingenieria Agroindustrial II"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Ingenieria Agroindustrial II
Unidad V: Negocios Agroindustriales Contenidos: 5.1 Oportunidad y valores éticos, al hacer un negocio. 5.2 Estudio de mercado, tipos de demanda. Ing. Sandra Blandón Navarro

2 Objetivos de la unidad j) Reconocer los indicadores, principios básicos administrativos y de mercadeo que se deben cumplir para realizar un negocio exitoso de agroindustria.  k) Motivar sobre el ejercicio profesional y valores que debe tener un Ingeniero Agroindustrial dentro de la realidad que vive Nicaragua a inicios del siglo XXI.  l) Elaborar como trabajo de curso, un plan básico de negocio de una empresa agroindustrial.

3 5.1 Oportunidad y valores éticos, al hacer un negocio.
Observación Necesidades Oportunidad de negocios

4 La ética y la responsabilidad social deben ser asuntos altamente prioritarios para todos los componentes de una organización, no sólo para los directivos y los ejecutivos .

5 5.1 Oportunidad y valores éticos, al hacer un negocio.
La ética es un conjunto de principios que explican qué está bien y qué es erróneo, a partir de los cuáles se prescribe un código de comportamiento. ¿Qué es la ética en los negocios? La ética en los negocios ofrece una guía de conducta y de toma de decisiones tanto para los empleados como para la dirección de la empresa.

6 Ética en los negocios

7 ¿Qué es la ética en los negocios?
En ausencia de códigos éticos: Existe una ausencia de consenso acerca de los principios más adecuados para apoyar la toma de decisiones; y Las personas utilizan diferentes criterios para determinar si la práctica o el comportamiento son o no éticos . La ética en los negocios no coincide con aquello que establece la ley.

8 ¿Qué es la ética en los negocios?
Las personas operan bajo diferentes sistemas de valores éticos en función de: Su Experiencia Personal Su Formación Religiosa Su Educación Su Experiencia Familiar

9 Criterios para la toma de decisiones éticas:
Utilitarismo Las decisiones se deben tomar sobre la base de lo que es bueno para un gran número de personas. Individualismo El grado en el que la sociedad valora el interés personal de los individuos por encima de las necesidades y objetivos del grupo. Las decisiones éticas fundamentadas en el individualismo promueven los intereses personales a lo largo del tiempo, siempre que no perjudiquen a los otros. Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved.

10 Criterios para la toma de decisiones éticas: (continuación)
Aproximación basada en los derechos Se fundamenta en la creencia de que cada persona posee derechos humanos fundamentales, que deben ser respetados y protegidos. Justicia Una aproximación a la toma de decisiones fundamentada en tratar a todas las personas de forma consistente y equitativa cuando se adopta una decisión. Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved.

11 Declaración de política ética
Una empresa necesita asegurarse cierto grado de acuerdo acerca de los criterios éticos relevantes con los que se van a juzgar las decisiones, de tal manera que las personas no fundamenten sus decisiones en su sistema de valores personales. Código ético Credos corporativos Declaración de política ética Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved.

12 Ocho pasos recomendados para ayudar a tomar una decisión ética en los negocios:
Reúna los hechos. Defina los objetivos éticos. Identifique las partes afectadas. Identifique las consecuencias. Identifique sus obligaciones. Considere su carácter e integridad. Piense de forma creativa acerca de las acciones potenciales. Chequee su instinto. Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved.

13 Decálogo de ética empresarial
Las empresas y organizaciones que actúan con ética están anticipándose al futuro y ganando la partida. La ética beneficia a todos los implicados en la actividad empresarial. Empresas de moral alta satisfacen las necesidades humanas con calidad y justicia. La ética es indispensable en un universo globalizado. La empresa es una organización líder en el conjunto social. Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM

14 Decálogo de la ética empresarial
Una empresa con valores éticos es más viable a medio y largo plazo. Actuar con ética es actuar inteligentemente. Contribuye a crear un mundo más humano. El concepto de empresa debe redefinirse desde un punto de vista ético. Las decisiones de la empresa deben ser responsables con la sociedad. Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM

15 Contradictorio a la ética y la moral

16 DEMANDA Demanda: Conjunto de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir a cada nivel de precios, manteniéndose constantes el resto de las variables, también se define como petición de compra de un título, divisa o servicio.

17 Tipos de demanda Demanda Agregada:
Consumo e inversión globales, es decir, total del gasto en bienes y servicios de una economía en un determinado período de tiempo.

18 Tipos de demanda Demanda Derivada:
La que es consecuencia de otra demanda. Así, la demanda de capitales y de mano de obra depende de la demanda final de bienes y servicios.

19 Tipos de demanda Demanda Elástica:
Característica que tienen aquellos bienes cuya demanda se modifica de forma sustancial como consecuencia de cambios en el precio de dicho bien o cambios en la renta de los consumidores. Demanda Inelástica: Demanda que se caracteriza porque la variación en el precio de un bien determinado apenas afecta a la variación de la cantidad demandada de ese bien, de forma que queda manifiesta la rigidez de su demanda. En ocasiones esta relación es incluso inexistente, y entonces se habla de total rigidez de la demanda.

20 La función de demanda

21 Érase una vez un país en el que el precio del trigo era de 8 mil euros la tonelada
y las familias consumían 2 millones de toneladas de trigo al año. 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Una vez, el precio de la tonelada bajó a 5 mil euros y las familias decidieron comprar más, 4 millones de toneladas. F Y cuando el precio bajó mucho, hasta 2 mil euros, el consumo aumentó muchísimo, a 10 millones de toneladas. G I Q

22 La asociación de jóvenes agricultores contrató a un famoso mago
P de las finanzas para que predijese el comportamiento futuro de los consumidores. El mago dibujó unas líneas cabalísticas 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 demanda F a las que llamó curva de demanda y utilizó para predecir que si el precio era de 3 mil euros, se demandarían siete mil toneladas. G H I Q

23 P 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 demanda F G H I Q

24 P 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 demanda F G H I Q Para volver al texto pulsar el botón “atrás” del navegador

25 Tipos de demanda Demanda Exterior:
Demanda de un país de bienes o servicios producidos en el extranjero. Demanda Interna: Suma del consumo privado y del consumo público de bienes y servicios producidos en el propio país. Demanda Monetaria: Función que expresa la cantidad de riqueza que las personas y las empresas guardan en forma de dinero, renunciando así a gastarlo en bienes y servicios o a invertirlo en otros activos.

26 Links de interes

27 Orientaciones para el estudio independiente
Dados los siguientes datos, grafíquelos y determine cuanto es la demanda cuando las llamadas cuesta $ ¿Qué interpreta del gráfico?


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